--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
FESTIMAD´02
Fotos directo
Rammstein


Andrew WK
P.O.D.
Jamiroquai
Faithless
Fun-da-men-tal
Big Soul
Sidonie
Deluxe

Los Delinquentes
Festimad


inicio

.


Festimad 2002
jornadas #1 #2

Con un cartel que desde su confirmación ha provocado las críticas de quienes lo acusan de ser un cita en decadencia de la música independiente, el Festimad se sobreponía a sus detractores con una asistencia masiva que ya quisieran muchos. El festival madrileño asume el papel de festival encomendado al rock y traía a P.O.D. como recompensa para quienes vieron en Limp Bizkit la frustración del año pasado. Rammstein hacía de perfecto sparring al verdadero espíritu del festival y Jamiroquai atraía a aquellos advenedizos de "festival de un día" que no pierden prendas en mezclarse con el masivo público rockero con tal de ver en directo al niño mimado del funk.
Por Iñaki LOPEZ DE EGUILAZ -IndyRock 
Fotos: Elena Moreira - IndyRock
Parque del Soto, Mostoles (Madrid-Spain) 24 Y 25 de mayo 2002

 
Rammstein / Andrew WK
JORNADA 1
La cita del día 24 se trastocaba por los rumores que apuntaban la caída del cartel de los californianos Alient Ant Farm. Parecía que el rap-metal estaba maldito. De nuevo, un grupo de este género-híbrido se quedaba sin satisfacer a los asistentes de gorra, sudadera de capucha y adidas "gazelle". Y así fue. Nos quedaríamos sin presenciar la curiosa y desafortunada versión del "Smooth Criminal" de Michael Jackson. Un accidente de tráfico en el que moría el chofer del autobús en el que viajaba el grupo daba la alternativa a Sôber, que ponía en escena "Paradÿsso" en una buena actuación que trataba de paliar la decepción de los fanáticos de Alien Ant Farm. Poco después, el escenario del Lago acogía a A en un alarde punk-rock y orgullo británico continuamente exhibido a lo largo de la hora escasa de un concierto que se revelaba más interesante de lo que a priori parecía. De vuelta en el escenario Festimad, P.O.D. anticipaban lo que iban a ser las mejores horas de festival. Logrado el pasaporte al mainstream con "Satellite"y con el beneplácito de la MTV, la banda de Sonny Sandoval se sintió especialmente motivada en una gran actuación dónde una vez más se demostró que dónde mejor convive el rap y el metal es sobre un escenario, y si no que se lo digan a la multitud que ponía a prueba en ese momento el césped del Parque de El Soto. La primera pequeña decepción del día venía con iniciales. Tal vez por lo que se esperaba de él, el directo de Andrew WK adoleció de una conjunción de estilos consolidada que se perdió en un eclecticismo disperso que acabó por decepcionar a todos aquellos que se esperaban un mejor concierto. Sin perder tiempo, y con el público de Andrew WK diezmado por la premura a coger un buen sitio para ver al primer cabeza de cartel del festival, la noche musical empezaba a tomar forma. Rammstein dieron el que sin duda alguna fue el mejor concierto del Festimad. Los alemanes convirtieron la hora y media de actuación en un sorprendente y continuo espectáculo de fuego que encajaba a la perfección en la infernal concepción sonora en que se ha convertido "Mutter". Era la contrapartida a la diabólica puesta en escena de sus antagonistas del año pasado, Slipknot, pero con un sentido del directo mucho más cuidado y rendidos a una puesta en escena más meditada en la que nada se dejaba a la improvisación, y menos cuando el que juega con fuego corre el riesgo de acabar quemándose. La sincronización entre el sonido y los efectos de pirotecnia era perfecta y la sorpresa fue un sentimiento generalizado a lo largo de toda la actuación. No faltaron las máscaras lanzallamas, que en mitad del escenario daban una imagen sobrecogedora en boca de Till Lindermann y sus dos secuaces de las cuerdas. Tampoco dejó de sorprender el efecto de combustión instantánea de la guitarra de Richard Z. Kruspe ni el numerito escatológico que Lindermann se marcó con pene de goma incluido para regocijo de los amantes de la lluvia dorada. Pasada la hora y media de rigor los germanos volvían a salir al escenario para alargar un concierto sensacional que elevó el nivel de ese día. Inolvidables.
JORNADA 2
Faithless/ Jamiroquai
La segunda jornada, meditadamente más ligera en cuanto a sonidos y estilos, congregó a mayor cantidad de gente que el día anterior. Un nuevo público vestido con pantalones de pinzas y mocasines ponían en evidencia que el hábitat natural de Jamiroquai y, por ende, el de sus acérrimos seguidores no era el de los grandes festivales al aire libre y polvo suelto. Con el cumplimiento de papeleta por parte de Sneaker Pimps, Six by seven, Jet Lag y Yoghourt Daze, comenzaba a media tarde otro de los grandes conciertos de esta edición. Deluxe daban la razón a quienes colocaron entre lo mejor del año 2001 a "Not what you had thought". Puro y maravilloso pop-rock que en directo adquiría grandes momentos a recordar. Poco después, en el escenario del Lago Sidonie representaban un histriónico y lisérgico papel de pop auspiciado por la década de los sesenta y los sonidos traídos de la India por George Harrison. Un sitar se encargaba de ambientar aquello entre boas de plumas y estrambóticos numeritos que se las veían y se las deseban por salir de tono lo más posible. Fun-Da-Mental ocupaban poco después el escenario principal y daban a todos aquellos indecisos de cualquier género musical la coartada perfecta para quedarse a ver cómo arrancan las cuerdas de todas las etiquetas musicales para erigirse en gurús de la mezcolanza sonora más divertida de la década de los 90. Sonidos que desafían la consolidación de la indiferencia y todo ello mostrado con una contundencia que en vivo se sobrepone a cualquier crítica pretendidamente demoledora. Tras ellos, Big Soul se erigieron en otro de los grandes triunfadores del fin de semana. Aludiendo al rock y al funk más divertido que se ha oído en los últimos años en la atmósfera indie, el trío californiano dio una clase magistral de lo potente que puede sonar una guitarra y un bajo encima de un escenario. Auténticos hits como "Hippy hippy shake" reunían ante el escenario del Lago a una multitud que reflejaba en sus caras el disfrute más placentero de una formación que en directo gana enteros de una forma incontestable. Faithless era otro de los grupos en acaparar mayor tamaño tipográfico en el cartel de esta edición del Festimad. El grupo comandado por Rollo cometió a juicio del arriba firmante el mismo error que en sus anteriores visitas a la capital. Reacios a cambiar un track-list que alterna grandes temas de electrónica desafiante con medios tiempos excesivamente lentos para un público que segundos antes había estado botando con las escalofriantes secuencias rítmicas de esos himnos que son "Insomnia" y "God is a DJ", la banda se perdió en un concierto de ritmo roto. A unos metros de allí, el escenario del Lago presenciaba la caída anunciada horas antes de otro de los pesos pesados del festival. Flavor Flav, fue sustituido por la rima de Nilo MC, que dejando escapar el flow cubano que una edición antes ponían en práctica sus compatriotas Orishas, presentes en su primer larga duración, trata de hacerse un hueco en la cada vez más nutrida escena de la rima en castellano. Y el cierre del escenario principal corría a cargo de Jamiroquai, que asumiendo el rol de outsider que tan habitual se ha hecho últimamente en el Festimad, fue en gran parte artífice del gran éxito de público que el festival cosechó esa última jornada. Sin embargo, ese éxito no se vio reflejado en el apartado musical, porque por desgracia, el concierto de Jamiroquai llegó a cotas de aburrimiento exasperantes que sin embargo se veían compensadas por algún buen momento como "Cosmic girl". Los espasmos corporales de la coreografía del británico se encargaban de soliviantar a la masa de fans reunida esa medianoche, pero con un espectáculo pobre y lineal Jamiroquai no ofreció grandes dosis de interés en ese universo funk en el que hay que reconocer que ha sabido moverse muy bien a nivel de ventas.
Crónicas de agencias edicion 2002 


 








INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.

--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es