Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • JOHNNY-MARR
  • KASABIAN
  • CALEXICO
  • THE-SMASHING-PUMPIKINS
  • THE-KOOKS
  • IRAKERE-CHUCHO-VALDES
  • LA-PLAZUELA-1
  • MARALA
  • OSCAR-DLEON-1
  • PET-SHOP-BOYS
  • SELAH-SUE
  • SHINOVA
  • ALBERT-PLA-1
  • AMARAL
FOTOGALERÍA: CRUILLA 2024. FOTOS: QUIM CABEZA


FESTIVAL CRUILLA 

La cita más ecléctica del país, en el Parc del Fòrum de Barcelona

EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK
2023 # 2022 # 2019 # 2018 # 2017 # 2016 # 2015 # 2014 # 2013 # 2012 # 2011
Fotogalerías, crónicas y datos


EDICIÓN 2024

EL CRUILLA, UNA PROPUESTA QUE CRECE, SE REINVENTA Y ARRIESGA CADA AÑO

Cifra récord de 77.000 asistentes
Del 10 al 13 de julio de 2024 Parc del Fòrum de Barcelona

QUIM CABEZA * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
Nueva edición del festival más ecléctico del país y cifra récord de asistencia con una entrada global de 77.000 personas. Así lo confirmó Jordi Herreruela -director del festival-, que se mostró agradecido con esta fabulosa cifra repartida entre los 15.000 que sumaron el primer y segundo día, los 22.000 del viernes y los 25.000 del sábado. Por tanto, enhorabuena a todos los responsables de un festival que seguimos reivindicando por su diversidad y las posibilidades estilísticas que presenta año tras año.

El festival arrancó con una jornada dedicada a las músicas urbanas y un cartel con claro acento argentino con la presencia de Trueno y el magnetismo de María Becerra. Para el segundo día sus programadores decidieron apostar por la música latina con nombres tan importantes como el de Chucho Valdés –celebró el 50 aniversario de aquella monumental formación de jazz latino llamada Irakere-, el Grupo Niche –también de aniversario; gira conmemorativa por los 40 años transcurridos de la publicación de aquel “Cali pachanguero”-, la volcánica puertorriqueña Olga Tañón y el legendario cantante venezolano Óscar D'León que reivindicó que la edad es tan solo un número. Por el camino, el genio irrepetible de Albert Pla y la festiva reconstrucción flamenca de los dos tipos que conforman La Plazuela.


The Kooks

El jueves nos reservó la presencia de dos bandas británicas como son The Kooks y Kasabian, la canadiense Avril Lavigne y algunos interesantes proyectos nacionales como Amaral, DePedro, Shinova o Rayden.

The Kooks abrieron la jornada a primera hora de la tarde, un horario incómodo para su desenfadado pop; aun así cumplieron su cometido y despertaron entre sus seguidores muestras de satisfacción, sobre todo cuando aparecía alguna de las canciones de aquel imborrable “Inside in/Inside out” de 2006.  Quizá, y digo bien, Avril Lavigne representaba el plato fuerte del día, una artista que se prodiga poco por Europa y que disipaba infinidad de interrogantes antes de valorar cómo afrontaría un proyecto de juventud una mujer de casi cuarenta años vestida como una “teenager” de negro y rosa. Lo cierto es que es difícil de digerir porque no es creíble, ni en contenido ni en continente, y aunque con buena voluntad apreciemos cierto talento tras algunas de sus canciones como “Girlfriend”, “When You’re Gone”, “I’m With You” o aquel “Complicated”, es “Complicado” darle credibilidad a un proyecto que surgió de una jovencita de diecisiete años.

Hace tiempo que Amaral sabe perfectamente que puede construir un setlist a prueba de bombas –talento indiscutible el de la pareja zaragozana- como quedó claro una vez más: “Días de verano”, “El universo sobre mí”, “Resurrección”, “Salta”, “Marta, Sebas, Guille y los demás”, la maravillosa “Sin ti no soy nada”, “Toda la noche en la calle” o aquel “Moriría por vos” fueron suficiente material para derretir a una parroquia que no dejó de cantar los ya memorables himnos de un proyecto que este año cumple 32 años. Ahí es nada.

Antes de la presencia de Kasabian, una de las gratas sorpresas de la edición de este año fue el proyecto multiestilístico de Selah Sue. Elegante, sensual y con un excelente registro vocal, el cancionero de la cantante belga –muy variado en géneros; capaz de moverse con comodidad por el soul, el reggae o el rap- fue persuadiendo a una audiencia que terminó sorprendida y convencida del enorme potencial de esta joven compositora de Leefdaal.

Kasabian

Finalmente y como clausura al viernes, Kasabian hicieron acto de presencia a las dos de la madrugada sobre su reconocible pop de corte psicodélico, con un público cansado. Lo cierto es que su último trabajo, “The Alchemist’s Euphoria”, no fue suficiente combustible para una formación que fue de más a menos, motivando que el recinto se fuese vaciando paulatina e irremediablemente.  
El Cruïlla cerró su decimocuarta edición con una propuesta nostálgica dada la presencia de Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins y Johnny Marr (The Smiths, The Pretenders, The The…).

A todo esto, la apertura del sábado fue a cargo de la siempre reconstituyente concierto de Calexico que otorgó un nivel interpretativo al alcance de muy pocos. También muy destacable la presencia de Marala, un trio de mujeres que actualiza con talento conceptos de la música tradicional. Por su parte, Johnny Marr, guitarrista de The Smiths y responsable de buena parte del material del grupo de Manchester, vino a divertirse y lo consiguió recomponiendo un relicario variopinto compuesto por muchas piezas de The Smiths como “Panic”, “Bigmouth Strikes Again”, “This Charming Man” o “How Soon Is Now”, y algunas revisiones clásicas como aquel “The Passenger” de Iggy Pop. A pesar del buen sabor de boca que dejó el guitarrista, todavía quedaban los dos cabezas de cartel del día: Pet Shop Boys y The Smashing Pumpkins.

El dúo de synthpop británico formado por el cantante Neil Tennant y el teclista Chris Lowe lo tenía todo a favor para comerse de un bocado a una numerosa audiencia rendida antes de empezar, pero el bajo tono interpretativo de Pet Shop Boys menguó considerablemente un proyecto legendario donde encontrar himnos generacionales como “Suburbia”, “Go west”, “West end Girls” o “It’s a sin”; ni tan solo aquel memorable “Where the Streets Have No Name (I Can’t Take My Eyes Off You)” de U2 ofreció nada interesante.

The Smashing Pumpkins

Por su parte y a modo de cierre de festival, The Smashing Pumpkins. Los de Chicago salieron con buena parte de sus tres mejores discos, “Gish”, “Siamese Dream” y “Mellon Collie and The Infinite Sadness” para abatir a una audiencia que esperaba ansiosa a la banda. Abrieron con “The Everlasting Gaze”, “Doomsday Cloc” y una solvente revisión del “Zoo Station” de U2, por el camino aquel “Tonight Tonight”, “Ava Adore”, “Disarm” o “Jellybelly” para terminar con “Cherub Rock” y “Zero”. Sin duda, un concierto más musculoso que preciso pero que en líneas generales convenció a un público que estaba más para pasarlo bien que para cuestionarse el sonido…

En definitiva, buen balance para un Cruïlla que sigue creciendo, reinventándose y arriesgando en su propuesta para ofrecer, año tras año, un cartel diferente y atractivo.




EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK

2023 # 2022 # 2019 # 2018 # 2017 # 2016 # 2015 # 2014 # 2013 # 2012 # 2011
Fotogalerías, crónicas y datos




VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros