Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


DGTL * FESTIVAL

BARCELONA 2019
Cuatro escenarios para la creación, la música y el arte de vanguardia

FOTOGALERÍA: TEA GUARASCIO

INDYROCK





DGTL, FESTIVAL CLAVE PARA LA VANGUARDIA

Parc del Forum, Barcelona, 23, 24 y 25 agosto 2018
DGTL 2019, cierra hace dos días su quinta edición en Barcelona, contando con 30.000 asistentes entre viernes y sábado; un poco menos que el año pasado puede por la fecha elegida y aparentemente más extranjero.


Por TEA GUARASCIO * FOTOS Y TEXTO
El Festival importado desde Amsterdam, se convirtió ya el año pasado en el primer festival de gran formato al aire libre en alimentarse 100% de la red eléctrica de la ciudad. Pretendiendo así evitar 12.750 litros de diesel y el uso de generadores y, de esta manera, creando un evento “eco-sostenible “. Tampoco se utilizaron botellas de plástico en colaboración con Ocean52. Se sirvieron latas de agua en las barras (de aluminio), con la posibilidad de traer el vaso de otro festival sólo marca Re-Cup y evitando el coste de 1€, que nunca te reembolsarán.



Sin duda, el plástico es uno de los problemas que más están preocupando a la población general hoy en día. Pero se dejaron vasos del evento desperdigados por toda la ciudad. Esto pudo proporcionar una buena publicidad para el festival con su logo, y mucho plástico igualmente. Lo suyo sería utilizar otro tipo de vasos, ¿tal vez?. Habría que considerar que cada vaso era sustituido en la barra por otro nuevo en cada ocasión… ¿cuántos millones de vasos de plástico han comprado y difundido por todo el planeta?

Otra forma de repensar el concepto de “residuo” en el festival son los
baños ecológicos, este año más limpios, sin olor y sin utilizar ningún producto químico. Todo el residuo generado en estos baños se convertirá luego en compost para abonar la tierra. De todas formas, todavía no todos los baños del festival son ecológicos. Buena parte son los viejos baños químicos.

La novedad absoluta de ese año fue la cocina VEGETARIANA. El DGTL se esfuerza cada año más en reducir nuestras emisiones de CO2. La industria cárnica genera alrededor del 18% de la emisiones totales de carbono a nivel mundial. Reducir una comida de carne tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente y educa a la gente a nuevas posibles soluciones ambientales. Como, por ejemplo, la colaboración con BAJA BIKE con un descuento del 40% mostrando entrada DGTL y empujar a la gente a utilizar la bici.

Siempre atentos al concepto de modular el espacio con instalaciones y escenografías industriales de containers, ese año encontramos otra vez el estudio Playmodes, el cual ha colaborado con TicketSwap presentando la instalación: CYCLO. Una instalación interactiva circular, una experiencia inmersiva en la cual los visitantes podrán rodearse de una experiencia única llena de luz y sonido 3D, cómodamente tumbados sobre almohadas en el suelo y aprovechar de un estado de hipnosis.

Otra instalación que encontramos es la de Palnoise  que presenta
Todülar: una serie de totems de inspiración modular, donde se proyecta un mapping con khaos de patrones geométricos y secuencias minimalistas.



Empezemos y hablemos de música. La Line Up habla sola,
los diferentes escenarios dictan el tipo de música , este año he podido notar que, como siempre, el stage más techno es  el de GENERATOR.
El viernes con nombres como Charlotte de Witte, Jeff Mills, Marcel Dettman el escenario explota con muchos…

Al lado en el AMP, La pista electrizada bailando al trío DUBFIRE & TIGA & SEX TROXLER el viernes. Mucha gente , pero noto el ambiente diferente en comparación con otros años, con muchos más  asistentes extranjeros.
 
Abajo, en MODULAR, con sonoridades mas melódicas y da viaje
al  ritmo  de Recondite & Marcus Worgull, luego las atmósferas siempre increíbles de TALE OF US, para concluir la noche con el Live de Stephan Bodzin que nos dejó sin respiro .

House todo el viernes en el escenario más pequeño del FREQUENCY,
pero visualmente muy bonito, con una pantalla central y una buena atmósfera de luces. No me esperaba encontrar en ese festival tanto espacio a la música house. Es el tercero año que lo sigo  y me gustaba el ética de elegir un gusto musical entre techno y electrónica .
De la misma manera he disfrutado como muchos de MR G,  que empezó con un ritmo taladrador que pone en trance a bailar, después el turno de  DJ HARVEY que  acaba la noche de ese stage un poco mas escondido, pero con  buen sonido, a diferencia de otros que se podía escuchar ambos sounds de los diferente stages al mismo tiempo.
Aconsejando, el lado dx del Modular por ejemplo , se podia escuchar mejor.

Vuelta al festival, segundo día había más gente fuera, en el entorno Forúm, al contrario del viernes, que tuve una sensación de vacío afuera del recinto.

Temperatura perfecta, empiezo a dar vueltas hasta que me paro en GENERATOR, el sábado las mujeres fueron las jefas de la música más dura del TECHNO: Adriana López ,  y en el AMP entro en el backstage on fire con Sonja Moonear, todos bailan hasta los trabajadores de la barras, y técnicos … la rubia suiza calienta los motores del DGTL.

De otro lado el Modular con una sesión hipnótica de Barnt & Roman Flügel.
En el GENERATOR,  sigue el Live extraordinario de Paula Temple .
Después toca Len Faki, manteniendo la pista caliente y cerrando puntual  a las 3 in punto como dá el programa.
Diferente fue el año pasado, que cerró alrededor de la 5 .

El escenario AMP ofreció una propuesta  un poco más comercial con  Marco Carola y Paco Osuna, numeroso fue el público local e italiano en ese escenario a esa hora.
Además, el público bailó en la sesiones de House de Lil’ Louis y Larry Heard aka. Mr Fingers, que sirvieron como contraparte perfecta a los sonidos más actuales que ofrecieron los otros stages.
Ese año el evento se ha departido en tres días con su despedida  el domingo con un Closing Party.

No siendo acreditada, no viví nada del domingo.



Viernes 23 de agosto
Anetha
ANNA
Axel Boman
Brenda
Charlotte de Witte
Colin Benders
DJ Harvey
Dubfire b2b Tiga b2b Seth Troxler
Jeff Mills
Jeremy Underground
Ivy Barkakati
Luuk van Dijk
Marcel Dettmann
Moxie
Mr. G [live]
Nølah [live]
Octo Octa [live]
Pan-Pot
Paula Cazenave
Recondite b2b Marcus Worgull
Satori [live]
Stephan Bodzin [live]
Tale Of Us
Virginie aka Vir
Ylia


Sábado 24 de agosto
Adriana López
Arnau Obiols
Barnt & Roman Flügel
Chris Liebing
Discos Paradiso Crew
Hitch
Henrik Schwarz [live]
HVOB [live] [clubset]
ISAbella
Larry Heard aka Mr. Fingers
Len Faki
Lil' Louis
Mano Le Tough
Marco Carola
Marian Ariss
Mr. Scruff
Nastia
Paco Osuna
Paula Temple
Phosky
Raxon
Ross From Friends [live]
Skatebård
Sonja Moonear
Xosar [live]




DGTL 2019, 30.000 ASISTENTES

+ El fin de semana ha contado con sets destacados de Charlotte de Witte, DJ Harvey o Marco Carola; así como con b2b inéditos como los que protagonizaron Barnt y Roman Flügel o la tríada formada por Dubfire, Tiga y Seth Troxler.

Barcelona, 25 de agosto de 2019 - DGTL Barcelona 2019 cierra su quinta edición con más de 30,000 asistentes que, durante las jornadas de viernes y sábado, han pasado por el Parc del Fòrum en la que ha sido una cita inolvidable para los amantes de la electrónica. Tras el éxito rotundo del viernes con los directos de auténticas estrellas como Charlotte de Witte, el b2b entre Recondite y Marcus Worgull, la primicia exclusiva del set b2b2b entre Dubfire, Tiga, y Seth Troxler o el cierre de una auténtica leyenda como es DJ Harvey, la jornada del sábado vino encabezada por dos pesos pesados del techno: Marco Carola y Paco Osuna. Además, también pudimos disfrutar de las sesiones de dos clasicazos del house de Chicago como son Lil’ Louis y Larry Heard aka. Mr Fingers, que sirvieron como contraparte perfecta a los sonidos más actuales del b2b entre Barnt y Roman Flügel o a la sesión de la sensación del verano, Ross From Friends, entre muchos otros.





DGTL, 2018, ESPECIAL EN INDYROCK

Fotogalerías y crónicas de TEA GUARASCIO




VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros