A veces deberíamos realmente dar gracias al cielo (o al infierno, según se mire) por poder vivir experiencias como la vivida en la sala Principe de Granada. Todo parecía indicar desde el primer momento que lo que se iba a vivr allí dentro iba a ser grande. Poco se puede decir del ambiente que rodeaba el evento: el lateral del Campo del Principe tomado por decenas de rockeros asidos a litronas, buen rollo general, la llegada de Biff al recinto repartiendo saludos, etc. Se respiraba grandeza en todo: personalmente la noche significaba para mí muchas cosas: más que un concierto iba concienciado a asistir a todo un ritual, sabiendo como se las gastan estos noruegos. Pero vayamos por partes.
Pegamento diabólico
GLUECIFER + + THE PEEPSHOWS
Granada. Sala Príncipe. Por Jesús S. para IndyRock
De vez en cuando esnifar un poco de pegamento diabólico es algo absolutamente grande.
Crónicas
13-05-2002 Razzmatazz 2. Barcelona
por Carles Font + Fotos MarceRock
14-05-2002 Sala Arena Madrid
por Jesus S. Fotos: JF León - Madrid
GLUECIFER
14-05-02 Sala Arena (Madrid)
Productora Doctor Music
Por Jesús S. - IndyRock.
Me enfrentaba a mi segundo encuentro en directo con la banda noruega en apenas un año. La vez anterior, en Granada, nos habían demostrado con creces por qué están en lo alto del podium de las bandas escandinavas, junto a Turbonegro y Hellacopters. Ni que decir tiene que el impulso que uno necesita para coger un bus y hacer casi mil kilómetros en 24 horas para poder ver una banda ha de residir necesariamente en una inquebrantable fe en lo que se va a presenciar. Y parte de esa fe proviene de decenas de escuchas de su último trabajo, "Basement apes", uno de los grandes discos del año, lujosa colección de grandes temas donde Gluecifer han experimentado un proceso de madurez que al contrario que a otros, a ellos les ha sentado estupendamente. Como es habitual, abrieron fuego con "I got a war", ese himno destroza gargantas. El sonido, aceptable dentro de lo que cabe: me comentan unos amigos de Madrid lo difícil que es encontrar un verdadero sitio para conciertos en Madrid, de capacidad media y acústica adecuada. Rápidamente constatamos que Biff Malibu sigue poseyendo una garganta prodigiosa, la mejor voz blanquinegra del rock europeo sin duda alguna.
Desde el principio las guitarras de Capitan Poon y Raldo (nuevo look con bigotito sobre su persistente sonrisa) toman posesión de la sala. Danny y Stu siguen haciendo un buen trabajo en la sección rítmica. El repertorio de esta nueva gira se basa casi al 70 por ciento en temas de "Basement apes", y yo no me quejo, porque amo ese disco, pero pronto me percato de que entre el público siguen funcionando mejor los temas de siempre, que caen con cuentagotas. De todas formas, a 4 minutos por tema da tiempo a repasar algunos momentos dorados de una discografía sólida como pocas para una banda tan insultantemente joven. Suenan "Reversed" y "Shotgun seat", dos de los mejores temas nuevos, pero también caen bombazos de la categoría de "Get the horn". La banda en escena sigue mostrándose entusiasta, aunque no ofrecen nada nuevo más allá de unas nuevas composiciones que en mi opinión están a la altura de su mejor material.
Temas como el alucinante "It won´t be" no los compone cualquier banda, y cuando suena en directo sientes un poco de pena de que una banda que encierra tanta calidad siga aparcada en el ghetto de las pequeñas salas y la promoción a pequeñísima escala. Y esto a pesar de haber dado un pequeño salto sobre todo en su país, donde sí están siendo lanzados a un nivel más alto. Su fondo de repertorio comienza a ser tan apabullante que se pueden permitir el lujo de dejar fuera temas insignes de anteriores lanzamientos, para ofrecer por ejemplo una versión de The Only Ones (dedicada a Turmix, el hombre que nos los ha traído las anteriores ocasiones a España) o darle una vuelta de tuerca a un tema controvertido como "Round and round", más enérgico en su revisión live. Lo único reprochable desde un punto de vista objetivo es que den por cumplida la tarea apenas pasada la hora de concierto. Sí, los bises fueron muy acertados: "Easy living", "Go away man", el infalible "Living after mindnight" de los Judas y el colofón con la potente "Rockthrone" dejaron claro que con poco más los fans saldríamos de allí en estado de éxtasis. Sin embargo, no fue el caso: vimos a una buena banda tocando cojonudamente temas buenísimos, pero no nos dieron el cien por cien, y sinceramente empiezo a pensar que la manía esta de tocar poco más de la hora se está empezando a hacer demasiado común entre bandas jóvenes a las que se les supone más vitalidad. Aun así, por mí, que vuelvan mil veces más. Yo espero estar para contarlo.
Fotos: MarceRock - IndyRock (Barcelona)
Gluecifer-ROCKZILLA.Hasta el pasado 13 de mayo, los noruegos Gluecifer, una banda muy bien reconocido en nuestro país, solamente habían actuado en Barcelona en una sala de dimensiones reducidas como es Mephisto. En Cataluña también habían estado en Salt (Girona) y en las Fiestas de Mayo de Badalona, donde actuaron el año pasado al aire libre.
Lunes 13 de mayo del 2002. Razzmatazz 2. Barcelona
Promotor: Doctor Music Concerts.
por Carles Font - IndyRock
Faltaba ver a la banda de Biff Malibu y Captain Poon en un recinto más grande como es la Sala 2 del Razzmatazz. Aunque el antiguo Zeleste no se llenó, la actuación de los escandinavos no defraudó a sus incondicionales. Además de Barcelona, el quinteto volvió a visitar Madrid y Bilbao.
Gluecifer presentaba su cuarto álbum, Basement Apes, en el sello SPV ya que según el cantante Biff Malibu su anterior discográfica, White Jazz, no promocionaba correctamente sus discos.
El showman Biff Malibu y los suyos exhibieron una contundencia y una energía muy propia del grupo. En su último trabajo hay algunas canciones que nadie imaginaría que fueran de Glucifer. En este álbum los noruegos han querido probar cosas nuevas y quizás resulta más abierto que sus anteriores discos. Pero a pesar de interpretar algunas de ellas, el rock and roll visceral de la banda noruega fue el protagonista en el Razzmatazz 2.
Basement Apes contiene temas tan buenos como Brutus, Easy Living, Not enough for you, Reversed, I saw the stones move o Shotgun Seat, pero tampoco olvidaron canciones de sus anteriores trabajos como I Got a War, tema con el que iniciaron su actuación. Tampoco faltó la versión del clásico de Judas Priest, Living After Midnight. Una hora y media de puro rock and roll.
GLUECIFER. Basement apes.Hell Yeah!! El disco casi casi más esperado de esta primera mitad del 2002. Tras su triunfal gira del pasado año, muchos intuíamos un cambio de dirección en la banda que lideran Captain Poon y el genuino Biff Malibu. Las dudas se amontonaban: ¿más rock enérgico?, ¿nuevos sonidos? ¿otra decepción tipo Backyard?...Pues bien, los noruegos han tomado la dirección correcta. Siguen apostando por el rock de toda la vida, poderoso, vital, pero ahora algo más diversificado: tenemos temas de Glue de toda la vida como "Not enough for you", "Reversed", "Brutus" o "Shotgun seat" (con la voz de Biff a tope, maravillosamente rota), pero también han tenido valor de componer medios tiempos tan increiblemente buenos que parecen una banda clásica dando lo mejor de sí: un tema como "It won´t be" no se compone todos los dias, lo tiene todo: perfecta mezcla de fuerza y melodía, un estribillo que será el punto fuerte de sus shows, unas impresionantes guitarras de Captain Poon y Raldo...uno de los temas del año en definitiva. O como "Round and round", donde aparecen tintes sicodelicos y guitarras acústicas impensables años atrás. Por momentos me recuerdan a los Who, como al comienzo de "I saw the stones move", donde también conviven acústicas con eléctricas (fijaos en el solo!!). Y mención aparte merece el single "Easyliving", un tema perfecto para pegar fuerte y atraer nuevo público, donde una (al comienzo sorprendente) base "modernilla" da paso a un vendaval de guitarras que te cortan la respiración. Tan sólo veo algo fuera de lugar un tema como "Little man", pero oyendo el resto se les perdona. En fin, los mismos Gluecifer, pero interpretando un rock menos vigoroso por momentos, pero más variado, clásico y perdurable. Si en su inminente visita a España las cosas van medianamente bien podremos ver a una banda en un gran momento y en las mejores condiciones. ¿A quien le importa cuando llegará la democracia a China mientras estos sigan dándole cada dos años un patada en el culo a la vieja Europa?; Ojalá tengamos pegamento diabólico para muchos años.
Por Jesús S. (IndyRock)
GLUECIFER.
12 de mayo del 2001. Fiestas de Badalona.
por Carles Font
Si el año pasado el glam-rock de Michael Monroe fue el protagonista de las Fiestas de Mayo de Badalona, en el presente fue el rock visceral y contundente de Gluecifer quien apabulló a las casi 2.000 personas que se reunieron en la ciudad catalana. Antes de Gluecifer actuó otra gran banda de rock, Sin City Six, y un conjunto local compuesto todo por chicas, B-Violet.
El concierto de Gluecifer apenas duró una hora y cuarto. Faltaron muchas de las canciones de esta banda noruega que destaca por su rock influido por el punk y el hard-rock de finales del setenta y principios de los 80. Pero el desparpajo de este grupo y sus ganas de gustar son suficientes motivos para disfrutar de un buen concierto de rock.
Al principio de su actuación, el sonido no era tan machacante como en otras actuaciones de este grupo. El hecho de que el concierto fuera al aire libre no era ninguna excusa, pero poco a poco y mientras iban sucediéndose algunos de sus éxitos, su música era cada vez más consistente. El showman y cantante Biff Malibu, vestido totalmente de blanco, con gafas de sol y con su habitual pose chulesca (a pesar de ser un tipo regordete y no demasiado agraciado), animó al público con su peculiar estilo junto a la guitarra del joven Captain Poon. Faltaron muchos temas, pero versionaron la estupenda Surrender, de Cheap Trick, además de otros temas originales como I got War, un auténtico puñetazo de rock & roll.
GLUECIFER-GAZA STRIPPERS.
10 de septiembre.2000 Sala Mephisto (Barcelona). Lleno total
por Carles Font
"El batería está fundido". Ésta es la resignada afirmación al final del concierto de Biff Malibu, el simpático y expresivo cantante de los Gluecifer, una de las bandas con más reputación de la actual escena de rock & roll y que lideran la reciente explosión musical en Escandinavia junto con grupos como los Hellacopters, Backyard Babies, Turpentines, Sator, Peepshows, Hellride o Null$katte$nylterne.
Gluecifer es una banda noruega y por tanto poco acostumbrada a actuar en recintos en los que la temperatura es asfixiante. Mephisto, lugar donde se celebró su actuación, es una sala en la que apenas caben 400 personas pero donde se puede disfrutar muy de cerca de la entrega y de las ganas de un grupo de punk-rock de las características de los noruegos. Pero cuando llegan los meses de verano deberían prohibir la celebración de actuaciones en un recinto de estas condiciones en las que el ambiente se vuelve irrespirable.
Ésta es quizás la razón por la que Gluecifer solamente tocara durante una hora. No fue culpa de la promotora porque Il.lògic Produccions tenía previsto desde hacía tiempo acoger este concierto en Zeleste II. Lo acaecido el pasado 10 de septiembre en Mephisto demuestra que sin dos salas como las de Zeleste no se puede albergar ninguna actuación que reúna a más de 400 ó 500 espectadores. El batería no aguantó estas condiciones (a parte de que se hubiera tomado alguna cerveza de más antes del concierto) y dejó a los aficionados sin siete u ocho temas más del grupo.
Sorprendió el más que correcto directo de los norteamericanos Gazza Strippers con un punk-rock muy sugestivo, pero si la sala Mephisto todavía no se había llenado durante el concierto de los teloneros, la aparición de Gluecifer convirtió el recinto en un horno. La banda empezó, como viene siendo habitual en sus últimas giras, con el demoledor I got a war, el tema más popular de su último trabajo Tender is the savage. El vocalista Biff Malibu, un personaje con poco encanto físico pero que lo solventa con una simpatía inusual, apareció ¡con camisa, corbata, americana y un enorme puro en su boca!. A pesar de su vestimenta, que parecía más de una boda o una comunión que la de un concierto de rock & roll, y de ser "un hombre viejo" como afirmó el mismo Biff Malibu, el cantante aguantó el tipo con una efectiva y divertida puesta en escena. Le acompañaron los valiosos guitarristas Raldo Useless y Captain Poon en temas del mencionado Tender is the Savage pero también de su Soaring with Eagles at Night to Rise with the Pigs in the Morning y de Ridin' the Tiger. Las influencias de bandas como AC/DC, Thin Lizzy, Motorhead, Rose Tatoo, las bandas clásicas de punk-rock o incluso de los Rolling Stones, se notan en sus explosivas canciones que unido a su velocidad y a los decibelios les convierten en una de las mejores bandas del rock & roll actual. Lástima que no pudimos disfrutarlo en toda su integridad.
GRUPOS EN INDYROCK
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga