.
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Concierto en Madrid, sept. 2005 + Delux
Música de película 
Cronica - Madrid
The Gift, del jazzy al pop con electrónica 
Portugueses con la ayuda de Howie B 
Entrevista 
The Gift - Film (Zerodb) 
.

The Gift 
The Gift en abril publica Altar de la mano de Brian Eno
El visionario cuarteto de pop alternativo The Gift desvela por fin los detalles del lanzamiento de su esperadísimo nuevo álbum: 'Altar', producido y co-escrito por el inconformista Brian Eno y mezclado por el maestro del sonido Flood.
El sexto álbum de la banda, editado por su propio sello discográfico: La Folie Records, estará disponible en plataformas digitales el 7 de abril, y las ediciones físicas en CD y vinilo llegarán a las tiendas el 5 de mayo.

Un lanzamiento que ha generado máxima expectación, precedido por 3 adelantos: Clinic Hope, que ha entrado en la playlist de la BBC Radio 6 Music, Love without violins, aclamado por The Independent, Gigwise o Clash y Big Fish, recién estrenado por el portal americano PopMatters y en plataformas digitales a partir del 10 de marzo.
Eno, que cuenta con varios premios Grammy, ha aportado su experta visión de la música pop al teclista de la banda, Nuno Gonçalves, que cuenta con una habilidad única a la hora de escribir. Trabajó con la banda en música y letras durante un período de 2 años, y además de productor de "Altar" es también co-escritor, co-letrista, músico e incluso cantante.
Mezclado por otra leyenda: Flood, "Altar" es un álbum extraordinario de ambicioso indie electrónico y pop alternativo que recuerda el trabajo de, entre otros, Talking Heads, Depeche Mode o David Bowie.

Altar lo conforman 10 canciones intemporales. Desde la emocionante Love Without Violins - en la que Eno hace voces junto a la cantante Sónia Tavares - a la explosión synth-pop de Clinic Hope, el sabor funk de Malifest, o la emocionante Vitral, que se convierten en la representación perfecta de una banda en constante evolución y crecimiento artístico.
Altar es nuestra historia vital ", explica la banda. Su título representa su respeto por el proceso de composición y grabación o "ceremonia" - como les gusta llamarlo - con Eno. La del productor es una colaboración con la que soñaron durante veinte años, y que les llevó 6 sesiones de grabación: 4 en Galicia, 1 en Londres y 1 en su estudio en Alcobaça, una pequeña ciudad a 1 hora al norte de Lisboa, donde estos 4 amigos de la infancia formaron The Gift en 1994. Las dudas, los temores, las inseguridades, las victorias y la emoción llenaron el estudio cada mañana antes de que Brian Eno, al que siempre admiraron, entrara en él para ayudarles a crear el que es su álbum más cautivador hasta la fecha.

El método poco convencional del productor incluyó largas jam sessions, sus famosas Oblique Strategies, dibujos en una pizarra, excursiones a un río cercano...
Altar da el relevo a Explode, su álbum de 2011, producido por Ken Nelson ( Coldplay, Paolo Nutini...) que debutó en el puesto número uno de Portugal, continuó en el Top 10 durante más de 10 semanas, y coronó al grupo como la banda portuguesa más internacional. Con él compartieron escenarios con Arcade Fire o Portishead, actuaron en SXSW, se llevaron un premio MTV Europe al 'Best Portuguese Act' y giraron por USA y Canadá con Flaming Lips y Anna Calvi.
Altar representa la coronación de la carrera de una banda pionera del movimiento DIY en Portugal desde hace 20 años. Una culminación magistral del desarrollo musical de The Gift en los últimos años, que reúne la fuerza de sus increíbles actuaciones en vivo y la producción artesanal en lo que es uno de los lanzamientos más cautivadores del año.


07/05/11- Heineken Music Selector. Teatro Circo Price. Madrid. 
Crónica y fotos: Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá 
El grupo portugués The Gift ha vuelto al panorama musical con "Explode", tras su anterior trabajo "Facil de Entender" de 2006. 
Este nuevo trabajo producido por Ken Nelson (Coldplay, Gómez, Baddly Drawn Boy o Paolo Nuttini) es una explosión de colores y música como se aprecia tanto en las fotografías del disco como en los temas que componen este gran trabajo que les  devuelve al panorama internacional. 

Tras la lluvia caída durante toda la mañana del sábado, el sol y los colores se adueñaron de la capital cuando se acercaba el momento del concierto. El escenario elegido no podría haber sido mejor, el Teatro Circo Price. Antes del inicio del concierto el público pudo disfrutar de una exposición fotográfica sobre el grupo, que registraba algunos de los momentos en los festejos Hoh en la India, incluyendo una audioguía con "soundpainting" e información táctil para personas ciegas y con baja visión.  Otro de los alicientes del concierto era la posibilidad que daban al público con minusvalías de disfrutar del mismo con audio-descripción para invidentes y traducción simultánea para sordos. 

Pasadas las 21.00 de la noche aparecían sobre el escenario Sónia Tavares, Nuno Gonçalves, John Gonçalves y Miguel Ribeiro, acompañados por un batería, y dos guitarristas más. En la parte posterior del escenario, había colgado un fondo con la portada del disco, así como una pequeña pantalla donde se proyectaron imágenes durante la actuación. Por delante de esta y en varias plataformas a distintas alturas se distribuían Nuno, John, Miguel y el resto de músicos. En estas plataformas también existían zonas para la proyección de imágenes. 

Arrancaron la actuación con "Primavera"  de su último trabajo, cantada por Sónia en portugués. Siguieron con el tema estrella de su álbum, "RGB", los tres colores con los que decoran cada uno de los temas de este álbum que en directo gana aún más fuerza, gracias a las guitarras. Sónia no paraba de moverse por todo el escenario. 

Llegó "My Sun", en la que dejan clara la influencia de Arcade Fire, en el ritmo de la batería y los arreglos. Tras los temas de su nuevo álbum fueron incluyendo varios de su anterior discografía. Los primeros en caer fueron "11:33" y "Music" con los que arrancaron los aplausos del público, que esperaban con ansia los temas de siempre. 

Continuaron con "Mermaid Song", en la que se proyectaron unas imágenes de una sirena bajo el agua, al ritmo de la música. Sónia que estuvo muy habladora durante todo el concierto, comentó que la siguiente canción era "un momento muy bonito". Formas geométricas de colores se proyectaron sobre el escenario, mientras la banda interpretaba "Suit Full Of Colours". 

De nuevo atacaron un tema antiguo "Driving You Slow", con el que el Price se convirtió en una autentica fiesta. Nuno no pudo remediarlo y al final del tema metió una pequeña versión de "Enjoy The Silence" de Depeche Mode. 

El rojo tiñó el escenario y comenzó otro de los temas estrella del nuevo álbum. "Race is Long". En las pantallas una carretera sin fin nos llevaba al mundo de The Gift. Pronto las palmas y los cánticos acompañaron a la banda que según avanzaba el tema iba subiendo la energía hasta estallar en una fiesta de luz y color. 
Pero no bajaron de intensidad y continuaron con "645" de su álbum "Fácil de Entender". 
El final estaba cerca y la primera despedida la realizaron con un tema melancólico, en el que se aprecia la influencia de The Cure en Nuno, como comentó Sonia. Una enorme luna se adueñó del escenario mientras el tema se iba desarrollando. Los teclado de Nuno y la grandísima voz de Sónia nos dejaron totalmente anestesiados. 

El grupo se retiró al backstage durante unos instantes, ya que el pataleo del público y los aplausos, les hicieron volver tras tomarse un respiro. 

Reanudaron con mucha fuerza, con el tema "Let It Be By Me" y "The singles", un tema de doce minutos, con diferentes partes, que parecen ser el personal "Bohemian Rhapsody" de The Gift. En el final de este primer bis, Nuno dejó los teclados para cantar junto a Sónia. 

Un "Oe, oe, oe..." llenó el recinto y el grupo salió de nuevo al escenario para agradecer al público el cariño con el que les habían recibido durante todo el concierto. Y para demostrar el agradecimiento interpretaron dos temas más. El primero de ellos, uno no editado hasta la fecha, y que se podrá descargar de la web del grupo, "In Repeat". Y el segundo "RGB" con el que la fiesta de luces y colores terminaba. 

Todo el público les aplaudía mientras el grupo abrazado en el escenario hacía la reverencia final, pero de repente Sónia preguntó si queríamos más canciones. El sí fue unánime,  y tras pedir un hueco entre el público en la pista, bajaron al centro y en tono acústico interpretaron "Aquatica", con la que dejaron boquiabierto al público que pensaba que había visto todo lo que esta banda portuguesa podía darnos. España les ha recibido siempre con los brazos abiertos y ellos nos recompensan con estos gestos de cariño que les hace más grandes de lo que son. 


The Gif edita Explode
El martes día 12 de abril de 2011 sale a la venta en España "Explode", el nuevo disco de The Gift (La Folie - Esmerarte), y lo hace en tres formatos: 
- Jewel Case 
- Digibook: disco + libro con imágenes promocionales y letras+ DVD con making of y photo gallery 
- Edición Premium: Digibook + entrada para el concierto Heineken Music Selector en el Teatro Circo Price el próximo 7 de mayo (sólo disponible en FNAC Callao y www.fnac.es) 
Después de 5 años, The Gift  vuelven con un nuevo y explosivo disco, rompiendo con el pasado y  la sonoridad épica de “Fácil de Entender”, abriendo nuevos caminos a un pop alternativo donde las guitarras marcan presencia,  y la electricidad de una banda notoriamente más orgánica y madura completan este cambio. 
Para alcanzar este resultado, fue fundamental compartir la experiencia con el productor  Ken Nelson (Coldplay, Gómez, Baddly Drawn Boy...), que asumió junto a Nuno Gonçalves la producción  del disco, como también lo fueron los 4 meses que la banda pasó en Madrid grabando y experimentando con nuevos sonidos, estéticas y efectos. 
Explode está compuesto por 11 temas y es un viaje de color y explosión, donde canciones como RGB, Made for you o Let It Be Me marcan un nuevo territorio en el pop/rock alternativo, y canciones como Aquatica, o Primavera, apelan a la belleza, a la simplicidad y a la musicalidad,  dando a este disco un matiz orgánico, puro y minimalista. The Singles, por ejemplo, son 12 minutos de ambientes distintos, donde los envolventes sonidos y la excentricidad vienen a establecer en definitiva la reinvención de la banda Portuguesa en 2011. 
Con 17 años de existencia, The Gift ya habían vendido más de 100.000 copias de los álbumes VINYL, FILM, AM-FM y FÁCIL DE ENTENDER en varios países 
Pero alcanzan por primera vez en su carrera el nº 1 del top nacional de ventas en Portugal con su nuevo trabajo, EXPLODE, editado el 17 de marzo y después de: 
. La presentación de EXPLODE con cinco directos en el Teatro Tívoli de Lisboa (uno de ellos con audio-descripción para invidentes y traducción simultánea para sordos) 
. Un mes después de que vendieran el disco al precio que cada usuario quisiera pagar en su web. 
. Tres semanas después de anunciar que "Lukas/Lucas" era un proyecto ficticio y que la canción "Made for You" era del nuevo disco de The Gift, y no del proyecto de los actores Lukas Haas e Isabel Lucas 
. Un año después de la sesión fotográfica en el Holi Festival de la India, que forma parte del arte del disco. 


The Gift "AM-FM"  LA FOLIE RECORDS / V2 
por Fernando Navarro- IndyRock
Vienen de Portugal (nuestro desconocido vecino) y son, quizá, la banda de aquel país con más proyección internacional. Han abierto shows para Flaming Lips o Cousteau, y graban para el prestigioso sello V2 (lugar donde editan sus discos gente como Paul Weller, Prodigy, Rickie Lee Jones o Mercury Rev). Ahora, tras tres años de silencio discográfico, editan "AM-FM", un ambicioso disco doble en el que, por primera vez, han alcanzado el máximo de sus posibilidades creativas. Disco sobre personas solas en el siglo XXI -como las películas de Sofia Coppola o las novelas de Jeffrey Eugenides-, "AM-FM" toma su nombre y su estructura de las dos frecuencias de la radio; así "AM" es un disco calmado, reflexivo, en el que la electrónica se encuentra con el pop, el neo-soul. Un disco amargo en el que la voz de Sonia Tavares -indispensable en el discurso emocional de la banda portuguesa- se convierte en un susurro dolido, en una súplica, en un llanto frío, que casi no es un llanto (hay están esas hermosas canciones que son "Are You Near", la valentía de "Wake Up", el misterio que envuelve "1977" o la estupenda "Bonita). "FM" es otra cosa. En el segundo disco, The Gift parecen más Depeche Mode o Erasure que Portishead; más cercano al pop electrónico ochentero, más hedonista, centrado en la melancolía de la pista de baile, "FM" se abre con la excelente "Driving You Slow" -que podría venir, sin problemas, firmada por Martin L. Gore y nos lo tragaríamos- y su recorrido (en el que las cuerdas de la London Symphony Orchestra dirigidas por Gavin Wright cobran un protagonismo especial) es más tortuoso y, curiosamente más divertido (el white soul de "11:33", el estribillo pegajoso del brindis "Music", el optimismo a lo Pet Shop Boys de "An Answer" o la tensión sexual de "Red Light". Creo que nadie podía imaginar que sería precisamente de Portugal de donde nos llegara una imprescindible opereta de pop electrónico sobre relaciones sentimentales -y sexuales- en el nuevo siglo.  Pues ha sido así. 
The Gift,"AM-FM es la pantalla de colores de The Gift"
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Es un tesoro para los sentidos, el tercer disco de los portugueses The Gift, "AM-FM", ha soprendido a los más acérrimos detractores del indie europeo, y sobre todo ibérico. Han logrado un doble álbum cargado de matices, con un espacio para la intimidad, la escucha sosegada y una parte para compartir con los amigos, para bailar, para mostrar esa influencia latina e iberoamericana de un país cargado de mestizaje.


-IndyRock: "AM-FM" ha supuesto un cambio importante en los conceptos de The Gift, al menos en la forma de plasmar las ideas y composiciones.
­The Gift, Nuno Gonzálbes: Es, sin duda, el disco mejor realizado, el que tiene más trabajo y dedicación. el mejor de The Gift. Todos los álbumes anteriores tienen asumido su forma de entender los sonidos, la música en cada momento de nuestra evolución, pero en *AM-FM", es donde mejor se representa la pantalla de colores de The gift. 

- ¿Qué os decidió a hacer autoproducción en lugar de aceptar las muchas ofertas de discográficas?
- Por que nos permite no estar atados al mercado ni a las exigencias de la comercialidad. Ha sido muy bueno para nosotros disponer de libertad creativa, de producción, e incluso de sacarlo o no al mercado. Hemos podido expresar nuestra propia estética. 

- A pesar de no tener discográfica, habéis conseguido un disco de plantino en Portugal. Eso no es fácil
- Esto nos demuestra que hacemos bien las cosas, que hemos tomado la elección más adecuada, porque hasta la promoción ha sido más fácil cuando no dependes de nadie. Fijate, una discográfica nunca nos habría permitido lanzar un disco doble. Habrían querido primero uno y después otro. para nosotros, en cambio, el lanzamiento conjunto ha sido gran parte del éxito. En cuanto al disco de platino, la verdad es que ha sido muy bien presentado y "comunicado" en Portugal. 

- Es curioso comprobar que cada uno de los CDs tiene su propio estilo y contenidos muy diferenciados.
- Sí, el primero es más intuitivo, muy íntimo, para oir en soledad, con atención, con ganas de dejarte llevar por la música y los sentimientos. Es muy personal, en cambio el segundo es bailable, son ritmos. Es para oir con los amigos, hacer una fiesta. Es realmente un "regalo". 

- ¿Qué opinas del hecho de que en Portugal exista un gran interés por la música que se hace en España y no ocurra igual en la otra dirección, España-Portugal?
- Si ocurre. Lo que pasa es que el portugués es muy musical, gusta mucho de la música, asisten a festivales, se mueven hacia festivales en España, y se interesan por sáber qué se mueve en el país. en España, auqnue el público es muy festivo, cariñoso y respetuoso con la música, no se mueve tanto fuera de sus fronteras. En Portugal hay ahora un movimiento, en el que encaja nuestro grupo, para exportar algo más que el Fado, hacer valer la música de corte europeo que se hace en nuestro país. Y aquí estamos nosotros. Queremos abrir el camino hacia España. El público español es muy "precioso", le gusta la música a flor de piel. 

- ¿Cuando una próxima gira por España?
- El problema que tenemos es que hay ya un centenar de conciertos en portugal, así que además de algún festival, tendremos que esperar a octubre para hacer una gira bien organizada. De veras que tenemos ganas de volver a pisar muchas salas que ya conocemos del país. 
Mayo 2005 



Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 
23-01-03 Planta Baja, Granada 



The Gift - Film (Zerodb) 
por Fran  Hidalgo Carmona
Film' es el título del segundo trabajo de los portugueses The Gift, una de las bandas más revulsivas y con mayor proyección musical del panorama musical luso, tras el reciente éxito cosechado con su anterior álbum, 'Vinyl', con el que han marcado un nuevo hito en la historia musical de su país, rompiendo las listas de ventas y colmando las carteleras de actuaciones con más de 80 conciertos en un solo año. Con este bagaje desembarca en España 'Film', un álbum concebido para continuar la línea de innovación sonora de su anterior éxito sustentado por la encantadora voz de Sonia Tavares y la desconcertante, y a la vez, poderosa fuerza de sus letras y composiciones. Trece cortes en los que de una manera prodigiosa se logra reunir en un mismo registro sonoro la electrónica de samples y loops con la tradición de los instrumentos de la música popular portuguesa como la trompeta, el acordeón y la tuba. El resultado este cóctel sonoro se compone de nuevas formas y texturas rítmicas que modelan las sinfonías electrónicas, 'alma mater' de cada uno de los temas que componen 'Film'. 
A Favor:
- Proyección internacional: La utilización del inglés en sus letras y el mestizaje entre los sonidos tradicionales y contemporáneos, le hacen firme candidato a entrar en las listas europeas de éxitos. 
- Innovación: Acertada incorporación de los nuevos recursos sonoros aunque en algunas ocasiones se abuse de ellos. Excelente utilización de los arreglos de cuerda y viento con los que han experimentado. 
- Voz: Extraordinario derroche de voz y talento de su cantante Sonia Tavares. Nada que envidiar a Bjork. 
En Contra
- La base sonora aún necesita trabajarse más para conseguir una continuidad más suave entre las distintas estructuras sonoras en las que se fragmenta cada tema. 
- Quizás no sea un defecto sino más bien una virtud, el hecho de que el trabajo conserve el mismo nivel de calidad en todos sus registros. Sin embargo, y dada la nueva orientación internacional, se echa de menos un tema insignia que destaque claramente y se haga notar en la gran maraña de sonidos internacionales que engloban las listas europeas. 
The Gift, del jazzy al pop con electrónica
Portugueses con la ayuda de Howie B
Por Iñaki López de Eguílaz - IndyRock
Entrevista - dic. 02
The Gift son la nueva revelación portuguesa que con un gran segundo disco han logrado que todo el mundo hable tanto de ellos como de Howie B., que es quien produce Film, un disco tan ambicioso como humilde es su origen."The Gift somos una editora independiente. En Portugal los cuatro somos todo: managment, promoción, ... en el 99 lanzamos Vynil, un disco que vendió 35.000 copias. Después, con Film continuamos con nuestra política de independientes, todo controlado por nosotros, pero esto era imposible de hacer en otros mercados así que nos propusimos darnos a conocer en varias ferias, Vic (aquí es dónde entraron en contacto Satélite K, editora en España del disco), Cannes, Texas, Colonia, Nueva York, dónde conocimos a muchas personas que nos están ayudando a colocar el disco en los mercados internacionales, con promoción suya, estamos comenzando en España, Francia, Brasil, Venezuela, Alemania, Suiza, Holanda,..." Estas palabras son de John Goncalves, alma mater de los teclados de The Gift. A su lado está Miguel Ribeiro, bajo y guitarra, sin  muchas ganas de hablar de momento. 

Les insto a que me expliquen la parte de su pasado que no viene explicada en la hoja promo."La primera idea de The Gift en el 94 era combinar los sonidos jazzy, pop, con la electrónica, con base pop y la voz de Sonia, esa era la idea principal, a partir de ahí lo que cambia es la producción, la creatividad del momento, porque hay canciones de Vynil que son mejores que algunas de Film y viceversa". De lo que parece estar seguro John es de que la producción de Vynil era peor, cuando menos no tan comentada por la aparición en los créditos de un nombre como el de Howie B. El principio de tan fructífera relación empezó como lo hacen miles de grupos sin tanto éxito. "Llamando por teléfono. Teníamos una idea y no esperamos a que alguien la escuchara de forma espontánea sino que nos pusimos en contacto con Howie. Le mandamos una demo con algunas canciones, le gustaron mucho y hasta ahora. Por otro lado, nosotros teníamos un amigo común que trabajó con él en el disco de Björk y a través de ese contacto pudimos acceder más fácilmente a él. Era una persona ideal para nosotros, era creativo, compositor, músico, ... y era la persona que mejor podía entender el concepto del disco". 

Pero a simple vista a uno le llama la atención ver qué era lo que le interesó de The Gift a Howie B."Le encantó trabajar con una banda que incorporaba cuerdas, le encantó la idea de trabajar con las mismas personas que le van a pagar, no tenía que tratar con una editora que estuviera detrás del grupo para estas cosas... También queremos agradecer la colaboración de Chris O'Donovan, que es el técnico que trabaja siempre con Howie, es fantástico en el apartado técnico, ha llevado a la perfección el sonido tan complicado del disco, la mezcla, cuerdas, vientos, electrónica, pop, tablas. Su idea era que nada de todo esto pareciera forzado y lo ha conseguido. Ellos tienen la experiencia que a nosotros nos faltaba". Howie B. nos sorprendió hace un año con la producción del disco de Carlos Ann. Teniendo en cuenta este precedente no es de extrañar que su motivación profesional está guiada más por el interés creativo que el económico."Que no te quepa la menor duda de ello. Ha trabajado mucho, mucho. Siempre trabajando desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la madrugada. Íbamos a recogerle al hotel por la mañana y le dejábamos a altas horas de la noche. Durante las dos semanas de trabajo Nosotros estuvimos varios días sin dormir, trabajando todo el tiempo en el estudio y luego volvíamos a recogerle por la mañana. Howie no es de los que trabajan 8 horas por contrato, sino que se implica sin importarle el tiempo ni la cantidad de trabajo. Esto es muy gratificante cuando viene de una persona que ha trabajado con U2". Cierto, porque para los que a estas alturas de entrevista lleven preguntándose quien es Howie B., deben saber que fue ni más ni menos que el quinto miembro en la sombra de la banda de Bono durante la grabación de Pop, artífice del nuevo rumbo que tomó U2 en ese disco."Él sabía que no dormíamos, y eso hizo que se sintiese en la obligación de implicarse más allá de las ocho horas de contrato. Hay una anécdota muy curiosa, y es que el último día, con el disco terminado, le acompañamos al aeropuerto cuando partía hacia Londres y a las 5 de la madrugada nos mandó un mensaje al móvil pidiéndonos que durmiéramos, porque sabía que estábamos en el estudio haciendo las últimas mezclas." Y hablando de mezclas, a simple vista surge la duda de si Howie, decano como pocos en el sonido electrónico, mostró cierta tendencia a llevar el disco hacia una vertiente más electrónica."No creas, él ha mostrado mucha más sensibilidad con las cuerdas, que con la electrónica, porque la electrónica ya estaba ahí y te digo que ha cortado mucha electrónica. El nos decía a menudo que teníamos que pensar en la canción como concepto, sin importarnos nada más. Hay una canción, que se llama "Water Skin", en la que él ha cortado una parte que para nosotros es muy importante".

John nos dice luego que a pesar de todo lograron meter esa parte en un recoveco escondido del disco al que sólo se puede acceder si revobinamos antes de que empiece el primer tema."Aquello fue un problema que en realidad no era tal. Nosotros le decíamos a Howie que aquello era muy importante y él insistía siempre en su trabajo y en que aquello debía hacerse a su modo, que habíamos sido nosotros quienes habíamos acudido a él y que si no nos gustaba dejaba el proyecto. Luego nos dimos cuenta de que tenía razón, de que todo suena mucho mejor a su modo. Nos cortaba mucha electrónica, si por nosotros fuera no hubiéramos terminado nunca el disco porque siempre queríamos introducir más cosas, y Howie nos decía, déjalo así, está perfecto, no le des más vueltas, cortaba bajo, cuerdas, batería... de todo. Al final con todos los descartes podíamos tener otro disco y tan bueno como éste, porque hay muchas ideas que pueden valer para otro disco. Al final nos vimos obligados a recortar el disco porque nos íbamos de los 74 minutos". Pocas horas después actuarían en el Café de La Palma. 

Llevar al directo un disco repleto de arreglos de cuerda y viento no es nada fácil. "Antes, en el 99, éramos 14 miembros. En el escenario teníamos 7 cuerdas que tocaban en todo tipo de escenarios, pero nos dimos cuenta de que aquello era imposible. Ahora asumimos tan sólo la electrónica, batería, vientos y voz, el resto va todo pregrabado porque si no es imposible, pero de un modo muy espontáneo, siempre improvisamos y hacemos que cada concierto sea diferente. De hecho, había antes un camarero del Café La Palma que nos dijo que tocaba el sitar y le invitamos a tocar luego algo en el concierto, ha estado haciendo unas  pequeñas pruebas con Nuno y veremos a ver qué pasa. Estamos muy abiertos a todo".
FILM de The Gift está editado por Satélite K. 


MUSICA DE PELÍCULA 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock

GRUPO: The Gift 
ESTILO: Trip-hop 
ULTIMO DISCO: "Film" 02 
SALA: Café de La Palma (MADRID) FECHA: 29.11.02 
PROMOTORA: ZeroDB
Por fin podíamos ver qué misterio se esconde detrás del enigmático disco que han hecho de The Gift la apuesta más seria por la calidad que ha salido de Portugal desde Blind Zero. Producido por el mismísimo Howie B., "Film" es un disco sorprendente a medio camino entre la electrónica más taimada rescatada del universo trip-hop y los arreglos de cuerda de un concierto de cámara. Suscitada la incógnita de ver cómo llevaban al directo todo ese plano-secuencia de pop ornamental sólo quedaba por ver cómo quedaría en el diminuto escenario del Café de La Palma. Para empezar, todo el apartado de arreglos de cuerda venía pregrabado y tan sólo la sección de metales quedaba en pie con dos saxos, un trombón y una trompeta, demostrando, ante un sala llena y con público en la calle sin entrada, lo que ya podíamos intuir en el sonido de estudio. Repasado casi en su totalidad "Film", quedaba claro tras la overtura de "The Gift Film"que la voz de Sonia Tavares está a una gran altura mantenida a pulso a lo largo de temas como "Front of" o "Question of love" y que mezclado sobre el intermitente sonido electrónico hacía bailar a una parroquia rendida. Las dificultades de acceso y espacio del escenario fue resuelto en los bises sin la obligada acción de mutis por el foro porque como decía Sonia Tavares, salir del escenario los nueve miembros de la banda era demasiado complicado. Quedó resuelto el problema con una sesión continuada de las dos mejores canciones del disco, "Actress (AM-FM)" y "So free (3 acts)". 

Biografia
La banda portuguesa  The Gift   fue fundada en 1994 en Alcobança una población cercana a Lisboa. El 1998 publicaron su primer compacto llamado "Vinyl", que llegaría a ser Disco de Oro en ventas en Portugal y aclamado por medios y público se convertiría en el mayor éxito de la historia de la música popular portuguesa actual. 
La historia de los The Gift comenzó cuando los cuatro alcobacenses consiguieron lanzar al mercado sus álbumes Vinyl (1998), Film (2001) y AM-FM (2004) a través de su propia editora, La Folie-Gift. Con este acto de rebeldía social lograron obtener un gran éxito en Portugal lo cual les llevó a crear el concepto de "hágalo usted mismo" en el país. Han llenado salas de espectáculo, han actuado en los mayores festivales donde han compartido escenario con Radiohead, Coldplay, Morcheeba, Massive Attack, Air, New Order, The Divine Comedy y Moby. 
 Una vez obtuvieron el  éxito deseado en su país natal decidieron cruzar la frontera pero siendo siempre fieles al concepto "hágalo usted mismo". 
En 2002 el famoso Howie B participó en la producción de "Film", con este trabajo fueron a Austin Texas SXSW para volver en ese mismo año a Estados Unidos y actuar en el "New York CMJ Festival" además de hacerlo también en bastantes clubs  de ciudades de la costa este. 
En Europa, España fue el destino siguiente con un buen lanzamiento y una gran gira con más de 50 espectáculos. En Francia los The Gift actuaron en "La Cigalle" en París y participaron en algunos festivales europeos como Popkomm-Koln, Eurosonic-Gronningen o Midem-Cannes. 
En 2003 los The Gift volvieron a los Estados Unidos para actuar en conciertos de la gira "Yoshimi battles..." de los Flaming Lips, completando su tercera incursión en el país de las hamburguesas con conciertos propios en  locales de la talla del - "Mercury Lounge" y "Knitting Factory" en Nueva York, "Spaceland" y "Knitting Factory" en Los Angeles, "Slims" en San Francisco y "House of Blues" en Boston. La banda clausuró el año con la grabación de un "MTV Live" en Milán, Italia. 
Con su álbum AM-FM la banda recibió una oferta para firmar un contrato con la V2 española, lograron paralelamente que  Universal Records distribuyese el álbum en Portugal. 
 En 2004 los The Gift hicieron otra gira en Portugal y España,  dieron conciertos en todos los grandes festivales portugueses y en el "Spanish Sonar Festival" de Barcelona, entre otros. 
En 2005, regresaron a Estados Unidos y actuaron en el "Musexpo Festival" del Key Club de Los Angeles. Ese mismo año actuaron en Popkomm de Berlín, en el "Prague Festival Move" en Placakropolis y dieron conciertos en algunos clubes de Londres como Borderline, Cargo y Spitz. 
En el MTV European Music Awards 2005 de Lisboa, los The Gift recibieron el premio de Mejor Banda Portuguesa terminaron así un año extraordinario donde lograron dos singles números uno en las radios portuguesas y reunieron a 50.000 personas que celebraron el año nuevo de 2006 en la Plaza de Comercio de Lisboa. 
En 2006 los The Gift fueron a Brasil, actuaron en Río de Janeiro, São Paulo, Curitiba y en el Festival de Recife "Porto Musical". De regreso a Europa actuaron en el "Berlin Popkick Festival" con el cantante alemán MIA ante un público de 15.000 personas, antes del partido de fútbol "Alemania- Argentina" en el Mundial 06. 
En el nuevo álbum/dvd grabado en 2006 nos encontramos con una banda de fuertes convicciones que rinde tributo al público que cree en ellos y los apoya en su carrera independiente, graban junto a estos fans versiones en directo de temas por todos conocidos, acompañados por un extenso plantel de músicos que logran, junto a estas nuevas versiones , ensalzar el "hágalo usted mismo" que tanto esfuerzo y constancia les cuesta. En Fácil de entender también hay tres canciones totalmente nuevas grabadas en estudio para continuar así defendiendo su estilo propio donde el drama de las letras conforma un universo personal que transmite sensaciones y sentimientos a quienes los escucha. Este álbum es  Platino en Portugal e se lanzará  en España en Abril de 2007. 
La edición española de Fácil de entender constará de las mejores canciones de The Gift en estudio, las mejores versiones de temas conocidos en directo, nuevas mezclas y tres temas inéditos, acompañará a este álbum un dvd con  algunas canciones en directo, seis videoclips y el making of de la costosa producción del dvd de Fácil de Entender. 
 



MANAGEMENT ZerodB 
Josema Rubio de Cabo 
Av. Pare Andreu de Palma 5-7 
08820 El Prat de Llobregat (Spain) 
Tel: +34 93 4781706 // +34 639 148334 
Fax: +34 93 4785083 
management@zerodb.org 
www.thegift.pt



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



The Gift,"AM-FM es la pantalla de colores 
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Es un tesoro para los sentidos,... (Entrevista) 

Fotogalería: 
Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá 



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es