--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Soulfly
Barcelona 2003
Fotos directo

.
Massimiliano A. Cavalera aka ( Max Cavalera )
Iguitarra y voz 
Formó parte de las bandas Sepultura y Nailbomb 

Mikey Doling , guitarra
Marcelo Dias (Rapadura), bajo
Guitarists 
Jackson Bandeira (Lucio Maia) 
Logan Mader 
Mikey Doling 
 Drummers 
Roy Mayorga
Joe Nunez
Sepultura, 
fotos directo
.
Soulfly
20 aniversario Rock Al Parque 2014, Bogotá, Colombia
Fotos y crónica por Chako Hernández - IndyRock
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 
3 de junio 2001 Industrial Copera - Granada
Organiza BRF International




 
La esencia de Max Cavalera
Por J. E. Gómez - IndyRock
En 1997 era necesario llenar el vacío dejado por la ruptura de Sepultura. Las diferencias entre los hermanos Cavalera, Max e Igor, habían sido tan profundas que los seguidores de Sepultura esperaban un reencuentro que nunca se produciría. En su lugar, Max Cavalera, comienza a trabajar en un nuevo proyecto: Soulfy. Una nueva banda en la que Max volcó todos los espíritus y exorcismos que llevaba dentro. La banda elaboró su primer disco, "Soulfly", oscuro y cargado de los elementos negativos que rodeaban a Max, la separación, desgracias familiares, etcétera, pero demostraban estar de lleno a la cabeza del Hardcore mundial. Max ha declarado que el proyecto le permitió romper ciertos esquemas y corsés e intentar un mestizaje entre el rock más duro y personal con aires jamaicanos, latinos, sentimientos que antes no podía expresar. Solfly consiguió asimilar la contundencia sonora de Sepultura. "Nuestro sonido crece desde el territorio que Sepultura exploro en Roots con un nuevo entusiasmo e inspiración", dice Max Cavalera.
La banda inició una exitosa gira tras la presentación del primer disco. "Sentía la química que buscaba desde hace años entre el público, el grupo, la música". En el siguiente trabajo "Primitive", Soulfy mostró, de una forma más elaborada, la rabia que desprendía el primer álbum. "Con ese nuevo disco logramos transformar esa rabia en algo positivo. El mundo es un lugar extraño, hay demasiado caos. Tu puedes sentir la rabia por el caos en la música que hacemos".
"Primitive" contó con colaboraciones de lujo como Tom Araya (Slayer); Chino Moreno (Deftones); Grady Avenall (Will Haven); Corey Taylor (Slipknot) y Sean Lennon. 
Max ha sido llamado el Bob Marley del Metal. Es el alma mater de una banda formada por. Mikey Doling , guitarra; Marcelo Dias (Rapadura), bajo; Jackson Bandeira (Lucio Maia), Logan Mader, Mikey Doling, Drummers, Roy Mayorga y Joe Nunez, pero el líder de Soulfy asegura que él mismo y Marcelo son la clave, el corazón de la banda "los demás son reemplazables" ha dicho. "Seguiremos haciendo música sea cual sea la formación. El grupo no parará", decía Max ante las dudas que se plantearon hace algún tiempo sobre la estabilidad de estas máquinas del Metal.
Los conceptos de Soulfy mantienen la línea reivindicativa, política, de Sepultura, pero con un giro el que las expresiones de rebeldía, lo que indican no es que quieran cambiar el mundo sino que el mundo no les puede cambiar a ellos. 
Max Cavalera despeja todas las dudas sobre el mantenimiento de la banda en los escenarios. Sobre su último trabajo afirma que "Primitive" es sólido. No sólo tiene su propia cara, sino también su cabeza, corazón, cuerpo y alma. Es espiritual. La música permanece sincera y real.
Madrid 29 noviembre 2000

por David López González
Realmente vergonzoso. Aun no puedo creer que un grupo como Soulfly, y es más, con un músico de la talla de Max Cavalera, tuvieran la osadía de ofrecer un concierto tan pésimo como el vivido el pasado miércoles 29 en la madrileña sala Macumba. Quitando ya que se retrasaran media hora con un público cada vez más harto de la espera (sobre todo teniendo en cuenta que los teloneros, tanto Earthtone 9 como Glassjaw, cumplieron perfectamente con el horario previsto) y que su actuación durase una sola hora, los brasileños mostraron una imagen tan pobre que resultaba imposible creérselo. Con dos estupendos discos publicados, demostraron su incapacidad de llevar al directo temas con tanta fuerza como Bleed, Bring it o Eye for a eye, para convertirlos en una mole de ruido que no había por donde cogerla. Y peor todavía resultó el inútil intento de suplir las tremendas colaboraciones que nos brindan tanto en Primitive como en su álbum homónimo con los cantantes de los grupos teloneros, a años luz del poderío gutural de Corey Taylor o Chino Moreno, destrozando por completo Jumpdafuckup o Pain, entre otras. Pero creer que aquello lo podían salvar tocando como tercer tema el Roots Bloody Roots de Sepultura, sólo les condujo a la senda del mal gusto, dejando claro que si tus fans sólo se vuelven locos cuando rememoras un pasado que pretendes olvidar, algo no debe ir bien del todo. En cualquier caso, una absoluta decepción, dejando claro que el estatus de divinidad que posee Max Cavalera no es ni más ni menos que un engaño. Pues ni su actitud ni su maestría en el escenario merecen tanto.

SOULFLY 
La historia de Soulfly está realmente escrita con sangre y lágrimas. Se podría decir que en realidad es la historia de Max Cavalera después de toda una vida en Sepultura, el grupo brasileño de metal más reconocido internacionalmente, donde estuvo cerca de 15 años junto a su hermano Igor Cavalera (batería) y sus amigos Paulo Jr. (bajo) y Andreas Kisser (guitarra).

En 1996, luego del exitoso y polémico disco Roots -para muchos metaleros era el paso de Sepultura al lado comercial-, la banda originaria de Belo Horizonte, Brasil, se acercaba bastante al metal más moderno con ciertas influencias tribales. La participación de miembros de Korn, de Dj Letal (Limp Bizkit) y Mike Patton (Faith no More, Mr. Bungle) los alejaba, según algunos, del thrash metal que los caracterizaba y que incluso los llevó a pelear el trono de reyes del estilo con Slayer. En necesario que hablemos de SEPULTURA para entender la trascendencia e importancia de Max Cavalera, es decir, de Soulfly:

SEPULTURA
Para acercarnos a la historia de Sepultura debemos viajar a Belo Horizonte, Brasil a comienzos de los ochenta. Allí los hermanos Cavalera, Max (guitarra y voz), e Igor (batería), junto a Paulo Jr. (bajo), y Jairo Guedez (guitarra), forman Sepultura. Para 1985 editan en su país su primer trabajo Bestial Devastation. Este disco fue en forma de split (como se conoce a un álbum compartido con otra banda), junto con los también brasileños de Overdose. 

En 1986 sale su primera y ahora clásica obra completa Morbid Visions. El destino puso frente a ellos al talentoso Andreas Kisser, y con él enrolado, darían un enfoque más innovador a su música. Esto se demostró Schizophrenia, editado en 1987. Se dedicaron a hacerse escuchar en todo el planeta y para eso, atacaron con Beneath the remains (1989), toda una referencia en el metal hoy en día. Dicho álbum fue producido por Scott Burns, y los lanzó de gira por Europa. Siendo el grupo más famoso de metal en Brasil, la invitación a la segunda edición del festival Rock in Rio, no se hizo esperar. Sepultura hizo su aparición en su segunda edición. Para 1991, el mundo ya conocía de sobra a los brasileños; por esto, Arise escaló a grandes pasos en los peldaños del metal potente, y acogieron a la banda con su gira lugares como Grecia, Japón, Holanda, Indonesia, y Australia. 

Quiás la obra más importante de Sepultura sea Chaos A. D. (1993), toda vez que ésta comienza a marcar una nueva ruta para la música que Sepultura comenzaba a ejecutar. Incorporaron elementos inesperados a su brutal sonido, como ritmos e instrumentos brasileños. 

Tres años después, en 1996, surge Roots, y como su nombre lo indica, ya se hace más notable el equilibrio del metal con sus raíces brasileñas indígenas. Con él, llegaron a otro nivel en su evolución, innovación, y crecimiento. "Ratamahatta" (con Carlinhos Brown), "Roots, bloody roots", y "Attitude", son pilares de la nueva era en Sepultura, pero ésta se vería agrietada por las disputas entre el manager de la banda, quien era la esposa de Max, y Sepultura. Todo terminó con Max Cavalera saliendo del grupo para formar Soulfly, mientras Sepultura cerraba filas y decidía qué hacer con su destino. El trío restante (Andreas Kisser, Igor Cavalera, y Paulo Jr.) sabía que no podía parar.

Max estaba en uno de los peores momentos de su vida. Su salida de Sepultura fue muy fuerte, se peleó con su hermano y sus grandes compadres del grupo, y para colmó se juntó todo con la violenta muerte de su hijastro, amigo y asesor musical Dana Wells (D-Low), quien fue asesinado en un robo.

En esas condiciones se empezó a formar el grupo, con la honesta intención de al menos poder sacar su rabia. Obviamente el sonido estuvo desde el principio influenciado por todos estos problemas que afectaban al músico y eso dificultó la búsqueda del resto de los músicos, pero poco a poco empezó a llegar la gente indicada para ese momento ultra power.

El primero en llegar fue el baterista Roy Mayorga, quien tocaba en un grupo de Nueva York llamado Thorn. Después vendría a encargarse del bajo Marcelo Dias, quien había sido roadie de Sepultura durante muchos años. Pero faltaba el guitarrista, por lo que Max se la jugó e invitó a Lúcio Maia, quien tocaba en el grupo brasileño Chico Science & Naçao Zumbi y que alcanzó a grabar el disco homónimo, para luego volver a su banda Naçao Zumbi, que había perdido a Chico Science en un accidente automovilístico.

El 24 de abril de 1998 fue lanzado el disco debut, que contó con la participación de varios músicos: Burton C. Bell, Dino Cazares y Christian Olde Wolbers de Fear Factory, Fred Durst e DJ Lethal de Limp Bizkit, Chino Moreno de Deftones, Benji de Dub War, Eric Bobo de Cypress Hill y Jorge Du Peixe y Gilmar Bola Oito do Nação Zumbi.

La temática era la esperada. Su pelea con su hermano, su separación del grupo y su indignación por la muerte de Dana, hicieron que el sonido de este álbum fuera algo completamente desgarrador y personal. No era lo que se habría esperado que hiciera Sepultura después de un trabajo como Roots.

Empiezan las giras y la participación en el Ozzfest. El guitarrista del grupo Machine Head, Logan Mader, deja todo por entrar a Soulfly, pero rápidamente ante problemas con Max se retiraría para formar su propia banda llamada Medication. Luego llega Mikey Doling, del grupo Snot, pero al mismo tiempo de la gira con Hatebreed y Neurosis, Roy Mayorga se va del grupo y llega Joe Nuñez a hacerse cargo de la batería.

Max es una persona de muchos amigos dentro de la escena musical, por eso nunca ha tenido problemas para encontrar músicos y menos para invitar a personas especiales para sus discos. De esta forma, a fines del 2000, lanza el disco Primitive con la participación de Tom Araya de Slayer, Will Haven, Chino Moreno de Deftones, Corey Taylor de Slipknot, Sean Lennon, entre otros...

El 2002 Roy vuelve a Soulfly para la grabación del disco titulado 3. Así lograron el puesto 46 en el ranking de la revista Billboard de ese año. Pero fiel a su estilo, Max Cavalera decidió cambiar a todos los integrantes de su grupo para el próximo disco.

Volvió Joe Nunez a la batería y Marc Rizzo de Ill Niño se apoderó de la guitarra, mientras que el bajo fue dividido entre dos grandes: David Ellefson (ex - Megadeth) y Bobby Burns (ex Primer 55). Así se lograría un sonido que mezcla a la perfección la vieja y la nueva escuela del metal. 

“Nunca quise que Soulfly fuera una banda como Metallica, continuamente con los mismos cuatro tipos. En cada uno de los discos de Soulfly, hemos cambiado nuestra formación y probablemente continúe siendo así. Para lograrlo, tuve que empezar desde dentro y reunir a gente que me llamaba la atención, con los que nunca había tocado con anterioridad", señaló en su momento Max a través de su página web.

Tal como lo había hecho en el disco Roots de Sepultura, el interés por la World Music lo llevó a Serbia a grabar con músicos tradicionales de ese país. La mezcla de este nuevo disco realmente volvió a dejar a Max como uno de los músicos más valientes de la movida metalera, lanzando el 30 de marzo de 2004 el álbum Prophecy.

En febrero de 2005, Soulfly graba su primer Dvd titulado The Song Remains Insane, el que contiene varias cosas biográficas con material en vivo, entrevistas y todos los videos del grupo. En agosto de 2005 su casa discográfica, Roadrunner Records (todo un clásico para Sepultura), vuelve a lanzar el primer trabajo de Soulfly como parte de la celebración de los 25 años del sello.
Dos meses después, en octubre de 2005, la banda vuelve a sus raíces, en el disco que sería considerado como el regreso al principio de Sepultura, con una onda mucho más thrashera: Dark Ages. Pero ahora sin perder la internacionalización de su música. 
En la banda siguen los mismos: Max Cavalera, Marc Rizzo, Joe Nunez y Bobby Burns, pero además participan el bajista Dave Ellefson y varios invitados. Así empezaron la gira que los llevó por todo el globo en 2007 con grupos como Deftones, Korn, Skindred y Gizmachi.

SOULFLY : Conquer (último disco)
El sexto trabajo de SOULFLY para Roadrunner Records, Conquer, podría ser el equivalente musical de la película Braveheart. Las canciones son, como los guerreros de la película, crudas, brutas, con cacofonías de riffs thrasheros, grooves pegadizoas, ritmos tribales “Made in Cavalera” y voces atronadoras. En este trabajo, SOULFLY desatan la locura metálica que llevan dentro como nunca antes lo habían hecho. Desde el metal hasta el pesado doom, desde Mark Rizzo con sus riffs y solos explosivos, Bobby Burns con su ferocidad por los aires y Joe Nunez apaleando las baterías, la guerra sonora creada aquí no tienen parangon ni en la carrera de la banda ni en la gran mayoría de trabajos en la escena metálica. Y una vez mas, es Max Cavalera quien se pone en el ojo del huracán para devenir como el líder en la sombra de todo este vendaval. Su voz y guitarra se ponen al frente en cada batalla, en cada línea de fuego. Coge tus pantalones de camuflaje y prepárate para el enfrentamiento.

Desde su debut autotitulado de 1997 (fue Disco de Oro), SOULFLY se ha posicionado como una de las bandas más consistentes de la escena. Desde la partida de Max de Soulfly, su carrera no ha podido ser más prolífica. Cuatro discos después de su debut y innumerables giras mundiales, Max se juntó con su hermano Iggor para grabar Inflikted, el primer trabajo del proyecto CAVALERA CONSPIRACY. Y a la vez se puso a componer este Conquer, lo que indudablemente se ha visto reflejado. Producido por Max y Andy Sneap (MACHINE HEAD, MEGADETH), el disco muestra su espectro más violento. El propio Max lo describe: “Después de grabar Inflikted, quería una nueva entrega de SOULFLY sin ataduras anteriores. Es como me sentía en el momento de escribirlo. Es el disco de SOULFLY que quise grabar desde hace tiempo.” En temas como “Enemy Ghost” y “Rough” podemos ver esto. 

“Es el disco definitivo de SOULFY, el más combativo. La vibración que tiene me recuerda películas como Gladiador o 300” es como Max siente el disco. El ataque nos golpea desde el primer segundo de “Blood Fire War Hate” del disco hasta la última nota de “Soulfly VI”, que como marca la tradición, es la marca de la casa en cada cierre de disco. “Me gusta la idea de empezar a saco, con un tema rápido. Normalmente nuestros discos empezaban con un medio-tiempo, pero esto me recuerda a los tiempos de Beneath the Remains. Además, es uno de los mayores reclamos que he hecho nunca, cierro los ojos y veo a cientos de chavales en los festivales cantándolo. Cuando llega la velocidad, empieza la guerra.”

En anteriores disco de la banda, aparecieron personajes notables como Chino Moreno de Deftones, Sean Lennon o Corey Taylor . Continuando con el espíritu colaboracionista, esta vez recibieron las visitas de Dave Peters de Throwdown en el tema “Unleash” - creando una atmósfera corrosiva - y de Dave Vincent de Morbid Angel en “Blood Fire War Hate” – haciendo las letras y voces en el tema. ” “Unleash” es lo más parecido a Pantera que haya hecho nunca. Y sobre Vincent, creo que las voces que le puso al tema rompieron las paredes! Trabajar con David ha sido un viaje, el tema parece un ataque frontal absoluto, y además ha quedado muy natural.”

 Max también nos explica el trabajo gráfico de la portada: “Normalmente la inspiración de las portadas me viene de una película o lago así. Cuando me pasaron el primer boceto con ese tipo y sus seis brazos con seis armas, que representan cada uno de nuestros discos, me entusiasmó. Y el título Conquer me vino enseguida a la cabeza.”
SOULFLY podría definirse como un colectivo de músicos, lo que lleva a Max a una auténtica aventura cuando graban un disco. La búsqueda de la inspiración le lleva muy lejos. En el anterior Dark Ages, Max se desplazó a 5 estudios diferentes, pero en este Conquer, un viaje a Egipto lo vio como “esencial”.” Me encanta mezclar culturas. Los anteriores trabajos de SOULFLY eran más europeos y Sepultura esa más brasileño. En Egipto visitamos “La ciudad de los muertos”, que es un lugar donde las familias viven al lado de sus muertos. Es un poco loco y miedoso. Nunca pensé que el viaje a El cairo afectara tanto a este disco.” La intro del tema “For those about to rot” fue grabada a las orillas del Nilo por Max. Es una transición extraña que mantiene la tensión durante el tema. “Por el Nilo encontré una banda de gitanos tocando música muy loca, y como tenía la grabadora ahí me encantó la idea de grabarles y ponerlo como transición  y interludio. No me gustan los discos que suenen como una librería de sonidos sacada de internet. Este sonido es real. Llevo mucho tiempo grabando discos, por lo que al final he encontrado el balance perfecto de brutalidad y experimentación.

Una canción muy importante para Max es la sabbathiana “Touching the Void”, con ma´s de 7 minutos de duración. “En un tema clave para mi en este disco. “Es como darle la gracias a Black Sabbath por ser Black Sabbath! Es doom metal pesado.” En el disco, Max colabora con el músico francés Fedaya Pacha, especialista en sonidos dub. “Fedaya tiene ese sonido oscuro del dub más radical, muy diferente al dub comercial. Hizo la outro del tema, tocando un montón de instrumentos raros. Todos estos detalles dan ese toque especial al tema.” 

Para finalizar, Conquer viene del corazón de Max, como todos y cada uno de los discos que ha creado, desechando trucos en el estudio y florituras computerizadas a favor de la crudeza humana y de la experimentación real. “Lo hago por amor a la música. Podríamos utilizar las herramientas actuales para vender más, pero no sería feliz por dentro. Hice una elección, y no es precisamente el camino fácil. Vamos cuesta arriba, pero es el camino que hemos escogido.”

Con esta sinceridad, es indudable que Max y compañía van a conquistar todos los caminos por los que pasen.”


Soulfly, la formación  liderada por Max Cavalera, acaba de finalizar en los Earth Studios de Los Angeles, el que será su séptimo álbum de estudio. El disco se llamará Omen, ha sido co-producido por Logan Mader y saldrá a la venta el 4 de Mayo de 2010 Omen da continuación a Conquer (2008), que tuvo una increíble acogida por parte de la crítica y que les llevó, una vez más, a una exitosa gira mundial.
Siguiendo la más pura tradición Soulfly, el álbum contará con notable colaboraciones como las de Greg Puciato (Dillinger Escape Plan) y Tommy Victor (Prong), que pondrán su voces en dos temas, mientras que los hijos de Max, Zyon e Igor aparecerán en un par de canciones destinadas a caras B, lo que convierte a Omen en un álbum realmente familiar.
Sabre las colaboraciones Cavalera ha comentado que “la primera es una con Tommy Victor de Prong. Un  tema llamado ‘Lethal Injection’ y en la que compartimos las voces. La otra se llama ‘Rise Of The Fallen’ junto a Greg de Dillinger Escape Plan. También he grabado dos caras B con mis dos hijos tocando la batería. Igor tocan en la versión de Excel ‘Your Life My Life’ y Zyon lo hace en ‘Refuse/Resist’ de Sepultura”
El listado de temas es el siguiente. “Bloodbath & Beyond” / “Rise of The Fallen” / “Counter Sabotage” / “Jeffrey Dahmer” / “Lethal Injection” / “Great Depression” / “ Mega-Doom” /“Kingdom” /“Off With Their Heads”
/ “Vulture Culture” / “Soulfly 7”


http://www.soulflytribe.com/ Official site
http://www.fly.to/soulflybrasil Brazil site

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es