crónica por  Juan Pablo García (Juampi) - IndyRock

SA / The Klubas

Chambao / Che Sudaka

Boikot / Betagarri

Bebe / Belial

Fer de  Lance / Gurú pendenjo

Nido de maníacos / Kayser Sozé / Psicodelia

Ladies and gentlemen!, la temporada festivalera acaba de empezar, y para celebrarlo, Indyrock estuvo por segundo año consecutivo en Viñarock. Era para nosotros una incógnita la afluencia de público en esta catorceava edición del festival manchego por antonomasia, siendo algo escépticos debido a la reducción de escenarios (no hubo escenario metal) y de bandas en cartel, y es que la crisis toca todos los palos por igual. Sin embargo, asistíamos con la ilusión de encontrarnos con el resto de compañeros de prensa con los que ya coincidimos en este tipo de eventos (vosotros sabéis quién sois), y también de disfrutar de las bandas que se ofertaban en esta edición. También al alternarse las actuaciones de los escenarios Villarrobledo y Naranja (del estilo de éste último se considera totalmente profano al que suscribe), se barajaba la posibilidad de conocer algunas bandas del escenario Quixote, estando este dedicado a bandas manchegas.

1ª jornada
El viento, las nubes y el frío, unido a la escasita afluencia de público en el recinto interior (creemos que por ser día laborable), fueron la nota negativa de esta jornada inaugural, en la que empezaba el festival con el espectáculo Otra Noche Sin Dormir, que llevan por todo el país tres referentes del rock estatal de los ochenta en adelante como son Aurora Beltrán (otrora vocalista de Tahures Zurdos), Barricada y Rosendo.

Con el sonar de la acústica de Aurora Beltrán, se fueron acumulando frente al escenario Villarrobledo los primeros asistentes de este Viñarock 2009, nos deleitó con cuatro temas repletos de sentimiento, entre los que no podía faltar la preciosa “Tocaré”, y acto seguido, acompañó a Rosendo en una versión acústica de “A las lombrices”, dejando sólo posteriormente al “maestro” de Carabanchel, la pega fueron los problemas con el sonido que tuvieron el espectáculo parado en torno a 20 minutos, pero una vez subsanados, el espectáculo fue sobre ruedas. Ya sólo en el escenario, Rosendo, acompañado de su banda habitual, empezó con “Manifiesta deprimente” su parte del espectáculo, esta parte fue ya más larga, desgranando Rosendo 16 temas más, entre los que no podían faltar los sempiternos “Por meter entre mis cosas”, “Que desilusión”, “Flojos de pantalón”, “Loco por incordiar”, “Pan de higo”, y el concluyente “Agradecido”. Seguidamente, el escenario se transforma en un bar, donde Aurora, Rosendo y los miembros de barricada Boni y Alfredo ofrecen tres temas en acústico, para dar paso al penúltima parte que como no, se le reservaba a los pamplonicas Barricada. El comienzo de éstos no pudo ser mejor, con un Drogas pasando la última palabra de cada frase de la primera estrofa de “La hora del carnaval” escrita en una hoja grande, para que el público la recitara, llevando la sorpresa en la última, que consistía en una imagen del papa que nuestro amigo Enrique se encargó de rasgar; con un público ya más numeroso (que se mantuvo hasta el final de la jornada) y entregado al 100%, 21 temas escogidos de entre toda su trayectoria, como por ejemplo “Lentejuelas”, “Todos mirando”, “Víctima”, “Ocupación” u “Oveja negra”, siguen sonando increíblemente bien, y con ese puntito de improvisación que la banda gusta de usar en sus directos. A posteriori, llega de nuevo Rosendo para cantar con ellos siete temas, destacando entre ellos “Entonces duerme”, “Del pulmón” y “Tu cuerpo”. Y para completar unas tres horas y cuarto de inolvidable show, todos juntitos en el escenario para cantar un tema de cada uno más el tema de la gira “Otra noche sin dormir”, por parte de Aurora Beltrán cayó “Una noche de amor”, por la de Barricada “En blanco y negro”, y por la de Rosendo, como no, “Maneras de vivir”.

Aprovechando el parón en el escenario Villarrobledo, me dirigí hacia el escenario Quixote para presenciar la actuación de la banda local Psicodelicia, formada en su día por dos exmiembros de la banda albaceteña Centinela, me trajo muy buenos recuerdos la versión del “Cemetery gates” de Pantera ejecutada brillantemente por ésta banda metal, que no me dejó para nada indiferente. De vuelta, al escenario Villarrobledo, la banda Vasca de ska Betagarri, seguían manteniendo viva la llama del festival haciendo bailar y disfrutar a los presentes. De nuevo en el escenario Quixote, toda una lección de cómo hacer buen trash al más puro estilo de la Bay Area, a cargo de Belial. Y para terminar, los granadinos Eskorzo, pusieron punto final a esta jornada inaugural, con su rock de mestizaje, terminando de rematar a un público que, aunque escasito, se retiró exhausto (o no) a descansar para otras dos jornadas de música en vivo sin frenos y cuesta abajo.

2ª jornada
El viernes llegaba con un sol radiante que continuaría reinando durante el resto del festival, lo cual trajo el calor y las manguitas cortas. La afluencia de público fue mayor que en la jornada inaugural, como esperábamos, y se mantuvo en la siguiente y a la vez última jornada. También mencionar que en esta 2ª jornada hicieron aparición los “duendes” de la fotografía digital, que a punto estuvieron de mandar al garete todo el trabajo de Manuel en esta jornada, pero tras una comprobación en mi portátil, llegamos a la conclusión de que no se saldrían con la suya.

Si era una banda de la ciudad de la Alhambra, la encargada de cerrar el día anterior, fue otra de la misma procedencia la que abrió el escenario Villarrobledo en este segundo día, Hora Zulú comenzaban su gran espectáculo con “Tango”, y continuaron con “Camarada” y otros temas entre los que figuraron “El alma y los pies”, “Reinvención”, “Tientos”, “Agua de mayo”, “andaluz de nacimiento” (esta con dedicación para todos los asistentes andaluces), y para concluir una actuación sobresaliente “A ver si me entiendes”. Tras el subidón dado por los granadinos, me dirigí hacia el escenario Quijote para ver como se las gastaban los chicos de Fer-de-Lance, que me causaron una muy buena impresión con su rock tirando a grunge de los 90. Hamlet presentaban en el festival su último disco llamado “La puta y el diablo”, y llegaron con un Alberto Marín al 100% con la banda, abriendo con “El mejor amigo de nadie”, desplegando un directo intenso y cargado de energía, eligiendo “La tentación” y “El hábil reino del desconcierto” para presentar el anteriormente mencionado álbum, también destacar “Tu medicina”, “Egoismo”, en la que Molly se situó sobre la valla de separación del público para hacerle más partícipe en el tema, “Irracional” y la que cierra todos sus conciertos, “JF”. La siguiente banda en asaltar el escenario Villarrobledo fue la de César Strawberry y sus chicos, Def Con Dos, con disco nuevo en el mercado desde no hace mucho, abrieron con el tema homónimo del mismo, “Hipotécate tú”, una actuación muy esperada por el público, disfrutando también de otros temas como “Destino zoquete”, “Odio a los mártires del rock”, “La cacería” o las cinematográficas “Acción mutante” y “El día de la Bestia”. Con permiso de Def Con Dos, me escaqueé unos instantes para ver parte de la actuación de los Albaceteños Kayser Sozé en el escenario Quixote, y es que el haber escuchado algunos temas de esta banda previamente provocaron que no pudiera dejar pasar su actuación de largo, su hardrock 70’s gana muchos enteros en vivo, con una sección rítmica contundente y unas guitarras que no te permiten estar parado ni un momento, todo un power trío que te da la impresión de estar en un concierto de Sex Museum, pero sin Hammond. En el resto de la jornada no me iba a despegar del escenario Villarrobledo, para primero ver a unos Sociedad Alkohólika que siempre cumplen encima de un escenario, temas ya clásicos de la banda como “Ratas”, “Estado enfermo” “Ciencia asesina”, y otros más recientes como “Polvo en los ojos”, “Por el odio” o “Sangre al fin”, sonaron en el recinto ferial con toda la fuerza y la rabia que le imprimen en directo la banda vasca, y para acabar, no podía faltar “Nos vimos en Berlín”. Como broche final a la jornada, en el escenario Villarrobledo, los sevillanos Narco empezaban su set con temas con los que acostumbran a cerrar sus shows, tal es el caso de “A tomar por culo el mundo” o “El santo”, esto nos hacía ver que no venían sólo a tapar cartel, sino que nos iban a dar tanta caña, que después íbamos a pillar la cama como si hubiéramos corrido la maratón, otros temas a destacar fueron “Tu dios de madera”, “Si dos eran dos”, “La cucaracha”, “Yo soy el narco” como adelanto de su próximo trabajo y una versión del “Un día en Texas” de Parálisis Permanente que nunca les había oído antes y que me causó una grata impresión, y con “La puta policía” nos fuimos para afrontar con fuerzas la última jornada de este Viñarock 2009.

3ª jornada

Otra jornada de calor y sol se nos ponía por delante para despedir este Viñarock 2009 con una jornada algo más flojita que la anterior, en cuanto a bandas se refiere, ya que el público de la anterior jornada se mantuvo invariable en ésta.

La banda de rock charrúa La Vela Puerca, que ya triunfó en la anterior edición del festival, abría una última jornada en un escenario Villarrobledo al que ya se acercaban los primeros asistentes del día. Tras éstos, en el mismo escenario, Los suaves, hacían aparición con un Yosi en una forma física excepcional a la que no nos tenía acostumbrados últimamente, y que deseamos sea una pauta a seguir en el futuro, este hecho fue como una especie de contagio para el resto de la banda, que nos hizo gozar de un espectáculo de rock’n’roll potente, a base de temazos como, por ejemplo, “Preparado para el rock’n’roll”, “Dulce castigo”, “Malas noticias” o “Dolores se llamaba Lola”. Después, Mago de Öz, terminaron de traer a los últimos rezagados hasta el recinto interior e hicieron bailar a todo el mundo con temas como “Maritornes”, “El que quiera entender”, “La posada”, “Fiesta pagana” o “Molinos”. Durante la anterior actuación, exponía sus argumentos en el escenario Quixote la banda de Ciudad Real Gurú Pendejo,  que con su recién estrenado segundo disco, “Romper con todo”, ya empieza a tener cierto peso en el panorama rock nacional y a sumar cada vez más adeptos a su causa. Más tarde y en el mismo escenario, la banda metal de Manzanares Nido de maníacos, ofreció una clase magistral de cómo dar un concierto de metal con samples con una entrega enorme, acaban de sacar su tercer disco, “Hombre cometa”, bajo la producción de Pablo Iglesias (Kannon y Hora Zulú, entre otros), hay que tenerlos ya muy en cuenta. De vuelta al escenario Villarrobledo, Reincidentes, ofrecieron un espectáculo como ya nos tienen acostumbrados, sin florituras pero con mucha dedicación y maestría, grandes himnos como “Latinoamérica”, la antitaurina “Grana y oro”, “Cartas desde el asilo”, “Vicio”, “Cucaracha blanca” o la concluyente “Jartos de aguantar”, fueron más que suficientes para que Fernando y los suyos arrancaran más de una ovación por parte del respetable durante la actuación. Y como colofón al festival, Boikot llevaron al público a su punto más álgido de dedicación, levantando tal polvareda, que luego más de uno tuvo que pillar algo en la barra para aclararse, entraron a matar con temas como “Tekila” e “Inés”, y en otros como “No callar” o “Bajo el suelo”, se proyectaron imágenes relacionadas con los temas en las pantallas anexas al escenario, las elegidas para cerrar fueron “Insert coin” y “Korsakov”, muy cantadas y bailados por todos los que estábamos presentes.

En la rueda de prensa dada en la última jornada como balance del festival, se ofrecieron datos relevantes como los cerca de 50.000 asistentes en esta XIV edición, y se dio a conocer la existencia de fraude en parte de las entradas, motivo por el cuál hubo quien se quedó en la puerta, se hizo saber que ya se está investigando éste hecho y se cree que también abarca otros festivales del pais. Como conclusión, la organización se mostró contenta con los resultados, debido a que éste año se jugaba contra la crisis, y nos emplazó a todos a una XV edición que ya está en marcha, y que, como quince aniversario, será una edición especial.

Con respecto a nuestro trabajo, felicitar a la organización, ya que lo hemos realizado de una manera cómoda desde el punto de vista de la accesibilidad y circulación, de confort y de seguridad.

Y confiando en las palabras de la organización nos quedamos esperando el cartel de la próxima edición a la que asistiremos si cubre nuestras expectativas, y esperamos que así sea.

JUEVES 30
VILLARROBLEDO

OTRA NOCHE SIN DORMIR
ROSENDO
BARRICADA
AURORA BELTRÁN

NARANJA

MACACO
ELBICHO
ESKORZO
BETAGARRI

BABILONIA
TOTEKING
FALSALARMA
SHOTTA
EL GAROU & LAMEKA55
& MINISTERS
PUTO LARGO
GORDO MASTER
MEFE

QVIXOTE
BELIAL
H2O
PSICODELICIA
CLIKTONES
HIDE
DUEFF & DONPA
VRAP

VIERNES 1
VILLARROBLEDO
SOZIEDAD ALKOHÓLIKA
DEF CON DOS
HAMLET
NARCO
HORA ZULÚ

NARANJA
BEBE
THE KLUBA
CHE SUDAKA

BABILONIA
NACH
LA EXCEPCIÓN
EL CHOJÍN
EL HERMANO L
& RANKING SOLDIERS
JESULY
JOTA MAYÚSCULA
Y SUPERNAFAMACHO
ZPU
QUILATE
LION SITTÉ

QVIXOTE
ZERRADO A CAL
Y KANTO
MALAFOLLA
FAMILIA FELIZ
NÍOBETH
KAYSER SOZÉ
LA BANDA DEKAE
MALEEK
FER-DE-LANCE
PLAN F

SÁBADO 2
VILLARROBLEDO
MÄGO DE OZ
REINCIDENTES
BOIKOT
LOS SUAVES
LA VELA PUERCA

NARANJA
CHAMBAO
OJOS DE BRUJO
LOS DELINQÜENTES
LOS CHICHOS
CHICO OCAÑA
LOS ASLÁNDTICOS
BABILONIA
SFDK: SEVILLA
DREAMERS
RAP'SUSKLEÍ
DUO KIE
SKA REGGAE ENSEMBLE
JUANINACKA
TREMENDO
GRANPURISMO & HAZHE
PRAXIZ
DELAHOJA

QVIXOTE
EL CHINCHILLA
NIDO DE MANÍACOS
LUZ OSCURA
GURÚ PENDEJO
45DOBLECERO7
DULCE CASTIGO
NAGASAQUI
SEXMAS

Completado el  cartel del XIV Festival Arte-Nativo Viña Rock 2009  Orishas, Huecco y el espectáculo “Ojo Con La Mala” con Mala Rodríguez, Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics son las tres últimas incorporaciones que cierran la propuesta artística de este año en el escenario Naranja.
Orishas, después de haber pisado por última vez los escenarios de Villarrobledo en el año 2005, regresan para presentar ante el público de Viña Rock “Cosita Buena”, último trabajo del trío de La Habana que vio la luz en junio del pasado año.
Huecco y Viña Rock tienen mucho en común y la historia en solitario del que fuera cantante de Sugarless está unida desde sus inicios al festival. Su propuesta que mezcla estilos latinos de lo más variados como la rumba, la samba o el son pasados por la coctelera y mezclados con el ska, el punk o el rock, ha calado profundamente entre el público de Viña Rock. Por ese motivo repite y no será la última ocasión, más después del éxito del directo con el que nos deleitó en la pasada edición.
Y por último, “Ojo Con La Mala”. A pesar del riesgo creativo que comporta esta producción, estamos ante uno de los trabajos más innovadores de las músicas urbanas traído de la mano de un trío de ases. Mala Rodríguez, con una voz única y letras reivindicativas, es actualmente una de las artistas más reconocidas en la escena hip hop hispana; el compositor Refree se trata de un músico que ha despertado gran curiosidad en los ámbitos musicales nacionales e internacionales y ambos, amparados por el sonido rotundo de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, nos presentarán en la noche del jueves esta nueva propuesta musical. Un trabajo fuera de la norma que nace con la voluntad de romper barreras y provocar el intercambio musical.
Con estas incorporaciones al escenario Naranja, la distribución de los artistas por días sufre algunos cambios. “Ojo Con La Mala” estarán actuando el jueves 30 de abril, Huecco el viernes 1 de mayo y Orishas el sábado 2. Las actuaciones de Macaco y Los Delinqüentes se trasladan ambas al viernes 1 de mayo.

Imágenes del ViñaRock 2009 # Más de 150 fotos de los enviados
de IndyRock al festival # Fotos: Manuel Medina

Eskorzo