--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 The White Stripes en Santiago de Chile
2005
Primavera Sound  2003 
.

The White Stripes

Jack White, original de  Detroit (Michigan) y residente en Nashville (Tennessee) desde el 2005, nunca pudo llegar a pensar que sería uno de los rock stars más influyentes, cuando allá por el 1997 empezó una banda “rojiblanca” junto a Meg White, THE WHITE STRIPES , quienes, a día de hoy,  suenan en todos los estadios del mundo cuando los hinchas corean el “Seven Nation Army”; pero eso es una pura anécdota dado el tremendo bagaje musical que han dejado a través de los años, desde 1997 hasta su disolución el año pasado.
De siempre JACK WHITE ha tenido proyectos paralelos fuera de THE WHITE STRIPES, como su fabulosa banda de amigos THE RACONTEURS o THE DEAD WEATHER entre otros. Ahora se lanza en solitario sin tener que demostrar nada al mundo y con su primer trabajo “BLUNDERBLUSS” sencillamente ha vuelto a dejar a crítica y fans boquiabiertos con lo que mejor sabe hacer: rock and roll de raíces, crudo, del delta y con una cuidadosa producción. El álbum ha sido número 1 en varios países como Reino Unido, USA o Canadá y número 2 en Australia, Nueva Zelanda e Irlanda. Como primer single salió “Love Interruption” y luego “Sixteen Saltines”; ahora os presentamos el nuevo video del tercer single del disco “Freedom at 21”, clip dirigido por Hype Williams.
Además de su faceta artística,  Jack, fanático del vinilo,  decidió en 2009 comenzar su propia discográfica en dicho formato: Third Man Records y desde entonces ha grabado y sacado a las venta 120 discos de nombres tan GRANDES como Jerry lee Lewis, Wanda Jackson, Smoke Faires (a quienes tendremos como artistas invitadas de la gira española de Richard Hawley), Black Milk o Stephen Colbert.


Barcelona 19 octubre 2005, sala Razzmatazz
Produce Iguapop
Fotos Deborah Marín- IndyRock


White Stripes, 19 de octubre. Barcelona (Razzmatazz)
por Violeta  Kovacsics - IndyRock
Meg y Jack, ¿hermanos? ¿marido y mujer? ¿renovadores del rock o fraude? Tantas son las cuestiones que un concierto como el del otro día en Razzmatazz resultó algo insípido. Quizás porque no aportó ni una sola respuesta. Lo único que quedó claro fue el enfado del Sr. White, al que por lo visto se le rompió una cuerda que luego no acabaron de arreglarle. Eso dejó al público, con las luces ya encendidas y tras los bises, sin los clásicos. Ni rastro de Fell in Love with a Girl o Seven Nation Army.
Lo único que se oyó fue mucho del nuevo álbum y algunas perlas de White Blood Cells, todas envueltas de una masa de sonido. Jack se ensarzó entre las cuerdas su guitarra y enterró Hotel Yorba bajo una gruesa capa de electricidad. De una belleza si cabe más primitiva es I Think I Smell a Rat, pero tampoco mereció una resolución tan ruda como la que le dieron. El sonido fue puro White Stripes, pero ni por asomó recordaron al nervio que exhibieron hace unos años en el Primavera Sound. O ganan en matices o acabarán siendo víctimas de sus propios juegos en blanco, rojo y negro. Quizás llegó el momento de abrirse a más colores.

Una noche para enamorarse
(De las Rayas Blancas)
Por Esteban Velásquez Cuadra - IndyRock

The White Stripes en Santiago de Chile
Estadio Víctor Jara
Martes 24 de Mayo 2005
5.000 personas

Mientras estabamos a la espera del concierto, la música que sonaba en el estadio era de AC-DC, los de Bon Scott. Sonaba poderoso. Fue en ese momento cuando profetice lo que veríamos. Le dije a un amigo: "The White Stripes va a sonar igual de poderoso y eso que son solo 2". Afortunadamente no me equivoque. El reloj de mi celular marcaba las 21:12 hrs. cuando aparece en escena Meg White. Pálida, pequeña y bella. Luego hace su ingreso Mr. Jack White, vestido con unos pantalones rojos y rayas negras a sus costados, ceñidos a sus piernas como segunda piel y sombrero negro. Entro agachado, de la mano de un muñeco, tipo marioneta, una especie de el mismo, pero de juguete. Ingreso freak. Pero solo basto para que las luces se tiñeran de rojo y los acordes de "Black Math", del increíble "Elephant", sonaran como cañonazos a los ansiosos oídos. "Don't you think that I'm bound to react now?. Con esa frase comienza "Black Math". Y obviamente los de Detroit no están para nada limitados para reaccionar con tal intensidad desde el comienzo. La puesta en escena era sencilla, minimalista: alfombra de riguroso rojo y como telón de fondo, una pintura tricolor (rojo, blanco y negro) con palmeras sicodélicas y demás figuras abstractas que aparecen en el arte de su pagina web. Nada de luces robóticas. Solo aquellas del tarro plateado bien ubicadas eran suficiente. Todo era básico, crudo, pero muy bien conjugado. Como su música, mezcla de blues, rock and roll y rock con tintes indies. Asi es como ha sabido ganarse un lugar importante entre las bandas actuales. John Peel los llevo a Inglaterra y eran sus favoritos. Eso no es un dato que se pueda pasar por alto. En fin, el THC nuevamente me abrió la Matriz y de que manera!. Jack White luciéndose como virtuoso guitarrista. Esta vez con una acústica y con steel como extensión de su dedo. Se transformo en un potro desbocado. Afírmese quien pueda!. Corto cuerda y aun así seguía sacándole sonidos y ruidos increíbles!. Se tiro al suelo. Se acercaba a Meg White y la complicidad del power dúo era evidente. Ella, frágil y poderosa tras platillos, caja y bombo. Daba el pulso preciso y necesario de cada canción. Sutil y salvaje. Pasajes de rock and roll a lo Led Zepellin, de hecho, la voz de Jack por momentos sonaba muy similar y en otros momentos; un poco de suave intimidad folk. 
Luego vino uno de los dos grandes momentos de la noche. "I Just Don't Know What To Do With Myself" y el coro de las 5 mil fanáticos cantando y saltando como locos. Es que esa canción es grandiosa!. Jack y Meg estaban demasiado sorprendidos con la respuesta del publico. Era evidente. Y cuando quiso decir algunas palabras, el publico se volvía mas loco aun. Mejor dejo que se manifestaran. Así como ellos lo hacen en el escenario y no dando entrevistas. Hacen su show y punto. 
Un dato anexo, curioso es el hecho que hayan escogido Latinoamérica como comienzo de su gira mundial por motivo de su nuevo álbum "Get Behind Me Satan". 

Le dan la espalda a Estados Unidos y Europa y parten por estos lares poco habituales para bandas de esa categoría. Curioso nada más. 
Luego ocurrió el segundo gran momento de la noche: "Seven Nation Army" y el coro de barra de fútbol hacia de riff: Ohhh-Ohhh. Nuevamente euforia, manos en alza y saltos de locura. Que importa si son un ex-matrimonio o hermanos. Toda esa parafernalia mediática, que tanto le gusta a cierta sección del periodismo, no pasa a hacer un hecho anecdótico.

Como decía al comienzo de esta silvestre crónica; profetice un show poderoso, pero no mencione que me equivoque con la canción que predije para el comienzo. Dije: "empezaran con Fell in Love with a Girl". No la tocaron ni en el comienzo, ni en ningún momento. Fue la gran ausente de una noche para enamorarse de las rayas blancas.
Primavera Sound  2003 
24 de Mayo 2003 Poble Espanyol- Barcelona

Fotos: MarceRock - Indyrock




The White Stripes siempre han rondado la simplicidad, cosa que ha facilitado la edición de sus tres primeros álbumes. Sus componentes aún permanecen escondidos en un lugar seguro reservado para las bandas indie aclamadas por la crítica.
Pero los White Stripes sabían que tarde o temprano disfrutarían de algún tipo de éxito. Este sería tan inmenso y generalizado como la acogida de su tercer álbum, "White Blood Cells", cosa que nadie pensaba. 

Foto: http://www.whitestripes.com/
Para el cuarto álbum, el reto de mantener la simplicidad sin dejar de lado la evolución, parecía posible. La respuesta es "Elephant", que fue grabado en dos semanas en el estudio Liam Watson Toe Rang de Londres.

Elephant pasa en minutos de un extremo a otro del espectro musical. Canciones como "Seven Nation Army" y "The Hardest Button to Button" son siniestras y poderosas, con tonos armónicos misteriosos. Al mismo tiempo, canciones como "There's No Home for You Here" y "You've Got Her in Your Pocket" contienen una inocencia y un pop tan naif que uno se pregunta si Jack White piensa o sueña en estilos de música completamente dispersos o si está riéndose de ti tratando de diseccionar hasta la última palabra. 

Pero la emoción que uno siente cuando escucha los White Stripes, hace que tadas las canciones se unan. Por este motivo, este álbum será recordado. No hay que pensar, sólo escuchar. Dejar a un lado el mundo exterior. Elephant se encargará de abrir las puertas a 100 historias diferentes. No es una exageración, es simplemente un hecho. Al igual que un elefante nunca olvida, tu nunca olvidarás "Elephant". (info Iguapop)


The White Stripes, debut en español en 2008
Los geniales The White Stripes han decidido hacer un disco cantado en español. Han anunciado el lanzamiento de un single que se llamará "Las Rayas Blancas" y contendrá una versión de uno de sus hits "Conquest", que en este caso se titula "Conquista". Está dirigido al público hispano de norteamérica. cuenta con el trompetista Regulo Aldama. La edición del disco se hace en Cd y en vinilo de 7 pulgadas, con una cara B en la que se incluye una versión acústica del mismo tema interpretado por un mariachi. 

http://www.whitestripes.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es