.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
.
Die Toten Hosen
 


Interview mit Andi von den 
Doc Rock : Espero contar con vosotros para el próximo chat que realice, Andi.

Andi ( Die Toten Hosen ) : Desgraciadamente eso no podrá ser inmediatamente, tenemos otros proyectos. Lo siento, pero como no estamos nunca en el país, siempre estamos de gira por el mundo entero, eso que me dices creo que va a ser una tarea muy difícil. 

Doc Rock : Hay rumores que dicen que no quedasteis satisfechos de vuestros tres primeros chats. ¿ Es verdad ?

Andi ( Die Toten Hosen ) : No, eso no tiene nada que ver. Nuestro primer chat acarreó ciertos problemas técnicos porque fue abrumador el número de personas que se conectaron y eso hizo que el servidor nos dejara tirados. Entonces mejoramos la situación y el siguiente chat fue un verdadero éxito. Con el otro hubo igualmente problemas técnicos, pero en este caso no fue una catástrofe. Por contra, eso no me molestó en absoluto.

Doc Rock: El chat, es para vosotros un buen medio de comunicación, o lo encuentras como un medio bastante limitado.

Andi ( Die Toten Hosen ): Solamente es otro y nuevo medio para hacer entrevistas a la gente, porque todo el mundo puede hacer preguntas y no sólo los periodistas. Con esto podemos responder a preguntas de diversa índole. Es un trabajo muy difícil y laborioso porque existe un pequeño desfase a causa de la técnica, pero ese no es el problema. Es un nuevo medio y es un hecho sumamente interesante.

Doc Rock : Con respecto a vuestros últimos discos, que acaban de salir con la propia marca del grupo. " Opium fürs Volk " ( Opio para el pueblo ) se presentan como una verdadera odisea para el grupo, es como un juego en el que se puede ganar o perder todo.

Andi ( Die Toten Hosen ) : Si, podemos ganar o perder todo. Se dice que podemos hacer todo eso nosotros mismos, y con ello podemos decidir lo que es más importante para nosotros. Podemos decidir por ejemplo que vamos a gastar el doble en un video clip porque no encontramos una idea suficientemente buena. Y podemos hacerlo, justamente porque nosotros somos nuestra propia casa discográfica. Naturalmente, hay sin embargo ciertos riesgos a tener en cuenta. Pero si tienes una idea en la cabeza y dispones de los medios, siempre alcanzaras los objetivos que te propones. Felizmente todo a salido muy bien con nuestro disco " Opium füurs Volk ".

Doc Rock : ¿ En materia de negocios, recibis alguna influencia exterior ? ¿ En qué medida eso cambia la vida del grupo ?

Andi ( Die Toten Hosen ) : Naturalmente, eso entraña ciertos riesgos y algunas inquietudes que anteriormente no se nos pasaban ni por la cabeza. Habría sido muchísimo más fácil para nosotros firmar un contrato con una casa discográfica que nos habría pagado por adelantado, pero nosotros queríamos decidir por nosotros mismos y hacer cosas con las que nos identificáramos y no realizar cosas impuestas por una compañía. Pero para la mayoría de nuestros asuntos económicos tenemos ciertas personas para que todo funcione bien, y eso funciona muy, muy bien.

Doc Rock : Hablemos ahora de vuestro último Album. Después de escucharlo por primera vez, encuentro realmente interesante que las canciones típicas de los Hosen hayan nacido en cooperación con otros artistas, y que las canciones que eran realmente nuevas y cautivadores sean vuestras propias creaciones. ¿ Cómo hubiera sido el álbum si únicamente hubiera estado compuesto por composiciones propias ?

Andi ( Die Toten Hosen ) : Estoy casi seguro de que hablas de la colaboración con los Funny Van Dannen, un hecho que me encanto. Es un grupo muy parecido al nuestro y eso además era una excusa para Campino de intercambiar cosas con nosotros. La creación de canciones en este momento no es una tarea fácil y nosotros necesitabamos nuevas ideas y otros puntos de vista.
Y es con las canciones clásicas de Toten Hosen con las que tenemos más problemas en la actualidad. Ya hemos compuesto mucho de ese estilo musical , y siempre hay que mejorarse, porque si no es así no merece la pena seguir en este mundillo. Si ya has hecho varias canciones que han triunfado de un estilo, continuar con el mismo estilo es muchísimo más fácil que lanzarse a otro estilo diferente.

Doc Rock : Hemos puesto la lista de las canciones de " Unsterblich " en nuestra platina laser. Lo que es realmente interesante es que el disco sea una obra completamente diferente. ¿ Es qué habeis pasado mucho tiempo componiendo las canciones de este CD? Tengo la impresión que después de dos o tres canciones siempre hay alguien que dirá : "Esos son los Toten Hosen", qué opinas de eso.

Andi ( Die Toten Hosen ): No era ese nuestro objetivo a la hora de lanzar el disco, es una obra con la que hemos reflexionado mucho y en la que cada canción está elegida con especial atención. No es lo mismo situar una canción antes que otra en un disco, hay algunas canciones que son mejores si las situas después de otras. Es igual que la lista y el emplazamiento de las canciones a realizar en cada concierto. Ahora hay que crearse una verdadera imagen Toten Hosen.
No nos preocupa en absoluto la gente que piensa que nos estamos creando una imagen completamente diferente. Incluso para canciones con otras influencias con "Warum werde ich nicht satt ?" oder "Unser Haus" siente y entiendes siempre que somos nosotros. Siemplemente es nuestra forma de hacer música la que cambia.

Doc Rock : Yo creo que vuestro anterior album "Opium füs Volk" es algo "diferente", incluso la prensa ya lo reivindicó. Ahora estoy un poco sorprendido después de la salida de "Unsterblich". Todo el mundo dice que es algo completamente nuevo, muy nuevo y algo sorprendente.

Andi ( Die Toten Hosen ) : Es cierto, estoy de acuerdo contigo, pero pienso que "Unsterblich" es mucho más coherente. Por ejemplo, "Unser Haus", una obra en la que únicamente utilizamos instrumentos como el violín, y no lo habríamos hecho así hace años porque es seguro que habríamos utilizado igualmente las guitarras.
Esta vez hemos sido mucho más consecuentes y hemos dejado todo, pero tienes razón, en los dos últimos álbunes hay canciones en las que hemos evolucionado musicalmente en otras direcciones. 
Nuestras posibilidades han igualmente aumentado con el tiempo, no hubieramos podido hacer ciertas canciones en "Opelgang", simplemente porque no eramos capaces de hacerlo.

Doc Rock: ¿ Es qué ha habido una evolución en vuestro grupo tal y como la que ocurrió con los Mani Street Peachers ? Existen algunos puntos en común con vuestra historia, como un acontecimiento trágico.

Andi (Die Toten Hosen) : Lo que le sucedió a ellos fue una cosa realmente diferente. A mí me gustaban mucho los Manic Street Peachers a nivel musical, pienso que fueron mejorando poco a poco. Su último álbum fue fantástico. Los Manic, estoy de acuerdo contigo, evolucionaron en materia musical.
Nunca decimos nada a nada pero por el momento "queremos hacer algo diferente, algo innovador", para ser diferentes a los demás. Algo que nos satisfaga, porque si no nos gusta jamas lo meteríamos en nuestros discos.
Otro ejemplo de evolución musical que me gusta siempre mencionar es el del grupo de Clash. Ellos compusieron en ámbitos musicales muy diferentes y además tocaban maravillosamente.

Doc Rock : ¿ Es qué "Sandinista" una referencia para vuestro disco ?

Andi ( Die Toten Hosen ) : En absoluto, ya no trabajamos así, vamos a nuestro estudio y ensayamos de diferentes formas. Lo que ponemos en cada disco se decide poco a poco, canción a canción. La impresión del discos se realiza más tarde.
La dirección que va a seguir el disco la decidimos una vez que las 20 canciones han sido seleccionadas. No decidimos nada antes. Solamente escribimos y tocamos canciones.
Para el último álbum lo que se hizo fue tocar mucho las canciones y después seleccionar. Lo que nos falta es hacer una recopilación de las mejores canciones nuestras. Será ahí donde podremos comparar los distintos estilos.

Doc Rock : ¿ Estais influidos por vuestro productor Jon Caffery ? Entre vosotros y él existe realmente una cooperación de las más duraderas en las historia del punk rock, pero que nunca se saca a la luz.

Andi ( Die Toten Hosen ): El simplemente nos ha acompañado a lo largo de nuestro largo camino en el ambito musical. Ambos nos conocemos perfectamente.
Lo que marcha muy bien con Jon es el hecho de que a medida que pasa el tiempo siempre se le ocurren nuevas cosas, nuevas ideas y ahí estamos nosotros para aprovecharnos de ellas. Eso es buenísimo en el momento actual y un verdadero chollo. Nos conocemos muy bien ( rie ) y sabemos, a lo que podemos llegar cada uno. Es un personaje que nos inspira confianza.

Dock Rock : Uli Hoeneß, el ex-entrenador del Bayer Munich (antecesor en el cargo de Otmar Hitzfield ) tiene un nuevo enemigo : Vosotros. ¿ Es qué su reacción os ha sorprendido enormemente ?

Andi ( Die Toten Hosen ) : Si, y mucho. Me sorprendieron las declaraciones en las que dijo que si está sociedad es así ( una puta mierda, palabras textuales ) es a causa de gente como nosotros. Esa reacción me sorprendió mucho. Un equipo como el Bayer de Munich es algo más. Tendría que haber reflexionado un poco. Pero no le guardo rencor.


Entrevista cedida por venta de discos on line 
http://www.dietotenhosen.de



 


---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.