1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine




FESTIMAD 2005

27 y 28 mayo Parque La Cantueña de Fuenlabrada, Madrid
La maldición de Móstoles o Crónica de una muerte anunciada.
por Roberto Martinez - IndyRock
Fotos Petroula Thraka _ IndyRock





 

La maldición de Móstoles o Crónica de una muerte anunciada.
Por Roberto Martinez - IndyRock
El Viernes era el día perfecto para que Festimad empezará su nueva andadura por el Parque la Cantueña de Fuenlabrada, hacía buena temperatura, todo estaba perfectamente montado, la organización estaba a punto de colgar el cartel de "sold out" en la ventana de taquillas.Por primera vez los medios teníamos una grada en altura desde donde podíamos divisar los dos escenarios principales, el Escenario Heineken donde tocaron los mas grandes y el Escenario Aygolive.net que era el segundo. Estaban pegados, todo un logro de la organización, ya que te facilitaba el moverte de escenario a escenario. Pero Festimad, este año, con el cambio de ubicación a un verdadero desierto y los consabidos problemas de incomprensible vandalismo, no ha sido lo que todos esperaban, aunque desde el punto de vista musical, cumplía con creces las espectativas. 
(Ver comentarios a pie de obra, más impresiones de Festimad, aquí)
No fue posible llegar a The Hives, los problemas de aparcamiento lo impidieron, pero quizá se compensó con los muy divertidos TURBONEGRO. Justo cuando llegué al festival y recorrí la mini ciudad que las tiendas de campaña habían creado sobre un suelo duro de arena vi el escenario Heineken, que estaba emitiendo sonido por sus amplificadores interminables pero que no veía ningún grupo sobre él.....mi sorpresa llegó cuando ví a Turbonegro en el escenario de al lado! Utilizaban los amplificadores de los dos escenarios!! Lo que hacía un sonido mucho mas potente si cabe.Mucho mas rock!
Turbonegro es un grupo muy visual, todos sus componentes iban disgrazados, y no dejaban de llamar la atención del público, en varias ocaciones tiraron dolares a la gente de las primeras filas.Repasaron temas de su nuevo disco, titulado PARTY ANIMALS. Escuchandoles te vienen a la cabeza a Mötley Crüe,Ramones o los mismisimos Judas Priest. En muy buena forma estos escandinavos revivieron el rock suizo y dieron de que hablar a finales de los 90 junto con bandas como Backyard Babies o Hellacopters.

NIGHTWISH empezaron su particular forma de ver el rock a eso de las diez de la noche, cuando el festival va tomando cuerpo...
Estos muchachos finlandeses con una dama(Tarja Turunen) al micro son puro rock gotico-sinfónico. Su último disco se ha  publicado bajo el nombre de Nuclear Blast en el 2004. Su particular forma de ver el rock....para mi gusto un poco pasada de fecha ya desde luego no merecía estar a esas horas en ese escenario, pero es curioso como este año la organización ha movida todos los grupos a horarios imprevistos. The Hives tocaron a las 19:45 con un sol deslumbrante sobre sus cabezas... Y que decir de los españoles HAMLET que dieron y estuvieron geniales pero tocaron a las 16:00 el Sábado 28,justo cuando terminas de comer y la siesta está planeando sobre ti.Cosas de la organización....

SLAYER  saltaron al escenario Aygolive.net como un verdadero ciclón. A golpe de doble bombo la gente empezó a emloquecer, y es que el tirón de este grupo es especialmente llamativo cuando te vas una vuelta por el festival y ves a muchas,pero que a muchas personas con sus camisetas de Slayer.La potencia de su vocalista solo es comparable a una bocina de barco a su maximo nivel.
Dejaron caer sus mejores temas moviendo su cuello. Estoy convencido de que se han operado del cuello para poder moverlo a esa velocidad y no hacerse daño!
Recordamos que su último disco se publicó en el 2001 bajo el nombre de "God hate us all".Desde luego cuando tienes oportunidad de verlos en directo no dejas de pensar en grupos como Sepultura,Pantera o Brujería, pero en sus principios.
Con mas de una docena de discos publicados es un claro distintivo dentro del trash metal de los ochenta. Caña de la buena, guitarras con potencia y una bateria que te puede sacar el corazón de tu cuerpo. Los años no pasan por ellos.

Cerrando la noche del Viernes 27 estaba la feria ambulante, o mas conocido como MARILYN MANSON.
Y digo lo de feria porque no he conocido a otro artista del rock capaz de llamar tanto, tantas veces y de formas tan diferentes.
Pasó por sus temas mas clasicos y tambien atacó versiones de Depeche Mode. Esta es la segunda vez que Manson toca en Festimad. Tiene un sonido impecable, no deja nada a la imporvisación y es capaz de tenerte mirando al escenario durante toda la actuacion. Es una fabrica de buenos argumentos que ademas tiene una buena banda de rock.
Se calzó sus zancos de 2 metros y andó por el escenario tal monstruo.
Nosotros nos dedicamos a aplaudir cada uno de su temas. Manson se mete a todo el festival en el bolsillo y cierra la primera noche con nota. También buscamos a su querida y flamante esposa pero no debe ser de festivales la muchacha....

No nos olvidamos del Festidanz, con sus boxes y carpas que alargaron la fiesta hasta las 8 de la mañana del Sábado para quien aún tiene cuerpo de aguantar eso, nosotros desde luego no.
 
Jornada#2

El segundo día del Festimad despertaba con la primera actuación de Opium Relax a eso de las 14:00, hora perfecta para tocar...
Los problemas para hacer fotos y una jornada para olvidar
Festimad tiene cosas especiales, pero la que se lleva la palma es poder descubrir pequeños grupos dejandose la piel por llamar la atención de un puñado de miradas. Todo esto sucede en la Carpa.19 grupos de "segunda división" se encargan de mantener encendida la llama del rock.
HAMLET fueron los primeros en tocar en el escenario Aygolive.net. Están en una forma espectacular, totalmente a la altura de muchos grupos internacionales, por eso un servidor se pregunta porque hacerles tocar a las 4 de la tarde...
El segundo día no empezaba bien..... la fotografa acreditada por el propio festival para cubrir todos los conciertos empezaba a tener porblemas con el "hombre llamado Bolo" que decidía quien entraba y quien no al set de fotografía. 
Con todo esto perdimos la oportunidad de fotografiar a Hamlet, The Eighties , Five Horse Johnson y Mondo Generator.... después de hablar y tratar de hacerle ver que esta todo ok, ya que en nuestra acreditación original tiene photo pass nos indica que nos bajemos al Kiosko de las acreidtaciones y hablemos con Pedro Sobrino....

Aún así nos deja entrar a fotografiar a CLUTCH, un grupo a lo Frank Zappa, muy vivos, pero que convenció poco a los asistentes. Incluso había gente acreditada en la grada de los medios que me preguntaban que no entendian que esta musica estuviera en el festival. Para gustos los colores, porque también vi a mucha gente flipar y a comentaristas del nivel de Carlos Pina de Radio 3 decir que eran muy muy buenos.... desde luego ese tipo de rock es demasiado clasicista para mi saber...

Con HERMANO tuvimos de nuevo problemas para fotografiar....y justo en ese momento nos fuimos a la zona de Backstage , en busca de una posible solución para poder hacer fotos. Justo en ese momento un golpe de viento sacude uno de los escenarios y rompe la lona lateral. Todo un dispositivo de gente,Cruz Roja,etc,etc, se pone en marcha por los posibles daños. 
Nosotros, somos unos de los pocos medios que lo vivimos desde dentro, cuando se tranquilizan las cosas podemos ver muy cerca a los Prodigy mirando como trabajan a marchas forzadas los operarios. En menos de un minuto son capaces de subir a lo alto del escenario y quitar las lonas.
Uno que ya es viejo en esto de los festivales se huele lo peor. 
Pasa ya mas de una hora y la organización no da explicaciones... supongo que ni ellos mismos sabian lo que podía pasar. Los managers de los grupos empiezan hablar con los representantes del festival. Quieren saber si el escenario es seguro....

Mas de dos horas y aquello no tiene pinta de mejorar, Prodigy han desaparecido y solo quedan los que montan el equipo, todos americanos, que disfrutan riendo y haciendo chistes.... a su rollo.....
Pregunto a una chica no para de correr y que reparte mascarillas. Ella no sabe nada, nadie sabe nada....Y os puedo asegurar que el viento que soplaba ese día y en ese momento no era nada del otro mundo para hacer parar a un festival de esta magnitud durante 4 ó 5 horas. El resto es ya historia que todos habeis visto por TV.

Como decía antes uno ya es torero viejo en esto de los festivales y cuando la organización se dignó a decir que en media hora saldrían Incubus, System of a Down y Prodigy y según mi reloj ya había pasado mas de hora y media desistí. Nadie quería solucionarnos el tema de poder o no hacer fotografias, nos contaron una milonga de que Systen of a Down habia dejado una lista de 20 medios elegidos por ellos mismos...... Supongo que tras el desastre ya nadie quería dar la cara...

INCUBUS calmó la desazón de los jovenes festivalesros con el metal guitarrero y directo que tienen. Formados en California es el puente perfecto entre Limp Bizkit y Mr. Bungle. Bautizados como los creadores del rock del nuevo milenia aguantaron el tirón del problema con buena cara y ganas de agradar al publico.Temas como "Are you in" o "Circles" no faltaron en su repertorio que se centró en su mejor disco "Morning View"



SYSTEM OF A DOWN son familia directa de Korn y Deftones. Una banda que sin duda siempre te deja perplejo. Ademas su directo es arrollador y bestial. Con material muy nuevo, ya que este año tienen planeado publicar dos discos. (el primero de ellos "Mesmerize" que acaba de salir a la venta y el segundo que vera la luz en Otoño con el titulo de "Hypnotize") 
Un sonido calcado al que puedes encontrar en su CD. Saben mezclar perfectamente ritmos hip-hop con industrial o hardcore con jazz, maestros de la fusión nuncan dejan de sorprender con sus atmosferas que crean en directo. 
Sin duda la banda mas esperada y aclamada del festival junto a Slayer.

"Outnumbered,Never Outgunned" es el último largo de PRODIGY, o lo que es lo mismo Liam Howlett. Que a eso de las 4 de la mañana se dejaron la piel en el escenario para demostrar que si estaban alli iban a tocar. Y lo hicieron, con sus bases electronicas, su personal vision sobre el punk y su particual rock agotaron a las 25.000 almas que jadeaban ante ellos. Es un espectaculo sin igual estos Prodigy. Tras asimilar el exito de "The Fat of the Land" en 1997, 8 años le ha constado publicar un disco.
Mereció la pena esperar esos 8 años para escucharlo y mereció la pena esperar esas 4 horas para verlo en directo.
Eso si, la próxima vez no nos denieguen el photo pass!!!!


Comentarios a pie de obra
El caso es que un festival de estas dimensiones siempre tiene sus problemas, el primero nada mas llegar, donde metes aparcamiento para las 20.000 personas que asistieron? El Parque la Cantueña esta situado en lo alto de un polígono industrial.Lleno de naves de almacenaje y tiendas al por mayor de productos chinos,chinos que por otro lado estarían flipando de la avalancha que se les venía encima.
Supuestamente a los medios no nos debe importar el problema del parking... ya que tenemos una acreditación con plaza de parking y así poder ahorrarte el follón de buscar aparcamiento y dejar el coche a 20 minutos del festival. Y digo supuestamente porque en mi acreditación ponia claramente que teníamos concedida un sitio en el parking de los medios de comunicación, que nos fué denegada sin nigun tipo de explicación. Probablemente achacable al poco espacio.....cosa que no nos importó demasiado porque no somos de Rolling Stone ni de MTV pero que nos hizo perder mucho tiempo y nos hizo que perdieramos el concierto entero de The Hives.

He de reconocer que el set para la prensa estaba estupendo, estaba cuidado, ya que habian puesto una lona azul sobre la tierra para no levantar todo ese polvo.Polvo que mataba poco a poco a los asistentes cada vez que el soplaba un poco de viento.
Mucha gente con pañuelos o mascarillas a lo Michael Jackson.
Y desde luego nada de verde o de cesped para las tiendas de campaña, debido a la sequia que asola España en este último año.Mas bien parecía un campo de concentración....




Crónicas Agencias prensa
27 y 28 mayo Parque La Cantueña de Fuenlabrada, Madrid
Fotos: Agencia Efe / Kiko Huesca.


System of a Down / Incubus

Slayer

Nightwish / The Hives
 

Jornada #2 
"System of a down", estrellas del Festimad con cierre tumultuoso
La caída de un foco por el viento y la paralización de las actuaciones provoca reacciones de puro vandalismo
Por Carlos del Amo (Efe) y agencias / Ideal
Madrid, 29 mayo/ El cuarteto de metal "System of a down" se alzó con el título de grupo más aclamado del Festimad, a pesar de salir a tocar con más de cuatro horas de retraso por fallos en un escenario, y de que parte del público había provocado numerosos destrozos y asaltado los puestos de bebida, furioso por la espera. Los problemas comenzaron a las 21.30, cuando el viento provocó la rotura de un foco en uno de los dos escenarios principales, el Heineken, y el grupo que tocaba en ese momento, Fumanchu, tuvo que cancelar su actuación. No volvió a escucharse música en directo hasta las 02.00 de la mañana en la gran explanada en la que más de 25.000 personas se iban enfureciendo a medida que las promesas de la organización de que en poco tiempo se solucionaría la avería se mostraban inciertas. Poco antes de que la salida de Incubus acabara con los peores augurios, uno de los dos coches con los que la firma Toyota promocionaba su nuevo modelo había sido arrojado al suelo desde su expositor, a más de dos metros de altura, mientras el otro era apedreado, y una caseta expendedora de tickets arrancada de sus cimientos.Al tiempo, centenares de personas tomaron las barras de los bares instalados en el recinto, incluido el de la "zona VIP", y saquearon las bebidas hasta que el servicio de seguridad y los propios organizadores les expulsaron.
No llegaron a tiempo a la barra principal, situada en medio de la explanada, que fue destrozada por completo mientras algunos "festivaleros" bailaban frenéticamente bajo el chorro de agua que salía disparado de una cañería arrancada.El dispositivo de Cruz Roja situado en el recinto dobló sus efectivos en previsión de posibles heridos, aunque sólo tuvo que atender contusiones y cortes de leve consideración, según su coordinador, José Ramón Delgado.

El nu metal de Incubus
Una vez que el nu-metal de Incubus empezó a calmar los ánimos del personal, la música volvió a ser protagonista del festival, que vivió su momento álgido con la salida a escena de los californianos System of a down.Su mezcla de metal, hardcore, hip-hop, rock neo gótico o folclore armenio provocó el delirio del público, que dio así un claro visto bueno al nuevo álbum del grupo, "Mesmerize", y a los temas que adelantaron del que sacarán el próximo otoño, "Hypnotize".
La electrónica de Prodigy tenía como encargo el cierre de los conciertos que se iniciaron en la jornada de hoy con acento español y los madrileños de Hamlet; los británicos The Eighties Matchbox con temas entre la psicodelia y el rock más duro, y el punk de Mondo Generator, banda formada de retales de Kyus, Dwardes y Queens of the stone age.La décima edición de Festimad se ha cerrado con una asistencia de 45.000 personas entre los dos días de celebración, y ha traído a casi medio centenar de grupos de rock, entre ellos algunos de los más importantes del momento, a la nueva ubicación del Parque de la Castuera, en Fuenlabrada.

Hermano / Skizoo
De Hamlet a Fumanchú
La tarde comenzó con acento español y los madrileños de Hamlet, con más de dos décadas de música a sus espaldas, presentaron su nuevo trabajo "Syberia"; los británicos The Eighties Matchbox con temas entre la psicodelia y el rock más duro, y el punk de Mondo Generator, banda formada de retales de Kyus, Dwardes y Queens of the stone, que no dudaron en cantar alguna que otra estrofa en castellano.
También era el día de Five Horse Johnson, cuyo líder, el cantante Eric Oblander, daba un aire de blues al ambiente con su armónica; los duros, muy duros, de Clutch y los metálicos californianos de Fumanchú. Paralelamente a la programación musical, un día más estaba la de Performa, cuyo plato fuerte era la puesta en escena de la obra "Color umbilical", de Periférica Teatro, que para muchos resultó un tanto desagradable, por lo violenta.

El polvo de Festimad, en La Cantueña
Por Carlos del Amo / efe / Ideal
No, no es un relato sobre una aventura erótica vivida en Festimad, sino una referencia al indiscutible protagonista de la segunda jornada del festival madrileño, ya que si ayer fue el astro rey el que castigo a los más de 20.000 asistentes, hoy fue el polvo el más duro enemigo del festimad-adicto.
Hubo jazz, funk, hip-hop, rock metálico y gótico, pero mucho polvo del malo, de ese que obligaba a muchos a llevar mascarilla o un pañuelo en la cara.
Y es que hoy el Parque de la Cantueña de Fuenlabrada parecía un campo de refugiados lleno de trashumantes buscando a su grupo favorito o, sencillamente, un poco de agua o una sombra, bien fuera bajo un toldo, junto a un chiringuito o pegados a las vallas que bordeaban las ocho hectáreas del recinto.
Pero algunas de las sombras tenían trampa y los que veían en la Carpa, por la que hoy pasaron Opium relax, Peluze, Mudfly, XXL, Biok, NFNO, Hedtrip, Electra y Hora Zulu, el refugió más apetecible en las horas de mayor calor, se encontraban allí con una verdadera cámara de gas, ya que el polvo hacía el recinto insufrible.
Lo cierto es que la vida de un festivalero que decide acampar en Festimad no es nada fácil, incluso puede parecerse a la de los romeros del Rocío, tan acostumbrados desde tiempos inmemoriales a lo del polvo del camino.
Hasta dormir es bastante complicado para aquellos que no toleren los ruidos nocturnos, sobre todo los provenientes del Festidanz que se alargan hasta las ocho de la mañana.
Por lo tanto, el día comienza muy pronto en la Cantueña. Luego hay que esperar unas tres horas para ducharse, según asegura Iñigo, llegado ayer desde Gasteiz. Tras desayunar -eso sí los restaurantes ofrecen desde comida árabe a francesa pasando por italiana y las codiciadas paellas- se da uno una vuelta por el mercadillo, come y a escuchar música de nuevo.
El presupuesto, sin contar drogas y entradas, porque los condones son gratis, ronda los 30 euros, si prefieres el todo incluido ya supera los cien euros; y no hay que olvidarse de cumplir los diez mad-damientos de la organización, esos que empiezan con lo de "amarás a la Cantueña sobre todas las cosas" y terminan con un simple "relájate y disfruta, sin olvidar tus medicamentos".


Turbonegro

Jornada #1
El circo "freak" de Marilyn Manson para coronar la apertura de Festimad 05
Por Marina Estévez / Efe / Ideal
Madrid, 28 mayo/ El rock glamuroso de Marilyn Manson fue el plato fuerte de la primera jornada del Festimad 2005 y puso banda sonora a un espectáculo donde lo siniestro y lo freak estuvieron cuidados hasta el último detalle, y en el que el "reverendo" alternó la estética nazi y la parafernalia circense.


Durante algo más de una hora, Manson ejerció de maestro de ceremonias para seducir a buena parte de los 20.000 asistentes al festival madrileño más "duro" de las últimas ediciones, y utilizó para ello una sucesión de disfraces y escenarios en los que no faltaron zancos, candelabros, una horca y una tribuna desde la que arengó a sus seguidores. Vestido de luto riguroso, maquillado con un antifaz negro y encaramado a altas plataformas, el artista estadounidense repitió visita al Festimad repasando catorce temas, sobre todo de sus discos "Mechanical Animals" (1996) "Antichristo Superstar" (1998), y del último grabado en estudio, "The golden age of grotesque" (2003).
Se vio obligado para ello a forzar su versátil timbre de voz, ya que a partir de la cuarta canción el volumen del sonido bajó bruscamente y no llegó a recuperarse, con lo que en ocasiones era más audible el coro de los asistentes, muchos de ellos ataviados con un estilo inspirado en el feísmo depravado de Manson.
Sobre todo fueron celebradas las versiones "oscurecidas" y góticas de temas como "Personal Jesus", de Depeche Mode, "Sweet dreams" de Eurithmycs, y "Tainted love", de Soft Cell, además de las propias "Rock is dead" y "Beautiful people".
Antes del concierto, el primero de la gira europea "Against all gods", el polémico cantante decepcionó a los periodistas al cancelar una rueda de prensa "porque se acababa de levantar de la siesta", según explicaron miembros de la organización. Además, compartieron protagonismo en esta jornada inaugural una veintena de grupos, exponentes del amplio abanico de músicas que tienen como raíz el rock duro que caracteriza esta décima edición del Festimad.
De este modo, los más metaleros Slayer, con un sonido brutal y acelerado, atrajeron a un público más cercano al "heavy" clásico -son un distintivo del "trash" de los ochenta-, con múltiples demostraciones de "air guitar" incluidas.
También pasaron por alguno de los dos grandes escenarios colocados en paralelo los exponentes del glam-punk e ideología homo del norte de Europa de Turbonegro, los suecos garage-punk "The Hives", y los nacionales Skizoo, formado con miembros de Sober, Bushido, XXL y Saratoga.
Pudo escucharse además el gótico sinfónico de Nichtwish, el "hardcore" de The Dillingers Escape Plan y el sonido de los metaleros Wednesday 13.
La Carpa fue el escenario destinado a grupos más heterogéneos, como Margarita, Jugoplástica, Gracias a Nada, The Naipes, Estirpe, Rip KC, Caliban, Sick of it y Mastodon.
Cuando Marilyn Manson concluyó el último concierto de la programación del viernes, a las 2:00 de la madrugada (doce horas después del pistoletazo de salida), los más incombustibles se dirigieron a disfrutar del "house" y el "tecno" de Festidanz, mientras el resto del público trataba de no fallecer ahogado por el polvo mientras se despejaba la salida.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK