No era para menos, teniendo al rey del blues como cabeza de cartel. A sus 84 años, el incombustible B.B. King no es desde luego el que era, pero ningún aficionado al género de los doce compases pudo resistirse a acudir a la que seguramente sea su última llamada por estos lares. Desde su primera visita en los primeros 80 a la plaza de toros de Granada (algunos de los del sábado sí que éramos los mismos de entonces) ha llovido mucho y el vigor del viejo bluesman se ha visto algo resentido, pero la condescendencia es uno de los sentimientos que provoca la vejez y pocos fueron los que protestaron. Y los que lo hicieron, centraron su queja en un sonido algo deficiente y en unos servicios poco previsores, pues con unas 4000 almas sedientas de blues no es de recibo agotar la cerveza antes incluso de que el nombre principal del cartel haya salido al escenario. Y es que su legendario nombre logró convocar prácticamente el doble de asistencia que en la edición del año pasado.
Fotos Gonzalez Molero - IndyRock/Ideal
Jubilación postergada
B.B. King + Scott McKeon + Blues Fever + Miss In Blues
sábado 5 de junio 2010 - Vegas del Genil - Granada
Por Enrique Novi - IndyRock
Como cada año cuando las temperaturas suben hasta convertir el aire en una masa espesa y difícilmente respirable, tocaba cita con el Tabaco Blues, un festival que sobrevive a pesar de mantener en su nombre un demonio tan mal visto hoy en día con la invasión de lo políticamente correcto. El día menos pensado le retiran todas las subvenciones por ser perjudicial para la salud. Mientras llega ese día, sus organizadores se han liado la manta a la cabeza y para la de 2010 han acondicionado un espacio de mayor capacidad que en ediciones anteriores y absolutamente al aire libre, despojado de la carpa en la que se venía celebrando últimamente.
Gary Moore marcó el compás de la edición de este año del Tabaco Blues Festival que cada año reúne a los melancólicos incondicionales del género de los 12 compases. Consciente de su condición de estrella indiscutible en el cartel, impuso sus condiciones en cuanto al horario, en cuanto a los aspectos técnicos y hasta en lo tocante a la salud pública, como veremos. Con un tiempo de concierto más bien breve, Otis Taylor, el bluesman de Chicago, aportó la cuota purista del certamen. Con su guitarra eléctrica como único acompañamiento, se dedicó a reproducir dignamente los patrones del blues eléctrico sin pirotecnia mientras la carpa se iba nutriendo de personal. Sin tiempo para acomodarse en la barra le llegó el turno al que fuera excelso guitarrista de Thin Lizzy, y que sin embargo vivió sus momentos más gloriosos –y comercialmente más rentables- llevando al paroxismo los clichés del blues tocado con maneras rockistas y los amplis a su máximo nivel de saturación, con el superventas de 1990 Still got the blues. Antes de que el grupo comenzara a tronar, se recomendó por megafonía que el público se abstuviera de fumar, al menos en las zonas más cercanas al escenario. Petición curiosa teniendo en cuenta la presencia del tabaco en el propio nombre del festival.
Imprudencia temeraria
por Enrique Novi - IndyRock
Gary Moore + Otis Taylor + Funk on me + El Trío del Saco
sábado 16 de mayo 2009 Vegas del Genil Granada
27 y 28 de Octubre 2006 Vegas del Genil (Granada)Willy
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Con Bob Margoline, Raimundo Amador, Keith B. Brown, The Blues Fever, Mingo Balaguer y los Blues Intruders.
Willie DeVille
Keith B. Brown
Bob Margolin
+ Raimundo Amador + Blues Fever +The Blues Intruders
Bandas
KEITH B BROWN
Este guitarrista y vocalista ha sido reconocido en distintas ocasiones como uno de los intérpretes más importantes de country blues de su generación. Nació en Memphis (Tennessee), en el sí de una familia provinente del corazón del delta del Mississippi. Su profundo conocimiento del estilo de blues del delta le colocaron en cabeza de una pequeña pero importante nueva generación de artistas afro-americanos dedicados al country-blues.
Aunque es un consumado guitarrista, su principal instrumento es la voz. Como los grandes artistas del delta antes que él, su orientación musical es vocal y consigue transmitir una emocionante intensidad y poder a todo lo que interpreta y compone. En conjunto, consigue unas actuaciones en concierto potentes y apasionadas, una mezcla entre el blues tradicional y sus composiciones más contemporáneas. Como él mismo dice «para mí es esencial ser fiel a los creadores de la música que interpreto, pero también he de explicar mis propias historias, tal y como los maestros hicieron cuando creaban y definían su estilo».
El último trabajo de Keith B. Brown es «Delta Soul», una combinación de canciones de blues del delta que ha ido interpretando y que han sido una parte muy importante para su evolución musical y sus propias canciones. Keith B. también ha colaborado con el mundo del cine, con directores como Glenn Marzano, Martin Scorsese o Wim Wenders (en la película «The Soul of a Man»)
Willie DeVille
Acompañado del pianista Brian Mitchel ( Sam Moore, Bob Dylan.) y su bajista y cómplice David Keyes, Willy DeVille, y libre de todo artificio, DeVille, apuesta claramente por la alquimia orquestal del piano, doble bajo y guitarra, creando un show de sorprendente madurez, haciendo pausas en el tono y en el ritmo, creando silencios mágicos y misteriosos que ponen a prueba la imaginación del público. Los treinta años de carrera, de este incansable rockero, comienzan en la escena punk neoyorquina de 1977 con su grupo Mink DeVille, con el que alcanzó la cima, incluso en el mercado europeo, gracias a éxitos como "Spanish Stroll" o "Cadillac Walk".
Con su llegada a Nueva Orleáns el cantante se inspira en los patrones del R&B y la música tradicional sureña y en 1992 lanza "Backstreets Of Desire", donde aparece su interpretación más popular: una inesperada versión del "Hey Joe" de Jimi Hendrix.
The Willie DeVille Trio presentan una nueva versión musical, una mezcla de clásicos del blues de New Orleáns y composiciones originales del artista. Un sincero retorno a la fuente de la mejor música americana que reestablece la proximidad entre público y escenario.
Bob Margolin
Bob Margolin es un guitarrista y cantante que ofrece giras por todo el mundo liderando su propia banda o con The Bob Margolin All-Star Blues Jam. El año pasado ganó el prestigioso W.C. Handy Award como mejor guitarrista y fue guitarrista de la leyenda del blues Muddy Waters entre 1973 y 1980.
Se le puede ver con Muddy Waters y The Band en el clásico documental The Last Waltz. Su álbum más reciente es The Bob Margolin All-Star Blues Jam, de Telarc Records, en el que están presentes la mayoría de las leyendas supervivientes del Chicago Blues. Desde los años 90' ha grabado para sellos como Powerhouse, Alligátor y Bling Pig. Bob también demuestra su faceta como escritor en las revistas Blues Revue Magazine y en BluesWax online magazine.
Bob ha colaborado y producido 4 reediciones de álbumes de Muddy Waters para el sello Sony/Legacy. También aparece en el DVD Muddy Waters Classic Concerts, rodado en 1977.
Blues Fever + Raimundo Amador
Uno de los combos mas potentes del blues andaluz, un proyecto liderado por el incombustible Pepe Pizarro y que reúne en sus filas la mejor nomina de músicos sureños con el propósito de ofrecer un directo fresco y divertido donde se sucede el blues en todas sus vertientes; el Soul y R & B.
Inmersos en una agenda repleta de conciertos y arropada por invitados de lujo como el caso que nos ocupa, Raimundo Amador, una de las viejas glorias de la guitarra nacional y que bebe al mismo tiempo los aires bluseros, souleros o flamencos que lanza su inseparable gerundina.
Su capacidad de interiorizar todos los sonidos que escucha le ha convertido en uno de los principales artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas; no en vano fue fundador de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión: Veneno (1977), con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. A este mestizaje Raimundo Amador llegaba ya curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía y a la familia Montoya y en colaboraciones con los grandes del flamenco: Paco de Lucía o Camarón, con este último ya con intención de hacer flamenco-rock.
Ahora junto a la Blues Fever explora los clásicos del blues, sin dejar de lado sus grandes éxitos como 'Pata Palo' o 'Candela'.
EL COMBO DE LA CASILLA
En Febrero del 95 tiene lugar la primera actuación del Combo de la Casilla como grupo de música de calle.
Con la formación del grupo, se da continuidad a un proyecto que se venía realizando años atrás con actividades relacionadas con el teatro y la música de calle.
Desde entonces el grupo ha paseado su música por diversos escenarios:
Calles de pueblos en fiestas, cabalgatas, congresos de neurólogos, sección de congelados en grandes almacenes, certámenes de teatro, plazas de Avignon con olor a incienso, festivales de Jazz y de Blues, grandes reuniones multitudinarias, fiestas intimas a la luz de las velas, inmaculados parques franceses bajo una torre alta famosa, (metálica por más señas), bares de pueblo, plazas de Amsterdam, ferias alternativas y oficiales, playas del Cantábrico, frío, cuestas, solanas, bodas, fines de año, lluvias, hogueras de San Juan, . Sitios, circunstancias, . lugares vividos, transformados pasajeramente con la mágica fugacidad de la música.
El repertorio del grupo es un conjunto ordenadamente caótico de composiciones propias y ajenas adaptadas según una particular manera de entender la música y la propia vida.
El grupo está formado por 8 saxofonistas y 3 percusionistas.
El Combo de la Casilla, es un grupo pionero en su género. Es un proyecto colectivo que integra una asociación cultural y un taller de música específicamente dirigido hacia los diferentes estilos que tienen relación con la música de calle.
FUNKDACION
La Banda mas importante de Andalucía dentro del genero Funk-groove prepara lo que será su segundo álbum que saldrá a la luz durante el año 2006 o a primeros de 2007. Actualmente se encuentran preparando la selección de temas que formaran parte en ese su segundo debut.
La banda Granadina que se consolidó este mismo año como la mejor banda de acidjazzfunkGroove Nacional a través de las votaciones del portal acidjazzhispano.com la cual ésta la proclamo mediante su tema "single" all my life" de su primer álbum "urban casino" la banda mas votada dentro de su estilo. Funkdacion que trabaja en los arreglos de este nuevo CD anuncia ya que será aun mas funk que el primero en donde se podrá ver a la banda metida en los mas poderosos grooves. Sección de vientos muy actuales y enfocaran esta nueva etapa a la idea de hacer un nuevo CD mas contemporáneo donde habrá cabida y momentos desde el mas puro acidjazz al latin mas mediterráneo pasando por algunos sonidos tipo philadelphia.
Ahora buscan el productor y el sello mas apropiado para su música ya que piensan que este nuevo trabajo se enfocara mas a una proyección internacional y a un sonido mas actual por lo cual buscan todos los medios posibles para que esto ocurra.La aparición de algunos Invitados también será una constante en su nuevo álbum ya que hay que recordar que funkdacion ha pasado a ser ya uno de los colectivos Funk mas importantes de este país.
FELIX SLIM
Habil con la Guitarra y veloz con el Slide, canta con una voz que le confiere una curiosa antinaturalidad, como si fuera poseído por el fantasma de algún viejo Bluesman......... sonidos puros y enraizados que no entran en conflicto con un ambiente festivo, tal y como se vive un funeral en Nueva Orleáns. El gospel, el swing y el ragtime son cómplices de esta concordia, Temas propios y versiones de viejos maestros como Charley Patton, Son House, Tommy Johnson, Fred McDowell, Blind B Fuller, Cab Calloway, John Lee Hooker, Duke Ellington, Robert Johnson, Gershwin...............
MINGO BALAGUER & THE BLUES INTRUDERS
Curtido en diferentes formaciones y considerado el mejor "harp" del panorama nacional. Creador y fundador de Caledonia Blues Band, Blues Machina, Blues Blasters o su ultimo y mejor preyecto los "Blues Intruders". Hablar de Mingo Balaguer es hablar de la historia del blues en España a sido uno de los pocos en cruzar el charco y triunfar en la cuna del blues "los USA", ha acompañado a leyendas como Winter, Portnoy, Musselwhite, Carey Bell..The Blues Intruders
Tras su larga experiencia en bandas de blues como la "Caledonia Blues Band", "The Blues Machine" y "The Blues Blasters", bandas que han dado como fruto la publicación de 7 CD's en el mercado, Mingo Balaguer tomó la decisión de liderar un cuarteto a principios del verano del año 2002, en el que cantara además de tocar la armónica. Decidió que para desarrollar este proyecto era imprescindible contar con compañeros con los que hubiera estado codo con codo durante años, con los que no existieran secretos musicales, que supiesen lo que tenían que hacer sobre un escenario con sólo mirarse y, sobre todo, con los que hubiese "buen rollo" a todos los niveles. Esta claro que estos compañeros eran: Quique Bonal, (guitarra) Fernando Torres, (bajo) y Juan de la Oliva (batería).
Su propuesta abarca un gran abanico de estilos dentro del campo del blues. Se han decantado por formar un repertorio que contiene influencias que van desde el West Coast californiano al más puro estilo del blues electrico de Chicago, pasando por el jump - blues y el estilo tejano.
Blind Lemond
David García estrena su condición de vocalista y frontman con esta nueva formación tras su paso por los legendarios Alias Blues Gang, condiciones que añade a su habitual labor como armonicista. Permanecen también Goyo Web a la guitarra y voz, M.A. Johannes al piano y órgano y Kino Domens a la batería. Completa la sección rítmica José Manuel Seoane a las cuatro cuerdas.
Con The Blind Lemons se retorna el blues eléctrico más tradicional, siguiendo los dictados de la escuela de Chicago en versiones de Muddy Waters, Little Walter, Albert King, Elmore James, Billy Boy Arnold, Buddy Guy, Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Otis Rush o Junior Wells, y se abren las puertas al blues funky ritmanblusero de Nueva Orleans, homenajeando a Proffessor Longhair, Allen Toussaint o Dr. John. La cálida voz de Big Mama Esther le da a la banda el toque más íntimo y por momentos incluso jazzy. TABACO BLUES DOCE AÑOS DE HISTORIA
En 2010 hacía 12 años del inicio de una aventura que se consolida en el 2010 como su año más esplendido, y no es para menos, pocos festivales de blues pueden presumir este año de presentar en su cartel a uno de los espadas más importantes de blues entre sus filas, el rey.
BB King acompañado de una las secciones rítmicas más interesantes de la escena del blues internacional presentaba todos sus grandes éxitos en una noche que quedó para el recuerdo de los aficionados a la música, clásicos para el recuerdo como “Thrill is Gone”, “Caldonia”, “When love come to town”… etc
Junto a la figura de “King” además y para completar la noche le acompañan en el cartel la fulgurante promesa del blues “Scott Mckeonn” llegado desde Inglaterra y para terminar el potente combo granadino “Blues Fever”, además de algunas sorpresas convertían la noche en mágica
Recordar que el Tabaco Blues ha estado organizado por Riff Producciones, empresa que también produce el BluesCazorla Festival, el de mayor envergadura de nuestro país y que desde que asumió la dirección del festival hace ya cuatro años se comprometió a posicionarlo como uno de los referentes a nivel internacional y que duda cabe que con la edición de este año lo ha conseguido.
Por el Tabaco Blues han pasado durante sus últimas ediciones artistas como Gary Moore, Willy DeVille, o Johnny Winter entre otros y siempre ha mantenido una excelente respuesta por parte del público.
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