1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

MARAH




 
 

 

Sabado 1 marzo 2008  Barcelona (Bikini)
crónica y fotos por Luis Rodrigo Alvarez - IndyRock



Muchas fueron las cosas que me sorprendieron en el concierto de Marah en Barcelona este pasado sábado. En primer lugar, encontrarme una sala abarrotada ya desde el inicio del concierto de los teloneros. Pensé que quizás se debía a la conexión del grupo con Bruce Springsteen, pero más tarde comprobaría que sus directos tienen mérito con creces para llenar una sala como la Bikini y otras mucho más grandes.

En segundo lugar, la apertura de los Deadstring Brothers, que puso el listón alto a los cabezas de cartel. Se trata de una banda de marcado acento setentero y sureño, muy en la onda de los Black Crowes, pero no extenta de bastante personalidad y, sobretodo, de sincera devoción por unas influencias muy claras. Son uno de esos grupos que se dejan llevar por la inercia de un sonido pero lo recrean tan bien, con tanta devoción y honestidad, que resultan cercanos y vibrantes. Un bonito recital y una celebración para cualquier amante del rock de raíces.

De todas formas, cualquier duda que puediese tener respecto a quién iba a llevarse la noche por delante se disipó a los pocos segundos de que los hermanos Bielanko pisasen el escenario al son de los compases del tema principal de "Rocky". No me ruborizo al afirmar que fue uno de los directos más vitales, románticos y apasionados que he visto en esta sala. Si bien sus discos me han parecido siempre perlados de muy buenos temas pero algo destartalados, ese desorden se transforma en directo en una pasión desbocada y una complicidad que fluye entre los integrantes del grupo y  se contagia al público irremediablemente. Liderados por un carismático David Bielanko con su habitual look bolchevique y en estado de arrebato permanente, la banda neoyorquina ofreció un repertorio muy sopesado, sin un especial protagosnismo de "Angels of destruction!", el disco que venían a presentar. Se hace difícil destacar algún momento de un concierto que, sin ser excesivamente extenso, tuvo todo el tiempo a los músicos al 100%. Podría hablar de cuando Serge Bielanko se mezcló entre el público a improvisar con la harmónica, o del hecho síntomatico de que David rompiese unas 6 veces las cuerdas de sus guitarras. Pero me quedé más con una sensación global de un grupo feliz y entregadísimo que con el recuerdo de momentos estelares. Acabaron los bises con una versión del "New York, New york", reivindicando así su amor por esta ciudad y el carácter tan urbanita de su música.

Después de un directo como éste, no queda más que decir que Marah es uno de los grandes grupos del rock americano actual y, en mi opinión, más que dignos sucesores de grandes grupos que han aúnado guitarras potentes y romanticismo como The Replacements y (permitidme la comparación), D-Generation.

Deadstring Brothers
Si alguna vez fuera a existir un álbum que alce la bandera y lidere la revolución hacia los días en que el rock 'n' roll se vivía mejor con un par de cascos Sears, sentado en una de aquellas sillas-huevo en el garaje de tu padre, es este. Silver Mountain es una invocación cubierta de rocío,  dulcemente pegajosa, del incendiario rock 'n' roll y rhythm & blues de las décadas pasadas. Alegre y crudo, travieso y febril, así es como suena una banda que se encuentra a sí misma. Con mandíbulas de acero de Michigan y hachas afiladas en la  carretera

11-03-2007 Apolo La 2 Barcelona
Fotos Natalia Moreno - IndyRock




Marah: Angels of Destruction! (Yep Roc, 2008)
por Quim García - IndyRock

El séptimo disco de los hermanos Bielanko y compañía es un descenso a las raíces del la música americana. Empieza en lo más alto de la cúspide, sonando a rock de la vieja escuela. A riffs de guitarra eléctrica, a cerveza, a whisky. Pero poco a poco la energía del principio se va diluyendo en un viaje hacía lo más profundo de la América musical donde en vez de quedarse en el folk o en el country demuestran que lo suyo es la combinación de todos los elementos posibles (incluido el tango). Un terreno que no es nuevo para los que ya conocen -por suerte cada día son más- a Marah pero que resultará iniciático para los que aún están por descubrir la música de este grupo que todavía se mueve por territorios minoritarios pero que a cada disco que sacan son más reivindicados. "Angels of Destruction!" vuelve a ser la confirmación de que, como algunos vaticinan, Marah son la esperanza blanca del rock. De esos grupos que no pierden la eficacia con los años, que todavía son capaces de sorprender, quizás no por la originalidad de su propuesta, si no por la riqueza instrumental y la calidad de las canciones, porque no lo olvidemos: hacer buenos temas dentro de la tradición también tiene su mérito. 
Marah, "If you didin't laugh, you'd cry"     Yep Rock,  2005
por Luis Rodrigo Alvarez

Lo digo ya de entrada: he descubierto a Marah con este disco (aunque se trata ya de su sexta entrega), y ha sido una experiencia de reafirmación con el presente: es una bendición pensar que hay grupos de este calibre aún por descubrir. Se trata de un grupo de rock americano cuyas conexiones con Steve Earle y Bruce Springsteen se quedan cortas a la hora de intentar etiquetar su sonido.
De "If you didn't laugh, you'd cry" se destila un batiburrillo de influencias que, partiendo de una base muy Stones-Faces,, recurre de forma natural a un abanico de recursos que van desde el folk más rupestre a las harmonías vocales a lo Beach Boys.  Así mismo, es un disco de dinámicas muy variadas: tan pronto descargan un boogie-rock vacilón ("The closer" o "Fat Boy"), como una delicada balada acústica ("So what if we're outta tune with the rest of the world"), incluso piezas más poperas; eso sí, de un pop guitarrero y tenso cercano al power-pop ("The demon of white sadness", "This time").
No, no estamos ante un disco que vaya a marcar época (entre otras cosas porque sabe añejo de principio a fin), pero sí ante un grupo de músicos de altísimo nivel en todos los sentidos y un puñado de temas muy interesantes . Si alguno de los nombres citados en esta reseña se encuentra entre tus grupos de cabecera, fijo que este diso te va a enganchar.

Biografía
Los hermanos Dave y Serge Bielanko montan MARAH en Filadelfia y publican "Let's Cut The Crap...", un álbum casi acústico repleto de grandes canciones bañadas en fuego, sudor y alcohol. Steve Earle se obsesiona con ellos, los ficha para su sello, y acto seguido graban "Kids In Philly", su primera obra maestra. Son inclasificables, un grupo de Rock con toques roots pero con la energía de una banda de Punk. Su fama de gran grupo de directo corre de boca en boca, sus fans matarían por ellos. El mismísimo Bruce Springsteen los reconoce en las primeras filas de uno de sus conciertos y les invita a compartir escenario semanas después en el Giant Stadium de New Jersey frente a 55.000 personas. Y su vida sigue, dejándose la piel en cada show. Una de esas noches, son ellos los que invitan a subir a un tipo al escenario a tocar la batería: es su padre, a quien acaban de conocer por primera vez. The Jayhawks se los llevan de gira, Steve Earle sigue apostando por ellos y por primera vez les ofrecen algo de dinero y un productor, Owen Morris, famoso por su trabajo con Oasis. El resultado es el controvertido "Float Away With The Friday Night Gods", cuyo sonido se asemeja más a Garbage que a Wilco. Pese a ser un buen disco, los fans y la crítica no aceptan el cambio y despedazan el disco con tal virulencia que casi acaban con su carrera. Están al borde del KO, pero logran levantarse con "20.000 Streets Under The Sky", su segunda obra maestra, un disco con tanta vida y matices, que podrías escuchar a diario el resto de tus días y nunca deJaría de asombrarte. Y llegamos a su tercer disco: "If You Didn't Laugh, You'd Cry". Cuando otros se tiran meses o años para grabar un disco, los hermanos Bielanko lo empezaron y acabaron en pocos días, tocando en directo, y utilizando como máximo tres tomas por canción. Así funcionan las cosas cuando tienes alma y talento. Aunque Marah suenan a Marah, si hubiera que buscar alguna referencia externa para situar este nuevo trabajo sería una imaginaria línea que uniría a los Stones, Faces, Bob Dylan y Paul Westerberg. Si como cuentan Dave y Serge este disco es un diario de su vida, la verdad es que no lo están teniendo fácil. Canciones sobre perdedores,barras de bar, penuria económica, demonios interiores, recuerdos de amores perdidos... este es uno de esos álbumes que cobra otra dimensión si uno entiende o puede al menos leer las letras en el libreto interior. En ese caso, te das cuenta de que no sólo estás ante un gran trabajo a nivel musical -con temazos como 'The Hustle" o 'The Demon Of White Sadness"-, sino ante un monumento humano cargado de honestidad, ternura y esperanza. Y Tras la fulgurante carrera comercial y crítica del último trabajo de Marah, los seguidores de la banda estadounidense pueden ahora disfrutar de su primer DVD, "Sooner or Later in Spain", que muestra por qué gran parte de la prensa internacional los considera una de las mejores bandas de rock en directo de todo el mundo. El vídeo, filmado en la Sala Privat en Mataró, captura al grupo de los inigualables hermanos Bielanko en uno de los últimos conciertos de su tour europeo del 2005, una poderosa y engrasada presentación de veintiuna canciones que repasa todos sus discos, incluida la favorita de los fans "Reservation Girl". Además del material en directo de Mataró, en el DVD se incluyen cinco bonus tracks del grupo y material extra, como una lectura del escritor y gran fan y amigo de los de Filadelfia,  Nick Hornby ("Alta Fidelidad", "Cómo ser buenos" o la más reciente "En picado"). El CD que acompaña al DVD incluye otras siete canciones grabadas en diferentes presentaciones en directo del grupo, incluyendo una  versión acústica de "It's Only the Money, Tyrone". Por supuesto, las grabaciones incluidas en uno y otro son diferentes. /Información remitida por Muskerra/


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK