CRÓNICA Y FOTOS: FRAN KARMONA * INDYROCK

FESTIVAL GRANADA SOUND

GRANADA `sound'
LA CITA INDIE DEL NUEVO CURSO

El festival se consolida como imprescindible para el final del verano y dar la bienvenida a una nueva temporada

Granada, 22 y 23 de septiembre

FOTOS Y CRÓNICA POR: FRAN KARMONA * INDYROCK
Septiembre en Granada es lugar de peregrinaje  de la comunidad Indie. Gente de todos los rincones del país  llenaron hasta la bandera el recinto del Cortijo del Conde, que por segundo año consecutivo acoge el festival Granada Sound.
La organización tuvo que trabajar mucho para atender a unas 20.000 personas cada día. El ambiente en general era bueno para la cantidad de gente que se agolpaba en los paralelos escenarios.

Dos escenarios paralelos -Negrita y Alhambra- se alternaban perfecta y puntualmente. Buen trabajo en ese aspecto. También destacó el potente sonido que golpeaba los tímpanos a los más valientes y fervientes seguidores que se apiñaban en las primeras filas. Casi cuarenta formaciones y artistas estaban llamados a divertir a miles de personas. A las 15:00 horas del viernes, el recinto abría su gran boca para que la marea independiente fuera entrando en sus entrañas.

El cartel del viernes quedaba repartido de la siguiente manera: Polock, Toulouse, Iván Ferreiro, Lori Meyers, Sidonie y Elyella Dj,s, lo hacían en el escenario Alhambra. Apartamentos Acapulco, Dinero, La habitación roja, L.A y Grises, en el escenario Negrita. Mojo, Julieta 21, Lost tapes, The Milkyway express, Shinova, Kuve, El imperio del perro, Virginia Díaz Dj y Cristian Set-Roc, en el escenario Undërwood. Joselito Ramone Dj, La rubia pincha, Manpop, Dingy y Lollypop, en la carpa Dj,s  Defestivales. (...)

Es misión imposible seguir un festival de principio a fin y en este caso llegué sobre las 19:00 horas. Sonaban las potentes guitarras de Dinero en el escenario Negrita. Un grupo afincado en Madrid de tres componentes que apuestan por un sonido muy powerpop y post punk con letras en castellano y multitud de influencias de los noventa. Dinero cerraba su concierto de forma brillante y potente. La gente se posicionaba en el escenario Momentos Alhambra a esperar a Iván Ferreiro. Con puntualidad inglesa saludaba al público y comenzaban a sonar los temas de su último disco, CASA. Salió con los últimos rayos de sol y trajo los primeros rayos de la fina luna. Vienen muy rodados y muy cansados y se les nota en dos cosas. Una: suenan a la perfección y se lo saben de memoria y dos: no tienen la misma energía que cuando se comienza una gira. Sonaron temas de los extinguidos Piratas - de los que formó parte Ferreiro- como Años ochenta, todo un himno generacional y dio un repaso a su largo camino en solitario.

La noche del viernes era de Lori Meyers. Los de Loja jugaban en casa y eran recibidos como profetas en su tierra. Con un sonido perfecto y un montaje en el escenario impecable comenzaron a sonar con la persiana echada. Poco a poco el telón metálico fue subiendo y su música envasada al vacío fue saliendo e impregnándolo todo. Los viejos seguidores de la banda disfrutaron de los temas de sus primeros discos y los más jóvenes se sabían sus últimas canciones a la perfección. No faltaron sus joyas Emborracharse, Luciérnagas y mariposas, Planilandia o Pierdo el control -de su último disco. Su directo estuvo a gran altura.
Lejos quedan aquellos primeros discos . Los primeros conciertos en pequeñas salas con apenas cincuenta personas. Ahora en esta nueva etapa han girado hacia el lado más comercial y han logrado colocarse en superventas con su último trabajo En la espiral que no es su mejor disco. Por su trayectoria se merecen estar donde están y seguro que vendrán nuevos trabajos  donde volverán a sus raíces, pues atesoran una tremenda calidad.

También había expectación por ver al 'peor grupo del mundo'. Sidonie son todo corazón y se han apropiado de ese título. Lo  llevan con mucha honra y dignidad.  La banda salió a pasarlo bien con una actitud extraordinaria. Curtidos en los grandes festivales, los catalanes destilan simpatía y ternura en el escenario. Después de diez discos y veinte años de carrera a sus espaldas los de Barcelona siguen saliendo a pasarlo bien y a comerse el mundo. Comenzaron con El peor grupo del mundo título de su último disco. Sonaron también Carreteras infinitas, coreada por un público entregado. Dedicaron Os queremos a sus seguidores y continuaron su espectáculo dándolo todo.

El sábado era la noche de Los Planetas. El cartel quedaba de la siguiente manera: Ombra, Viva Suecia, Los Planetas, Dorian y KAKKMADDAFAKKA en el escenario Alhambra. Pianet, Arco, Delafé, Maga, Was y Les Castizos, en el escenario Negrita. The saltitos, Ligula, Meridian Response, Villanueva, Ñeku, Supertnneis, Sexy Zebras, M40-Biagras y Don Gonzalo en el escenario Undërwood.  We Make Friends Dj,s, Arturo Mondo, Don Fluor, Vicent Valera y Bitches Deejays en la carpa Dj,s Defestivales.

Justo antes de Los Planetas actuó Delafé. Grata sorpresa la del cantante catalán. Óscar D,aniello viaja acompañado de su compinche Dani Acedo que le pone las bases y la música y el resto ya lo hace él. Sin disfraces, ni artificios, comenzó a cantar y a bailar… qué complicado es lo que hace. Qué fuerza la suya para en una hora y diez minutos ganarse a todo el personal que entraba a ver a Los Planetas. A Delafé y las flores azules lo conocimos con el éxito Espíritu Santo. En esta nueva etapa como Delafé a secas ha cambiado a un estilo de rap con mensaje vitalista. Lo último de Delafé se llama Eres lo más bonito del mundo, un estribillo pegadizo que te enchufa a la mejor de las energías. Una auténtica gozada el concierto que brindó en el Granada Sound. Se fue comiendo el escenario y terminó ovacionado, emocionado y emocionando.

Y llegó la hora esperada de los califas del indie: Los planetas. Con la noche ya cerrada en la ciudad de la Alhambra, el escenario homónimo estaba preparado para dar comienzo al concierto. Todo en la oscuridad más absoluta iba tomando forma. La nave de Los planetas arrancó los motores y avisaba a la galaxia de que llegaban para hacer ruido, para no dejar indiferente a nadie. Jota  salió de entre las sombras y saludó a su ciudad. Si algo tiene este grupo es que si te enganchan tienes que molestarte en estar muy atento a sus letras y escuchar su música con cascos y de vez en cuando dar al stop, rebobinar y volver a poner atención a lo que dicen.

El caso es que te pueden gustar más o menos o nada, pero si te enganchan y te sumerges en su ruido, ya no los puedes dejar de seguir y de querer. A Los planetas o los quieres o los odias o las dos cosas a la vez. Sus canciones te pueden ayudar a superar rupturas o te pueden llevar a la perdición. Hablan de amistad, de amor y de drogas en un Buen día y de venganzas en Pesadilla en el parque de atracciones. Te ponen en órbita con Corrientes circulares y hacen volar tu imaginación. Rescatan viejas coplas populares y hacen que las cantes junto a tu madre o tu abuela como con Espíritu Olímpico. Hacen que mueras a Hierro y Níquel por tu chica.  Con cada canción te adentras en el imaginario Planeta.

La legendaria banda de Granada puso oscuridad y destellos de luz, con un Erik Jiménez a la batería que hipnotiza con sus movimientos rápidos y contundentes, con Floren sacando a sus guitarras rayos y sonidos imposibles, con Banin reventando los sintetizadores desde las sombras y el humo, con el perfecto bajo de Julián Méndez que marca el ritmo sin perder honda y con un Jota que pone todo su duende y embrujo en escena. Con la actuación de Los planetas el público se fue expandiendo, aunque todavía quedaban grupos como Maga o Dorian  que pusieron el broche a un festival que año tras año crece.

VIDEO GRANADA SOUND

VÍDEOS: Imágenes del desarrollo del Festival Granada Sound 2017. Vídeo realizado por Sarai Bausán García, IDEAL Digital.