GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE HILDEGARDS
12-10-2007 Sala Apolo, Barcelona
The Hildegards + Elvirus & The Antibiotics + T.A.L.K.
Fotos y crónica por
Raül Ruiz / IndyRock
The Hildegards
T.A.L.K. / Elvirus
En vísperas del
pasado puente del Pilar, la Sala [2] de Apolo de Barcelona
acogió un triple concierto de rock'n'roll organizado por la
formación Elvirus & The Antibiotics. Junto a ellos,
T.A.L.K., una buena apuesta experimental donde el rock, la
electrónica y el sonido más industrial convergen de manera
acertada y psicodélica; y The Hildegards, quizá el grupo
barcelonés con mayor potencial dentro de las nuevas apuestas por
el rock'n'roll en Catalunya.
La noche se encargó de abrirla la banda que había
organizado todo esto, Elvirus & The Antibiotics. Quizá el
hecho de tratarse de un jueves víspera de concierto, y el
tempranero horario de inauguración del evento, fueron los
perniciosos factores que justificasen una limitada entrada de
público. Aun así, Elvira y sus chicos se entregaron en el
escenario ofreciendo una mezcla de temas propios y de covers de
bandas de rock tan conocidas como The Animals (House of the
Rising Sun), U2 (Sunday Bloody Sunday) o The Snack (My
Sharonna). Quizá porque no soy muy amigo de los covers (a no ser
que sean versiones o reinvenciones que difieran y aporten algo
distinto del tema original), por falta de calor humano en la
sala o porque al tratarse de una banda de rock encontré a faltar
un poco más de agresividad visual y sonora en su cantante, lo
cierto es que el primero de los conciertos resultó bastante frío
y estático. No obviaré que se trata de una formación que intenta
despegar y que, pese a esa falta de agresividad, Elvira posee
una buena voz, mucho mejor incluso que la de muchas vocalistas
femeninas de primera línea. Un largo camino por recorrer que
puede aportar la experiencia y la solidez necesaria que necesita
el grupo para no perderse en el olvido de la oferta alternativa.
Apremiados en el tiempo porque la organización de la sala
había previsto otro concierto para las 00:30, Elvirus dio el
relevo en el escenario a la siguiente banda: T.A.L.K, como si de
una carrera contrarreloj se tratase. Este grupo, formado por
tres chicos con muy buenas aptitudes musicales, sorprendieron
con la sobriedad y elaboración de sus temas. Canciones como
Musical!, Snakes & Cigars o Time is againts us, deleitaron a
un público que, poco a poco, iba masificando su presencia en el
local. Con una combinación perfecta entre los instrumentos más
clásicos (guitarra, bajo y batería), dos teclados y un
ordenador, el trío masculino ofreció su particular visión del
afterpunk más electrónico regalando, como colofón a su
actuación, un tema como Nintendo, donde emplean samplers
extraídos de videojuegos pertenecientes a la videoconsola que da
título al mismo. Pese a que todavía están en proceso de
maduración, seguro que su próximo periplo por tierras inglesas
les ayudará en su crecimiento musical.
Pero lo mejor estaba todavía por llegar. Ejerciendo de
anfitrionas locales The Hildegards, las terceras en discordia,
abordaron el escenario con un público deseoso de que sus
pulsaciones se acelerasen. El cuarteto catalán no demoró la
mordacidad que se le reclamaba, y arrancó su actuación con Maybe
It's Easier, un tema lleno de energía. A este le seguirían otros
de idéntica factura y calidad como ahora: My nightmare, I wanna
be your princesa, Just 4 fun o You like Men. Pese a la
obstinación tendenciosa que comparten muchos grupos estatales en
emplear el idioma anglosajón como lenguaje musical sin dominarlo
por completo (cosa que asegura permutarán en la grabación de su
disco), Paola emplea la potencia de su excelente voz con una
profesionalidad admirable, modulando la misma a los tempos de
los temas y ofreciendo una serie de registros que flirtean con
el rock'n'roll, el garaje, e incluso con reminiscencias
operísticas. Pero The Hildegards no son solo una voz; el directo
es lo suyo, tanto en el aspecto musical como en el visual. Con
un sonido impecable, bajo y guitarra contrastan la escena con su
particular manera de sentir la música. Mientras que Gemma es un
torbellino de sonrisa sempiterna (la cual también actúa como
vocalista en alguno de los temas), Marta escudó la parte derecha
del escenario con una sobriedad pseudopunk digna de la mejor
Poison Ivy de The Cramps. La guinda del cuarteto la pone Helena,
a cuya belleza natural se le añade la determinación y
contundencia con la que dirige a sus compañeras a golpe de
baquetas. Lástima que el condicionante del tiempo no permitiese
bises ni, tan solo, la posibilidad de la dedicación total del
repertorio previsto.
En definitiva, una buena oferta de variedad musical subordinada,
por desgracia, a las manecillas del reloj. Los Ramones, por eso,
hubieran firmado encantados un reto tal.
Foto: Musicsnapper.com (Steve Mc Donald)
The Hildegards, frescura en clave de rock
Por Raül Ruiz / IndyRock
¿Existe rock en Barcelona? Pues si nos adentramos en sus
calles y buscamos en el interior de sus salas nos daremos
cuenta de que sí. Pese a pertenecer a una urbe condenada a
eventos tendencistas, las alternativas musicales siguen
existiendo para todos aquellos que buscan sonidos reales y, lo
más importante, gente auténtica que cree en lo que hace. De
este modo encontramos grupos como Lilith, The Singletones,
Tribbiani o las propias Hildegards: formación de cuatro chicas
que apuestan por un sonido rockero. Enfrascadas en la empresa
de la grabación de su primer disco, esta banda de la ciudad
condal nos destapa una esquina de su caja de Pandora:
(IndyRock) Empecemos con un tópico para abrir este tipo de
entrevistas: ¿Cómo surge The Hildegards?
(The Hildegards) The Hildegards nace en el verano de 2005 cuando
Helena y Roxi (ambas baterías) deciden crear un grupo de chicas
con una base rítmica contundente. Al poco tiempo entra Gemma, la
bajista y, después de la discontinuidad de una serie de
guitarristas y cantantes, entra Paola (cantante y guitarrista).
Roxia abandonaría el grupo más tarde, quedando una única
batería. A partir de ese momento las canciones empiezan a coger
color y forma, definiéndose cada vez más el estilo ecléctico del
grupo. En noviembre de 2006, y tras varias guitarristas, aparece
Marta, nuestra guitarra solista en la actualidad.
Pero ¿empezasteis de cero o ya existía alguna base musical en
vosotras?
Empezamos haciendo versiones de Iggy Pop, Lenny Kravitz o Danko
Jones... pero al poco tiempo ya componíamos nuestros propios
temas. En un principio no sabíamos muy bien hacía donde
iba a dirigirse la cosa, debido a las distintas influencias de
las componentes del grupo. Aunque sí teníamos claro que
queríamos tocar rock; la cuestión era dejar fluir las ideas sin
prejuicios. En nuestros inicios componíamos partiendo de la base
rítmica (bajo y batería), más tarde introducíamos la melodía
para acabar con las guitarras. Así, poco a poco, empezaron a
surgir las primeras canciones: I wanna be your princess, Maybe
i'ts easier... definiendo el estilo propio del grupo.
Y ¿por qué ese nombre para el grupo?
Hildegard von Bingen fue una monja revolucionaria de la edad
Media. Nos llamó la atención su historia: monja compositora,
músico, poeta, feminista (está considerada una de las primeras
feministas de la historia), bebedora de cerveza. ¡Y que en pleno
siglo XXII proclamaba que la mujer podía disfrutar plenamente
del sexo, al igual que el hombre! Estuvieron a punto de hacerla
santa...
El hecho de ser un grupo compuesto íntegramente por chicas es
algo que llama la atención a un porcentaje importante de
gente. En cambio, cuando una banda está compuesta solo por
chicos, se asume como algo normal y nada destacable. ¿Pensáis
que todavía existe machismo dentro de la escena musical?
Creemos que la palabra no es machismo sino una falta de
costumbre de ver chicas músicos. La gente está acostumbrada a
ver chicas pianistas, cantantes, violinistas, pero es más
difícil ver a chicas bajistas, baterías e incluso guitarristas y
cantantes que den un poco de caña a la escena. Pero, por suerte,
cada vez se ven más chicas rockeras dentro del panorama musical.
Supongo que las comparaciones con otros grupos musicales con
un 100% de integrantes femeninas son inevitables. Pero en
alguna ocasión ¿os han comparado con algún grupo mixto o
totalmente masculino?
Si, por defecto tienden a compararnos con grupos femeninos con
los cuales, en muchas ocasiones, no tenemos nada que ver; pero
suponemos que eso es algo inevitable. También nos han comparado
con grupos masculinos como los Ramones o los Pixies, aunque
tampoco sabemos muy bien por qué.
Ya que hemos tocado el tema "grupos", ¿cuáles son vuestras
influencias más directas?
Como músico, cada una tiene sus influencias. Coincidimos en
algunas, en otras no. A nivel conjunto nos han influenciado
canciones de los grupos que marcaron nuestra juventud.
Como ahora...
Nirvana, Elastica, Silverchair o Rache Against the Machine; pero
sobretodo grupos como PJ Harvey, Danko Jones, Bloc Party,
Sleater Kinney o Franz Ferdinand. Estas son las influencias más
directas en nuestra música
¿En quién recae la responsabilidad de la composición de letra
y música?
En todas. A cada una de nosotras se nos da mejor una cosa que
otra. La mayoría de los temas nacen de una base de batería
y bajo; a partir de ahí se crean las melodías de voz y guitarra.
Las letras y melodías son mayoritariamente de Gemma. Paola, con
su toque mágico y técnica, las adapta y encaja con la base
rítmica. Finalmente Marta redondea los temas con sus dibujos de
guitarra.
El motivo de que los temas sean en inglés ¿se debe al tópico
de que el rock'n'roll debe ser en este idioma?
En un principio fue un poco así. "¡El inglés para la música, el
español para la poesía y el francés para el amor!" Pero poco a
poco nos dimos cuenta de que no tiene porque ser así. Aunque
comenzamos componiendo todos los temas en inglés, actualmente lo
hacemos en castellano. Estamos planificando que en la grabación
de nuestro primer disco la mayoría de temas sean en castellano,
aunque habrá otros tantos en inglés.
Hablemos un poco ahora de vuestros méritos: Galardonadas como
mejor grupo femenino nacional del 2007 en el Festival Pop-Art
de Cáceres, ¿no? Tuvisteis, también, la oportunidad de ser
entrevistadas por Julio Ruiz en Disco Grande... Decidme,
¿disponéis de manager? o ¿todo se debe a una gestión
autodidacta y compartida?
La verdad es que no disponemos de manager. Entre todas
intentamos montárnoslo para que el proyecto tire hacia adelante.
Es cuestión de trabajar duro y tener paciencia. Con estos
ingredientes las cosas van saliendo.
¿Para cuándo tenéis previsto la salida al mercado de vuestro
disco?
Queremos grabar el primer disco en febrero, en los estudios
Music lan de Figueres. Ahora todos nuestros esfuerzos están
destinados a la grabación del mismo.
¿Discográfica?
Aún no, aunque hay gente interesada en editarnos el disco. Estos
meses vamos a enviar maquetas y a contactar con diferentes
sellos a ver si tenemos suerte.
¿Qué vamos a poder encontrar en él? Un montón de buen
rock, con canciones frescas y originales. Creemos que van a
sorprender a más de uno/a.
Formación:
Paola Bailey: cantante y segunda guitarrista, de origen
boliviano. Ha cantado, en varios grupos como Moussa and the
latin reggae band; Ajayu y como cantautora en solitario.
Recientemente ha colaborado como cantante en los conciertos que
Alejandro Marcovich (exguitarrista del conocido grupo mexicano
Caifanes) ha realizado en Barcelona. Su calidez asociada a una
increíble potencia de voz emocionan hasta el punto de envolverte
en una espiral infinita.
Helena Ayala: batería de origen barcelonés. Sus orígenes
están en la percusión flamenca sin embargo finalmente se decantó
por la batería. Desde entonces ha tocado en varios grupos de
amigos pero "the hildegards" es su primer proyecto serio. Su
composición rítmica en los temas es indudablemente un distintivo
del grupo. Ritmos frescos, pegadizos y bailables hacen que los
temas caminen por si solos.
Gemma Molero: bajista y corista de origen barcelonés. Ha
tocado en varios grupos con amigos, Paul is dead, Lispector y
Custom Knights. Junto con Helena son las fundadoras del grupo,
el objetivo: formar un grupo femenino, fresco, donde el amor por
la música y las ganas de disfrutar fuesen un vínculo en común en
el grupo. Sus líneas, su ritmo y su pegada hacen que entre en
perfecta armonía con la batería y con el resto del grupo,
aportando a los temas ese groove que les caracteriza y aportando
también una actitud arrolladora en escena.
Marta Monistrol: guitarrista principal de origen
barcelonés. Ha tocado en varias formaciones como guitarrista
como: Fe de Erratas, Red Mosquito y Los Monjes. Guitarra
acústica y productora del grupo Indira. Es la nueva
incorporación del grupo y ha aportado consistencia, actitud y
originalidad. Sus dibujos emocionan y su sensibilidad es
sorprendente dejando patente su increíble trayectoria como
guitarrista.
Estilo/s: Rock
Procedencia: Barcelona
Biografía
The Hildegards nace en Barcelona en el verano del 2005 cuando
Helena (batería) y Gemma (bajo y coros) se encuentran en un
concierto de unos amigos comunes y hablan sobre la idea de
montar un grupo femenino de rock. Posteriormente surge la
posibilidad de incorporar al grupo otra batería, para crea una
música donde la base rítmica fuese la protagonista de los temas.
Finalmente la segunda batería decidió abandonar la formación,
sin embargo, la idea de hacer canciones a partir de una base
rítmica se convierte en la principal característica del grupo,
de hecho los patrones de batería de Helena en las canciones se
han definido como ".distinción marca Hildegard" por Jordi
"Gimber" crítico musical de Discos Gong. Después de probar a
varias guitarristas y cantantes, la llegada en diciembre del
2005 de Paola como cantante y guitarra rítmica ofrece una
solidez mayor al grupo y una perfecta armonía entre bajo, voz y
batería. Después de una sucesión de diferentes guitarristas,
Marta se incorpora finalmente al grupo como guitarra solista en
Noviembre del 2006.
En un tiempo récord The Hildegards ha conseguido un gran número
de conciertos y son miles las personas que han visitado ya su
página web. En sus conciertos, siempre con un gran número de
seguidores y curiosos (no es habitual ver un grupo de rock
íntegramente formado por chicas), destacan su naturalidad y
frescura en escena, enregía y una buena estética y un buen
repertorio destacado por la originalidad en las composiciones.
*Discografía: Maybe the princess dances, la primera
maqueta del grupo, sintetiza el estilo ecléctico de The
Hildegards con las canciones Maybe it's easier, I wanna be 'ur
princess (when I'm 80) y Just4fun!. Además dejan evidencia de
que el caudal creativo del grupo es inagotable.
Comentario: Impulsivas y viscerales, The Hildegards
(nombre que viene de Hildegard Von Bingen, monja, compositora y
revolucionaria del s. XII) es la expresión femenina de un rock
guerrero y pegadizo que no deja indiferente.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock