BIG BOSS MAN
Déjà vu mod
por
Jon Pagola - IndyRock
Fotos
Marta García - IndyRock

Grupo bandera de los mods, los británicos Big Boss Man tienen la
extraña costumbre de embarcarse en giras poco convencionales por
nuestro país. Suelen obviar algunas plazas importantes tipo
Barcelona, adentrándose en ciudades habitualmente menos
transitadas por grupos extranjeros como Guadalajara o Segovia.
Cosas de la promotora o de sus amigos y seguidores españoles,
que los tienen y muchos Nasser Bouzida y sus chicos, bien como
Big Boss Man o en su proyecto paralelo y algo más setentero The
Bongolian.
Anoche reaparecían en la sala Boite de Madrid dos años después
de su exitoso concierto en la sala Sol, en donde presentaron el
espléndido "Full English Breakfast" (2009), su mejor disco hasta
la fecha, vibrante ración sixties con denominación de origen
100% inglés. Con menos afluencia de gente que la vez anterior y
sin el factor sorpresa de nuevo disco bajo el brazo, a Nass,
Des, Hawk and Trev les quedó un show un pelín descafeinado, sin
el brillo de anteriores visitas, empañado en parte por el sonido
saturado de las sala y algunos problemas técnicos que afectaron,
sobre todo, a los bongos,
Como novedad, Bouzida presentó algunas de las canciones de su
próximo disco, del que se espera que lo editen este mismo año. Y
por lo que se pudo comprobar, seguirá la esencia de anteriores
entregas: protagonismo casi absoluto del hammond, nervio funk y,
como siempre, corazón sesentero. Los picos del grupo, no
obstante, siguen siendo aquellos en los que Big Boss Man dan
rienda suelta a su variada paleta de colores estilísticos, desde
el single "Sea Groove", pasando por el latin-soul de "Boogaloo"
o el que probablemente sea su tema estrella, "Humanize", canción
con la que dieron paso a unos bises con tintes garajeros y mayor
presencia vocal.
Correctos y algo menos frescos de lo habitual, habrá que esperar
a la gira de presentación del próximo disco del cuarteto mod
para sacar mejores y mayores conclusiones.
11 de marzo
2010 Sala Planta Baja Granada
Aventuras de un órgano Hammond
por
Enrique Novi - IndyRock


Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Desde que Nasser Bouzida y sus muchachos de Big Boss Man
vinieran por primera vez a Granada, y más concretamente a esta
misma sala, a principios de la década, sus innumerables regresos
han sido celebrados entre la parroquia sixty con enorme alborozo
hasta hacerse con un pelotón de acérrimos seguidores. Y así una
y otra vez. Porque su directo vigoroso y energizante es
incontestable y deslumbra a cada uno de los que asisten por
primera vez a su alquimia perfecta de pop sesentero,
rhythm&blues, latin soul boogaloo y groovy funk. Su híbrido
ha revitalizado un género anquilosado como es el mal llamado
acid jazz. Un sucio órgano Hammond, un sintetizador mono y unos
bongos junto a la clásica línea de guitarra-bajo-batería
bastaron a Big Boss Man para que la revista Loaded los
catalogara como la banda de mejor directo de las Islas
Británicas. Eso fue al principio de su carrera y desde entonces
no han variado su infalible fórmula. Los asiduos encontraran tal
vez monótona su propuesta, pero incluso los más críticos
admitirán su efectividad y la entrega con la que el grupo la
encara. No extraña que sus temas además de sonar en los clubs
más envidiados del Swinging London de hoy en día, haya sido
requerida para sus pasarelas por Versace. La BBC, Sky TV y
Channel 4 TV también han echado mano de su repertorio para sus
producciones. Junto a Bouzida, conocido como Mr. Bongolian,
Scott “Mad Man” Milsom al bajo, Trevor Harding a la guitarra y
un nuevo y contundente batería, sustituto de Nick “Bones”
Nicholls, despliegan un incendiario directo que pone a bailar a
toda la sala, incluidos los camareros y los técnicos con su
groove irresistible. Ese es el sencillo secreto que los hace
volver tantas veces y el motivo por el que los promotores y las
salas aprovechan cada oportunidad que se les presenta para
programar una más de sus actuaciones. Y van… ni se sabe.
Mientras mantengan esa actitud de humildad, simpatía y entrega a
la causa, jamás les faltarán rincones en los que manifestar su
poderío bailongo. Eso es lo que los ha llevado por medio mundo.
Algún día ese órgano Hammond podrá contar sus infinitas
aventuras.
08.11.2006 Planta
Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Jueves 17 Noviembre 2005 El Sol Madrid + Speaklow
por Jesús Rojas (texto y fotos)
El pasado jueves la sala
madrileña se cubrió de groove y sonidos sesenteros de la mano de
dos grandes bandas: los primeros en tocar y mostrar su gran
talento fueron Speaklow, la nueva banda del teclista de The
Sunday Drivers, Julián Maeso. La banda, formada por seis
integrantes, mostró una gran presencia sobre el escenario y el
público se dejó llevar por su peculiar combinación de soul y
funk. La mayor parte del set-list se compuso de temas
instrumentales muy bailables a los que los instrumentos de
viento y los teclados hammond imprimían una atmósfera digna de
admiración.


Fue una ocasión perfecta para darse cuenta de la escasez de
grupos de sonido negro que hay en España y, sorprendentemente,
la enorme capacidad de convocatoria que tienen (véase Clint,
Edwin Moses o Los Imposibles). Speaklow llevaron al stand su
única grabación hasta el momento, un single que fue solicitado
por tantos que acabó agotándose. Hubo algunas sorpresas que
solían coincidir con los momentos en los que Julián Maeso añadía
su voz a los temas.

Alrededor de las 00:15 los británicos de Big Boss Man se subían
al escenario de El Sol para deleitar al gran número de
seguidores que tienen en España. El cuarteto acaba de publicar
"Winner" a través de Blow Up Records y tuvieron una gran acogida
en esta ocasión después de haber visitado el Kafe Antzokia de
Bilbao y esperando para llevar su peculiar groove a quince
ciudades españolas más.
Hubo pequeños flirteos con el garage y la psicodelia (Sell your
soul, ) que recordaban a las grandes del género de lo años
sesenta, aquellas que aparecen en las recopilaciones de Teenage
Shutdown o Pebbles. La gran técnica de Nasser Bouzida,
vocalista, percusionista y maestro del hammond fue el detonante
de que la pasada noche de Noviembre la sala se convirtiese en un
pequeño allnighter memorable.
Big Boss Man hicieron un repaso a su discografía destacando su
último trabajo y varios cortes pertenecientes a "Humanize" como
el speedico "Money", el guitarrero "Buddha", o el que da nombre
al combo británico, "Big Boss Man", que alcanzó el éxito rotundo
de la mano de Elvis Presley allá por 1975. Hubo momentos más
relajados pero llenos de percusión y reminiscencias latinas,
como es el caso de "Sea Groove".
Big Boss Man - "Winner" Blowup
records - CD 2005
Por
J. E. Gómez / IndyRock
El funk y el punk se llevan bien, es más, suponen una mezcla tan
explosiva que no puedes dejar de saltar. Big Boss Man es un
grupo inglés, calificados como los punks del Hammond. Una música
arrolladora, cargada de matices en una fusión peligrosa si tu
mente no está lo suficientemente curtida ante decenas de
escenarios. Recientemente han visto publicado internacionalmente
su segundo álbum, "Winner", que presentan en España durante el
mes de noviembre en una larga gira que han titulado "The beat
Goes on 06". Prometen arrollar a todo aquel que se ponga delante
de sus intrumentos, como ya hicieron en su anterior gira
española. Este nuevo disco ha sido producido por Paul Weller, y
para la grabación han utilizado el órgano Hammond que usaban The
Who. A esto hay que añadirle trepidantes sonidos Beat. Toda una
fiesta para los sentidos.
Biografía
Big Boss Man, los "Punks del Hammond Funk" vuelven a girar por
España, Europa y el mundo con su segundo álbum ya editado
internacionalmente. Su título "Winner" define el contenido a la
perfección: desde la grabación con Morgan Nicholls (hijo del
famoso compositor del sello Immediate), pasando por utilizar en
ella el hammond de The Who y la primera guitarra de Steve
Marriot, hasta el producto final con una sugerente excitante y
magistralmente engranada miscelánea de sonidos mods, funks,
latinos y de baile.
Big Boss Man, con su directo arrollador, ya encandilaron al
público español en sus dos anteriores giras por nuestro país y
en los varios festivales en los que han actuado. Esta es la
siguiente oportunidad para disfrutar de veras con una banda que,
a la vez, a remezclado a Paul Weller (y entrado en el UK Top
20), son la música utilizada por Sky TV para la Premier League
inglesa (y por varios films ya), y cuyas composiciones propias
son pura dinamita en disco y- lo que es mejor- en directo.
Bongos, Hammond, Boogaloo, Jazz, Soul, Funk y mucho Beat! Esto
es lo que hay.
BIG BOSS MAN: DEFINICIÓN Y EVIDENCIAS
En directo: crudo y directo bongo/fuzz/hammond funk
interpretado por: Cuatro de las desgracias (pero las más
groovies, eso sí) de la Gran Bretaña: Nasser Bouzida al órgano y
percusión, The Hawk al bajo, Trev Hardig a la guitarra y de
vuelta al mundo de los vivos Nick Nchols a la batería.
Misión: Liberar el sonido hammond de las manos de los eruditos
del Jazz y de los tradicionalistas, algo que han hecho por todo
el mundo de Moscú a Venecia.
Nuevo LP "Winner": Big Boss Man, o los Punks del hammond funk
han visto este año editado internacionalmente su segundo álbum
(Blow Up Records) titulado "Winner". El disco ha sido producido
por Morgan Nicholls - de "The Streets"- quien curiosamente es el
hijo del compositor del sello 60´s ingles Inmmediate Billy
Nicholls. El estudio donde se ha mezclado "Winner" refleja esto
e incluye el sonido del hammond que utilizaron The Who y el de
la primera guitarra de Steve Marriot de los Small Faces!
De gira: Big Boss Man acaban de volver de predicar su revolución
del Hammond-bongo-fuzz durante tres semanas en Francia,
pudiéndose escuchar diariamente su tema "Fall in Fall out" desde
la reputada radio Nova parisina a todo el territorio del país
vecino. Los chicos actuaron en directo para esta radio poco
antes de dirigirse a su actuación en el club "Gloria" de la
capital.
Remixes: Previamente, Nass Bouzida y Big Boss Man habían
remezclado el single "The Bottle" del "Mod Father" Paul Weller.
Dos versiones del tema (vocal e instrumental) se editaron y
fueron directas al Top 20 inglés.
Alter egos: Big Boss Man son los componentes secretos de la
banda de funk reggae Prince Fatty que ha editado el tema
sorpresa del verano. Stussy Records sacó al mercado "Nina's
dance" y desde entonces se ha pinchado desde Ibiza (Pete Tong) a
Glastonbury (Zane Lowe) y desde la BBC Radio 1 al Minisrty of
Sound londinense.
Dj Vibes: Big Boss Man aparece en la última recopilación de The
Thievery Corporation titulada theOuternationalSound para el
sello Americano 18th. St. Lounge (Washington DC) con su "Sea
Groove" también usado en la Premier League inglesa como banda
sonora de su espacio "Goal of the week" en Sky TV.
Bongolian: El front man Nasser a.k.a. "The Bongolian" (que ya
giró el año pasado por España) acaba de volver de su tour
Americano (de seis semanas) acompañando al amor de su vida
"Holly GoLightly" La reina del Garage Rock!
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