--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
Escuchar 
Biografia
.
Tool
6 de Junio de 2002 sala  Razzmatazz-Barcelona 
Produce-Iguapop
Fotos y texto : MarceRock - IndyRock

 

 

Han pasado sus años desde su última visita como teloneros de Fishbone a mitad de los noventa.Tool de la mano de Maynard James Keenan su carismático líder, y los virtuosos músicos que le acompañan: Danny Carey en batería, Adam Jones y sus mágicos Riffs de guitarra. Aterrizan en Barcelona siendo privilegiados al presenciar su último show por Europa debido a que el resto de la gira se cancelo. Ya en Madrid las entradas se agotaron desde hacia meses y se agrego esta fecha en Barcelona. El público que asistió a la sala Razzmatazz presencio todo el enigma de ver a Tool en directo. Los teloneros Pablo se encargaron de abrir, ya hacia las 22:00 horas en la oscuridad y con el telón de fondo las pantallas que proyectaban un circulo lleno de ojos envueltos en llamas como en el arte del disco era la que veíamos, surge la silueta de Maynard pintado su cuerpo de azul y a pies descalzo. Con los acordes de The Grudge empieza a recrearse el sonido del tour de Lateralus 2002. Danny Carey preciso desde siempre tras su batería una verdadera fortaleza con innumerables accesorios y los acordes  de Adam Jones convertidos en murallas densas de riffs interminables envolviendo el sonido característico de Tool. 
 

Stinkfist desde el álbum Aenima su obra cumbre según muchos, causa la eclosión de sus fans con la interminable secuencia de imágenes de fondo extraída de las mas oscuras paranoias y pesadillas de la mente de Maynard. Para retornar al sonido de Lateralus con los temas Parabola y Schism en el los presentes caen en un trance musical hipnotizados por la figura difusa de Maynard desde el escenario. Sober nos sorprende desde el ya lejano disco Undertown aquel que los catapulto a la gran audiencia y que les llevo a tener un espacio dentro de la escena musical actual y de pasada facturarse unos cuantos millones de copias en el mundo. 
 

Con Disposition y Mas tarde Reflection de Lateralus marcaría el cierre del show, abandono de la banda del escenario y el video de Parabola en el cual aparece como personaje central el padre del trip-hop Tricky, en un esquizofrénico video que sirve como intermedio.
Aparecen en escena dos integrantes de los teloneros Pablo con un set de tinbaletas uniéndose a Danny Carey en una soberbia interpretación de percusión de Triad que deje a más de uno con la boca abierta ante tal interpretación. Otra joya para sus fans de sus inicios interpretan Opiate sin duda todo un regalo a sus fans mas puristas las miles de imagenes que nos quedan en la retina sirven para anunciar el fin del show no sin antes darnos la última de la noche.... Lateralus del disco del mismo nombre el cual marca el retorno de Tool a los escenarios tras el lapsus del inquieto Maynard y uno de sus multiples proyectos A perfect Circle  del cual se espera un nuevo álbum para fines del 2003.Tras las dos horas de concierto Tool se despide con mucho cariño de su público dentro de su distante presencia.

La espera de cinco años valió la pena y en parte el privilegio de verles en directo es algo que no sucede todos los días por eso cuando se cruce un show de Tool en tu camino no lo pienses dos veces. 

Biografia

Danny Carey (Drums) 
Justin Chancellor (Bass guitar) 
Maynard James Keenan (Vocals) 
Adam Jones (Guitar) 
LATERALUS
Muy bien, ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa para demostrar a todo el mundo lo fuerte que resulta lo que tenemos entre manos. Se trata del álbum del grupo TOOL que todos esperábamos desde 1996, con una calidad tan increíble que nos parecía casi imposible de conseguir. De hecho, el mero hecho de soñar con algo tan bueno resultaba hasta ahora incluso pecaminoso, tanto que nos daba miedo ilusionarnos demasiado.
En cuanto empezamos a escuchar el álbum, nos damos cuenta de que Lateralus contiene la misma energía vital y con toques de perversidad que han dado forma a la carrera de TOOL a lo largo de los últimos años. Su estilo hace que los flojos de espíritu y de gustos musicales, los "pesos ligeros" del mundo discográfico, se mantengan lejos de un grupo así. El resultado, tal como cabía esperar, es intenso, introvertido, inaccesible, incómodo, cerebral, opuesto a todo lo convencional e impactante de principio a fin. Además, a veces parece haber sido creado al más puro estilo clásico, pero siempre con el tono característico de TOOL. 
Se trata de un trabajo inmenso con potencia suficiente como para conseguir que todo el que lo escuche se sumerja en un auténtico "viaje" que lleve a la mente a salirse del cuerpo sin necesidad de utilizar estimulantes artificiales. El ritmo de cada uno de sus temas nos impacta en la cabeza a través de acordes de guitarra inmisericordes y especialmente atrevidos. El resultado es una mezcla explosiva entre belleza sónica a base de una descarga de energía y adrenalina y un toque de oscurantismo de los que no se olvidan fácilmente. El álbum no sólo incluye canciones tal como estamos acostumbrados a escuchar, sino también auténticos "opus" que nos confirman el hecho de que la capacidad creativa y musical de TOOL es, sin lugar a dudas, muchísimo mayor que la de cualquier otro grupo parecido. Incluso nos atreveríamos a asegurar que se trata de una de las bandas con más talento del mundo, por encima de géneros y estilos.
Lateralus es un álbum que nos confirma algo que ya resultaba relativamente obvio desde hace tiempo para los miles de fans de TOOL: se trata de un grupo con identidad propia con el que casi nadie puede compararse, lo que les lleva a destacar con un brillo muy especial en el recién estrenado nuevo milenio. Musicalmente, el secreto del éxito de TOOL se basa en dos características muy concretas: en primer lugar, el sonido de la batería a cargo de Danny Carey, que ha alcanzado un nivel insuperable. Sin duda, Danny debe tratarse en realidad de un auténtico extraterrestre, ya que de otra forma es difícil explicar cómo un ser humano puede conseguir tanta calidad y tanta intensidad en sus interpretaciones, al menos usando únicamente dos piernas, dos brazos y dos baquetas. Carey ofrece en ocasiones un nuevo significado a la palabra "tribal", ya que si grupos como Sepultura o Soulfly consideran sus ritmos de batería como percusión tribal, sin duda esa expresión alcanza nuevos niveles de excelencia y calidad en la mayoría de los temas de Lateralus, donde Carey demuestra ser más tribal que un grupo de caníbales indígenas perdido en una selva remota.
En segundo lugar, el sello personal del grupo se completa con la característica voz de Maynard James Keenan, especialmente en las potentes canciones que se encuentran en la segunda mitad del nuevo álbum de TOOL, sin ninguna duda. El gran éxito conseguido por grupos como A Perfect Circle marcó una extraña y desconcertante interrupción en lo que a la unidad del grupo se refiere, al menos para algunos agoreros, pero en lo que se refiere a la unidad que ofrecen las canciones del álbum, no se percibe ni la más remota muestra de ruptura o frialdad dentro de la banda. De hecho, resulta increíble comprobar lo coherente que resulta Lateralus en todos sus temas, teniendo en cuenta el modo tan inusual en que han sido compuestas muchas de sus canciones. Por encima de todo, Lateralus es un álbum que parece dispuesto a meterse dentro de ti y a absorber toda tu energía, con toda la calidad que ofrece. Como pequeña guía, os ofrecemos, de modo totalmente subjetivo, un resumen de las canciones incluidas en el álbum, con una puntuación del 1 al 5, en la que 5 representa la máxima calidad y 1 la mínima.
1) The Grudge (8' 34")
El sonido casi tribal de la batería de Carey sirve como introducción a la suave voz de Maynard, que a su vez da paso a la típica mezcla de ritmos suaves y fuertes que tanto gusta a los fans de Tool. Una instrumentación notablemente precisa con un final tan fuerte y espectacular que al terminar la canción repentinamente, el sonido del silencio te parecerá especialmente intenso. (3)
2) Eon Blue Apocalypse (1' 05")
Una de los toques extraños de TOOL que todos nos hemos acostumbrado a disfrutar entre canción y canción en casi todos sus discos. (1)
3) The Patient (7' 14")
Un tema impactante que incluye la voz de Maynard con su típico estilo vocal. Especialmente heavy en ciertos momentos. (2)
4) Mantra (1' 12")
Otra de las extrañas composiciones que unen canción y canción y cuyo sonido nos recuerda las canciones que emiten las ballenas solo que a un ritmo más pausado, como si todo ello hubiera sido tamizado ni más ni menos que a través de una tubería petrolífera o similar. (1)
5) Schism (6' 43")
El tema principal que se escucha en las emisoras de radio incluye una intro con un sonido de bajo especialmente preciso que da paso a un estilo vocal con el que ningún otro grupo de rock podría siquiera soñar. Todo el tema está envuelto en un ritmo totalmente inusual que parece una muestra de auténtico funk antes de dar paso al impresionante final de la canción, con un sonido de batería tan potente que nos recuerda al que ofrecerían mil traseros de otras tantas personas golpeando una y otra vez en el suelo. (3) 6) Parabol (3' 04")
Un interludio entre canción y canción suave y blando que no está tan alejado como pudiera parecer del sonido de A Perfect Circle (APC). (1)
7) Parábola (6' 02")
Un tema con todo lo necesario para convertirse en un auténtico clásico, cuyo ritmo se basa principalmente en el impecable sonido de la parte de metal. La voz de Keenan se mezcla con la excelente interpretación de Adam en la guitarra, lo cual resulta especialmente interesante. Un tema muy positivo y optimista con un ritmo que en ocasiones nos recuerda incluso a grupos como Black Sabbath, sobre todo en el momento de su potente clímax. (3)
8) Tick and Leches (8' 07")
Impresionante, con un inicio lleno de fuerza que poco a poco va adquiriendo dimensiones casi opiáceas a medida que Tool muestra a sus chicos cómo expresar su rabia y su sentido más amenazador. Un tema elástico y cargado de rabia, bastante duro. La parte media nos recuerda la fuerza clásica de Tool, antes de dar paso a un sorprendente final en el cual Maynard pregunta a gritos, de modo especialmente amenazador: "¿Es esto lo que querías? ¿En esto habías pensado?". Un tema increíblemente bueno. (4)
9) Lateralus (9' 22")
La canción que da título al álbum es también la mejor de todas. Se inicia con un ritmo de marcha que casi nos recuerda los cantos marinos de épocas pasadas. De nuevo volvemos a encontrar el ritmo tribal, casi hipnótico, de la batería, acompañando esta vez un estilo "beat-funk" que lleva a todo el que escucha la canción a morirse de placer ante un final tan alucinante como espectacular. (5)
10) This Position (4' 46")
Una canción mucho más suave que además ofrece un cierto toque que nos recuerda a APC (A Perfect Circle), con un bajo interpretado como si fuera una guitarra, una técnica que atrae nuestra atención y que nos recuerda la extraordinaria capacidad musical del grupo. Una muestra de lo bien que saben hacer las cosas los chicos de Tool. MK repite una y otra vez, como si fuera un auténtico "mantra", la frase "Watch The Weather Change" (Fíjate cómo cambia el tiempo), lo cual nos lleva a sospechar que las nubes rosas están muy lejos. (2)
11) Reflection (11' 08")
Este tema me lleva a inventarme un nuevo subgénero para intentar clasificarlo: "Hipnoprog". Poco a poco el sonido de la batería nos indica que hay algo amenazador cerca de nosotros. Después llega la instrumentación india, sí, tan índia como si fuera Ravi Shankar fumando crack. Se trata de un tema muy fuerte, cargado de ritmo. No intentes escucharlo en solitario en una habitación oscura, porque correrías el ritmo de no poder regresar nunca a la realidad. Para mí es una de las canciones más sorprendentes de todo el álbum y también mi favorita desde el primer momento que la escuché. (5)
12) Triad (6' 37")
Es difícil asimilar la última canción del disco, pero su impactante inicio, con sonidos de influencia industrial y la sensación que nos produce, como si estuviéramos montando en una montaña rusa a toda velocidad, convierte a "Triad" en un tema especialmente potente e interesante (3).
13) Faaip De Oiad (2' 39")
Una canción que casi pasa desapercibida por estar prácticamente oculta en el disco, con un ritmo eléctrico crepitante, que nos empuja a volver a escuchar el álbum completo. Sin duda, los componentes del grupo se lo han pasado muy bien riéndose de si mismos mientras se preguntaban cómo recibirían los auténticos fans de Tool la inclusión de este tema en el álbum. (1)
En definitiva, Lateralus destaca como un álbum excelente. Sin embargo, lo mejor es que lo descubráis personalmente. Corred a comprarlo y juzgad vosotros mismos.
(Informacion y fotos  remitidas por Iguapop )

www.toolband.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es