1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

Bebel Gilberto




AV Music Festival 2002 - Fuengirola agosto 2002
Fotos: © Victoriano Moreno - IndyRock






27 -10-2004 sala La Riviera Madrid
por Antutxo Martinez Ariza - IndyRock
Fotos: Ricardo López © IndyRock 



 


 Si esto no fuera una revista de música, y yo un poco más gafotas, la cosa sería lanzarse a analizar el hecho de que sean las compañías de telefonía las que se dediquen ahora a esto de los conciertos. Cuando yo era pequeño, a los jóvenes nos vendían refrescos a través de la música y ahora nos venden móviles, lo que no deja de ser un salto cuántico en lo que se refiere a hábitos de consumo. Un salto que no deja de dar que pensar, por cierto, en cómo cambian las cosas y el país este que nos ha tocado en suerte, en el que los niños de 11 años cambian el tobogán por la Playstation, te hablan de modelos de blue toone y me miran como a un extraterrestre cuando ven mi anticuadísimo modelo de hace dos años que, por cierto, me encontré en un taxi al lado de una estampita de San Escrivá de Balaguer.

 Pero las cosas son como son, y no como deberían ser, y el caso es que los gurús de Movistar decidieron empezar el invento este del 'Mes de música' nada menos que con Bebel Gilberto, y en la Riviera , que es donde suelen hacer estas cosas, aprovechando que caían chuzos de punta sobre el suelo de Madrid y hacía un frío que poco tiene que ver con la cálida voz de la hija de Joao Gilberto. Además, la fiesta empezaba con Wagon Cookie, que se dejaron la banda en casa y se vistieron de Djs para ir introduciendo a la gente en la fiesta de después. Eso de que sea un pincha el telonero yo no lo había visto nunca (soy un ignorante, Dios me perdone), y me van a disculpar que no me extienda sobre el tema, pero es que ahora mismo me parece que criticar una sesión es como hacerlo sobre una conferencia. Además ya les estoy dando la brasa a los jefazos de indyrock para que me manden el día 15 a la Sala Arena, y dar buena cuenta de su concierto. Sólo dos cosas: pinchaban con CD, y el vinilo es algo entrañable para mí, y que no paré de bailar, dejándome el frío y las ocho horas de oficina en la misma puerta de la sala. Se ganaron a la gente, aunque estaba más bien despistada, entre las mesas de la terraza interior, el inevitable puesto de discos y el deambular a las barras en busca de cervezas. 

 Mientras daba cuenta de mi dosis de cafeína, caía en la cuenta de que ya fui a ver a Bebel cuando presentó su 'Tanto Tempo' en Madrid hace ¿cuánto? ¿tres años? Y en que las sensaciones en ese momento fueron encontradas, un concierto hermoso como una estatua de hielo, lo que está muy bien si vienes de Laponia, pero que queda raro si eres brasileño. También que los Djs me habían dejado con ganas de bailar y la verdad es que, escuchando los dos estupendos trabajos de la Gilberto no parecía que fuera a ser el caso. La conclusión de esta reflexión fue que tengo tendencia pasarme de listo, que cuando saltaron al escenario con 'Simplesmente', aquello prometía muchas cosas buenas a pesar de que los treintañeros, que eran abrumadora mayoría, estaban casi todos en otra cosa (y eso que no había mucha gente, ni de lejos se llenó la sala). La primera en la frente, desde luego, se dejó de ese sonido estudiadísimo y poco espontáneo y se vistió de Brasil y todo lo que hace que este país sea un lugar de música vibrante.

 Aunque la verdad es que nos costó a todos un poco entrar en el concierto, la versión más sambera de 'Sem Contençao' me pilló a contrapié con su ritmo sincopado, muestra válida de lo que se venía nos encima. Con Bebel controlándolo todo y un sonido que a veces dejó bastante que desear, sin dejar que nada de lo que ocurría en el escenario cayese en el azar, se calzó el traje de Diva del baile, dejando el derroche de sentimientos para el estudio, que esto es un concierto y la gente quiere pasarlo bien. Aunque hubo sus momentos tiernos, 'Samba e Amor' y 'Every day you've been away', con Pedro Baby a la guitarra, detalles acústicos para recuperar el aliento y darse abrazos. Muy guitarrista (que no guitarrero), el Baby, aportando energía necesaria en las revisiones de 'Aguanju' o 'August Day Song', que hicieron callar a los más impertinentes (que luego eran los que más aplaudían, cosas que ocurren, aunque ni escuchaban ni dejaban escuchar), muy elegante el teclista, muy lindos los vientos, trepidantes la batería y la percusión, que suplían la falta de un bajo oficial a golpe de groove. Tremendo 'So nice', trepidante 'Bananeira', extraña selección de temas, mucho más pendientes del primer trabajo (tocaron casi todas las canciones) que del que presentaban. 

 Y cuando uno se lo pasa bien, las cosas ocurren deprisa, así que para cuando quise darme cuenta había quemado 25000 calorías de baile y calor en la sala, y se lanzaban los músicos a una intro medio psicodélica que daba paso a la más bailona versión de 'Close your eyes', subiendo para explotar en una marea de aplausos y la sensación de haber estado en el sitio correcto en el momento adecuado. Afuera seguía la lluvia, el anuncio del invierno, la sonrisa en la cara y la convicción de que estos de Movistar no engañan a nadie. Con el dinero que nos estafan en las llamadas o esas máquinas tragaperras que llaman cabinas bien podrían haber dado el concierto gratis. Pero el capitalismo, claro.


Bebel Gilberto: Un verano con clase.
por Antutxo Martinez
Fue hace ya cuatro años que Bebel Gilberto grabó su primer disco, una joya pequeña y necesaria que descubría que la hija de uno de los iconos de la bossa nova era capaz de brillar con luz propia. Mucho ha demorado el lanzamiento de este segundo disco (si obviamos el Tanto Tempo remixes, que llegó en 2001). Decía mi abuela que uno de los secretos de la cocina consistía en que los comensales estuvieran convenientemente hambrientos, para que todo les supiera más rico. Y estos cuatro años han sido tiempo de sobra para que se fuera creando ese apetito por la voz cálida de Bebel y sus íntimos paisajes. Debe ser por eso que el disco nos sabe tan bien.
Bebel tiene la extraña capacidad de acariciar con la voz, y genera todo su trabajo alrededor de esta característica. Si en Tanto Tempo se acercaba a lo que se ha venido a llamar nova bossa nova, con gran protagonismo de las programaciones,  el sonido electrónico cuidadosamente utilizado (el productor era Suba) y en la revisión de ciertos clásicos de la música brasileña (Samba da Bençao, Summer song), en este último trabajo opta más por las composiciones originales (no siempre de la propia Bebel) y el sonido jazz que tanta tradición tiene en Brasil desde tiempos de Stan Getz. Sigue con las versiones, aunque de un modo mucho más comedido. De hecho, el tema que abre el disco es una canción de Caetano Veloso, versionado por Os mutantes y puesto en la voz de Bebel. 
Pero da prioridad a las colaboraciones, que son de lujo. Dos de los temas son de Carlinhos Brown (Aganju y Jubitucaba) y Every day you've been away la firman Daniel Jobim y Pedro Baby. Todo esto bajo la supervisión de Marius de Vries  que cuida la voz y el trabajo de la menor de los Gilberto dándole ese aire de abrazo que tan bien le queda a base de sutiles arreglos de cuerda y alguna flauta travesera. Sólo Cada Beijo recuerda a los caminos que abrió en el primer disco. También es en el que más se notan las programaciones.
El resultado es una colección de canciones que muestran que el segundo álbum de un artista no es tan complicado cuando éste sabe lo que quiere decir. Dulce sin ser empalagoso, sofisticado y elegante, cálido como la puesta de sol en Salvador do Bahía, aderezado con letras melancólicas y de ausencia, de esa forma tan brasileña de estar triste sin hacer dramas, y seguir disfrutando con la música. No te va a hacer bailar, porque no lo pretende, pero que va a ser la banda sonora perfecta para cuando baje el sol en la playa, y llegue el momento de mirar a los ojos a quien se siente frente a ti. Un plato para degustar en compañía selecta, al que la mayor crítica que se le puede hacer es que los doce temas sólo ocupen algo menos de media hora. Se queda uno con ganas de repetir. 


Procedencia New York
Estilo Bossa musica popular brasileña

Biografía
Hay diferentes maneras de juzgar a un artista y una de ellas es por la gente que le rodea o con la que ha colaborado. Bebel Gilberto ha aparecido en discos de algunos de los artistas más importantes de nuestro tiempo, entre ellos Caetano Veloso (Circulado), David Byrne (David Byrne), Joao Gilberto ("Chêga de Saudade" a duo en Joao Gilberto Prado Pereira de Oliveira). En su debut en solitario, el EP, Bebel Gilberto (1986) colaboró con uno de los grandes compositores brasileños e intérpretes de hoy Cazuza. Desde entonces ha cantado "The girl from Ipanema" con Kenny G en el superventas Classic in the Key of G, y muchas otras colaboraciones, entre ellas el tema para la película Next Stop Wonderland. El precioso dueto con Cazuza "Preciso dizer que ti amo" que cerraba la recopilación Red Hot and Rio. También ha colaborado con otros talentos como Towa Tei (Dee Lite), Smoke City, Amon Tobin y Thievery Corporation.
En 2000 con la producción del artista y productor yugoslavo Suba, editó su primer álbum Tanto Tempo, récord de ventas, y en 2004, producido por Marius de Vries, Carlinhos Brown y la misma Gilberto, editó el álbum Bebel Gilberto, con un sonido más internacional de pop adulto. De sus dos primeros álbumes se editaron colecciones de remixes. En 2006 , participó en el proyecto Peeping Tom de Mike Patton (ex-vocalista de Faith No More), cantando "Caipirinha". En 2007, sale al mercado su último álbum a la fecha, Momento.

Discografía
Bebel Gilberto (mini-LP) (1986) 
De Tarde, Vendo O Mar (con Luizão Maia y Banzai) (1991) 
Tanto Tempo (2000/2002) 
Bebel Gilberto (2004) 
Momento (2007) 
All in One (2009)




GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK