--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Wintercase 2002
.

Volován
Volovan en Wintercase Festival 2002 - Barcelona Razzmatazz 
15-12-2002
Fotos: MarceRock - IndyRock

Sala Mardi Gras (A Coruña) 23-11-2002
por Javier F. Pollán


Los mejicanos Volován, última revelación musical del país centroamericano, giran por España hasta finales de Diciembre. Tras conseguir una amplia popularidad con su disco homónimo, los numerosos escépticos en torno al grupo necesitaban contemplarlo en directo para comprobar sus desarrollos sobre el escenario. En su cita coruñesa demostraron ser una contundente banda de pop-rock con buenas canciones, eliminando toda duda entre los recelosos de estos chicos, últimamente asiduos a las listas de éxitos. Formado por cuatro güeis encabezados por Chalo Galván, Volován supo ganarse al respetable gracias a la simpatía que destilan, expresada con la singular jerga mejicana, llena de chingones, ustedes y otros usos lingüísticos. Con oscuras camisas de manga corta, a excepción de la hawaiana del baterista (quien resultaba prácticamente invisible), el grupo arrancó ante un cuantioso y participativo público, especialmente fogoso con las versiones de grupos nacionales ("Te quiero" de Hombres G y "Ni tú ni nadie" de Alaska y Dinarama), ambas muestras de que el pop español es una referencia para Volován. En el apartado de relecturas cupo también "Modern Age" de The Strokes, con los que les une amistad y mutua admiración (¿acaso estrategia promocional?), así como "Kiss" (Prince), con la que se pasaron al funky con pasmosa facilidad. Como era previsible, el punto álgido de la actuación recayó en el tema "Ella es azul", indudable hit y tarjeta de presentación de la banda dentro de nuestras fronteras, sin olvidarse del resto de su álbum, con canciones como "Lindo" o "Flor Primaveral". Hubo intercambio de instrumentos entre los músicos, incluso entre el cantante y el baterista (hermanos) al final del espectáculo. Tras agotar su repertorio, como explicó el guitarrista Jorge Nájera, hicieron sendos amagos de los clásicos "You Really Got Me" y "I Feel Good", con las que se despidieron triunfantes hasta otra ocasión. 
VOLOVÁN: lo componen Chalo Galván (vocalista, guitarra y bajo), Jorge Nájera (teclados, guitarras y coros), Gerardo Galván (batería y coros) y Alejandro Gulmar (bajo, guitarra y coros) deciden juntarse en 1998 en la ciudad de Monterrey,la ciudad con el ambiente más rockero de todo México, la ciudad que ha servido de trampolín a las bandas alternativas como Plastilina Mosh, Titán o el Gran Silencio.
 Después de que cada uno de sus integrantes estuviese tocando por diferentes sitios y con diferentes bandas, hasta que un día en un encuentro casual y definitivo, Chalo y Jorge se re-encuentran después de la secundaria en una fiesta que no solo terminó en otra cruda pasajera mas, si no en la formación de una de las mejores bandas contemporáneas mexicanas. Tres años más tarde, pese al gran fenómeno musical de dicha ciudad y la competencia que este mismo genera, logran destacar por su originalidad y su forma de tocar, ya que rápidamente crean un estilo propio en el que sobresalen las melodías y por supuesto su sensibilidad sintetizada.

 Los integrantes de VOLOVAN son inventores de nuevas formas, ritmos y texturas; ingenieros mecánicos musicales domésticos de primer nivel que entran de lleno y sorpresivamente a la escena de la música mexicana con un disco homónimo grabado en la ciudad de México bajo la mano de tres grandes productores. 

 El primero de ellos en comenzar a grabar fue Andy Chase (productor de la banda Tahiti 80 e integrante del grupo IVY) quien viajó de la ciudad de Nueva York para realizar 4 de los temas incluidos en el disco en aproximadamente una semana de arduo trabajo, varias noches de desvelo y minuciosos detalles sonoros que adornan el disco junto a instrumentos de aliento que llevan al clímax. El resultado es "Invencible", "En mi Cielo", "No Quieres Venir" y el primer sencillo del álbum llamado "Ella es Azul", canción ideal para bailar y deslizarte por el arco iris soñando en eso que tanto nos gusta, un helado de chocolate, una linda sonrisa o una nube pachoncita. "Ella es Azul" mezcla el pop y el rock con lo dulce y lo melódico. Sus notas son tan tiernas como duras. Una canción difícil de dejar pasar... de olvidar. 

El segundo turno fue para Joe Robinson (ganador del premio Mercury Prize en Inglaterra, productor de las bandas Alfie y Badly Drawn Boy e integrante del grupo Mom and Dad) quien llegó directo de Manchester, Inglaterra para comenzar a grabar las 3 canciones que le corresponden: "Flor Primaveral", Violines" y "Me Vas Dejando", cada una bajo su peculiar estilo y su forma de experimentar, ya que él es el maestro del ingenio improvisado, la persona que puede jugar con las voces, inyectarle potencia al disco con más rock y mezclar instrumentos de cuerda (violines) como nadie.

El último en entrar al estudio fue Alejandro Rosso (integrante de Plastilina Mosh) encargado de producir "Papillon", "Panque", "Lindo" y "Blanca", las dos primeras completamente instrumentales y las dos últimas con algo más de letra, pero siempre agregándoles esas delicadas pistas electrónicas de fondo para pintar la canción. Su resultado: algo genial. Completamente electrodivino. Bases sólidas de guitarras, bajos y baterías mezcladas con sonidos digitales, la combinación perfecta. La combinación que habla de VOLOVAN como un grupo de propuesta dispuesto a aceptar todo aquello que les rodea de la forma más natural. 
 

Bandas como Blondie, los Beach Boys, los Strokes, e incluso grupos españoles como Los Planetas podrían darnos una idea de por donde se mueve el impactante sonido de Volovan, un sonido directo y pegadizo, lleno de matices y arreglos espectaculares y con una fuerza inusual para un grupo de pop-rock cantado en español. 

VOLOVÁN han vendido en nuestro país 90.000 discos, Ian Brown (The Stone Roses) y el grupo The Strokes son fanáticos de Volován, con lo cuales han compartido cartel en algunos conciertos.

Este mes han participado en la entrega de los premios MTV, VOLOVÁN son experimentales, chic e innovadores, van a dar mucha guerra. 


http://volovan.7host.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es