1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

FUNDACIÓN TONY MANERO





Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Industrial Copera - Granada - 02-11-2001 - Bongo Producciones



FORMACIÓN
Paquito Sex Machine. Voz

Miguelito Superstar, Voz
Lalo López, Guitarra y coros
Deliciosa Smith, Bajo
Arecio 3J, Teclado
Dany Amatulo.Trompeta
Ginés Brown, Saxo y flauta
Tom Johnson, Trombón
Solomon Rabinad, Batería Ernesto W. Santamaria, Percusión latina



Quizás vuelvan los ochenta pero el funk de la Fundación Tony Manero nunca se fue. La prueba: "Looking For La Fiesta" (Drac-Virgin, 2001), un disco de hoy hecho como entonces, con viento, cuerdas y arreglista (Lorenzo Barriendos), con clima, boato y producción de lujo, con treinta músicos en estudio, desmanes presupuestarios y una soberbia colección de hits propios y ajenos. Sí, señores, la súper-banda barcelonesa ha pasado a la acción, reduciendo a dos el cupo de versiones -"Livin' For The City" (Stevie Wonder) y "Can't Nobody Love Me Like You Do" ( Storm)-, y firmando diez temas propios que no harán sino acentuar la dependencia de los disco-adictos que campan por los antros menos recomendables del país.
Del desparrame hard de "T.F.P. (Tropical Funky President)" al aquilatado soul de "Fix A Point", su auténtico álbum de debut nos devuelve el eco de la Love Unlimited Orchestra de Barry White ("Lover's Symphony"), la atiplada hermandad Gibb ("Supersexy Girl") y los colores de la tierra, el aire y el fuego ("Conmotion"). La solidez de la base rítmica, el poderío de los metales, el cálido sonido de los sintetizadores analógicos, los riffs de una guitarra con boogie shoes y las espejadas gargantas de Paquito Sex Machine y Miguelito Superstar brillan en "Fix A Point", "Rocket Racer" y -¡en castellano!- el tema titular. 
En cualquier caso, Fundación Tony Manero no han llegado hasta aquí por casualidad. En activo desde 1996, su intención original era simplemente -¿simplemente?- la de comandar un taller musical dedicado a la rehabilitación del disco-adicto, víctima inocente de ese pernicioso hábito que consiste en abrazar la novelty despreciando lo inmediatamente anterior. La experiencia acumulada en bandas como El Mundo Que Viene, Bandock, Ino o Cauliflower Power les sirvió para no amilanarse por las bajas de Juan Hernández y Francisco Javier Lagares, quienes recuperaron su identidad, no sin antes dejar su impronta en "Bikini 17 y 18 de Marzo'99" (K Industria Cultural, 99). 
Grabado en la sala barcelonesa del mismo nombre, el directo de la Fundación repasaba once clásicos de la blaxploitation, el soul y el robotic-funk, de "Superfly" a "Rapper's Delight", radiografía perfecta de una banda más preocupada por la reinserción social dentro y fuera del escenario que por el valor terapéutico de la creación. Con el refuerzo de instrumentistas procedentes de 2530, Riders o Toh Pa Jah, el gran combo de la ciudad condal conoce su configuración actual y decide dar el salto. Encerrados en Music Lan (Figueres) bajo la producción de Jon Caffery, ingeniero de sonido en, por ejemplo, el "Closer", de Joy Division, han registrado las doce canciones de "Looking For La Fiesta", un álbum que ese gran ideólogo que fue Antonio Manero celebraría brindando con un refrescante 7/7. Y tú, ¿a qué esperas?
"Looking For La Fiesta" ha sido editado por Drac-Virgin..
Fundación Tony Manero "Conmotion" Drac
Vaya por delante que la palabra "conmotion" no existe en ningún idioma conocido. Pero ya desde el título de su debut en estudio, un "Looking For La Fiesta" (Drac-Virgin, 2001) a mayor gloria del spanglish, sabemos que a Fundación Tony Manero les gusta jugar con las palabras, con los significados, con., ¡guau!, las lenguas. Así, la extraordinaria conmoción que ha generado su eclosión en el panorama nacional -e internacional: según la crítica, los grandes triunfadores de la delegación española en el reciente Pop Komm- debería traducirse por "con movimiento" ("Con motion"). Y no por casualidad, la súper-banda barcelonesa ha recorrido el país, de Málaga a Jaca (Huesca), de Ibiza a Vigo, de Barcelona a Bilbao, en un verano sin días libres que termina de la mejor manera posible: recibiendo su primer disco de oro por unas ventas superiores a las cincuenta mil unidades. "Conmotion" te embarca en un viaje a través del tiempo con parada y fonda en los últimos setenta, una época en que -la letra es explícita- "la disco-music dirigía el mundo". Escucharlo supone trasladarse al Nueva York del Studio 54, con Nicky Siano pinchando a Chic y John Badham rodando "Saturday Night Fever". Los vientos, los detalles de percusión, la alternancia entre la voz principal y los coros brillan con luz propia en un tema que, además, nos recuerda la principal virtud de Fundación Tony Manero, el directo. Tras compartir escenario con Maceo Parker y entrar para siempre en la selecta discoteca de un sorprendido Jamiroquai, los autores de "Supersexy Girl" demuestran que "Looking For La Fiesta" no se acaba en un anuncio de televisión. 

-"Conmotion" es el tercer single extraído de "Looking For La Fiesta" (Drac-Virgin, 2001). -"Looking For La Fiesta" ha acreditado unas ventas superiores a las cincuenta mil unidades
Más de ciento cincuenta conciertos después, una cosa sí ha quedado clara: el movimiento se demuestra bailando. Por eso, su nuevo álbum arranca de ese dulce y constante vaivén que es el madurar.
Compuesto en  el transcurso de uno de las giras más completas de la historia reciente del pop nacional (Alemania e Italia incluidas), "Sweet Movimiento" rebosa concepto. Más allá de ese primer nivel de actividad -Lalo, Dany y Ginés peleando con claves y corcheas en autobuses y habitaciones de hotel-, supone una evolución de sus principios artísticos. Olvidadas ya las versiones, "Sunday Disco Dawn", "Slip Life" y, en castellano, "Sweet Movimiento" demuestran su tremenda capacidad para conjugar armonía y ritmo. Si su primer trabajo  reivindicaba, dentro y fuera del escenario, un género que se atrevían a explorar en el segundo, el tercero lo supera mediante grooves de largo recorrido y melodías inmaculadas. Con Lorenzo Barriendos, nominado a los Premios de La Música 2001 por el célebre "Supersexy Girl", repitiendo en los arreglos de cuerda, y la electrónica -escuchen la enigmática "Robodance"- naturalmente incorporada, Fundación Tony Manero superan toda expectativa.
Sin renunciar a la diversión, representada aquí por el demoledor "Fonky Macarrón", y ese guiño al Brasil de Jorge Ben y Banda Black Río que es el disco-samba "Nights Over Asland", el súper-grupo barcelonés nos recuerda que, tradicionalmente, el funk ha retratado la realidad más inmediata erigiéndose en una herramienta de denuncia. Con sus mensajes en pos de la unidad  y sus llamadas a la acción, "United Soul" y "Everyone Is Movin'" añaden otra perspectiva a una colección de partituras que, huelga decirlo, significa un nuevo estándar. Grabado entre Avinyonet de Puigventós (Girona) y Barcelona y mezclado en Río De Janeiro, "Sweet Movimiento"  es música para bailar y hacer el amor: física, húmeda y caliente. ¿Puedes sentirla?
-"Sweet Movimiento" (Drac-Virgin, 02) 
Información remitida por Bongo Producciones
FUNDACIÓN TONY MANERO PRESENTA "CLICK" ( octubre 2004)
Con un simple Click! se enciende y se apaga. Con un Click! se hace la luz de la oscuridad. Y con Click! la Fundación Tony Manero se reinventa a si misma dando lugar a un trabajo sorprendente, lleno de modernidad, frescura, baile y letras en castellano.
Después de su trilogía setentera formada por su disco en directo Bikini 17 y 18 Marzo '99 (1999), el exitoso Looking For La Fiesta (2001), que les dio a conocer a nivel estatal, y el preciosista Sweet Movimiento (2002), la Fundación ya estaba pensando en una «refundación», en acercarse al futuro y dar un paso más a nivel compositivo y estilístico.
Partiendo de las raíces disco-funk que les han caracterizado, la macrobanda de Barcelona se abre a todas las tendencias actuales de la música de baile (house, breakbeat, drum'n'bass), profundiza en los sonidos latinos (mambo-funk, latin-funk) y lo hace con una naturalidad pasmosa.

La esencia Manero se mantiene con Paquito Sex Machine y Miguelito Superstar al frente, su sección de vientos y su renombrada base rítmica, pero se mueve hacia registros a los que no nos tenía acostumbrados, alejándose del cliché setentero sin sentirse presionado por él.

La renovada Fundación Tony Manero ha apostado por su libertad creativa, autoproduciendo CLICK! y alejándose de las multinacionales, grabando en Siberia, su estudio en Barcelona, y en los estudios Music Lan, en Figueres, con la ayuda en las mezclas del venezolano Erik Aldrey (técnico de sonido de Los Amigos Invisibles) y de Jordi Mora (el Bob Power catalán). Sin lugar a dudas han creado el trabajo más colorido, personal y original de toda su carrera, que pronto cumplirá una década.

Tras casi diez años, los Manero no han dejado de escuchar música y seguir las corrientes del dance, y los nuevos temas reflejan sus nuevas influencias: el R'n'B funkioso de «Adoro este rollo», que evoca a grupos como Blackalicious y De La Soul; el drum'n'bass de «Carnal», que se mueve entre las atmósferas jazz funk de Roy Ayers y la rítmica trepidante de 4 Hero o Red Snapper; el house más ambiental, tipo Masters At Work o Jamiroquai de «Mi Iglesia es la Discoteca», «Sube el Tocadiscos» y «Musicology», éste último con la explosiva voz de la americana Danna Leese (de Stigmato Inc.); la vertiente más acústica del funk representada por el delicado «Rectificar», y la más electro y ochentera del desvergonzado «Chungo de Quitar», en el que Sex Machine recuerda a Prince o a Cameo con su falsete salvaje, y para finalizar, «Expectorante», un ejercicio de drum'n'horns al estilo de Tower of Power, el funk clásico que FTM sabe hacer a la perfección.

Diez canciones en castellano (excepto «Musicology») en las que, una vez calmado el clima político estatal, los Manero encuentran un lenguaje propio con el que retratan sensaciones y experiencias cotidianas de su vida, su amor por el baile, el atractivo de pasarse días sin hacer nada en el sofá, la adoración por su trabajo, lo «freaks» que se sienten y cuáles son sus influencias estéticas y visuales, su pasión evidente por las féminas y el dolor y la perplejidad que acompañan a las rupturas sentimentales. todo dicho de manera inmediata y sin artificios, cercana a las formas líricas del hip hop.

Todo esto es Click!, un disco sin igual en el panorama estatal, en el que una formación de diez instrumentistas se pone a hacer música de baile actual, supliendo, con su calidad y gusto, lo que suelen hacer los ordenadores, de manera que el resultado final es orgánico y lleno de vida y matices. Lo viejo y lo nuevo sintetizado por la Fundación Tony Manero, sentando las bases para un futuro sin limitaciones, en el que todo será posible. Haz Click! con la Fundación y ponte a bailar, porque todo lo demás es mierda, hermanos y hermanas.


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK