--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Neil Young

Mas fotos, cronicas en IndyRock
.
Vilar de Mouros 
25, 26 y 27 de Agosto 2016 Paseo en Vilar de Mouros, Portugal

António Zambujo
OMD (Orchestral Manoeuvres In The Dark) 
Blasted Mechanism 
Peter Murphy 
David Fonseca 
The Waterboys 
Happy Mondays
Echo & The Bunnymen
Tindersticks 
The Legendary Tigerman 
Milky Chance 
Bombino 
Peter Hook
Linda Martini 
Tiago Bettencourt 
Manuel Fúria E Os Náufragos
Neev 
Samuel Úria 

El festival tendrá un escenario de libre acceso, zona gastronómica y camping diario por el precio de 5€. Para personas que quieran mayor comodidad, tienen la posibilidad de alojarse en Snoozy Dream hotel.   
Del 25 al 27 de agosto de todos los caminos llevan al Festival  Vilar de Mouros, especialmente para aquellos que viajan con CP. Los poseedores de entradas para Festival Vilar de Mouros 2016  tendrán un descuento del 30 % en los billetes de tren regionales e interurbanos .

Los titulares de las entradas de día que quieran pasar la noche en el camping pueden comprar un billete para una noche por 5 € . Debe reservar el espacio a través de correo electrónico camping@festivalvilardemouros.pt 

Para los asistentes al festival que quieran una alternativa diferente a acampar, Snoozy Dream Hotel colabora con el festival para facilitar una experiencia más cómoda para los asistentes.

El Festival Vilar de Mouros 2016 amplia la opción de venta de entradas en España,  Reino Unido , Alemania e Italia. 

 Se trata del festival de rock más antiguo de Portugal. Se organiza anualmente cerca de Paseo en Vilar de Mouros, en el noroeste del País a 50 Kilómetros de Vigo. 

Todo se reduce al encanto de un pueblo tranquilo y la persistencia de Antonio Augusto Barge, médico residente en Portugal que decidió casarse con sus dos pasiones: la música y Minho. Nace así el Festival Vilar de Mouros en 1965, un festival con identidad, donde los artistas y la opinión pública elogian la belleza del entorno, un festival que desafía los sentidos, los  valores de la cultura local y la gastronomía. "La cultura y la juventud al servicio de todos". Bajo esa premisa el Festival Vilar de Mouros celebra su 50 aniversario. 

Por este festival han pasado nombres de la talla de Elton John, U2, The Pretenders, UB40, Rammstein,Bob Dylan, Neil Young, Robert Plant, The Cure, Peter Gabriel, Joe Cocker, Beck y PJHarvey, además de grandes artista y formaciones portuguesas. 


Primer día: Lulu lLind, Cla, Beck, Neil Young & Crazy Horse.
Sabor auténtico 
por M. Vilas/// Vilar de Mouros (Portugal) 
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
El veterano festival del norte de Portugal acogió la segunda descarga Neil Young & Crazy Horse en la Península. Comparado con otros eventos similares de España, la organización de Vilar de mouros resuelve mejor los problemas que pueden amargar cualquiera aventura campestre-festivalera. Así, la acampada si está cerca de los escenarios, los horarios se cumplen a rajatabla y los puestos venden comida caliente a precios asequibles. 
Los lusos incluso tienen detalles originales, como proyectar entre conciertos vídeos de tías enseñando las tetas mientras pinchan el Raw Power de los Stooges. "Mamas aquí" lo llaman. Sólo la fina lluvia parecía pues capaz de empañar un atractivo cartel: dos grupos portugueses - Lulu Blind y Cla- y la segunda noche en la que Beck abría para "Neil Young & Crazy Horse".
Pero nada importó. Cuando el viejo hippie se abrió de acústica para bordar "From Hank to Hendrix" cesó la lluvia, diríase que el tiempo paró. Toda la pasión derrochada en la víspera en A Coruña -a menos de 300 Km- se reprodujo multiplicada por un sonido más rudo, con unos Crazy Horse que seguían de cerca el volumen de la guitarra de Young. 
Que bandas como Cla, con un disco de oro - "Lustro" su último trabajo- en el reducido mercado portugués, sean unos completos desconocidos en España sólo se explica por lo mezquino de la industria musical, para la que únicamente los grupos anglosajones son dignos de ser promocionados más allá de las fronteras. Cla demostraron sobre las tablas de Vilardemouros ser una banda a respetar, algo ecléctica de más, con sonidos variopintos desde el hardcore a lo Guano Apes hasta las baladas pop estilo Catatonia, pasando por versiones de "A hard day night". Su cantante, la espídica Manuela Azevedo, confesaba estar "muy contenta, es la primera vez que participo en un concurso de camisetas mojadas" . Y es que seguía diluviando sobre el campo portugués.
Después le tocó el turno a la troupe de Beck. Vistos una vez, su show musico-teatral se hace más previsible. Se repiten los gags, las coreografías freakie-funkys y la música bailonga que el americano cocina junto a otros nueve jóvenes músicos. Lo mejor llega cuando se olvida de tanta pachangada y le da a solas acústica en "Nobody's Fault but My Own". A pesar de que el público se entregó con "Loser" -no deja ser curioso ver a 20.000 personas gritar eso de "soy un perdedor"- la actuación de Portugal fue a medio gas. La lluvia volaba paralela al suelo, con lo que todo estaba empapado en la oscuridad y eso hacía mella en el ánimo del público. Algunos, derrotados por las adversidades, se retiraban hacia el camping.
Arreciaba ya cuando sonaron los acordes de "Don´t cry no tears". Enseguida se le notó a Neil Young que aquella noche estaba encendido, mucho más comunicativo de lo habitual-dentro de su natural distanciamiento. La gente le respondió enardecida a las primeras descargas sonoras: "Love and only love" y "Going home", que se perfila como una de las piezas importantes de la que será la decimotercera entrega discográfica del canadiense con la banda del caballo, disco que posiblemente se llamará "Toast". 
La novedad del set acústico fue "Heart of gold", que interpretó en solitario. Justo antes del final de esta parte se produjo un pequeño entuerto. El jefe retrasó el retorno de Molina, Talbot y Sampedro, que ya estaban pisando las tablas. En ese momento Young mostró su guitarra eléctrica a los espectadores y les preguntó qué preferían escuchar, la guitarra o el órgano -aún inédito-. A pesar que la mayoría deseaba la vuelta de los Crazy Horse, el genio de Toronto se dio la vuelta para interpretar una aburrida versión de "After the gold rush" en un órgano más propio de una iglesia que de un concierto de rock.
Y con Crazy Horse volvió el poder. Nada menos que "Hey,hey, my, my (into the black)", "Sedan Delivery" y "Powderfinger" del tirón. Lo más curioso ver a la mujer de Young tener que hacer los coros de la misógina "Welfare Mothers", junto a la hermanastra de Young,. "Luego hablamos" pareció querer decirle a su marido cuando éste culminó la revisión del lado eléctrico de Rust Never Sleeps. 
La solución de himnos siguiente ("Like a hurricane", "Rockin´ in the free world") llevó a grupo y público a la catarsis. Los cuatro músicos sacaban lo mejor de los instrumentos, con un Young moviéndose como un endemoniado para arrancarle sonidos de otro mundo a la sufrida guitarra. Talbot no le andaba a la zaga y en los desfases entre canciones distorsionaba más y más las notas de su bajo para forzar a la banda a ir un paso más allá. En el filo creaban atmósferas indescriptibles con palabras que uno imaginaba más propias de Sonic Youth, pero con la virtud servir como transición entre las canciones y no como eje de un concierto. En esos momentos llenos de improvisación a los cuatro Crazy Horse se les veía disfrutar pasarselo en grande.
El concierto, ya sobresaliente a aquellas alturas, parecía llegar al final con la country "Roll another number (for the road)". Alcanzaban las dos horas y media de actuación, sin más tregua que los cambios de instrumentos. Pero Young aún se guardaba un as de la manga . , por algo tiene un repertorio casi infinito.
El cowboy se sentó al piano de espaldas al público y susurró "Bruce Berry was a working man, He used to load that Econoline van". Tonight´s the night. El inesperado recuerdo a los momentos más duros de Crazy Horse hizo darse la vuelta a Talbot - siempre pendiente de la batería de Molina- y convirtió definitivamente aquella jornada en algo especial.
Uno piensa en unas palabras para definir un momentoasí y sólo es capaz de encontrar sensaciones: frío, emoción. Quizás el mejor resumen sea el eslogan de la cerveza que patrocinaba el festival de Vilar de Mouros. Presidía el palco cuando saltaron los Crazy Horse. "Sabor auténtico" se podía leer en enormes letras. Caballo Loco cinco estrellas. Lo ha logrado de nuevo Mr. Young. Un diez. Vuelva usted cuando quiera.
Segundo día, sábado 16 de julio///Ben Harper + Asian Dub Foundation + Fantomas + Sérgio Godinho

Tercer día, domingo 17 de julio ////Xutos Potapés + Megadeth + Hellacopters + Blind Zero
http://www.vilardemouros.com/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es