1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

Extremúsika 07 FOTO: Manel Medina





ALBERT PLÁ





HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS



Espantapitas 2008
Fotos Eduardo G Magaña - IndyRock


Biografía por Luis Planas

Corría el año 1966 cuando el cantautor Albert Plá i Alvarez decidió nacer en Sabadell. Sus comienzos, ya serios, en el mundo de la música se remontan al año 1988 cuando gana la IV Muestra de Canción de Autor de Jaén. Era el 28 de octubre y la primera vez que subía a un gran escenario y a arrasó. En 1989 edita su primer Lp. Ho sento molt (PDI, 1989), con una gran acogida de público y de crítica y en el que destacan algunas interesantes canciones de sexo, muerte o amor como Vida dún gar, La sequia o L´hom que ens roba les nóvies. 

En 1990 publica Aquí sácaba el que es donava (PDI, 1990) menos interesante que el anterior aunque aquí también resaltan temas como Historias del 600 o Sexy. Este mismo año es reconocido con el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Cataluña. 



En 1992 edita su primer álbum en castellano titulado No sólo de rumba vive el hombre (BMG/Ariola, 1992) por el cual recibe el premio Ícaro al cantante revelación y el mejor disco del año para la revista Rock de Luxe. 

En 1993 ya tiene concebido un segundo disco en castellano al que pretende titular Veintegenarios que amenaza con dinamitar la superestructura ideológica del sistema por su "poca corrección política" centrada en el tema La dejo o no la dejo que levanta ampollas entre los directivos de la discográfica BMG. El argumento de la misma se basa en la historia de un hombre que se debate entre la duda de abandonar a su novia, una activista terrorista o hacer, por amor, la vista gorda a la barbarie que ésta ha provocado.

En el mismo álbum también aparecía una versión en castellano del clásico tema de Lou Reed Walk on the wilde side. Finalmente y apoyándose en un informe legal interno que mencionaba la posibilidad de ser procesado por apología del terrorismo la discográfica decide no publicarlo. En este espacio de incertidumbre, con un disco censurado y sin nuevas piezas para el directo una serie de casualidades le llevan a preparar un espectáculo músico literario titulado Albert Plá supone Fonollosa basado en textos del poeta catalán Josep María Fonollosa que comienza a presentar en salas de pequeño y mediano aforo de todo el país desde noviembre de 1994. Las casualidades a las que aludimos son ni más ni menos que Ricardo Solfa encontró en su día un libro de Fonollosa que le gustó bastante y que decide pasar a Javier Krahe quien a su vez hace lo mismo con Plá. Así es como Plá lee "Ciudad del hombre: Nueva York" y "Ciudad del hombre: Barcelona" alrededor de los cuales monta su espectáculo del cual el 28 de agosto de 1995 se publica un disco con el inevitable título de Albert Plá supone Fonollosa (BMG/Ariola, 1995). 

A finales de 1996 termina de grabar un nuevo disco en Madrid que ve la luz en 1997 en el que recupera y rescata varios temas de las truculentas piezas de Veintegenarios y que titula Veintegenarios en Alburquerque (BMG/Ariola, 1997) un disco que es a la vez CD ROM donde colaboran algunos artistas (amiguetes) como Manolo Kabezabolo, Quico Pi de la Serna, el ex Kortatu Fermín Muguruza, Robe Iniesta de Extremoduro, el acordeonista Joseba Tapia y el rapero Javier Ibarra ("un rapero de 16 años al que admiro porque no tiene casa de discos y se edita él mismo los álbumes"). Aunque puede parecer un disco en directo por las presentaciones y el barullo de fondo no lo es tal "no, en realidad se grabó en una masía que está cerca de mi casa, en el Montseny: lo de falso concierto era una oportunidad para presumir de mis amigos y lo de Alburquerque lo puse porque suena bien y me gusta como pueblo ". En este momento ya se han disipado las dudas a cerca de publicar tan polémicos temas en su momento. Plá considera que ahora ya no es incorrecto editar este trabajo. "La compañía comprendió que estaba haciendo el ridículo, que yo llevo años contando La dejo o no la dejo y nada había pasado. Por otro lado, de forma perversa, posiblemente entendían que la promoción estaba hecha y no perdían nada".

A parte de cuatro canciones de Veintegenarios y a parte de alguna nueva canción recoge tres versiones de otros autores, destacando el Soy rebelde de Janette o Arboraya del cantautor catalán Oriol Tranvía. Pero para entonces Plá no se ha limitado a la música sino que ha emprendido una nueva etapa artística en su vida en el teatro ("Caracuero" junto a Marisol Galdón) y el cine donde aparece en "Airbag" la película de Juanma Bajo Ulloa) donde interpreta el papel de un sacerdote no demasiado "católico", también protagoniza un corto en el que hace el papel de una estrella de rock y aparece en la película de Isabel Coixet "Lo que aman". Además incluye un par de sus temas en las BSO de otros dos exitazos en taquilla del cine español como "El día de la Bestia" de Santiago Segura o "Carne trémula" de Pedro Almodóvar.

Desde que Plá compone en castellano acostumbra a salir en solitario al escenario. "Llevo a los músicos filmados. Voy en play back porque el espectáculo se supone que no les han dejado venir. Mis músicos son un poco freaks y por eso están encerrados en la pantalla". En la actualidad en sus conciertos en directo se pueden escuchar algunos de los temas que integrarán su próximo álbum que parece ser estará en el mercado este año. Ya veremos con qué nos sorprende este singular artista catalán.


ViñaRock 2011, crónicas y Galerías 
por Manuel Medina y Juan Pablo García
 

Nacido en Sabadell, autoconsiderado nada catalanista, sostiene que en Catalunya, "cuando dejas de cantar en catalán, simplemente dejas de cantar". "No estoy hablando de ninguna persecución. Es lo que es y ya está". Pero lo que pudieran ser malos momentos han pasado, y Pla, en un ataque de optimismo exacerbado, confiesa: "Yo estoy muy bien ahora. No me puedo quejar. Ahora, en directo, vuelvo a ir solo. Llevo a los músicos filmados. Voy en playback porque en el espectáculo se supone que no les han dejado venir. Mis músicos son un poco freaks, y por eso están encerrados en la pantalla".

Con el pelo cortado de un modo más ortodoxo que de costumbre, Pla no deja aclarado, ni mucho menos, de dónde viene ese extraño acento que saca en los discos: "De por aquí, de por allí; Es una especie de chapurreao que me gusta especialmente. Como el castellano no es mi lengua, juego más con los diferentes acentos y trato de exagerarlos". 


DISCOGRAFIA 
. Ho sento molt (PDI- 1989) 
- Aqui s'acaba el que es donava (PDI- 1990) 
Doble CD recopilatorio en català ( -199?) 
No solo de rumba vive el hombre (BMG Ariol1992) 
Veintegenarios (no editat) Pla Supone Fonollosa (BMG Ariola- 1995) 
Veintegenarios en Alburquerque (BMGAriola1997)


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK