NEUMAN
LA SENSIBILIDAD DEL MEJOR POP HECHO EN ESPAÑA
'WATERHOLE', UN DISCO PARA LA VUELTA DE NEUMAN
05/05/2023. Lula Club. Madrid
JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
Neuman, o lo que es lo mismo, Paco Román ha vuelto en este 2023 con un nuevo y emocionante
álbum, “Waterhole”. Un álbum que se ha cocinado a fuego lento, tras la dichosa pandemia que
trastocó los planes de todos, pero poco a poco todo ha vuelto a su cauce.
Lo que ha traído este álbum es una gira de presentación, en la que el viernes 5 de Mayo
hacía parada en Madrid en el Lula Club. Una sala con no demasiado aforo pero perfecta para
realizar un concierto más íntimo con los fans de Neuman que llevaban esperando este momento
desde hace mucho tiempo.
Sobre las 21.00 de la noche subían al escenario Paco (voz y guitarra), Dani Molina
(Piano, sintetizadores, bajo y coros) y José Sánchez (batería y coros). Bajo la atenta
mirada de todos los allí presentes comenzaba la noche en el más absoluto silencio cuando
sonaron los primeros acordes de “Recoverd Files”. Un tema que va in crescendo durante los
más de siete minutos de duración, pero que fue el tema perfecto para soltar esos nervios que
podía tener la banda y dejar al público totalmente alucinado con el sonido.
En el siguiente tema, “The City of Love”, también de su nuevo álbum, se hizo la luz y las
emociones llenaron la sala con todo el público coreando el estribillo.
Llegó la calma con “Three of Us”. Parece ya algo recurrente que se tenga que pedir silencio
a parte de los asistentes cuando el resto queremos disfrutar del concierto y no estar
escuchando las batallitas del resto. Dejando a un lado este tema y volviendo a lo que
realmente nos atañe, el tema sonó con una delicadeza y fuerza que te atrapa desde el primer
acorde, destacando el gran solo de guitara final. Está claro que Paco, disco tras disco, ha
conseguido expresar a las mil maravillas las emociones que quiere transmitir mediante sus
creaciones.
“George” volvió al sonido más luminoso de Neuman y nos llevó a rememorar uno de los grandes
temas de su discografía, que grabó junto a su querido amigo Ken Stringfellow, “By Fear / Hi
Love”, todo un regalo para los más fans.
Si en la anterior cantamos, en “Tell You” no fue para menos. La cara del público y de Paco
esbozó una sonrisa de alegría que duró hasta el final de la noche.
Siguiendo con su disco “If”, llegó “Pretty” que nos dejó prendados de ese solo tan noventero
que rememora a las bandas con las que todos crecimos y que han sido nuestros referentes.
No podían dejar de sonar temas de sus primeros álbumes y llegó el turno de “I Have the Will”
en la que Paco se colgó la acústica para deleitarnos con este excepcional tema.
Volviendo a su nuevo trabajo, llegó el turno del tema que da nombre al álbum “Waterhole”
seguida de “Baby The Sunrise”. En esta última el público no paró de corear y cantar junto a
la banda otro de esos temas que te suben el ánimo en cualquier momento con eso sello sonoro
“Made in Neuman”.
También hubo tiempo para “Friends”, tema de su segundo álbum “The Family Plot”, para bajar
las revoluciones del concierto.
El despliegue de guitarras de Paco sobre el escenario dejó a más de uno con la boca abierta
y no digamos ya la pedalera que lleva. Si habíamos visto sobre el escenario Telecasters de
todos los colores y sabores, una V y la acústica, llegó el momento de la Telecaster con
llamas para tocar “Boystar”, que se la quiso dedicar a una amiga que no pudo acudir al
concierto.
El final del concierto se acercaba y “Battle Starship”, con ese ritmo que hace que cada
parte de tu cuerpo no pueda dejar de moverse, puso el punto y seguido para que llegase un
bis con tres temazos.
El primero de ellos “Deleted Files”, de “Crashpad”, con sus más que preciosistas y
fascinantes partes instrumentales que parecen meterte en una montaña rusa que no paran de
subir y bajar tus pulsaciones.
El segundo de los temas no podía ser otro que “Turn It”, un himno generacional para muchos y
que no puedes dejar de tararear una y otra vez tras el concierto y dura varios días en tu
cabeza.
Y para cerrar la noche, “Sil Fono”, todo un clásico de Neuman perfecto para una noche que
muchos esperábamos con ansia y que logró dejarnos satisfechos y con energía positiva.
La vuelta de Neuman a los escenarios es algo que necesitaba el panorama musical y más con un
nuevo álbum, tan completo y lleno de grandes temas, que en directo se conjuga perfectamente
con los temas de sus anteriores trabajos.
NEUMAN, ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
NEUMAN , LA BANDA SONORA DEL MEDIO DÍA
En 2016, con la III edición de la iniciativa, Conciertos a las 2, la cervecera de Granada
invitaba a disfrutar de la música independiente en el momento del aperitivo con conciertos
acústicos de artistas como 091, Niños Mutantes, Soleá Morente, Napoleón Solo o Vinila Von
Bismark.
La gira contará con un total de 34 conciertos que se celebraron en las ciudades de Granada,
Córdoba, Valencia, Murcia, Alicante y Barcelona, donde el sonido granadino convivió con los
de cada una de las ciudades visitadas.
VÍDEO: J. E. GÓMEZ * INDYROCK .
Neuman participaba en los conciertos acústicos organizados por Cervezas Alhambra en la
ciudad de Granada. Vídeo grabado como resumen informativo para la revista IndyRock y el
programa de televisión Evasión, de la cadena Teleideal de Granada
Granada, 07 de abril de 2016 – Cervezas Alhambra presentaba una nueva edición de los
“Conciertos Especiales de las 2”, dando el punto de partida a la gira de conciertos en la
que se unen la música independiente y la cerveza del mediodía. Para presentar todos los
detalles y dar a conocer el nombre de los grupos que participarán en el ciclo, han estado
presentes Juan García Montero, Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Granada;
Rocío Díaz, Concejala de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Granada
y José Antonio Primo, Brand Manager Territory de Alhambra Especial.
Una presentación en la que Neuman y 091, en representación de las ciudades de Murcia y
Granada, interpretaron canciones en acústico, en un concierto muy especial.
El Cuarto Real de Santo Domingo ha sido el escenario escogido para presentar el ciclo que
este año ampliará su propuesta, tanto en número de conciertos, con un total de 34 acústicos
artesanales, como en ciudades, incorporando actuaciones en Murcia, Alicante y Barcelona, a
las habituales de Granada, Córdoba y Valencia. Como broche de oro a la rueda de prensa, los
invitados han podido disfrutar de un showcase a cargo del mítico grupo 091, en
representación de la música de Granada, y Neuman, como parte de los sonidos de Murcia.Con
esta nueva edición de los “Conciertos Especiales de las 2”, los aficionados de la música
indie tendrán la oportunidad de disfrutar de numerosos artistas del panorama nacional: 091,
Fuel Fandango, Neuman, Grupo de expertos Solynieve, The New Raemon, Niños Mutantes, Eskorzo,
Napoleón Solo, Antonio Arias, Soleá Morente, Vinila Von Bismark, María Rodés, Joan Colomo,
Soledad Vélez, Viva Suecia, Senior i el cor brutal, Pájaro Jack, Maronda, Checopolaco,
Estévez, Nunatak, La familia del árbol, Prin' La Lá, Monserrat, Arthur Caravan,
Flyiingpigmatanza, Señor Blanco, Casasola, Raquel Winchester o Apartamentos Acapulco.
Neuman + Viva
Suecia
14/03/15. Ocho y Medio Club. Madrid
Fotos y crónica por
Javier Alonso Juliá y
Marina Sanz Domínguez / IndyRock
Neuman es hoy por hoy uno de los grupos más en forma del panorama musical. El pasado mes de
noviembre pasaron por Madrid para presentar su nuevo trabajo "If" (Subterfuge Records), y
han querido volver a la capital para presentar su nuevo y flamante vinilo rojo de 7",
"Trapped
/ Summer Love".
FOTOGALERÍA. FOTOS: JAVIER ALONSO Y MARINA SANZ
Fotogarerías de Neuman +
Fotogalería del concierto de Neuman en Madrid en marzo de 2015.
Imágenes del concierto junto al guitarrista, voz y compositor de
The Posies,Ken Stringfellow en diciembre de 2013
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock
Sobre las 20.00 de la noche, la cola en la entrada de la sala daba la vuelta a la
esquina. Parecía que muchos eran los que querían ver en directo a uno de los grupos a los
que los medios especializados, les han otorgado un puesto de honor entre los mejores discos
del pasado año 2014. Como teloneros pudimos disfrutar de los también murcianos
Viva
Suecia
que presentaron su EP homónimo, producido por Paco Román. Los primeros sonidos nos
hacen recordar a Standstill, Zoo, The New Raemon y como no Neuman (se nota su toque). Pero
está claro que tienen su propia personalidad y muy buenos referentes a la hora de componer
(Wilco, The National, Radiohead...). Pudimos saborear temas como "Nadie te Devolverá el
Favor", "La Novena Vez", "Efe Efe" (no incluida en su EP), "Palos y Piedras", "Los Años" o
"Mamá te va a Encantar". A Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa
(guitarra) y Fernando Campillo (batería) se les ve muy asentados sobre el escenario, un
punto positivo para su futura proyección.
Si la noche había empezado con fuerza, llegaba entonces el turno de Neuman. Apareció Paco
Román solo ante un público expectante. Se colgó una guitarra de la más de una decena que
utilizaría en un concierto que pasó por varios estados. “Baby in My Arms” fue la encargada
de abrir la noche, tras la cual apareció el resto del grupo David, Fernando y Alex.
La calma sobre el escenario duraría poco porque le tocó el turno a “You Fill My Heart” de su
EP “By Fear/Hi Love” en el que colaboró el gran Ken Stringfellow. El comienzo es sosegado
pero el tema va creciendo por momentos para llegar a un épico estruendo final. El sonido en
las cercanías del escenario no fue muy bueno en los primeros temas, la voz de Paco se
perdía, aunque las guitarras sonaban poderosas.“Turn It” mantuvo al público enganchado con
su ritmo imparable y coreando de principio a fin “Oh oh oh oh oh oh oh oh…”. Y “Oh No” llenó
la sala de un ambiente de felicidad con su toque power-pop. Agradecer al grupo que los temas
sonaran diferentes a lo que estamos acostumbrados a escuchar en el material de estudio.
El despliegue de guitarras por parte de Paco fue abrumador y, como no, al ver como se
colgaba el banjo, supimos que llegaba el turno de “A Crab Kiss”. En el siguiente tema, “Too
Pretty”, el solo de guitarra con la Flying V sonó espectacular.
“Kids” en tono acústico, al igual que en el disco, pero con un cambio en los coros. En lugar
de hacerlos el Coro Infantil del Conservatorio de Torrevieja, lo hizo el público como mejor
supo y pudo, entre el griterío de parte del público que parece ir a los conciertos por
postureo.
De nuevo Paco se quedó solo en el escenario para interpretar “If”, canción que da título a
su último álbum. Todo un lujo escucharla en concierto y un logro conseguir que el público se
fuera callando según avanzaba.
Llegó el turno de uno de los dos nuevo temas de su 7”, “Summer Love”. Tras escucharla en la
radio durante semanas, en directo nos sigue pareciendo una auténtica perla pop. Y por si
tuviéramos poco llegó la gran “Hell” para transportarnos hacia un final que prometía ser
apoteósico.
Y así fue cuando sonó “By Fear/High Love”. Todo el público no paró de bailar y cantar. Una
auténtica fiesta por todo lo alto.
Se despidieron por unos instantes para darse un respiro. Los aplausos del público fueron
efectivos y en poco tiempo volvieron con la artillería final.
“Tell You” consiguió mantener la euforia tras el parón. Pero Paco y los suyos no tendrían
piedad y nos atacaron con más fuerza. La delicadeza inicial de “Sil Fono”, parecía que nos
daría un respiro pero según iba avanzando y uniéndose a “The Family Plot”, llegó la
demostración de la gran sonoridad instrumental que pueden desplegar estos murcianos.
El fin de fiesta llegaría de la mano de “Battle Starship” y el segundo de los temas de su
nuevo Ep, “Trapped”. Un tema lleno de fuerza que se nos quedó metido en la cabeza durante un
buen rato. Daban ganas de aporrear una batería o cualquier otro objeto del que pudiéramos
sacar algún sonido.
Dar la enhorabuena a la banda porque cada concierto es toda una experiencia. Son una
auténtica montaña rusa de sonidos y emociones, que te llevan al interior del mundo de
Neuman.
Neuman edita su 3er álbum “If” y cuyo primer sg, “Turn it” el 6 de Mayo de
2014
Neuman se ha convertido en los dos últimos años en uno de los grupos de culto más
importantes del país, gracias a discos como los autoeditados "Plastic Heaven" (2010), el
alabado "The Family Plot" (2011) y el EP “Bye Fear/Hi Love” (Subterfuge, 2013), que es el
que les da el empuje definitivo gracias a canciones como la que da título al Ep o “Hell”. Un
Ep con Ken Stringfellow que les sirve para fichar por Subterfuge y coleccionar soldouts por
toda la geografía española a lo largo del 2013. En Mayo de 2014 el grupo vuelve con un nuevo
álbum sin apenas haber descansado después de haber hecho más de 200 conciertos. Ha sido un
paso importante para el grupo.
Neuman ha grabado con Paco Loco en el Puerto de Santa María una obra maestra, un trabajo de
esos que nunca se olvidan, un disco que rebosa la sensibilidad genuina de Neuman y, a la vez
encierra todo el vendaval sonoro característico de sus directos. Es el trabajo más
arriesgado hasta la fecha, pues es su disco más pasional y a la misma vez el que más rabia
desata, abarca con más fuerza y sentido que nunca todos los extremos musicales en los que se
ha movido Neuman.
En la grabación han empleado una veintena de guitarras distintas en las canciones, multitud
de sintetizadores, baterías de los años 50´60´70´, han usado la mismísima mesa de mezclas
donde se grabaron dos de los mejores discos de Supertramp o pistas de algún disco de Queen
(y cuando decimos esa mesa, es “en esa mesa”, no una como esa). El disco se ha grabado en
cinta magnética.Paco Loco, coproductor del disco, ha sido como un hermano musical, desde el
primer día cogió las riendas de este nuevo trabajo en el que ha colaborado también como
músico, algo que en resultado final ha sido fundamental. Ken Stringfellow, después de la
amistad y haber pasado tantos buenos momentos este año juntos, vuelve a estar en
algunas canciones, esta vez desde Paris.
Ha participado en la grabación el Coro infantil del Conservatorio profesional Francisco
Casanovas de Torrevieja, de nuevo la Orquesta de Cox (Alicante), además de varios músicos de
sinfónica en las cuerdas (chellos, violas, violines) para la mayoría de las canciones.
Neuman & Ken Stringfellow
11/12/13. Sala Clamores. Madrid
Fotos y crónica
Marina Sanz Domínguez y
Javier Alonso Juliá / IndyRock
Gira 2013, organizada por
Subterfuge
Ken Stringfellow en IndyRock
El 11 de Diciembre de 2013 tuvimos la oportunidad de acudir a uno de los últimos cinco
conciertos del año de Neuman. En esta ocasión con Ken Stringfellow, que ha colaborado con el
grupo en su último ep "By Fear/Hi Love". Una superbanda sobre el escenario de la mítica Sala
Clamores, dentro de su ciclo Clamores Label Club. Escuchar este concierto sentados a una
mesa, podría parecer extraño, pero fue toda una experiencia. Las manos golpeaban las mesas
al son de la música.
Pero vamos al grano. Pasadas las 22.00 de la noche aparecían Ken, Paco, David, Fernando y
Alex bajo una gran ovación de un público que se iba posicionando en cada rincón de la sala
para tener la mejor perspectiva de lo que ocurriría. Arrancaron con "You Feel My Heart" de
su nuevo ep. "Jane" de su aclamado anterior álbum fue todo un regalo para los oídos. La
profundidad de las guitarras unidas a la voz de Paco, nos fueron introduciendo en el mundo
de Neuman. Ken tiene un feeling especial con la banda y se pudo sentir durante toda la
velada.
Llegó el momento de uno de los puntos álgidos de la noche con la interpretación del tema
"Hell". Para nosotros uno de los mejores temas de este año que va consumiéndose. Comenzó en
tono acústico y todo el público en un silencio sepulcral. Y fue cogiendo fuerza a base de
guitarrazos y una batería demoledora. Digno de elogiar el silencio que muchas veces echamos
de menos en otros conciertos.
Ahora le tocaba el turno a Ken, primero con el tema "You're The Gold" de su último álbum en
solitario "Danzing in the Moonlight", y en segundo lugar con el temazo "Earlier Than
Expected" de The Posies. Los que llevamos siguiendo a Ken y a Jon Auer desde los noventa
esbozamos una gran sonrisa que nos dejo en una auténtica nube al escuchar este gran regalo.
"Friends" de Neuman continuó un setlist perfectamente escogido para la ocasión. Ken es un
hombre que se adapta a todo y le pudimos ver sentado al piano o marcándose un cara a cara
con Zahara para cantar juntos el tema "Doesn't It Remind You Of Something", como no
acompañados por Neuman. Una auténtica sorpresa para toda la sala, que nos hizo pasar un gran
rato.
"I Have The Will" e "Ingrid" volvieron a retomar el camino de la actuación. La guitarra
acústica y los teclados emocionaron a más de uno en la sala.
Volvió de nuevo Zahara para acompañar a Ken y al resto de la banda en "Superwise". Si las
emociones estaban a flor de piel, llegó Paco para recordar el porqué de su conexión con Ken
y nos contó que gracias a "Precious Moments" de The Posies algo cambió en él. Y como no
podía ser la interpretaron al más mínimo detalle. El regalo de navidad perfecto para los
seguidores de Ken.
Los agradecimientos a Subterfuge llegaron justo antes de un final apoteósico con la
interpretación de "Crab Kiss & Final Song". Emocionante e inspirador tema en el que
desde la más pura sensibilidad a la rabia contenida salen a flote para dejar a los
asistentes con ganas de más y más minutos de una de la bandas más en forma del panorama
nacional.
Tras un pequeño descanso volvieron a la carga con un bis de infarto con el tema que le pone
nombre al ep "By Fear/Hi Love". Tras este dos himnos de The Posies "Please Return It"
y "Solar Sister". Volviendo al repertorio de Neuman cayeron "The Family Plot" y "Sil Fono"
exprimiendo toda la potencia que les quedaba en su interior. Pero ahí no terminó todo ya que
volvieron a salir acompañados de Zahara para acabara la fiesta por todo lo alto con "Turn
It".
Si con los dos anteriores álbumes Neuman consiguió alzarse como una de las mejores bandas
nacionales, con este nuevo ep se han superado y en directo son una apisonadora sonora.
Esperemos tener en breve el próximo larga duración de la banda y verles de nuevo sobre los
escenarios de la capital.
Mención especial para el gran Ken Stringfellow, que tras el gran concierto salió corriendo
de los camerinos para firmar discos a sus fans.
“The Family Plot define los años que llevo en la música”
Entrevista por
Cristina Consuegra - IndyRock
Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché The Family plot, el segundo trabajo de la
banda murciana Neuman. Y lo recuerdo porque la realidad desapareció, se desvaneció; la
materia que me rodeaba dio paso a una melodía perfecta, hipnótica e irrepetible, “Lovers”,
canción que da la bienvenida al espectador sonoro dentro del tracklist de The Family plot.
Eso es la música, al menos para mí. Emoción, belleza y creación en estado puro. Y esta
tríada es el fin último que mueve el segundo álbum de Paco Román y los suyos.No sobra ni
falta nada. Las once canciones -doce, si contamos el bonus track- que dan vida al álbum son
instantáneas de una vida, melodías que te empujan a una emoción que pocos pueden elaborar
con la música; estamos ante pura artesanía sonora, la misma que ha construido la historia de
la música pop/rock contemporánea, la misma que ha hecho únicos e irrepetibles a grupos que
hoy denominamos tradición. Porque todo está en The Family plot y al mismo tiempo el vacío,
esa soledad desde la cual Neuman reivindica su sonido. Neuman suena a Neuman, y desde ese
estadio proclaman una nueva forma de hacer música, más honesta y cruda, pop épico sin
concesiones. A pocos días de que The Family plot vea la luz en su formato físico,
concretamente el 13 de febrero, Paco Román ha charlado con Indyrock sobre este segundo
trabajo y sus intensas circunstancias.
IndyRock.-
The Family Plot se publicó el 07 de noviembre del pasado año vía descarga
gratuita desde vuestra página web. ¿Cómo está funcionando el álbum?
Paco Román – Neuman.- Muy bien. No pensábamos que iba a tener tanta repercusión. Al
mes, el número de descargas era asombroso, lo cual nos ha permitido darnos a conocer de una
forma acelerada, quizá más deprisa que utilizando la vía habitual. Creo que gracias a eso,
hemos llegado a revistas como Go Mag que eligió el directo de Sidecar como mejor directo del
año pasado. En definitiva, creo que ha sido un modo muy eficaz para conocernos, aunque como
en casi todo siempre hay un aspecto negativo, me refiero a aquellas páginas que se han
intentado lucrar con nuestro trabajo. De todas formas, creo que lo positivo supera con
creces este tipo de situaciones. La única pega –si hay que buscar alguna- es que el álbum ha
sido publicado a finales de 2011 pero en realidad el disco va a tener repercusión en 2012
que es cuando vamos a poder ver si funciona o no, es decir, si se hace largo.
¿Y en directo?
Las canciones que forman parte de The Family Plot han sido grabadas tal cual, es decir, en
directo, y por lo tanto son canciones que suenan muy naturales, todo surge de manera muy
espontánea y son temas que se tocan muy a gusto. En nuestro caso, por nuestra forma de
entender la música, composición y grabación son procesos muy similares, por ejemplo, la
canción de “Wandoworld” fue presentada en directo, en la sala ocho y medio, en Murcia, con
un coro y un violín, es decir, muy similar a cómo la presentamos en el disco. Incluso cuando
hemos presentado el álbum en su formato más acústico ha funcionado muy bien porque sigue
respetando esa crudeza que buscamos en la música, ese sonido libre de artificios. En
cuanto al formato eléctrico, que solemos coger muy a gusto ya que es donde metemos más
intensidad, el álbum se vuelve más descarnado, más vivo y rápido. Con esto te quiero decir
que es en el directo puro donde las canciones cobran aún más vida ya que metemos muchos
cambios de ritmo.
¿Qué destacarías del proceso de composición?
Lo que suele ocurrir en la mayoría de las canciones es que saco una melodía con la guitarra
y con la voz en el mismo ensayo, Fernando me sigue con el piano y Raúl con la batería,
digamos que se van sumando instrumentos a la creación; es una forma muy natural de afrontar
la música. En otras ocasiones, Fernando trae una composición y con ella trabajamos. Ésta es
nuestra forma de componer y la asumimos como tal, no trabajo en casa con unas notas en
búsqueda de una melodía concreta que después llevo al local de ensayo. Me gusta buscar la
espontaneidad en el proceso de composición, ir perfeccionando esa primera melodía o canción,
siempre intentando mantener el espíritu de esa melodía –el espíritu, claro, porque ese
primer instante musical que surge es muy difícil que vuelva a aparecer tal cual-. Si veo que
han pasado unos días y esa melodía ha perdido el espíritu de la primera vez la dejamos; esto
tiene mucho que ver con la idea de componer solo o en grupo. Lo bonito de componer de esta
manera, a nivel de banda, es ver que todo hablamos el mismo idioma, creo que es una manera
muy honesta de componer. Son detalles que marcan el estilo de un grupo, me gusta que la
gente participe del proyecto de creación, que todos estemos en ese momento creador; esto es
totalmente distinto a la composición en solitario, si llevas una idea tú solo, haces que
otras músicas se adapten a esa idea, es una forma de trabajar totalmente distinta a esa
especie de improvisación que surge en el local de ensayo con pequeñas apreciaciones y
modificaciones que van surgiendo. Esto guarda relación con el tipo de música que se haga y
del tipo de grupo que se sea, nosotros tenemos muy claro que queremos hacerlo así porque de
este modo ganamos en intensidad.
Por lo que dices, composición y grabación casi podrían confundirse o coincidir en el
tiempo…
En cierto modo. La grabación ha sido muy parecida a lo que te acabo de contar sobre nuestra
forma de trabajo en el local de ensayo. Lo bueno de todo esto es que tenemos muy claro el
sonido que queremos en cada canción, por eso sólo hay que grabar lo que ya se ha hecho
previamente en el local de ensayo, digamos que sólo cambia el método. Esta forma de proceder
hace que tengamos muy clara la estructura de la canción ya que buscamos que suene lo más
fiel posible al ensayo, sin tratamientos que desvirtúen el espíritu de la misma, sin
exagerar volúmenes. En la actualidad, los discos se saturan con mucho volumen, están muy
masterizados. Desde mi punto de vista, la música es algo más natural. SI Neuman hiciese lo
contrario no sonaría así, estaríamos desvirtuando todo, nuestra música sería falsa.
Una de las cuestiones que más llama la atención tras escuchar The Family Plot es la
coherencia del tracklist. ¿Cómo decidís el orden de las canciones?
Yo he estado en todo el proceso de grabación, al igual que Fernando que ha estado en buena
parte del proceso. Cuando terminamos de grabar “Lovers”, tuvimos claro que resumía muy
bien la etiqueta del disco y que podía actuar como tarjeta de presentación; igual ocurrió
con “The Family Plot”, es la canción que mejor define mi forma de ver la música, que debía
cerrar el disco. Creo que este repertorio hace un recorrido por todas mis influencias. La
verdad es que el propio disco suena como un concierto de Neuman, aunque en los directos
ganamos en intensidad, obviamente; creo que el repertorio es muy completo, no se hace
pesado. Cuando me puse a trabajar con el orden de las canciones pensé en todos aquellos
grupos que me gustan, concretamente en uno de mis grupos favoritos, Queen. Teníamos
claro que el orden debía buscar la variedad estilística.
Como acabas de mencionar, el repertorio de The Family Plot es variado desde el punto de
vista del estilo, es decir, es muy difícil clasificar el álbum dentro de un estilo
concreto. ¿Es algo que habéis buscado o pretendido?
Supongo que, en cierto modo, se reflejan mis gustos musicales, todos aquellos grupos que
llevo años escuchando como The Posies, American Football, Sebadoh, y sin duda, uno de mis
grupos favoritos, Queen. Creo que en The Family Plot hay mucho de esto ya que estas bandas
pensaban su música para el directo; en The Family Plot hay mucho del formato pop de toda la
vida, hay folk –estilo que guarda relación con el uso de determinados instrumentos como el
violín o el banyo- pero no es que cada uno de nosotros vaya a buscar su sonido, ese que nace
de los gustos musicales personales, sino todo lo contrario, somos conscientes de que tenemos
un sello o sonido concreto. Me baso en trasmitir lo que pienso pero si tengo que definir o
dar una etiqueta al sonido de Neuman sería minimalista. Decorar una canción es lo más fácil
del mundo pero justo con eso quitas la esencia de la canción, restas la atención sobre la
misma.
Uno de los aspectos que más me sorprende de The Family Plot es el tratamiento de la voz
respecto a vuestro anterior trabajo. ¿Cómo habéis definido este elemento?
Siempre he entendido la voz como un instrumento más por eso no le concedo importancia al
idioma en el que canto. Lo que sí es cierto es que al convertirse Neuman en una banda de
tres, la voz se convierte en algo importante. Si a esto le unimos que el número de
conciertos a nuestras espaldas ha hecho que aprenda sobre mi voz, sobre cómo interpretar las
canciones, pues obviamente esto influye en la forma de grabar. Lo que sí te puedo decir es
que nunca he intentado cantar bien. Del último disco, destacaría “Ingrid” creo que ahí sí
noto mi voz distinta, cierta tendencia que me gusta, es distinta, me ayuda a hacer nuevas
armonías. Por buscar una respuesta abreviada, te diría que al ir creciendo, vas cantando
mejor.
Dime una canción de The Family Plot que defina el momento que atraviesas…
“Jane” me gusta mucho por los cambios de ritmo, pero creo que el álbum en sí mismo define
todos los años que llevo en la música. Creo que, tras todo lo que nos está concediendo y
espero conceda, puedo afirmar que mi carrera musical vale la pena por The Family Plot.
Enero 2012
Formación
Paco Román
Fernando Lillo
Estilo Minimalista / Rock / Shoegaze
Procedencia Murcia
Discografía
“The Family Plot” 2012
“Plastic Heaven” (Loopside Records) 2010
If 2013
Crashpad 2017
http://neuman.es/