GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

ARKONA

21 de Junio 2011 Sala Ritmo y Compas, Madrid + Ultreia + Pimeä Metsä
Crónica: Jesús Benito Díaz - IndyRock

Con un día soleado y altamente caluroso llegamos a la capital de España para ver por primera vez en nuestro país a los rusos, Arkona, con lo que me dirijo con emoción a la Sala Ritmo y Compas para disfrutar de una noche de música Folk con toques metaleros que no me defraudaría.
A eso de las 20:00 se abría las puertas al público y con un precio muy asequible para los tiempos que corren, 16€ anticipada y 20€ en taquilla, con lo que la sala fue llenándose poco a poco hasta casi abarrotarla.
A continuación cuento lo acontecido durante las 4 horas que duro esta mágica noche:

Los primeros en saltar al escenario de la sala fueron los madrileños Pimeä Metsä que con su metal vikingo amenizaron durante los primeros cuarenta minutos a los asistentes, empezando con ritmos fuertes y teclados potentes en temas como “Olut” o “Jotun´s March”, para seguir calentando al personal con “Ragnarok” y acabar el concierto con “Jörmundgander” tema dedicado a la mitología nórdica y a la mítica serpiente gigante de Midgard, con lo que acabaron una actuación con muy buen sonido y alta calidad musical.

Los segundos en hacernos bailar con su metal celta fueron los también madrileños Ultreia, banda formada por el 2005 que no deja indiferente a nadie con su magníficos temas acompañados de la melodía que les da la gaita, una potencia exquisita y la encantadora voz de Charo, comenzaron sus cincuenta minutos encima del escenario con “Numancia” seguido de “Sacred Earth”, tema famoso por el video que podréis ver en Youtube, para llegar a la mitad de su actuación con “La Promesa” y acabar con “El Último Mohicano” una actuación notable donde destacamos la pasión que pusieron todos encima del escenario para hacernos vibrar y bailar con todas sus canciones.

Y en último y tercer lugar, la banda que todo el mundo esperaba, los rusos Arkona, que demostraron en su hora y media de actuación porque son uno de los grupos punteros dentro del Pagan Metal mundial, ya que no pararon de moverse encima del escenario y su sonido fue bíblico y digno de enmarcar en las mejores galerías de arte.
Para empezar comenzaron con “Goi, Rode , Goi!” que da nombre a su quinto disco estudio con la que empezó todo el mundo a entregarse a ellos, no parar de bailar y menear la melena, seguido de “Yarilo” tema lleno de folklore y con el que seguíamos todos emocionados y enloquecidos, para seguir y llegar a la tercera parte de la actuación con un temazo llamado “Slavsia, Rus” con el que el grupo demuestra sus raíces y Masha hace las delicias del respetable con su encantadora voz, llegando así a la mitad del que estaba siendo un conciertazo con “Stenka Na Stenku” tema muy movidito para bailar de su último EP que lleva el mismo nombre, con la que el público enloqueció.
Y ya casi acabando y sin casi parar para tomar aliento el grupo ruso siguió su repertorio con “Ot Serdca k Nebu” con la que se tomaron un breve descanso para irse a los vestuarios mientras los asistentes lo coreaban, consiguiendo así que el grupo saliese otra vez para tocar su último y explosivo tema “Skvoz´ Tuman Vekov” con el que dejaron a todos sin aliento y encantados de haber asistido a este espectacular concierto que no tuvo ni un minuto de perdida.

Por último agradecer a Scary Noise por dejarnos asistir a este gran evento y esperamos volver a estar pronto en otra gran noche como esta.

Estilo Pagan Folk Metal
Procedencia Rusia
Por primera vez  desde Rusia la nueva sensación del Pagan Folk Metal visitan España haciendo una primera parada en Madrid, una banda influenciada por las ancestrales tradiciones de la Rusia eslava, cantando en su idioma natal han conseguido traspasar fronteras y ser una de las bandas mas interesantes del panorama de la escena folk en cualquiera de sus vertientes. Al frente de Arkona podemos encontrar a su cantante femenina Maria Arhipova la cual dota de un sonido vocal diferente al resto de bandas del estilo con unos registros muy épicos cuando la música lo demanda y desgarrados en las partes mas salvajes, los instrumentos autóctonos del folclore eslavo son cosa de Vladimir Cherepovski, un conocido músico dentro de la música tradicional rusa, dando el tono metálico a la música de Arkona estan Sergej a la guitarra, Ruslan al bajo y Vlad a la batería. Arkona presentará en este pequeño tour su último EP "Stenka Na Stenku" aperitivo de lo que será su próximo disco aun sin fecha.
Les acompañan los Madrileños Ultreia, una de las bandas mas interesantes aunando Metal y música celta y Pimeä Metsä una joven banda en la mejor tradición de las bandas de Viking Folk Metal