--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
cronica Vitoria
Cronica y fotos 
Madrid
Bio
Pixies
.
The Breeders
 

Fotos: MarceRock - IndyRock / Barcelona Bikini 10-06 2002
THE BREEDERS: A BIG, BIG LOVE
Por Esteban Velásquez Cuadra
Desde Santiago de Chile

Lugar: Centro de Eventos CerroBellavista, Galpón 6
Público: 1.000 personas aprox.
Fecha: 1 de Mayo, 2003
Promotores: Alt Productores
Hora: 21:30
Grupos Teloneros: The Pendex (Chile) y Supersonicos (Uruguay)

 "Es lo más cercano que podemos estar a los Pixies ". Esa fue la frase que un amigo dijo ante el concierto de The Breeders, pues claro, por lo menos el 90% de los asistentes a la noche de presentación de la banda eran fanáticos de la desaparecida banda de Boston, The Pixies. Digamos que es un referente obvio al hablar de la banda de las hermanas Deal, pero eso no le quita mérito propio a The Breeders. Eso no esta en cuestión. Hace tiempo que han demostrado vuelo propio. Primero lo hicieron con su álbum "Pod" de 1990 y luego con el exitoso "Last Plash" de 1993. Ahora y luego de 9 años, su último álbum llamado "Title TK" las trae de gira, por  primera vez a Sudamérica, siendo el punto de partida Santiago de Chile.

Luego de la prometedora presentación Nirvanezca de The Pendex de Chile y de los increíbles y locuaces Supersónicos de Uruguay, muy cercanos al show surfer de Man or Astroman?. Se vino lo que todos esperaban. En escena Kim Deal, Kelley Deal, Richard Presley (sobrino de Hope Sandoval), Mando López y Jose Medeles. The Breeders en acción.

El show tuvo como columna vertebral los discos "Pod" y "Last Plash" , amén de citas a su E.P. "Safari" y a The Amps. De su último "Title TK" destacaron "The She" (canción que Kim sugería escuchar con un poco de THC en la mente, vaya que si no le hice caso!!!) y "Huffer", dos canciones con el clásico y garantizado registro de Pixies. De "Pod" destacaron la explosiva calma de "Iris", el excelente cover de The Beatles, "Happiness is a warm gun" y la fantástica "Hellbound". Pero fue "Last Plash" el álbum que más destaco en canciones; No Aloha, la sufer "Flip side", la lúdica "Divine Hammer", el rock primitivo de "Saints", la folk "Drivin' on 9"  donde Kelley toca el violín y la coreada y bailada "Cannoball". No basto más que Kim empezara a emitir ese tribal sonido de empezada de Cannonball (AUUUAH, AUUUAH) frente a un micrófono especialmente distorsionado, para que el público se desquiciara saltando, meneando la cabeza y coreando toda la sólida presentación de The Breeders. Luego Kim pregunto si les gustaba ver televisión, ella se respondió que le gustaba mucho, acto seguido sonó el tema principal de la serie "Buffy, La caza vampiros". Más locura. Ya veía que aparecía la exquisita Sarah Michell Geller dando de patadas a todos.

Luego de 2 bis se vino lo que muchos soñaban...un cover de The Pixies!!!, y no podia ser otro que "Gigantic", canción perteneciente a Kim Deal. Sonó igual. Y ya todos estabamos muy locos antes tremendo regalo y no podíamos responder si no cantando fuerte, muy fuerte: "Gigantic, gigantic, gigantic; A big big love Gigantic, gigantic, gigantic; A big big love. Y como bonus track, claro que ya fuera del lugar del concierto, Mientras conducía mi auto regreso a casa junto a mis amigos. Me detengo en una luz roja del semáforo, miro a mi lado y veo un mini bus blanco, de estos típicos de turismo. Observo bien en su interior y ahí estaban nuevamente las hermanas Deal con toda la banda!. Intercambiamos unas palabaras, los felicitamos por el excelente concierto y ellos lo agradecen humildemente. Definitivamente A big, big love por The Breeders.



LA REAPARICION
Por Iñaki LOPEZ DE EGUILAZ - IndyRock
Fotos Luis Cobelo
ULTIMO DISCO: "Title TK" 02 
SALA: Arena (MADRID)11.06.02 
PROMOTORA: Iguapop
.
Casi una década después de "The Last Splash", las Breeders reaparecían en las tiendas de discos hace apenas unas semanas con un álbum sensacional que bajo el nombre de "Title TK" prolonga más aún la sombra de los Pixies que las gemelas Kim y Kelley Deal se afanan por oscurecer. El disco es una maravilla al que dar más de una concesión gratuita pero merecida y que suena como ninguno de los publicados hasta ahora. El directo es otra cosa. Alentadas por los efluvios de la cerveza el concierto se convirtió en un interminable sucesión de intervenciones entre canción y canción que rompían el ritmo de la música que habían conseguido hilvanar con "The she" o "London song". El ruido era el esperado, el mismo que hace salir al rock del letargo en el que lo han sumido en este último "Title Tk" y que se desperezaba en su obra maestra, "Canonball" como mejor y más esperado momento de la noche. Lástima de las eternas esperas entre pieza y pieza, que Kim se empecinaba en hacer más llevaderas con chistes de dudosa comprensión entre calada y calada al filtro del último cigarrillo. Pero al margen de ello, puestas en directo de "Forced to drive" o "Little fury" hacían ganar enteros la reputada consideración que se han ganado con tan pocos discos. El último tiene todas las trazas de convertirse en el mejor de ellos, el directo de esa noche, uno más.

THE BREEDERS + RADAR BROS
09 junio 02 Sala: Azkena Gasteiz (VITORIA)
Estilo: Pop-Rock
Promotor: Iguapop/ Muskerra
.
por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock

Seguramente el domingo no es el mejor día para disfrutar de un concierto, o quizá sí, quién sabe. Ahora bien, el regreso al "mundo" de las hermanas Deal fue algo más que un buen motivo para que el pasado domingo nos pasáramos por la sala Azkena de Vitoria-Gasteiz. Así lo consideró también una importante cantidad de público. 
Los "yankees" Radar Bros con su elegante y calmado pop, seguramente no fueron los más adecuados para abrir una velada en la que la gente pedía "caña" desde el principio. Tras el correcto entrante, el primer plato hizo presencia sobre la escena. Kim y Kelly acompañadas por tres (batería, bajista y guitarra) descendientes de hispanos, de esos que hacen labores de mal traducción entre tema y tema. 

Desde el primer tema, uno de los antiguos, una sensación especial nos invade. Joder, tenemos frente a nosotros a un mito viviente del rock norteamericano, la que fuera miembro de los Pixies, Kim Deal. La misma que dejaba claro en las entrevistas con motivo de la promoción del ya tercer lp ("Title Tk") de The Breeders, que sus directos iban a ser del tipo "aquí sólo suena cuando tocamos". Dicho y hecho. Canciones nuevas y otras con algunos añitos, de ese magnífico álbum que es "Last Splash", para lograr un sonido "amateur", pero con un atractivo indiscutible. Las hermanísimas fumaron, rieron, hablaron, cantaron con una voz que requiere más de un cuidado (sobre todo la de Kim)... Puede que la actitud musical fuera mejorable, tras tantos años ausentes nos esperábamos una irregularidad menor, no sé, otra ejecución musical... Ahora bien, bella irregularidad la vivida, sí señor. Gloriosa presencia la de las Deal y bendito acontecimiento su retorno. 

The Breeders era el nombre con el que Kim y Kelley Deal tocaban ocasionalmente en Dayton, Ohio a principios de los 80. En 1989, aún siendo miembro de los Pixies, Kim rescató el nombre para un proyecto paralelo planeado junto a Tanya Donnelly (entonces de las Throwing Muses, y más tarde con Belly), Josephine Wiggs y la violinista Carrie Bradley. Mientras grababa una canción con los Pixies en Chicago, Kim conoció al batería Britt Walford, que después formaria parte de los legendarios Slint, y accedió a tocar en el proyecto.
La banda se reunió en Edimburgo y grabó el álbum "Pod" con Steve Albini de productor, con quien Kim ya había trabajado en el mítico álbum de los Pixies "Surfer Rosa". "Pod" se grabó tan rápidamente que al grupo le sobró tiempo en el estudio para grabar unas peel sessions.
Al cabo de un tiempo, después de la edición de "Pod", los Pixies se separaron. Kelly Deal se unió al grupo para la grabación del EP "Safari" (editado en abril de 1992), que también significó la última colaboración en el grupo de Tanya Donnelly y Brit Walford. Britt fue reemplazado por Jim MacPherson, a quien Kim conocía del grupo de Dayton Raging Mantras.
The Breeders grabaron "Last Splash" en San Francisco mientras vivían en casas flotantes. Después de su edición en agosto de 1993, la banda giró con Nirvana, vendió dos millones de discos y tuvo un éxito masivo con el single "Cannonball". El vídeo de dicha canción lo dirigió Kim Gordon (de Sonic Youth) junto a Spike Jonze. The Prodigy sampleó un fragmento de "S.O.S." para su super-éxito "Firestarter". 
El estrés y la dureza de la vida en la carretera tuvo sin embargo, nefastas consecuencias. Kelley se hizo adicta a las drogas y tuvo muchos problemas con la justícia norteamericana. Además, Josephine decidió empezar una vida sedentaria en Nueva York. Kim aún quería seguir grabando discos así que formó una nueva bnada temporalmente junto a Jim MacPherson llamada The Amps, que editó el álbum "Pacer" en 1995 y posteriormente hizo una gira mundial.
En verano de 1999, Kim y Kelly se volvieron a reunir para en Austin para componer algunos de los temas que formarán parte de "Title TK", el nuevo disco que The Breeders editarán está primavera. Para la grabación Kim decidió no utilizar ordenadores ni nuevas tecnologías digitales, con la idea de conseguir un disco de sonoridad clásica. Ese mismo invierno Kim conoció en East Los Angeles a los miembros del grupo punk Fear, a los que invitó a tocar con ella en una formación de The Breeders. Así pues, al grupo se le han unido el guitarrista Richard Presley, el bajista Mando López y Jose Medeles. (informacion y foto Iguapop)
http://www.noaloha.com/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es