VÍDEOS DE DIRECTO, ELASTIC BAND * INDYROCK
-¿Qué es lo más atractivo de grabar en casa?
M: Para nosotros la grabación de un disco está unido a la labor de composición, hay tomas de
voz o de cualquier otro instrumento que son totalmente espontáneas, es decir, no hay un
previo a esa idea y es la mejor forma de sonar fresco. Por el contrario, hay otras tomas que
las hacemos un millón de veces, e incluso la podemos llegar a re-grabar el día antes de
enviar a imprenta.
P: Las canciones y los arreglos se van transformando dependiendo de si nos gusta o no lo que
suena por los altavoces, todo esto es como un lienzo en blanco al que le vas añadiendo todo
tipo de colores, texturas, hasta que das con lo que tienes en mente. Grabar y producir el
álbum nosotros imprime aún más carácter al resultado y de momento es lo que mejor nos
funciona.
- Mezcláis distintas disciplinas artísticas para finalizar vuestro trabajaos, sobre
todo en el plano audiovisual. Con claras referencias al cine, diseño, gamas
cromáticas,.... ¿Cómo conseguís unir todo esto, darle coherencia y crear algo distinto?
Porque es evidente que Elastic Band solo suena a Elastic Band
P:De manera consciente o inconsciente hemos ido creando un universo de las cosas que nos
gustan, buscando un entorno en el que nos sentimos cómodos, quizás sea esta la clave para
que todo tenga cierta coherencia entre si.
M: Tener un lenguaje propio tanto a nivel visual como musicalmente ha sido una constante
para E.B, creemos que es la única forma de hacer algo que artísticamente merezca la pena.
- Acabáis de sacar cinco video singles y la industria de la música y prensa siempre
hambrienta de novedades hace que todo parezca fugaz. Lejos de echar el freno os habéis
metido de lleno en marcar novedades cada mes ¿No estamos alimentando más el ansia del
monstruo?
M: La verdad es que sí, el momento actual exige generar constantemente información para
estar presente, pero en nuestro caso ha sido más el querer dar a conocer el álbum, ya que un
solo single no refleja para nada la variedad del disco.
P: Fuera de los géneros clásicos como el pop y el rock ya no es tan habitual sacar un álbum
sino singles, algo similar ocurre con las series y los largometrajes, ya que algunas series
parecen largometrajes troceados…es una forma de alimentar, poco a poco ,ese monstruo y que
no se zampe el trabajo de mucho tiempo en un mes (o menos).
- ¿Qué puede ver vuestro público en los directos de EB ( 21 de marzo en Madrid)?
M: Hacemos un repaso de nuestros tres discos, donde lo que más va a primar es la energía y
la diversión.
P: Damos rienda suelta a nuestra capacidad de improvisación e intentamos llevar las
canciones del disco mucho más lejos, interpretar las canciones tal y como fueron grabadas
sería muy fácil. Creo que estamos en nuestro mejor momento como banda en directo.
- Nos podéis adelantar novedades ¿Qué va hacer Elastic Band en 2019?
P: Nuestra idea es seguir tocando y ya veremos que se nos ocurre.
M: El próximo es el 25 de Mayo en Zaragoza…Vamos!
EL RENACER DE ELASTIC BAND'...
'FUN, FUN, FUN'
Dicen que el tercer álbum es el de la consagración. En el caso de Elastic Band, se trata
una obra de madurez (en el buen sentido), en la que toman las riendas y aplican
conocimientos para conducir las canciones a su antojo
Por EDUARDO TÉBAR
En tiempos de bandas clónicas y músicas repetitivas, echábamos de menos a Elastic Band. El
proyecto de Pablo Román y María Sánchez deslumbró hace una década con un debut, Boogie Beach
Days, que insufló aire a la escena española mediante un hallazgo pintoresco: el sonido de
una mandolina eléctrica conectada a un viejo sintetizador analógico, el Arp Avatar. Una
revolución tímbrica que, además, daba juego en directo. Tras la llamada de atención, y con
todas las miradas puestas en los granadinos, dieron un giro en 2011 con el segundo trabajo,
M oo D, donde el italodisco, el synth pop o la champagne music conducían su tránsito de la
playa al neón.
Innovadores, ambiciosos y alérgicos al recurso fácil, Elastic Band apuestan por la
orfebrería sonora y los detalles de camafeo. Auténtica arquitectura de postal. Sus canciones
hay que verlas como collages sonoros. Trucos audaces para entrelazar décadas, tendencias,
estilos y frecuencias.Y, sobre todo, para llegar a lugares inesperados de forma creativa.
Retales del siglo XX para hacer pop del siglo XXI.
Elastic Band factura pop de alta gama, ese que suena grande. Solo que ellos graban en un
estudio casero, con una tarjeta de sonido y un micro que suman unos 60 euros. El resto es
tiempo y talento. Con estos ingredientes han modelado este tercer disco, Fun Fun Fun, que
compar te con aquel título clásico de los Beach Boys la consigna lúdica. Una llamada al
amor, a la amistad y a la actitud positiva, como refleja la por tada de la ilustradora
británica Camille Perkins (con la insumisa tipografía a lo Sex Pistols).
Dicen que el tercer álbum es el de la consagración. En el caso de Elastic Band, se trata una
obra de madurez (en el buen sentido), en la que toman las riendas y aplican conocimientos
para conducir las canciones a su antojo. El dúo ha vuelto, y queda claro en Here We Go, una
introducción que concentra toda la esencia del combo y que anticipa lo que puede llegar a
pasar. Una batería convulsa que recuerda a Keith Moon, un pedal Steel muy countr y, una voz
multiplicada (como la ELO). Los elementos entran y salen en un viaje en el que conviven lo
analógico y lo sintético. ¿Revival? Elastic Band sólo quiere el revival para jugar con él.
La La La es una invitación a no tomarse las cosas a la tremenda. ¿Existe algo más pop en
este mundo que un lalalá? En FunzZy, velado homenaje a Boogie Beach Days, regresa la famosa
mandolina. BaRRy W. llega coqueta y briosa, imbuida en las orquestas exóticas de easy
listening, con ese punto elegantemente kitch de Les Baxter. Por otro lado, la influencia del
soul y su impronta es otra de las novedades de esta Elastic Band de 2018. Ganchos
irresistibles para la dupla, con rodajas de nor thern soul (oigan Brand New Thing, Strong
bout U ). Viajes de un lugar a otro en FuN FuN FuN y Stay There.Y el afán arqueológico de
volver a los cincuenta y los sesenta: esas palmas por encima de la batería en LioN,
maravillosa conjunción de falsetes, con estribillo demoledor, guitarras ensoñadoras y un
gustoso remate final de cuerdas. Los exotísmos aparecen a su vez en la deliciosa TiGer! y en
CalyPso. En definitiva, estamos ante una suculenta miscelánea pop.Viñetas emocionantes en
tres minutos.
NOTICIAS Y CRÓNICAS ANTERIORES - Archivo de IndyRock
Y llegó MOOD'...
(28 de noviembre 2011)
Después de 3 años de la publicación de Boogie Beach Days, su sorprendente primer trabajo,
aparece el nuevo disco de ELASTIC BAND, “M oo D”. La espera ha sido larga y la sorpresa
mayor. Los primeros compases de “Giving Advice“ provocan desconcierto; ¿Son Elastic Band?
Mirar la carátula no ayuda a salir de dudas, el nombre del grupo no aparece por ningún
sitio. ¿Modestia o camuflaje? Son ellos, aunque está claro que algo ha cambiado en estos 3
años. M oo D, como ya nos anticipa la preciosa portada del artista Bjorn Copeland, tiene
vocación de celebración. La historia de la música pop/rock se une para hacer una fiesta.
Décadas de música se miran -ya reconciliados por el paso del tiempo- y piensan al unísono:
‘Let´s dance!’. Aquí estamos. M oo D es un disco del tiempo que nos ha tocado vivir.
Ejemplifica la cultura del DIY (‘do it yourself’), del ‘home made’ y del riesgo total.
También es la generación del ipod y la selección aleatoria de canciones, la época en la que
el revisionismo forma parte de nuestra vida cotidiana. En M oo D está ese impulso de contar
con el pasado para estar en el presente, rindiéndose a la evidencia de que somos el cúmulo
de nuestras influencias: las conscientes y las inconscientes, las confesables y las
inconfesables. M oo D se mueve con soltura entre ellas y las usa como carburante. Destaca la
producción, la búsqueda de sonidos y matices, los cambios de ritmo, las melodías etc.
Una riqueza inusitada propia de unos ilusionistas del estudio. Y a cargo de la masterización
han puesto a Joe Lambert (Deerhunter, Animal Collective, Moby, Dirty Projector o The
Nacional). Sin dejar de reírse de si mismos, - como en el repaso que hacen de todos los
estilos en “The Way She Move Me“, desde el reggae, al hip-hop, pasando por el country o la
balada más melódica, teniendo a un matasuegras como maestro de ceremonias -, pero invocando
también a la nostalgia - como en la visual “Not There“ con su urgencia adolescente, la
decadencia del fin de fiesta en “After All“ o la persistencia de “Then Again“ que llega a
ser desgarradora-, M oo D es urbano y nocturno. Evocación agradecida a artistas injustamente
desconocidos, pioneros silenciados y mega estrellas que por serlo no tienen cabida en el
olimpo de los grandes, M oo D puede verse como un gran homenaje, pero entendido como impulso
para crear.
Un disco arrebatado, labor de unos locos perfeccionistas en busca del sonido imaginado. El
compromiso que significa en estos tiempos que corren hacer un disco con pasión.
Multifacético, iconoclasta, M oo D también puede ser la banda sonora de una vida dedicada a
reverenciar la música como algo necesario, pero sin ponerse demasiado serio. Disco de la
totalidad, busca en él cualquier estilo, cualquier grupo, el que se te ocurra: Todos están
en M oo D.
Elastic Band* se han hecho con el galardón al Mejor Álbum de Pop con su debut */Boogie
Beach Days/* (Rock On! music, 2008) en laprimera edición de los Premios de la Música
Independiente que convoca la UFI (julio 2009)
BOGGIE BEACH DAYS (2008)
Elastic Band "Boggie Beach Days". 2008
Psicodelia con mensaje y humor
Por
Diego Soto García / IndyRock
Interesantísimo trabajo de estos granadinos que llegaránlejos si continúan con la
elaboración tan novedosa como la llevada a cabo en este trabajo titulado "Boggie Beach
Days". Y es que,desde la Intro te das cuenta de que por fín, se nos presenta algo con una
construcción de mensaje y no una elaboración de dostemitas para vender simplemente.
Gracias a una no muy frecuente utilización de sonidos psicodélicos,basados en la utilización
de una desternillante mandolina junto a unas guitarras folk, te paras a pensar: "sí
señor,rompedor", y permiten llevarte una gustosa primera impresión de este álbum debut de
estos jóvenes en un trabajo lleno desimpatía y buen gusto por la tendencia y no por lo
comercial.
Un trabajo compuesto por quince pistas en las que se llevan la palmade la originalidad tales
como "Smokin&Trippin" o "Victim of your senses", en las que se encuentra una graciosa
composición basada en el humory la creación de espacios y colores muy originales y con un
aire nuevo.
Esperemos que no se dejen convencer por las sutiles voces de algún productor que quiera
forrarse a costa de una novedosa forma de hacer música.En definitiva, un trabajo que abre
puertas para estos creativos jóvenes que si continúan así, pueden sentar precedentes.
ELASTIC BAND presentando "Boogie beach days"
La primera vez que escuché algo de Elastic Band hará cerca de dos años, estando en un bar de
Granada sonaba My righttime, un auténtico hit que se me quedó grabado en la cabeza; durante
días estuve tarareando su contagioso riff mientras paseaba,compraba o limpiaba los platos.
Fueron llegando a mis manos otras tantas sorpresas, hasta que Boogie beach days se convirtió
en un disco;una enérgica apuesta por la diversión, capaz de rozar lo histriónico hablando de
las estrellas, el amor o las ganas de empezarun viaje bailando boogie; auténtica opera pop
llena de color, frescura y sentido del humor.
La sorprendente combinación cuenta con superposiciones de mandolinas sintetizadas,
divertidos samplers, bajos que estructuranlas canciones, banjos y guitarras folk; a los que
se suma la imponente voz de Pablo Román, que aúna la calidez de la interpretaciónamericana
con el descaro del glam. Porque como ocurre con las cosas que permanecen en el tiempo,
la músicade Elastic Band viene de los orígenes; del narcisismo de los cincuenta al espíritu
"Abbey Road", un sonido progresivo y sampleado dondelos loops se rinden a lo teatral. Parece
todo necesario para el collage del lenguaje elástico, suena a todo para darle una vuelta de
tuercay hacerlo avanzar.
Sólo en el siglo XXI es posible grabar un disco homemade,Elastic Band utiliza las nuevas
tecnologías para prescindir de la habitual estandarización. Este puzzle que encaja
tradicióny modernidad es una idea absolutamente personal que cuenta con la soledad de
nuestros días para reivindicar la euforia que la músicapop siempre provocó. Música popular
con mayúscula que surge como antídoto y transforma los bits en palmas y las secuenciasen una
playa virtual. Y es en este mundo conectado donde se ha podido contar con Mike Pelanconi
(Lily Allen, Graham Coxon) cuya producción halogrado un sofisticado matiz vintage que no nos
suena a viejo; y con el bizarro preciosismo del californiano Scott Barry en lo que se
refiere aldiseño e ilustración.
El disco se presenta en formato vinilo en un momento en el que un originalno necesariamente
vale más que una copia, pretendiendo que realmente merezca la pena este objeto; cuidando
tanto el soporte como su acabado.
XXI aniversario
Ruido Rosa
22 de noviembre 08 Sala el Tren de Granada
Fotos
Merche S Calle/ Juan E. Gómez© IndyRock

