GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE HIDDEN CAMERAS
17 de noviembre 2004 Sala Razzmatazz, Barcelona +
The
Delgados
Fotos
Deborah Marin - IndyRock
Textos
Violeta Kovacsics - IndyRock
Entrevista con
Joel
Gibb (The Hidden Cameras)
por
Violeta
Kovacsics - IndyRock
No todos los viernes se está enamorado. Y no todos los viernes
pincha Joel Gibb. Tampoco es cierto que siempre llueva en
Barcelona. Pero resulta que el viernes 18 el cantante de The
Hidden Cameras se dejó caer por los platos de Razzmatazz y que
tres días después nos encontramos bajo un cielo nublado para la
siguiente entrevista.
¿Cómo estás?
Bien, aunque hoy hace feo. Sólo de vez en cuando se nota el
calor. Me vuelvo para Canadá a mediados de abril, tengo un vuelo
desde Berlín. Voy a intentar ir a Las Canarias o a alguna isla.
¿Cómo se llama la isla pequeña que hay junto a Ibiza?
Formentera.
Ahí.
¿Cómo fue la sesión?
Estaba algo resfriado, pero bien. Pinché la música que me gusta,
algo noisy. Claro que también cosas más bailables. Temas de The
Human League, por ejemplo. Remixes de The Human League. De hecho
no hace mucho que pincho, sólo lo he hecho tres veces.
¿Qué escuchabas de pequeño?
De todo. Dead Can Dance, The Cure, New Order...
Tu último disco, Mississauga Goddam tiene algunas pequeñas
diferencias con The Smell of Our Own.
En las cuerdas, sí. Aunque es muy sutil. El resto está todo
grabado igual. Me gusta poner muchas capas de voz, me gusta
mucho trabajar mi voz. De hecho ocurre lo mismo con las
guitarras, ponemos muchas capas. Normalmente lo tengo todo en la
cabeza y llego al estudio y digo qué es lo que quiero.
Pero coordinas a mucha gente.
Simplemente los llamo. Todos los miembros de The Hidden Cameras
son amigos míos. No somos el típico grupo que luego se pelea.
También es cierto que, como son amigos míos ellos me inspiran a
crear historias. Son actores, dibujantes. Son todos artistas.
Tenemos muy claros nuestros roles. Yo soy el compositor. Luego
también toco la guitarra y canto, pero me gusta más sentirme
como un compositor. Sin eso no hay nada luego.
Los matices de tus discos se pierden un poco en el directo.
El directo está condicionado por los instrumentos. Hicimos una
actuación con Joanna Newsom...
¿La arpista?
Sí. Nos contaba lo difícil que son las giras para ella. El arpa
es un instrumento con un sonido muy bonito y todo, pero es muy
grande. Si quiere hacer una gira tiene que transportar el arpa o
alquilar una a cada sitio que va. Es como un piano. Los directos
están marcados por este tipo de cosas. Igualmente, creo que el
directo no tiene nada que ver con un disco. Depende más del
momento, de las vibraciones que hay. No tienes porque trasladar
el sonido del disco exactamente en la escena. No creo que los
discos estén hechos para tocar en vivo, eso es más una cosa de
una banda de rock.
Y aunque introduzcas siempre otros elementos The Hidden
Cameras son una banda de pop.
Sí. Me gusta el concepto que tengo de pop. Para mí está
estrechamente ligado con la idea de canción. Si haces una
canción ya es música pop. El rock lo incluyo dentro de esto.
Incluso tus letras. Que giran en torno del tema pop por
antonomasia, el amor. Con más ironía.
Sí. Aunque yo no diría ironía. Simplemente lo trato desde otro
punto de vista.
El final de Mississauga Goddam se aleja un poco de vuestro
primer disco. ¿Qué va a ser lo próximo?
El próximo disco voy a grabarlo basándome en el ciclo de la luna
menguante. Cuando hay menos luz. Haremos un gran fuego en una
isla de Canadá. Hay una pequeña isla. (Se ríe) Será más oscuro,
más folk. Un tipo de jitter folk o algo así. Ese es el concepto.
Como para The Smell of our Own el concepto era el de crear el
church-gay-folk. Ahora he sacado un 7", "Learning the lie",
disponible en nuestra web (www.evilevil.ca). También estamos
produciendo discos. El del sueco Jens Lekman y un grupo
canadiense que se llama The Organ. Quizás toco la guitarra, ya
que tienen un guitarrista muy bueno, pero va demasiado por los
riffs. Yo haría la parte más rítmica.
¿Tienes previsto involucrarte en algún proyecto con otros
grupos?
Es un poco difícil por las distancias, ya que nosotros estamos
en Toronto... ¿Te gusta algún grupo de Toronto?
En su momento me gustaban Sloan, pero no sé si son de
Toronto.
Viven allí, aunque no son originarios de Toronto. Es una
lástima, ya no tocan. ¡Son papás!
Neil Young también es papá.
Sí, pero es Neil Young. Creo que ya no vive en Toronto, vive en
L.A. Es una figura importante en Canadá, aunque un poco
infravalorado.
Por cierto, ¿has estado este año en el festival de Toronto?
¡Sí! Vi El Hundimiento, en la que actúa Bruno Ganz. Está muy
bien. Luego fui a la fiesta, fue muy divertido. También vi la
nueva de John Waters. ¡Buf! Se ha vuelto un poco loco.
Bueno, esto es todo. Disfruta del viaje.
Sí, espero volver en junio. A ver si podemos hacer alguna
actuación
.
Marzo 2005
Summercase
07 Fotos y crónicas
Mezclando tintes de política subversiva, referencias
explícitas al sexo homosexual e indie-pop acústico, The Hidden
Cameras conforman un espectáculo digno de una representación
teatral. Joel Gibb, guitarrista, compositor, cantante y cabeza
visible del combo de Canadá, se encarga de dirigir esta orgía
sinfónica por los vericuetos de la escena pop más heterodoxa. En
2001 "Ecce Homo", un desinhibido debut con cuatro cortes
acústicos, ya les valió comparaciones con The Magnetic Fields,
The Polyphonic Spree o Belle & Sebastian, e hizo que Rough
Trade se fijara en ellos y les convirtiera en la primera banda
canadiense en nómina en el mítico sello inglés. Paralelamente el
grupo continuó con sus irreverentes conciertos, los cuales
incluían hasta treinta go-gos sobre el escenario, strippers,
proyecciones de vídeo y una alta participación del público.
'Las cámaras ocultas' no tardarían mucho en convertirse en
freaks referenciales del folk-pop coral. El grupo fue cosechando
una devoción que pronto traspasó las fronteras de Toronto, y con
su primer largo, "The Smell Of Our Own" (Rough Trade/Sinnamon
Records, 03), se aupaban a la primera línea de promesas del
indie mundial. "Mississauga Goddam" (Rough Trade/Sinnamon
Records, 04) significaba la revancha por goleada del sobrado
talento de Gibb y la continuación lógica de su iconoclasta
debut. Las dulces melodías de 'Doot Doot Ploot', 'I Believe In
The Good Of Life' o 'Music Is My Boyfriend' (frase con la que
han bautizado su página web) son simplemente irresistibles y dan
forma a canciones tan enormes que aplastan. ¿'Gay church folk
music'? Mucho más: la expresión corriendo salvaje en busca de la
libertad.
BIOGRAFÍA
The Hidden Cameras es un grupo de indie pop procedente de
Toronto (Canadá) y liderado por el cantante, guitarrista y
compositor Joel Gibb, único miembro permanente del proyecto.
El grupo se completa con varios músicos que tocan una gran
variedad de instrumentos, incluyendo una sección de cuerda, que
caracteriza la música de la banda. Su sonido ha sido definido
por el propio Gibb como Gay church folk music (Folk de iglesia
gay) y se ha comparado a menudo con el de grupos como Belle and
Sebastian o The Magnetic Fields.
Junto a esta última banda y otros artistas como Rufus Wainwright
o Antony and the Johnsons, forman parte de una nueva generación
de músicos surgida en el pop alternativo que tratan abiertamente
la temática homosexual en sus canciones.
Las letras de Gibb se caracterizan por su aproximación irónica
al amor y al sexo, siendo calificadas en ocasiones como
pornográficas por hacer referencias explícitas a temas como los
juguetes sexuales o la lluvia dorada. A pesar de este marcado
carácter sexual, las canciones del grupo no son duras o
sórdidas, sino que están planteadas desde un sentido del humor
provocador y sin prejuicios.
En sus directos cuentan con go-gos masculinos y proyecciones de
vídeo, lo que junto con la interacción con el público, hacen que
sus conciertos vayan más allá de lo musical y se aproximen a los
happenings. (Wikipedia)
"
Awoo"2006
En 2002 The Hidden Cameras se convertían en la primera banda
canadiense que fichaba por Rough Trade y el mundo independiente
volvía la vista hacia este combo multitudinario capaz de hablar
de forma explícita de sexo homosexual y escribir melodías
pluscuamperfectas. Pronto se supo que, a pesar de la abrumadora
presencia de músicos, go-gós y simpatizantes sobre el escenario,
The Hidden Cameras era básicamente la aventura de un solo
hombre, Joel Gibb, canadiense de 29 años, amigo de la comunidad
artística más subversiva de Toronto y todo un agitador cultural.
Para definir el sonido de su primer disco, "The Smell Of Our
Own" (03), acuñaron el término 'gay church folk music'. Una
etiqueta inventada por ellos que ellos mismos se sacudieron con
su segundo álbum, "Mississauga Goddam" (04), un trabajo
continuista aunque también algo más barroco.
The Hidden Cameras han tocado en galerías de arte, acompañando
espectáculos de danza contemporánea y han hecho de sus
conciertos auténticas performances en las que igual deciden
tocar con los ojos vendados o vendárselos al público. Queriendo
ser recordados por algo más que por sus golpes de efecto (pero
sin tampoco querer renunciar a ellos: la próxima propuesta de
Joel para sus conciertos consistiría en dar los instrumentos a
la audiencia para ver qué ocurre), 'las cámaras ocultas'
regresan ahora con su tercer disco, "Awoo" (Rough Trade/
Sinnamon Records, 06). En él apuestan por un sonido más desnudo
y directo, más rock, inspirado en la influencia de la luna
menguante y en los ritos mágicos paganos de sexo y muerte. The
Hidden Cameras han logrado así su disco más sobrio aunque, a
pesar de sus esfuerzos, sigue siendo tan luminoso como los
anteriores.
The Hidden Cameras estan listos en este retorno con su
4º disco Origin:Orphan en Arts & Crafts (la casa
norteamericana de Broken Social Scene, Feist y Gonzales) el
pasado mes de noviembre. En su anterior disco dejaron de lado la
sección de vientos e intencionadamente limitaron su producción,
ahora en este nuevo disco hay más arreglos orquestarles y
canciones pop. Con la más extrema pasión y encanto, Joel Gibb
& Co han creado su más inspirado y sofisticado disco hasta
la fecha. Grabado en Toronto, Notario y Berlín, Alemania,
lugares que Gibbs ha llamado hogar durante casi todo el año,
Origin:Orphan cava en nuevo territorio para The Hidden Cameras,
lleno de composicions dramaticas y elaboradas.
The Hidden Cameras emergieron de las nacientes escena gay e
indie-rock de Toronto durante el cambio de milenio con un sonido
inspirador, letras crudas y directos dramáticos que la banda ha
llevado a iglesias y galerias de arte con compañías de baile de
40 personas, incluso actuando en Munich, Alemania durante la
media parte de un partido del Bayern de Munich delante de 100
mil futboleros. Origin:Orphan sigue los pasos de los tres
aclamados largas duradas: The Smell of Our Own (2003), Missiauga
Goddam (2004) y Awoo (2006), y es la primera vez que sacan una
edición mundial en Arts & Crafts.
Hablar del “crecimiento” de un artistas es un cliché
imperdonable, pero es difícil describir Origin:Orphan, como
cualquier cosa pero también com un salto evolutivo más allá de
sus esfuerzos anteriores. Con este disco, su 4º de estudio, los
auto-proclamados “Armada Apacible” de Toronto han hundido sus
raíces más profundas, se han ramificado aún más y han ganado una
nueva maduración musical – simultáneamente encontrado
inspiración en una fuente inesperada y creando algunas de sus
canciones más pegadizas hasta la fecha.
Discografía
Ecce Homo, 2001
The Smell of Our Own, 2003
The Hidden Cameras Play the CBC Sessions, 2003
Mississauga Goddam, 2004
The Arms of His 'Ill', 2004
Awoo, 2006
Origin:Orphan , 2009
Age, 2014
Home on Native Land, 2016
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock