Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Eels-2023-Victor-Diaz-Flores-06
  • Eels-2023-Victor-Diaz-Flores-01
  • Eels-2023-Victor-Diaz-Flores-02
  • Eels-2023-Victor-Diaz-Flores-03
  • Eels-2023-Victor-Diaz-Flores-04
  • Eels-2023-Victor-Diaz-Flores-05

FOTOGALERÍA: MADRID 30 ABRIL 2023. FOTOS: VÍCTOR DÍAZ FLORES

EELS



WONDERFULL... GLORIOUS

La Riviera. 30 de abril. Madrid

Un año después de programar la gira de presentación de su último disco, postpuesto por los últimos coletazos del tema pandémico, cerraban su gira europea en Madrid los Eels o, lo que es lo mismo, el acompañamiento en forma de banda de su cantante/compositor/frontman, Mark Oliver Everett.

VÍCTOR DÍAZ FLORES * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
Con 14 discos a sus espaldas y una frecuencia de visitas a la capital casi equivalente a su discografía, ya se echaba de menos la presencia del grupo en Madrid, cuyas últimas actuaciones se habían programado en grandes festivales (DCODE y Mad Cool), formato en el que la banda, en la humilde opinión de este redactor, no muestra el potencial que tiene. Los Eels no son un grupo de estadios o lugares inmensos en los que se necesitan pantallas para ver al artista, la intimidad de la letra de sus canciones no parece encajar con ese tipo de recintos.

Si es cierto que las canciones del grupo son sencillas, casi siempre los mismos cuatro acordes una y otra vez, tocados en una guitarra Danelectro que Mark siempre utiliza, que combinados dan la seña de identidad de la música de los Eels tiene. Sin embargo, es esa sucesión de notas lo que hace a la banda pueda envolver unas letras magníficas que hacen que todos sus discos resulten, al final, diferentes.
Mitad de puente largo en la capital y, a pesar de que a menos de 30 minutos de empezar el respetable no ocupaba ni un cuarto del local, la sala terminó hasta la bandera para disfrutar de una nueva noche en el local habitual de la banda en Madrid. Incluso el propio Mark recordó que hacía diez años y dos días que no tocaban allí (fecha clavada), prometiendo volver para regocijo de la afición.
Extrañó que no hubiera teloneros, teniendo en cuenta que el grupo suele calentar el ambiente con bandas o cantantes bastante buenos. Incluso en 2010, tuvieron tres teloneros, siendo uno de ellos un ventrílocuo, toda una declaración de intenciones.
Si es cierto que han pasado muchos años, se va teniendo una edad y no está el tema como para tirar helados a la gente mientras se canta Summer in the City (como sí ocurrió en el bolo al que me acabo de referir). Con 60 años recién cumplidos, se presentó Mark, acompañado de Chet (con el que celebraba 20 años de relación profesional) a la guitarra “buena”, como el mismo cantante declaró, “Big Al” al bajo y Little Joe a la batería. Todos enfundados en chaquetas de estilo crupier de Las Vegas y gafas de sol, atuendo habitual en las últimas giras.

Eels 2023

No se necesitaba gran escenografía o juegos de luces para convencer a un público deseoso de ver al grupo en directo. Mark estaba bastante cómodo, prescindiendo incluso de sus zapatos, comenzando el concierto sin tocar más instrumentos que unas maracas. Desde el inicio se notaba que el rock había vuelto al repertorio de la banda, olvidando los temas al piano. Ese periodo de los primeros años de la década pasada, en los que publicó cuatro discos de un intimismo rampante, ha pasado. El rock vuelve a ser bienvenido.

Mucha de la culpa de la contundencia en los momentos más intensos del concierto la tuvo la pegada del último miembro incorporado a la banda, Little Joe -el batería-, que lleva a la banda en volandas para alcanzar en conjunto un sonido en directo que pocos grupos pueden lograr sin “ayudas”. El batería tuvo incluso su momento de gloria rockera, con un solo de batería al más puro estilo Glam Metal, y eso que el hombre no tiene mucho pelo. En la gira anterior, el mismo Little Joe cantaba una canción presentándose a si mismo, mientras que en esta la canción se la dedicaba a su hija para que se durmiera, lo cual hubiera resultado del todo imposible con esos pisotones al bombo.

A pesar del tono más que movido de concierto, no se olvidó Mark de esas canciones que hablan de su vida, pero que son aplicables a la vida de cualquiera, ya que hablan de gente normal a que le pasan cosas normales. Como te puede pasar a ti o a mí. Sonaron 3 Speed, It's a Motherfucker o I Need Some Sleep, canción donde la unión con un público totalmente entregado se hizo patente y creó un ambiente ideal para el resto de la velada.  Creí, incluso, ver varias lágrimas en las caras del público tras esos temas más íntimos.

Diseñar un setlist con una carrera de 30 años suele ser complicado, siempre vas a tener en el público a alguien que quería que cantes la cara B del aquel sencillo japonés del 99 que venía en una caja de galletas especial coleccionista. Pero con bastante buen tino, el grupo incluyó una selección de canciones de, prácticamente, todos sus discos. Desde las coreadas Novocaine for the Soul o Last Stop: This Town de sus dos primeros álbumes a habituales en sus giras como I like Birds. Tampoco faltaron las habituales versiones de temas ajenos -hasta 5-, en esta ocasión no hubo nada de Prince, pero si sorprendentes versiones de You really got me de The Kinks (con la letra adaptada a las andanzas del grupo) o del Watcha Gonna Do About It de The Faces.

Eels,

La selección elegida hizo que las casi dos horas de actuación se pasaran volando, más aún si al día siguiente el público no tiene que madrugar y puede salir a la noche primaveral de la capital. Tanto sorprendió el cariño con el que el público disfrutó del concierto que era muy ocasional el uso de móviles para grabar cosas que luego no vas a ver. Aunque, es posible que eso esté relacionado con que el público sea de la generación anterior a la irrupción de la tecnología y gusta de disfrutar las cosas buenas.

Con una versión de los Argent, que no de los Kiss (God Gave Rock and Roll to You), la banda se despidió tras dos bises. Mark ha prometido regresar, por tanto, aquí estaremos cuando vuelva.




HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

  • eels_3
  • eels_1
  • eels_2
  • eels_4

FOTOS: David - Mc Clelland



Abril 2013 Dublin Olympia Theater
Crónica Raúl Vegas - IndyRock
Fotos de David - Mc Clelland

Arrancó la gira Europea de presentación del último trabajo de “Mark Oliver”, más conocido como Mr. E y su banda, los Eels. Dublín fue elegida esta vez como una de las ciudades para la  presentación de su último trabajo “Wonderful, Glorious”, que recaerá en ciudades españolas a finales del mes abril. Un nuevo trabajo de este peculiar prolífico personaje, que está siendo reconocido por casi toda la crítica internacional, como uno de los mejores trabajos publicados hasta la fecha. Un trabajo, que podríamos entender como una continuación a la trilogía de los tres últimos álbumes publicados, “Hombre Lobo”, “End Times”, y “Tomorrow Morning”.

Eels no habían vuelto a tocar en Dublín desde el 2009 como concierto único. Lo hicieron en el 2010 como parte del cartel del “Electric Picnic” Festival  de ese mismo año. Lo que lo hacía ser uno de los conciertos esperados de este año, y que se vio obligado a prolongarse por dos fechas, ya que las entradas para el primer día llegaron a agotarse en tan solo unas horas. Y al igual que sucediera el primer día, para la segunda fecha, también se volvieron a vender todas las localidades del Olympia Theater (lugar escogido con mucho acierto por parte de la promotora). 

Estábamos expectantes de ver cómo nos sorprendería esta vez el señor E. Este polivalente músico-compositor, conocido por sus excentricidades (las diferentes caracterizaciones de sus personajes reflejadas en sus relatos musicales) y sus estados de ánimo. Estábamos a la espera de ver como quedarían plasmadas en el escenario tras la publicación de este nuevo trabajo,  y de ver que ocurriría esta vez. 

 Aparecieron uno por uno en el escenario, ataviados en un chándal de la marca Adidas como si se tratara de un equipo de baloncesto, esperando a que su gran capitán apareciera en escena para ofrecer otro gran recital. 
 Iniciaron el show con “Bombs Away”, que al igual que en su último trabajo, sirvió de inicio para esta nueva aventura musical. Todo estaba bien organizado, el sonido era perfecto, todos tenían bien aprendido su papel, y cada uno estaba en su posición .Nada más había que seguir el guion. 

 La velada continuo con el segundo tema que abre el álbum, “Kinda Fuzzy”, un tema muy pegadizo al estilo electro Eels que tan bien le resulta a E, y al que nos tiene acostumbrados,  llevándonos a explorar diferente estilos musicales, demostrándonos again, las buenas aptitudes que tiene a la hora de componer. Seguidamente “Stick Together”, también de su último trabajo, sirvió para un pequeño cambio en el guion que no afectaría al resultado final, el “Oh Well” de los Fleetwood Mac, una  de las versiones más contundentes y poderosas que he podido disfrutar de este tema, que junto a temas como el “Tremendous Dynamite”, Prizefighter”, y “Souljacker I” sirvieron para hacer reaccionar al público y como de una bofetada se tratara , sirviera para hacerles prepararse para una noche de Rock. 

 El sonido era contundente, limpio y directo, se podía denotar una actitud más positiva de E, como si un nuevo día o una nueva aventura le esperara. Y lo demostró con las pequeñas interrupciones  que realizo a lo largo del concierto, pidiendo a cada uno de los miembros de su equipo , ja,ja.. que se acercaran de uno en uno a abrazarle, hasta donde se había situado en el escenario, felicitándoles por sus “buenas maneras”, entre canción y canción.           La noche tuvo momentos para todo, momentos relajados como “Fresh Feelings”, “The sound of Fear”, el “Turna round”, de su último álbum, y otra vez, una versión de otro clásico, el “Itchycoo Park” de los Small Faces acompañado por los bailecitos de los allí presentes.

En las dos veladas desgranaron gran cantidad de los temas de su último disco, e incluso repitieron una escenificación de una entrega de votos, en una especie de altar simulado entre E, y su fiel compañero Cheap, con el que lleva trabajando 10 años.  Un compromiso que quedo sellado con el saludo secreto de los Eels (ya no tanto secreto como afirmo el batería), para reafirmar su relación. Y en la que, en la segunda velada volvieron a repetir, pero esta vez, acompañados por un gaitero irlandés como si de una boda tradicional irlandesa se tratara. Momento en el que los demás componentes de las banda utilizaron para  entonar el “Go Cheap” a revoluciones ramonianas, para homenajear al ahora sí, guitarrista oficial de los Eels. 
 Sonaron seguidamente los primeros acordes de la que es posiblemente la canción más contundente, rabiosa y que mejor representa la vida de este luchador nato, que tan bien sabe canalizar a través de sus composiciones musicales, “Souljacker, Part I”, para posteriormente  enlazarlo con el tema que da título a su último trabajo, y el que llevaría a la banda a un pequeño receso tras una hora y media de concierto, el “Wondereful, Glorious” ( posiblemente el mejor tema de su último trabajo). 
Tras unos minutos y tras el clamor del público, los Eels reaparecieron en el escenario para regalarnos otras dos sorpresitas, un tema que aparece en el la edición deluxe, del último disco, “I’m  Your Brave Little Soldier” y un meddley del “My Beloved Monster/  Mr E’s Beatiful Blues”. Saludos al público, el público del teatro en pie con los cinco miembros de la banda haciendo un corrillo y felicitándose unos a otros tras esta brillante representación. 
  Parecía que todo terminaría  aquí, pero…… había más. No contentos, y tras el gran clamor del público, y tras haberse despedido por segunda vez, de nuevo saltaron al escenario para agradecer a la afición irlandesa su cariño con otro par de temas. “Fresh Blood”, secundado por un brillante juego de luces tenues en rojo sangre con flases parpadeantes blancos y los aullidos del público, y “Climbing to the Moon”, fueron las canciones más acompañas  por las voces de los allí presentes en el Olympia Theater de Dublín. 
Dos veladas que finalizaron tras casi dos horas de poderoso directo y  perfecta ejecución de sonido, en las que fueron intercambiando muchos de los temas de sus últimos tres trabajos básicamente, y donde el público llego a echar de menos algunos de los temas más conocidos de anteriores trabajos. 

Y cuando las luces de escenario se habían encendido, cuando la mitad de los asistentes habían abandonado el teatro, y los de seguridad nos estaban  invitando a dejar el lugar, “E” y los suyos  asaltaron  por tercera vez el escenario, llevándonos a un éxtasis y estupor generalizado  a los que allí todavía permanecíamos.  Otras dos canciones, que alternaron con “Dog Face Boy” y “Peach Blossom”. Y el tema que regularmente utilizan para animarse a sí mismos y seguir Rockeando el mundo, el “Go Eels!, poniendo así, el broche de oro a este guion llevado a la perfección.


Dcode Festival 2011
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá.


BIOGRAFÍA
Eels (Anguilas) es el proyecto personal de Mark Oliver Everett, conocido como E., un multiinstrumentista camaleónico y atormentado, casi depresivo, que busca siempre la mejor instrumentación para cada canción, recorriendo a un sinfín de sonidos.
El grupo, que debutó en España en abril de 1997, abandonó en su tercer disco, "Daisies of the Galaxy", la tristeza depresiva de sus dos anteriores obras, "Beautiful Freak" y "Electro-shock blues", marcadas por el suicidio de su hermana y la muerte de su madre tras una larga enfermedad.
Equiparables a Los Secretos por su capacidad para componer excelentes canciones de rock a partir de la melancolía, Eels se fundó después de que E., que había editado dos discos en solitario entre 1992 y 1994 -"A man called E" y "Broken toy shop"-, se liberase del contrato que le ligaba a Polydor para montar su propia banda junto a su antiguo batería, Jonathan "Butch" Norton, y al multiinstrumentista Tommy Walters.
El grupo fue uno de los primeros fichajes de la discográfica Dreamworks, creada por una serie de magnates del mundo cultural entre los que figuraba Steven Spielberg.
Canciones como "Novocaine for the soul", "Susan's house" o "Not ready yet" figuraban en su primer álbum, "Beautiful freak", al que siguió, en 1998, "Electro-shock blues", posiblemente uno de los álbumes más desgarradores de la década y que no se presentó en directo en España, como su antecesor, al suspenderse la gira por la muerte de su progenitora.
Tras un tercer disco más radiante y que indicaba que, por fin, empezaba a salir el sol para E., Eels puso a la venta el año pasado su cuarta obra, "Oh what a beautiful morning", que se podía adquirir únicamente en su página web (www.eelstheband.com) y que recogía en directo la gira mundial de la Eels Orchestra 2000 y la gira en solitario de E. con Fiona Apple.
Lisa Germano, David Hlebo, Steve Crum, Orest Balaban, Probyn Gregory y Butch acompañaron a E. en la Eels Orchestra 2000 para interpretar piezas como "Oh what a beautiful morning", "Abortion in the sky", "It's a motherfucker", "Ant farm", "Feeling good", "Vice president Fruitley", "Hot and cold" o "Something is sacred".
El pasado mes de septiembre Eels publicó su quinta obra, "Souljacker", donde E. aparece con una nueva imagen, semejante a 'Unabomber', y en el que contó con John Parish (PJ Harvey, Dominique A.) como coproductor de un disco en el que también participaron el bajista Adam Siegel, el guitarrista Joe Gore o Butch.
Se trata de un disco más rockero y denso, desnudo de arreglos, con reminiscencias bíblicas, 'freaks', fantasmas, bellos durmientes, 'samplers' de sus propias canciones y toques de folk en canciones como "Dog faced boy", "Fresh feeling", "Friendly ghost", "Teenage witch", "World of shit" o las dos partes de "Souljacker".
En directo, Eels acostumbra a incluir canciones inéditas o desperdigadas por recopilatorios y sencillos como "Animal", "Bad news", "Dog's life", "Fucker", "Funeral parlor", "Manchester girl", "Stepmother" o "Thirteen", así como versiones de "Altar boy" (Rickie Lee Jones), "Dead Flowers" (Rolling Stones), "Livin' Life" (Daniel Johnston), "Open the door" (Magnapop), "If I was your girlfriend" (Prince) o "Damn I wish I was your lover" (Sophie B. Hawkins).

EELS regresan cuatro años después con su nuevo álbum, "The Deconstruction", que se publica el 6 deabril de 2018 a través de su propio sello E Works.
    Su líder absoluto, Mark E. Everett, declara:"Aquí tienes 15 nuevas canciones de EELS que pueden inspirarte o no, sacudirte o no. El mundo se ha vuelto loco. Pero si buscas, aúnpuedes encontrar cosas bellas. A veces no tienes ni que buscarlas. Otras veces tienes que esforzarte por crearlas tú mismo. Y luego estánlas ocasiones en que tienes que destrozar algo para encontrar algo bello en su interior".



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK