.
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

The Black Eyed Peas


Fotos: Kote Rodrigo - Efe

The Black Eyed Peas encienden el Vicente Calderón
14 julio 2011 Vicente Calderón Madris
EFE / Ideal
50.000 personas llenaron el estadio Vicente Calderón, escenario elegido por el famoso grupo en su nueva gira. Su anterior visita a nuestro país fue hace un año aunque en esa ocasión actuaron en el estadio Cornellá-El Prat de Barcelona. Fergie, Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo, con más entrega que acierto musical, presentaron sus nuevos temas sin olvidar sus grandes éxitos como 'I gotta feeling' o 'Where is the love', los más esperados por sus fans. El DJ David Guetta ha sido el telonero de lujo del popular Más de 50.000 personas se han unido a la fiesta que el cuarteto estadounidense The Black Eyed Peas ha montado en Madrid, la única en España de la gira del disco 'The Beginning' y quizás la última en mucho tiempo, una cita para brincar a la que por momentos se han entregado con más energía que afinación.
Por muchas razones, el de hoy era un concierto especial y no sólo porque coincidiera con el cumpleaños de uno de sus miembros. Para empezar, nunca los californianos habían venido a Madrid con la capacidad de reclamo suficiente como para llenar el estadio Vicente Calderón.
La culpa de ello, probablemente, la tenga su telonero, el francés David Guetta, parte implicada en el reciente giro a la música de baile de sus dos últimos discos, 'The E.N.D.' y 'The Beginning', sobre todo con 'I gotta feeling', la canción más descargada de la historia y la quinta más triunfadora según la lista de MediaTraffic, por detrás -eso sí- de 'La Macarena'.
Afinada y gritona a partes iguales 
En los últimos días se ha añadido un último reclamo, el anuncio de la pausa que el grupo se permitirá tras esta gira para que algunos de sus miembros presenten proyectos en solitario. Una pausa que, según ha declarado Fergie, ni ellos mismos saben cuánto podría extenderse.
Por todo ello, por sus más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo y porque había de tratarse a la fuerza de un concierto cargado de grandes éxitos, el Calderón se ha llenado para ver a Fergie -afinada y gritona casi a partes iguales-, Will.i.am, Taboo y Apl.de.ap.
El concierto lo ha precalentado un telonero de lujo, de los que bien valen el precio mismo de la entrada, el propio Guetta, que ha puesto a bailar a los asistentes algunos de sus temas más conocidos como DJ, véase 'Memories' o su último single, 'Where them girls at'.
El estallido del 'big bang' 
Después ha llegado el turno de The Black Eyed Peas. Su gira es una exaltación de las nuevas tecnologías: pantallón de fondo, megacabina de discjockey y luces futuristas incluso en el vestuario, que parecía sacado de la película 'Tron'. Hasta su aparición ha sido propia de ciencia ficción, emergiendo del suelo como teletransportados.
'Rock your body' y 'Meet me halfway', los dos primeros temas ya han dejado claro que Madrid tenía ganas de fiesta, hasta el punto de que en algunos casos era más asombrosa la marea saltarina de la pista que lo que acontecía sobre las tablas. Ya lo dice Fergie, a un concierto de los BEP se va a saltar, a cantar, a disfrutar de las luces y de la música, por eso -dicen ellos- su espectáculo casa tan bien con la cultura española.
"España, ¿qué pasó?", ha dicho en su recién aprendido castellano el vocalista Taboo, quien seguidamente ha recordado la fecha que era hoy: "Vamos a celebrar mi cumpleaños", ha dicho el artista, que la jornada anterior salió a disfrutar de la noche madrileña con dos de sus compañeros.
De su último disco han despachado entonces 'The best one yet', 'Just can't get enough' y 'Don't stop the party'. Lo que ha seguido han sido canciones bien conocidas por todos: 'Imma be', 'Don't phunk with my heart' y 'Shut up', uno de sus primeros éxitos mundiales y una de las recibidas más calurosamente.
Para tomar oxígeno, el cuarteto ha comenzado a turnarse sobre el escenario. Tras un pequeño bloque marcado por los chicos, Fergie -de rosa- ha gozado de unos minutos con 'Glamorous' y 'Big girls don't cry', que han dado paso a la sesión de DJ espacial de Will.i.am, con apuntes de Usher, Michael Jackson, Nirvana y Britney Spears (esto, curiosamente, de lo más coreado).
Extrañamente se ha caído del repertorio 'Let's get it started', pero 'Pump it' y 'Where is the love' han prendido la mecha de la traca final, una chispa que, a petición de los BEP y con los móviles de todo el público en alto, ha convertido el Calderón en una especie de planetario con el firmamento estrellado a pie de pista.
Sólo quedaba que estallara el 'big bang', que se ha desatado con 'Boom Boom Pow', 'The time (Dirty bit)', primer single extraído de 'The Beginning', y, tras cantarle el cumpleaños feliz a Taboo, por supuesto, con 'I gotta feeling'. 

BLACK EYED PEAS
THE E.N.D.
B.E.P es una de las bandas más vendedoras de  la actualidad, al haber rebasado la cifra de 26 millones de álbumes en todo el  mundo. De hecho son una de los artistas más populares del planeta y han estado de gira en más países que ninguna otra banda.
will.i.am no sólo es el  MC líder y motor creativo del grupo. También diseña, es actor, activista social, y un solicitadísimo productor musical que ha trabajado con la crème de la crème del mundo musical, de U2 a Nas pasando por  Flo Rida.
Fergie, la célebre  cantante del grupo, se ha convertido en poco tiempo en actriz e icono del mundo de la moda, así como en todo un referente de la feminidad actual.
Taboo y apl.de.ap, que comenzaron en el grupo junto con will.i.am a principios de los 90, han sido embajadores culturales, extendiendo sus intereses a la interpretación y a labores filantrópicas. Juntos, los cuatro componentes de The Black Eyed Peas han llevado al grupo a escribir una historia de logros sin parangón.
Ahora ha llegado el momento de The E.N.D.
No es tiempo de que Black Eyed Peas tiren la toalla. The E.N.D. significa The Energy Never Dies ( La Energía Nunca Muere), el quinto álbum de estudio del cuarteto afincado en Los Ángeles, y también supone su mayor apuesta por la aventura sonora hasta hoy. El álbum tiene un inconfundible sabor a club , combinado con ese fervor juguetón de los textos  que los fans de Black Eyed Peas esperan encontrar. Pero también es un álbum inspirado en el  mundo  underground de la música house , de sonidos  que mezclan el electro y rock tal y como den¡muestran Boyz Noise,  DJ David Guetta (ambos aparecen en The E.N.D.), o Justice. El reflejo de un universo poblado de fiestas que duran toda la  noche y que acontecen en todas las grandes ciudades del globo.
Según will.i.am, The E.N.D.  es mucho más que el nuevo sonido de BEP. No significa el final de nada. The E.N.D es la transformación de la energía en un tiempo de cambio. "Nos encontramos inmersos en un momento definitivo " dice. "Es el final de una era tradicional en lo que respecta a la forma en que experimentamos y consumimos música. También en cuanto a que los medios de comunicación suponen. Es el final del estereotipo de que nunca podríamos tener un Presidente negro. Es el final del modo en el que tradicionalmente recibimos la información. Pero también es el comienzo de un renacimiento cultural pleno.  Así que el título, The E.N.D. no trata solamente del cambio de sonido de Black Eyed Peas, es una celebración del cambio que está acaeciendo”
La energía que  late a través de The E.N.D. nace de la fascinación de will.i.am por el sonido underground de clubs de Los Ángeles – fiestas como LAX y eventos semanales en sitios como Cinespace donde pinchan DJs como Crookers, Steve Aoki y otros. Cuando estuvo en Australia en 2008 participando en el rodaje de la película , X-Men Origins: Wolverine, descubrió que el sonido del que disfrutaba en Los Ángeles era en realidad una experiencia que se compartía en todo el mundo y que esa cultura revelaba la vitalidad de la buena música y no la vanidad de quien era fashion o no.
"Esa experiencia, literalmente, me puso cabeza abajo" dice will. Taboo, uno de los MC que lideran el grupo, respondió de forma inmediata a esta energía tomándole el pulso al sonido. "Me recuerda la época en que éramos b-boys y crecíamos en  Los Ángeles, me recuerda la gente de ese círculo.los que nos dieron la bienvenida, dejándonos participar en la escena" dice Taboo. "No es diferente de los orígenes del hip-hop, si lo piensas es la música de una fiesta," dice will. "Sugarhill Gang eran cuatro tíos sobre el escenario de una pista de baile, rapeando sobre bases de música disco. Bambaataa usaba bases de Kraftwerk para crear los fundamentos del hip-hop tal y como lo conocemos hoy." El grupo se involucró de forma genuina en la escena musical, "saliendo cinco o seis noches a la semana a diferentes clubs para pinchar en fiestas, bailar con la gente y formar parte de ello" cuenta Taboo.
También supieron de forma instintiva que a pesar de ser unos de los mayores artistas a nivel mundial (quizás por ese motivo), necesitaban ganarse el respeto de la gente. "Mola mucho luchar por la gente que te respeta como artista y que aprecia lo que haces" dice will. "en este mundo nadie te regala nada, tienes que luchar por ello."
Si el sonido de The E.N.D. está inspirado en la escena dance underground , el álbum se presenta como una sesión de DJ ininterrumpida.
Hay una energía latente y juguetona que impregna todo el álbum, desde el electro-hip-hop con sonido de vieja escuela de "Rock That Body" (co-producido por French DJ, David Guetta) a la energía energía desbocada que fluye entre will.i.am, apl.de.ap y Fergie en el tema "Electric City," una mezcla de profundo dub Jamaicano y de baile, con el  electro del 3008. "En cuanto la escuché en la versión maqueta le dije a will que yo necesitaba estar en el tema. " dice Fergie. "en aquellos momentos me encontraba en el rodaje de la película  Nine y le rogué que se esperase a que pudiera participar. Me enganché inmediatamente a esta canción”. De igual modo, Fergie está muy entusiasmada por interpretar "I Gotta Feeling," que será el segundo single del grupo. La canción captura los momentos álgidos de la  fiesta, cuando  la noche llega a su cúspide. "Es un himno para las fiestas y lo que queremos es desbordarnos" se ríe.
Crear continuamente nuevas tomas de su sonido forma parte del ADN de Black Eyed Peas, y esto se hace evidente a lo largo de toda su discografía. Les ha ayudado a ser uno de  los pocos grupos de hip-hop capaces de trascender el mundo del pop y del hip hop. El primer single de The E.N.D., "Boom Boom Pow," un tema de club de una energía refinada, se ha convertido en el primer single del grupo en llegar a lo más alto de la lista Billboard 100 y ha sido Nº #1 durante 9 semanas.
Anteriormente su álbum, Monkey Business, les valió dos Premios Grammy (Mejor Actuación de Grupo o  Dúo, Mejor Actuación Rap de Dúo o Grupo), además de cinco nominaciones. La banda posee 3 premios Grammy desde que comenzaron su carrera.
Desde entonces cada uno de sus componentes se han tomado tiempo para llevar a cabo sus propias aventuras personales y esto les ha llevado a crecer como individuos. will.i.am., no sólo se ha aventurado a ejercer de actor (X-Men Origins: Wolverine) sino que ha editado un álbum en solitario (Songs About Girls), ha producido a Michael Jackson  y a  U2, y ha colaborado en hacer de Flo Rida una estrella del rap. Después hizo una inspirada creación con "Yes We Can," la contagiosa  canción y vídeo que ayudaron a centrar el momento cultural de los jóvenes votantes para apoyar al candidato Barack Obama. La canción ganó un Premio Emmy en 2008, muchos observadores citan al vídeo ( uno de los vídeos más vistos de la historia de YouTube) como instrumento vital y un momento de inflexión en las votaciones. 
Fergie disfrutó de su gran momento con su álbum multiplatino en solitario, The Dutchess, y floreció como icono de estilo y de la moda. También ha rodado recientemente un papel en la película, Nine (el pesonaje Saraghina), con Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman y Penélope Cruz. "Cantar como personaje y no siendo yo misma ha sido liberador," dice de la experiencia. "Me vi liberada de la presión a la que yo misma me someto."
Durante este tiempo fuera de BEP, apl.de.ap se ha dedicado tanto a lo creativo como a lo cultural. Hizo un papel en una película independiente (Subject: I Love You) para saciar su apetito por el mundo del cine. También pasó un largo tiempo en Filipinas, su tierra, y aceptó la responsabilidad de Embajador de Turismo en su país de origen. apl también creo la Fundación apl que ayuda a niños en sus comunidades de Filipinas. "Las experiencias que he tenido me han hecho crecer como persona tanto como lo he hecho como artista" dice.
Taboo siguió el camino que le aportó cosas como artista y padre de familia. Actuó en dos películas (Cosmic Radio, Street Fighter: The Legend of Chun-Li) mostrando sus magníficas dotes para el baile y las artes marciales en cada caso. Y lo más importante siguió su necesidad de dedicarse a su familia tras pasar tantos años de viaje debido a su trabajo con BEP, dedicándole tiempo a su hijo mayor de quince años, Joshua, y casándose con su  novia de toda la vida el pasado Julio. La pareja está esperando un niño. "Encontrar esa parte de ti que te hace sentirte orgulloso de tu paternidad y abrazar una vida donde te rodea el  amor ha sido como un sueño" dice.
 Black Eyed Peas han sido extremadamente consistentes en su creatividad precisamente porque reconocen la importancia de tomar perspectiva y de tener otras experiencias al margen. Cuando los cuatro componentes se reúnen sucede algo especial. Cuando llegó el  momento de hacer The E.N.D., se encontraron con la inspiración suficiente para hacer música otra vez. "Teníamos esa sensación de alegría y entusiasmo al regresar al estudio y estar juntos otra vez" dice Fergie. "Creo que The E.N.D. suena como un disco de una fiesta porque lo queríamos hacer cuando nos reunimos era disfrutar. Nos inspiró el momento y el ahora, sin tener que mirar atrás."El suelo que pisamos es cambiante en cada faceta de  nuestras vidas y The Black Eyed Peas tienen una perspectiva, musical, creativa y social. Y eso demuestra que The E.N.D. no es para nada el final. Es un nuevo comienzo. (Junio 2009)

Black Eyes Peas
Razzmatazz- Barcelona - diciembre 2005
Por Deborah Marín  /IndyRock

Yo me rindo, me rindo. de verdad. Después de hacerme pensar que eran los impresentables más grandes del planeta por no dejar a los fotógrafos hacer fotos en el foso, sino desde la mesa de sonido (sala Razzmatazz, mesa a 50 metros del escenario: nada que ver), van y me montan la fiesta más grande jamás contada. Al menos estos ojitos no han visto otro concierto con más buen rollo, energía y show espontáneo que el de los Black Eyed Peas en el día de la Constitución. Será por qué celebraban el 30 cumpleaños de Apl.d.Ap. Será eso.

(Desprecio a los medios... leelo aquí)

Ya de entrada los teloneros hicieron su función, y la gente bailó, saltó y agitó los brazos en el aire (muy Eminem todo), pero la más de media hora de espera entre ellos y los Peas acabó de caldear el ambiente. Pitidos. Más pitidos. Otra tanda de pitidos y silbada general. Por fin se apagan las luces y entra la música de la 20th Century Fox. Ellos a continuación: sombreros, Fergie con un mono de peluche colgando del cinturón, chulería a montón. Ya está. Entrada a lo Hollywood. Se nos olvida lo del foso, se nos olvida la espera, se nos olvidan las ganas de ir al baño.
Si comienzo a recitar los momentazos no acabo. Sonaron todos y cada uno de los temas que cabía esperar, más muchos más de regalo. Un concierto XXL. Igual sí que tendríamos que haber ido al baño antes. Y ahí no acaba eso. Cada uno de ellos con sus minutitos de gloria en solitario: un repaso a la historia del hip hop de la mano de Taboo, el show continuo de Will.I.am, el sex-appeal de Fergie y las volteretas de Apl. Detalle en plan femenino:
Cuando a Fergie no le toca cantar se esconde tras los teclados para retocarse el maquillaje con un miniespejo y beber agua, atusarse el pelo y quitarse el sudor.
Un pequeño parón en el que los músicos se dedicaron a hacer bases de percusión con dos mesitas y unas baquetas me hizo temer lo peor. ¿Ya llegaban los bises? ¿Esto era todo? Ay, descreída de mi, como los has infravalorado. solamente era un cambio de vestuario para empezar la segunda parte del concierto con "My Style", aunque sin Justin Timberlake. Madre mía, si llega a aparecer los nombro mis nuevos ídolos de forma oficial y permanente. Yes, you know I like your style. Aunque lo bonito de verdad fueron las versiones, muchas versiones. Milkshake (Kelis), Take me out (Franz Ferdinand), No woman, no cry (Bob Marley), Sweet Dreams (Eurythmics), más su ya propio Pump it (Pulp Fiction, ergo subidón inevitable): Just confess, your girl admits that we the sh*t, yeah, Pump it!
En una de las intervenciones en solitario, Will.I.am empezó con un: "Nosotros somos americanos. Te gustan los americanos?" Contuve el aliento. Algunos gritos, algunos silbidos. Algunas (muchas) abstenciones. No fue tonto, no. Ya lo vio venir. se montó una canción en un momento rapeando: "Do you like americanos? Mi no gusta Bush, mi no gusta Bush. Estúpido, estúpido, estúpido, estúpido, estúpido!". Ahora es definitivo, tienes al público en el bolsillo.
Lo que parecía el final se alargó más de 20 minutos. un fin de fiesta espectacular: saltos y más saltos, se lanzaban cosas entre ellos, se partían de la risa, los teloneros cantando y saltando a su lado...Imagino una superfiesta posterior esta vez sí, para celebrar el cumpleaños de Apl. "Adiós, Barcelona, we love you!"

And I gain my fame from doing my damn thing
On a mike and I turn the stage like cocaine
And I bang them thangs like a lover man.  ("My style", B.E.P)

Desprecio a los medios
J. E. Gómez / IndyRock
Ocurre una vez más. Otro grupo que se suma al desprecio a los medios de comunicación y en especial a los fotógrafos. Black Eyed Peas, obligaba a los fotógrafos, previamente acreditados, a hacer su trabajo desde la mesa de sonido, es decir a una distancia imposible. Es curioso que una banda que "se vende" a si misma como valuarte de la libertad de expresión, ataca de forma directa a quienes hacemos el trabajo de difundir su música, sus conciertos y sus giras, de forma altruista. No quieren fotos de cerca. En realidad no quieren que existan imágenes que ellos no puedan controlar o manipular. La independencia informativa les importa un bledo. No dudan en conculcar el derecho de todos a la información libre. Eso sí, se les llena la boca y se hinchan de orgullo al criticar a Bush, pero sin mirarse a sí mismos. La intolerancia, e incluso las actitudes dictatoriales, contrarias a toda lógica, también están en los escenarios. La ejercen muchos artistas de los que se autocalifican como progresistas y amantes de la libertad. Black Eyes Peas, es uno de ellos.



Fotos EFE Ideal


Lunes 1 de diciembre de 2003 - Bikini - Barcelona
Produce Doctor Music
Fotos: MarceRock - Indyrock

The Black Eyed Peas visitaron España el  1 de diciembre de 2003 para ofrecer un único concierto, en la sala Bikini de Barcelona. Una oportunidad irrepetible para ver en directo a una de las bandas de hip hop y funky que más a dado que hablar en los últimos meses.
 "Where is the love?> "es probablemente una de las preguntas que más hemos oído últimamente, y no es nada extraño, teniendo en cuenta que con este tema The Black Eyed Peas han conseguido ser número uno en las listas de singles de media Europa, llegando a ocupar el nº 1 de la lista de UK durante 6 semanas consecutivas. Con un nuevo álbum en el mercado  " Elephunk " en el que han contado con colaboraciones de lujo como las de Justin Timberlake o Papa Roach, The Black Eyed Peas siguen apostando por ritmos despreocupados y urbanos con los que comparten una visión del mundo muy consecuente.
 El grupo, formado por Will.I.Am, Apl.de.Ap, Taboo y Fergie, está dispuesto a demostrar que el éxito de su último trabajo no es algo pasajero. Dejamos de lado las merecidas comparaciones con The Roots o Jurassic 5 para hablar de The Black Eyed Peas como un nuevo referente de la cultura hip hop norteamericana.
The Black Eyed Peas se han convertido en el grupo internacional del momento. En España ya han superado la friolera de las 100.000 copias vendidas.Sin duda este ha sido el año del grupo: 6,5 millones de discos vendidos, nominaciones a todos los previos habidos y por haber, hits en radios de todo el mundo, actuaciones inolvidables en todos los rincones del globo terráqueo. A finales de 2004 estrenan nuevo album que se llamará "Monkey Business".

http://www.blackeyedpeas.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





 
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es