Guadalupe Plata resulta un caballo ganador y su concierto, muy serio de principio a fin, lo constató. Bajo unas luces rojas continuas parecía que intentaran invocar al mismísimo Lucifer del pantanoso Manzanares, con temas como “Rata”, “En Este Cementerio” o “Calle 24”. Como siempre el virtuosismo de sus tres componentes es digno de elogiar. Como punto negativo el bajo sonido del escenario, principalmente el micro de Perico.
De vuelta al escenario secundario pudimos disfrutar de nuestro primer contacto en directo con Lost Tapes la nueva banda de los ya veteranos sobre los escenarios, Pau Roca (La Habitación Roja/Litoral) y RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction e It’s not not). En directo les acompañó al bajo Marc Greenwood. Si eres un amante del sonido madchesteriano como los Stone Roses, Joy Division, New Order o Primal Scream, te recomendamos que no te pierdas su directo. Toda una delicia escuchar los temas de su primer LP “Lets Get Lost”, como “Girl”, “Mexican Flag”, “Lost In Youth” o “Going Nowhere”.
La vuelta a la vida de Chucho, tras diez años de silencio, con la publicación del nuevo álbum “Los Años Luz”, fue uno de los conciertos más esperados por los asistentes veteranos. Fernando Alfaro sigue en forma y lo demostró con un concierto en el que nos presentó los nuevos temas de la banda y sus hits, entre ellos “Flores Sobre el Estiércol”, “Oso Bipolar”, “Fuego Fatuo”, “La Mente del Monstruo”, “El Detonador EMX3”, “Un Inmenso Placer”, “Un Ángel Turbio”, “Revolución” o “Magic”.
El Último Vecino con Gerard Alegre a la cabeza, nos demostró que dispone de una legión de seguidores. Su tecno-pop al más estilo de los ochenta, junto con sus pantalones a rayas, nos introdujo en la pista de baile y nos hizo pasar un buen rato con los temas de su nuevo álbum “Voces”.
Uno de los conciertos de la jornada fue el que nos regalaron los argentinos Cápsula con la interpretación del “Ziggy Stardust” de David Bowie. Un homenaje en toda regla que el Tomavistas no podía dejar pasar. Todos los fans de Bowie tuvimos la oportunidad de cantar sus canciones junto a este gran grupo. En “Moonage Daydream” Martín se bajó para tocar entre el público; “Starman” fue uno de los puntos álgidos, pero el final supero todas nuestras expectativas cuando sonaron “Ziggy Stardust” o “Suffragette City” y la interpretación de más temas del gran Duque Blanco como “Rebel Rebel”, “The Jean Genie” y “Heroes”.
Los últimos en subirse al escenario Tomavistas fueron los neoyorquinos A Place To Bury Strangers. Desplegaron todo su arsenal sonoro en una constante penumbra del escenario. Poderosa y enérgica actuación de estos expertos del shoegaze que no dejaron a nadie indiferente.
Buena jornada la del viernes a la que el único pero fue el volumen del escenario principal. Una pena ya que muchas actuaciones podían haber brillado mucho más.
SABADO 21
La segunda jornada tuvo más afluencia que el viernes. Pudimos disfrutar de bandas ya consagradas y descubrir otras nuevas que tendrán mucho que decir en los próximos años.
La primera de las bandas que pudimos ver fue Perro. Los murcianos ejecutaron una actuación llena de energía y con temazos como “La Reina de Inglaterra”, “Droga Porro”, “OLRAIT” o “Marlotina”. La banda sigue en ascenso y su nuevo álbum “Estudias, Navajas” así lo atestigua.
En el escenario Mondosonor, Disco Las Palmeras no acabó de convencernos, pero más probablemente porque la voz de Diego quedó totalmente tapada por los instrumentos. Una pena no haber podido disfrutar de su concierto en todo su esplendor.
De vuelta al escenario principal la superbanda granadina Grupo de Expertos Solynieve, formada por Jota, Manu Ferrón, Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López, nos regaló una actuación muy especial con temas como “La Nueva Reconquista de Graná”, “Dime”, “La Balada de Buscando Mi Destino”, “Tu, Misionero de Dios”, “Sureños”, “Déjame Vivir con Alegría” de Vainica Doble, “Fandango para la Libertad” y como colofón “La Reina de Inglaterra”.
Uno de los grupos que más nos gustó durante la segunda jornada, fue el de los valencianos Siberian Wolves. Toda una explosión de sonido muy crudo, surgido de la batería del cantante Álex y de la guitarra de Borja. Ellos dos se bastan para llenar un escenario y dejarnos sin respiración tras un concierto abrumador con los temas de su homónimo álbum de debut, como “Dark Side”, “And Love Together”, sintonía del festival, o “Block Your Mind”.
The Wedding Present todo un referente de la música indie de los noventa, saltó al escenario bajo una gran ovación. David Gedge se mostró dicharachero para lo que nos tiene acostumbrados e incluso se lanzó con varias expresiones en castellano. “You Should Always Keep In Touch With Your Friends” abrió el setlist que nos trajo canciones de siempre como “Kennedy”, “Corduroy”, “Interstate 5”, “Brassneck”, “My Favourite Dress” o “Blue Eyes”, así como nuevos temas que podremos escuchar en su próximo larga duración. Toda una experiencia volver a disfrutar de esta banda que tanto nos gusta.
Holograma dieron continuidad al festival en el escenario Mondosonoro. Este dúo de krautpop arriesgado nos mostró su música, que según fue avanzando el concierto consiguió enganchar al público que ya esperaba impaciente el siguiente concierto.
Los gallegos Triángulo de amor Bizarro dieron la mejor de las actuaciones de la jornada. Se nota que según van pasando los años la banda ha conseguido mejorar sus problemas con el sonido. Un directo electrizante y con fuerza que puso a bailar y cantar a todo el Tomavistas con temas como “Desmadre Estigio”, “Un Rayo de sol” dedicada al periodista David Saavedra, “Delirio Místico”, “Robo Tu Tiempo”, “El Fantasma de la Transición”, “Seguidores”, “Estrellas Místicas” y el gran final con “De La Monarquía a la Criptocracia”.
La noche terminaría con The Suicide Of Western Culture, una actuación completamente distinta al resto de las que vimos durante la noche. Mucho más electrónica y con una pantalla que acompaña a las imágenes. Una propuesta más arriesgada.
WAS con Deu a la cabeza se marcaron una actuación que recorrió temas de sus anteriores discos y de su nuevo trabajo “Gau Ama”. Temas rompepistas que no dejan que tu cuerpo deje de bailar y flotar al son de temas como “I Like As You Are”, “The First Girl Who Got A Kiss Without a Please”, “Upside Down”, “Only Neon”, “7:45”, “Until It Melts”, “The Last Time” o “Irrintzi”. WAS ha conseguido un sonido muy personal con la incorporación de sonidos de raíz vasca, como el popular “irrintzi”, grito de los pastores vascos, la inclusión de temas en euskera y el uso de la chalaparta, que mezclados con los sintetizadores y ritmos desenfrenados, hacen que sus directos sean todo un seguro para cerrar cualquier festival.
DOMINGO 22
La última jornada fue excepcional. La organización permitió un acceso libre pero con aforo limitado con invitación, para que más gente pudiera ver lo que es el Tomavistas. Muchas familias con niños se lo pasaron en grande en una jornada llena de conciertazos de grupos nacionales.
El festival comenzó sobre las 12.30 en el escenario Mondosonoro con Chlöes Clue, Brigitte Laverne, Papaya y Perlita. Sobre las 16.10 comenzó la actividad en el escenario Tomavistas con Extraperlo y Tachenko.
Luis Brea y El Miedo dejó claro el porqué de las buenas críticas que está recibiendo con su último trabajo. En directo la banda es un torbellino, su desparpajo y unos grandes músicos consiguieron que muchos de los allí presentes puedan haber comenzado a seguirles, al escuchar temas como “El Miedo”, “Discotecas”, “Más de Veinte”, “Dicen por Ahí” y “Automáticamente”.
Mucho la banda de Martí, Miguel, Víctor y Carlos, acompañados por Emilio Saiz a la guitarra, se comieron literalmente el escenario, aun siendo de día. Esta banda compuesta por músicos ya veteranos en nuestro panorama musical venía a presentarnos su nuevo disco “Pidiendo en las Puertas del Infierno”. Su rock cósmico lleno de sintes ha cambiado el sonido de sus primeros discos, dotándoles de un sonido más complejo y repleto de sonidos espaciales. En ocasiones te sus nuevos temas tienen toques a Daft Punk, Tame Impala, E.L.O. o Beck. Sus temas en directo ganan intensidad y frescura, como pudimos comprobar al escuchar “El León Tres Cabezas”, “Las Puertas del Infierno”, “Nuevas Ruinas” o “Fue”.
Uno de los conciertos más esperados por muchos fue el de la ya mítica banda del Xixón Sound de los noventa, Australian Blonde. Todo un regalo que no podíamos perdernos. Con Fran, Paco Martínez, Pablo y Paco Loco sobre el escenario todo presagiaba un gran concierto. Y así fue cuando escuchamos himnos como “Chance”, “Cosmic”, “Sebastopol”, “Chup Chup” o “I Want You”. Paco Loco, haciendo gala de su apodo, no paró en el escenario y toco su guitarra de rodillas, tumbado, con la mitad del cuerpo colgando del escenario, con los dientes, creo que no le quedo ninguna postura del nuevo kamasutra guitarrero. Todo un espectáculo verle sobre el escenario, siempre da lo mejor de sí.
Neuman puso punto y final al festival con una actuación al nivel de un cierre. La energía y la épica de las canciones de Paco Román, se duplican en directo y sobretodo en un recinto como el del Parque Tierno Galván. Una lona en el fondo con el nombre del grupo engalanaba el escenario y las luces que iluminaron el concierto fueron precisas y exquisitas. “Lover” arrancó el concierto de manera pausada para ir en crescendo con la llegada de “Tell You”, “Hell” o “By Fear/Hi Love”. “Too Pretty” fue dedicada a Paco Loco, productor de Neuman. El final fue apoteósico con todo el público coreando el “Ohh Ohh Ohh” de “Turn It” y “Battle Starship” como broche final.
Tres días de muy buena música en un recinto extraordinario y que dispone de unas grandes posibilidades dignas de un festival como el Tomavistas. La selección de grupos ha sido exquisita y hemos podido conocer en directo nuevas bandas que están emergiendo en el panorama nacional e incluso volver a tener sobre un escenarios a bandas nacionales e internacionales que son una leyenda en la música indie. Esperemos que el festival continúe en esta línea ascendente y podamos disfrutar de este durante unos años.
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga