Foto 2
---
  • Sónar 2010 Barcelona: The Chemical Brothers, Roxy Music, LCD Soundsystem, Hot Chip, Jónsi, Matthew Herbert, Plastikman, Sasha, Dj Hell, Flying Lotus, Air, Roska, Bradcast, Caribou, bRUNA, Moodymann, Delorean, John Talabot, Zomby, Joy Orbison, 2manydjs ...

  •  
  • Sónar 2010 Galicia: LCD Soundsystem, Hot Chip, Laurent Garnier, Air, The Slew feat. Kid Koala, Sasha, Broadcast, Delorean, ANBB: Alva Noto + Blixa Bargeld, Flying Lotus, Matthew Herbert’s One Club, Booka Shade, Fuck Buttons, John Talabot, O.M.E.GA, Bflecha Vs. Mwëslee ...
  • Fotogalería: Imágenes Barcelona y A Coruña, EFE / Ideal
    --
    .



    * PÁGINAS Y AGENDAS

     
    Sonar
    Ediciones anteriores
    Crónicas fotos, datos
    SonarCinema: música para tus ojos 
    "A Taste of Sónar" 
    Sonar Galicia

    2ª edición de SonarKids
    .

    Sonar 2010
    Barcelona / A Coruña:: 17.18.19 Junio 
    17º Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia 
    Sonar Barcelona Texto y fotos   Quim Cabeza - IndyRock
    Sonar Galicia  2010 por Nadia Corbeira - IndyRock


    LCD Soundsystem
     

      Diecisiete años adelantándose al presente, arriesgando desde la alternatividad, con coherencia y ambicionando convertirse en lo que es en la actualidad: un referente de la música avanzada y el arte multimedia. Con un cartel prominente que ha reunido nombres como los de  Roxy Music, LCD Soundsystem, Air o The Chemical Brothers, la reciente edición  del Sónar emerge con cifras que se acercan a la de los grandes festivales del mundo.

      Como viene siendo tradición, el primer día de festival es siempre una jornada para que la gente tome contacto con el recinto, se sirvan las acreditaciones pertinentes y el público empiece a desperezarse con las primeras propuestas. 


       

    Jueves, 17 de junio
    Más ecléctico que en ediciones anteriores, la presente edición confirmó por cartel que el festival sigue redibujándose año tras año pero sin perder el sentido original por el que fue creado.
    Caribou sucumbió a las expectativas de la organización con un concierto bien planteado, popular y de banda, y empequeñeció el de por sí pequeño escenario de la Plaza dels Àngels. Patrones recios y bailables, y arreglos de cuerda alternativa definieron la talentosa brazada de los canadienses y su reciente “Swim”. 
    También recibió la bendición popular la presencia de BCN216 en el Auditori: música contemporánea con relicario nipón, donde la partitura pesó tanto como el gesto visual. Por el camino, la incombustible energía de Speech Debelle y la nota freak de día con la presencia de Tim and Puma Mimi. Poco más, para un primer día que contó con más de diez mil personas.


    New Young Pony Club / Jonsi

    Viernes, 18 de junio
    Más madera para un viernes soleado y caluroso, que dejó en su fase diurna las perlas de Dj Braiden y el desafiante proyecto de Alexandre Burton & Julien Roy que ejemplificaron empíricamente cómo los rayos pueden cantar. 
    También la sutilidad de bRUNA dejó momentos para recordar entre atmósferas multiformes y colorismo electrónico. Del mismo modo que fue reverenciado el proyecto de New Young Pony Club y la seductora voz de Tahita Blumer. 
    Como cierre a una interesantísima tarde, el progresismo bailable de Delorean que conformó un directo cosido y trabajado, con trazos pretéritos y mucho de su último trabajo, “Subiza”. 
    Por la noche, el pop amable de Air fue el primer asalto de una noche larga. Los franceses se mostraron precisos y pero sin tono. Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin siguen condicionados por la genialidad de aquel “Safari Moon”. De hecho, hasta que no empezaron a gotear los efluvios de la obra maestra, la pareja no encontró el camino. Aún así, se mostraron oficiosos.
    Por su parte, Joy Orbison -un tipo de veintidós años, inglés y osado- ha conseguido, entre platos, interconectar lo impensable. Su actuación del pasado viernes en el Sónar cubrió las expectativas aunque se vio enturbiada por la presencia de un MC con una insulsa perorata que no ayudó al británico.


    Delorean / Caribou

    Tras él, la maestría de James Murphy y sus LCD Soundsystem. Centrados en su reciente “This is happening”, el concierto de los neoyorquinos conmovió por su rugosidad punk-funk y un repertorio contemporáneamente clásico. Desgraciadamente, las dilatas insinuaciones de sus temas no dejaron recetario para la memoria y la escasa hora de concierto resultó ser un suspiro. Quien no disfrutara de ellos, difícilmente podrá hacerlo ya que Murphy ha adelantado que LCD Soundsystem pasará a mejor vida para dedicarse exclusivamente a la producción. 
    Richie Hawkin, más conocido como Plastikman, planteó el más incómodo de los directos posibles. Áspero y fosco, los buenos momentos de su praxis se enturbiaron con lapsos de ardua digestión.
    Después del eclecticismo de Flying Lotus -capaces de entrelazar la ritmología poética del hip hop, con la electrónica y el jazz-, The Sugarhill Gang desperezó a la parroquia con rimas perspicaces y patrones solventes. El trío norteamericano deslizó sobre el escenario grande del Sónar un cancionero histórico para los amantes del  hip hop, un listado buscado y elocuente donde, evidentemente, estaba Rapper's Delight. 
    Finalmente, 2ManyDjs remataron la faena del viernes con un directo exacto, pulido y efectivo donde el envoltorio visual definió su excelente propuesta de pop electrónico actual. Fiables.

    Sábado, 19 de junio
    En horario diurno, el magnetismo de unos colombianos que se hacen llamar Bomba Estéreo corroboró su indudable talento musical, mezclando patronaje tradicional con pasajes de todo tipo para el último día de festival.
    Por su parte, la negritud postindustrial de Necro Deathmort fue uno de los momentos clave de la tarde del sábado. El radical planteamiento del trío inglés no dejó a nadie indiferente, entre saturada ingeniería, efectismo de guitarras y una estética audiovisual centrada en “blasfemias” santorales en blanco y negro, el planteamiento del dúo británico definió nuevas líneas para  la electrónica. Luz en la oscuridad.
    La Chambre des Machines fueron la nota simpática del día. Dos estrambóticos luthiers y sus respectivas cajas multiorgásmicas para una propuesta empírica que desperdigó ideas y conmovió en minoría. 
    La sinuosidad creativa de Juan Crek y Víctor Nubla, Macromassa, sirvió de cierre para la tarde del sábado. Un reencuentro con el dadá-punk y su valedero “Avance”. Toda una noticia.


    Roxy Music

    Más reencuentros históricos hubo el sábado con la presencia de Roxy Music. Casi treinta años de espera. Así, Brian Ferry, Phil Manzanera y Andy Mackay reconfortaron al público con recuerdos de su primera etapa creativa; temas históricos como A song for Europe o In every dream house a heartache dejaron a más de uno sin habla. Convincentes y en buena forma, el combo británico vino a lo que vino, lo hizo bien y se marchó. Lección de historia y algo para recordar.
    De vuelta al presente y tras el paréntesis de Sigur Rós, Jon Por Birgisson ha reactivado su instinto creativo con un proyecto paralelo llamado Jónsi. Los parámetros no cambian, su voz tampoco, el enramado instrumental es parecido y el talento… descomunal. Si el trabajo de estudio es bueno (“Riceboy Sleeps”), su directo es mucho mejor. 
    Otro de los grandes momentos del festival vino con la agresiva oratoria de Dizziee Rascal. Rap clásico, grime, ragga, y música electrónica, todo bien batido en la boca de un tipo que con aquel “Boy in da Corner” ganó un Mercury Prize en 2003. Actualmente, su discurso no ha cambiado y su directo sigue siendo su gran baza. Su reciente “Tongue n’ Cheeck” dejó al personal temblando.

    La propuesta de Mathew Herbert no se entendió; quizá un exceso de conceptualidad… Sea como fuera, su reciente “One Club” se perdió entre el cansancio de una audiencia con tres días de intenso trasiego en el cuerpo y una puesta en escena compleja y espinosa.

    Como colofón, la presencia de The Chemical Brothers y su reciente “Further”. Ed Simmons y Tom Rowlands consiguieron en los noventa que los Djs estuvieran a la altura de los grandes músicos y lograron que el rock se bailara sin complejos. “Exit Planet Dust” fue el detonante de todo aquello y el principio de un idilio que “Further” a recogido en su versión más melódica pero que, por lo vivido el pasado sábado, sigue funcionando.
    Añadir que como cada año, novedades discográficas, presentaciones tecnológicas (este año los responsables congregaron en monográfico diferentes proyectos vinculados a la robótica) y últimas tendencias artísticas aprovecharon la edición del Sónar como plataforma.
    Récord absoluto de asistencia con cerca de 85.000 asistentes y un cartel de auténtico lujo para un año de crisis que el festival no sintió.


    SONAR GALICIA 2010
    por Nadia Corbeira - IndyRock
    Jueves 17 de junio
    Primer día de festival y único escenario para empezar. Sin duda la mayoría de los asistentes sólo tenían en mente a LDC SoundSystem. Prueba de ello fue que hasta una hora antes del concierto el recinto estuvo verdaderamente desangelado, incluso con 40 metros de vacío hasta la valla de seguridad. La vergüenza o la indiferencia parecían haberse apoderado de los presentes, algo que daría una vuelta de tuerca absoluta con la llegada de LCD. Transformación del público al cien por cien.

    La verdad es que la actuación de la americana UFFIE, que prometía algo más, se quedó en toda una decepción. Muchos creían en ella como la futura reina del electro, pero no ha llegado ni a condesa, por lo menos en la actuación en directo de este Sónar- Galicia, en el recinto de ExpoCoruña. 
    Ataviada con una malla negra poco favorecedora,  el escenario le quedaba grande, a pesar de sus escasas dimensiones, y a ella le faltaba pegada y fuerza en lo que se esperaba como uno de los directos con más garra. 

    Presentaba su único disco, Sex Dreams and Denim Jeans (mayo 2010), avalado bajo la discográfica francesa Ed Banger Records, que acoge a gente de renombre como Justice, Mr. Oizo, Sebastián y Feadz, su pareja. Estos últimos tres han producido la mayoría del material de su álbum, con excepción de Mirwais (productor de Madonna en alguna ocasión) o el tema ADD SUV  producido por Ft. Pharrel Williams.

    Pero en directo esa buena producción se diluye absolutamente. Y así lo que se esperaba como un buen concierto, decepcionó y se quedó en algo mediocre.
    A continuación turno para DJ JOHN TALABOT, una de las grandes revelaciones del 2009. De ser un desconocido a estar en boca de muchos. Sin olvidar su ingreso en la lista de los 100  mejores para Pitchfork el pasado año. 

    Sus inicios, con samples de lo más diverso, le abrieron las puertas de Permanent Vacation, con los que sigue trabajando. “My Old School”, le valió el reconocimiento instantáneo del mundillo y ahora sus remezclas ya tienen un nombre. Su primer disco ha sido reeditado en vinilo, con remezclas, entre otros, de Delorean, también parte de este Sónar 2010.

    No estuvo mal. House y música disco que consiguieron mover algo a la gente, que seguía esperando con ansia ese cabeza de cartel, que era LCD SoundSystem. 

    La expectación era evidente, incluso en los días previos al Festival, y vaya si cumplieron. Presentaron y repasaron su tercer y, según parece, último trabajo  “This is Happening” (mayo 2010). 

    Las más coreadas de este disco, su primer single “Drunk Girls” y “Pow Pow”, aunque la verdad es que el público se entregó de principio a fin sin descanso.  De su primer álbum editado hace ya cinco años bajo su mismo nombre, rescataron “Daft Punk is playing at my house” y “Tribulations”.

    Tampoco faltó el “Us v Them” de su segundo trabajo de 2007 “Sound of Silver”. Y la escogida para el cierre, también de su último disco, “You wanted a Hit”. Y eso fue lo que dio una hora escasa de concierto, sólo un abrir de boca porque la gente, totalmente eufórica, hubiese bailado mucho más tiempo. Es lo malo de los horarios cuadriculados de los festivales. De lo mejor, o lo mejor, de este Sónar Galicia. Fuerza, energía y buena música por los cuatro costados. Pena si es verdad que LCD se acaba… 

    No era fácil salir después de la actuación de LCD y el papelón le tocó al gallego DJ GROBAS, jugando en casa puesto que desde hace 15 años ha pinchado en los mejores clubs de A Coruña trabajando mucho con Dj Ino. 

    Lo malo, que la mitad del público ya se había ido al final de la actuación de los SoundSystem. Los que quedaban bailaron con Grobas, que en pocas palabras, se dedica a hacer música de baile.  Ha hecho varias giras en Rusia, ha pinchado en New York y también en la costa oeste americana, dejando alto el pabellón español. 

    En el 2004 funda Thrasher Home Recordings, plataforma que le sirve además para lanzar trabajos de nuevos artistas del mercado. Al año siguiente, en colaboración con Producciones Playa Club, uno de los clubs coruñeses más prestigiosos, nace el 981 Festival, donde él se encarga del escenario de música electrónica. Aquí con su set todoterreno y sacando además la electrónica más vanguardista, consiguió estar a la altura del cierre del primer día, sobre la 1:30 de la madrugada. Demasiado temprano para muchos que seguían pidiendo guerra.

    Viernes 18 de junio
    En la tarde del viernes ya con dos escenarios y con FUCK BUTTONS como los más destacados bajo el sello ATP (All Tomorrow’s Parties) donde también encontramos a The Drones o The Scientists. Y vaya si metieron caña. Recién llegada al recinto imposible quedarse impávido ante la descarga de sonido y energía que logran estos dos ingleses. Sólo dos, Andrew Hung y Benjamin John Power, pero suficientes para montarla.

    Entraron en la escena de la música independiente en 2008 con su primer trabajo "Street Horsing", que en su momento fue considerado ya una joyita. Y lo mejor es que no decepcionaron con su segundo álbum, “Tarot Sport”, siendo lo difícil mantenerse al mismo nivel y consiguiendo además hacer accesible un abanico de sonidos encerrados en el registro más oscuro de la 'noise music'. 

    Techno, drone y noise, desde luego suenan a algo diferente. Y eso ya es un lujo hoy en día. Dicen hacer simplemente lo que les gusta y no dirigirse a ningún público en concreto, y eso se nota. Disfrutan sobre el escenario. Y entre el público, gente de lo más diversa dentro de ese espectro caótico que ellos mismos crean. Desde jóvenes aficionados a la música noise a fans del punk o estudiantes que los descubrían con euforia y empezaban a hacer el pogo.

    Benjamin, fan del punk, ha participado en varios grupos como batería y guitarrista antes de fundar Fuck Buttons. Andrew es más cercano a la música electrónica y noise y ya componía antes de formar este dúo. "Bright Tomorrow", "Colours Move" o "Surf Solar" hicieron vibrar, y nunca mejor dicho, el suelo de Expocoruña cuando aún no habían llegado las ocho de la tarde. Inyección de adrenalina en estado puro.

    Intenté después ver a O.M.E.GA. en el nuevo escenario SonarComplex, una sala - auditorio en el que no se podía ni beber ni fumar, algo a lo que los presentes no están acostumbrados. Pero el concierto ya estaba en las últimas. Un colectivo de más de 20 músicos que bajo sus siglas, Orquesta de Música Experimental de Galicia, improvisa sobre los escenarios escapando del esquema clásico de formación orquestal. Alguien se erige como conductor y con señales gestuales que tienen acordadas, sobre eso el grupo empieza a trabajar. Para quien no los conozca, merece la pena acercarse. 

    De nuevo al escenario principal, el SonarVillage para presenciar a KID KOALA con su banda THE SLEW, fusión de Dynomite D y parte de la banda australiana Wolfmother. Grata sorpresa el descubrirlo en directo. Se mueve con los platos de manera espectacular.

    Criado en el mundo de la música clásica, muchas de esas experiencias modificaron su manera de tocar y juntar cosas en el estudio. Contrapunto, estructura y armonía… son cosas que aprendió con el piano. Pasa la mayor parte del tiempo tocando y aprendiendo sobre música, lo que le ha llevado del hip-hop al funk y luego al jazz y al blues. Dj creativo donde los haya, y amigo de otros como DJ Shadow, Q-Bert o DJ Yoda. Su interés por el jazz parece haberle conferido un modus operandi que ha terminado por generar una peculiar voz propia. Como en el caso de todos los mencionados, unos en mayor y otros en menor medida, Koala huye de la pirueta, aunque puede hacer todas las que le vengan en gana, y se concentra en explorar lo imprevisible. Y sólo eso lo diferencia de muchos otros. 

    Disfruta sobre el escenario y también lo transmite. En el Sónar - Coruña para muchos todo un descubrimiento. Los músicos australianos Chris Ross, Myles Heskett (de Wolfmother) y el dúo de DJs con 6 platos llenaron el escenario de una verdadera avalancha de riffs de guitarra, blues sucio, rock salvaje y cut-ups para enloquecer. Muy bueno.
    ?
    Y a continuación MATTHEW HERBERT'S ONE CLUB para disfrutar de una sesión de house. Venía con nuevo trabajo y como sabemos, cada disco, es un nuevo proyecto con todas sus letras. Salió de una tienda de campaña montada sobre el escenario con juego de luces incluido, asombrando a los presentes que desconocían las excentricidades del artista. 

    En el medio del show se subía de cuando en vez a la cima de una alta escalera desde donde tocaba algún instrumento. Eso si, su espectáculo se basó en una sesión muy muy personal que seguramente no agradase a los que esperaban bailar con su house más conocido.

    Desde sus inicios se ha caracterizado por sus rarezas, como en el trabajo “Around the house” (1998) donde utiliza sonidos creados mediante útiles de cocina. En el 2001 con “Bodily Funcions” con una estructura similar pero utilizándose para ello sonidos del cuerpo humano.  En el 2003 publica “Goodbye Swingtime” bajo el nombre de The Matthew Herbert Big Band” contando con 16 músicos del mundo del jazz. 

    Siempre desconcertante y diferente, su particular sesión dividió al público, quizás se podría denominar poco stándard para lo esperaban muchos que lo conocen como uno de los houseros más populares.

    Sin embargo LAURENT GARNIER, si cumplió las expectativas del respetable. Era su primera vez Galicia, todo un lujo para sus seguidores. Con “Tales of Kleptomaniac” bajo el brazo y recién horneado, se presentó en el escenario con una banda de cinco músicos para rodear su electrónica de sintetizadores e incluso de sección de viento.

    Temas de house, un par de corte drum and bass y para cerrar con los archiconocidos crujidos de un bacon a la plancha, el tema “Crispy Bacon” , uno de sus álbumes más celebrados “30”, del año 1997. Todo dentro de una sesión que se puede calificar de “irregular” como lo son también sus trabajos, en lo que a estilos musicales se refiere. Atraviesa las barreras houseras y se va más allá. Gustó y convenció.

    El último turno fue para DJ SASHA, uno de los disc jockeys más importantes del mundo, hace una década elegido por algunas publicaciones como el mejor dj del mundo. Y esta introducción vale para poner en contraste que en menos de una hora logró vaciar medio recinto, yo incluida. Lo que algunos llamamos zapato, fue lo que mostró en su show en este festival en Coruña. 

    Demasiado contraste para lo mostrado una hora antes por Garnier. Mucho más bailable. No fue un broche adecuado para la noche, y le faltó algo más. Para bailar sin más, no resultó y prueba de ello fue la estampida del público.

    Sábado 19 de junio
    Abría boca por la tarde FLYING LOTUS, avalado por el prestigioso sello de electrónica WARP. Steve Ellison ofreció un show que abarca desde el hip-hop a la psicodelia, pasando por el jazz, no hay que olvidarse que su tía-abuela era Alice Coltrane.

    “Cosmogramma” (2010) es su último y tercer trabajo, como bien indica, alejado de toda conciencia y con colaboraciones de la talla de Thom Yorke, Thundercat o Ravi Coltrane. Más que una melodía, todo un sentimiento. Muy personal.

    Su directo, mucho más potente que sus trabajos de estudio, con más fuerza y algo más salvaje, gustó a pesar que a las ocho de la tarde y con temperaturas altas, la gente aún estaba por llegar. 

    Y subí al auditorio a ver FLUZO, dúo gallego compuesto por Javier Álvarez (tras seudónimos en formaciones como Néboa o Dúo Cobra) y Hevi (con otras formaciones en su carrera como Non Residentz, Malandrómeda y Juanito Brothers). A nivel musical grupo de hip hop pero con cabida para el rock de los 50, el lo-fi, una parte muy experimental con ruidos que crean ellos mismos.

    Las letras no dejan indiferente a nadie,  y menos cantando en gallego. Mayormente centradas en algunas de sus pasiones personales y en su particular cosmos. Hevi es un auténtico showman y uno de los mejores MCs en nuestro idioma. Con mucha simpatía y humor no deja de hacer guiños al público e interactuar con él, logrando siempre una total empatía y haciendo pasar un rato divertido. Coincidía con AIR y eso hizo que la sala del auditorio estuviese casi vacía, logrando llegar a más público hacia el final del concierto.

    Se mezcló entre el respetable, como suele hacer también en sus espectáculos con Malandrómeda, e incluso hubo tiempo para actuar con esta formación al lado de su compañero. Sus gestos, sus saltos y su desparpajo creativo y visceral no dejan indiferente a quien lo ve por primera vez.

    Todo dentro de un tono muy cómico y unas letras muy ácidas que sobre todo, reflejan muy bien a la sociedad gallega y su vertiente más bizarra y realista a la par. Muy recomendable y muy futurista dentro del espectro actual gallego.

     DELOREAN era uno de los grupos más en boca del público a primera hora de la tarde del sábado. El día potente en cuanto a escenarios, tres en esta ocasión, y aforo, puesto que se multiplicaba hasta casi las siete mil personas. 

    Disfruté bailando con los vascos Delorean, como en todas las ocasiones que los he visto. Saben mover a la gente y con más de una década de trayectoria a sus espaldas, que no es poco. Recuerdan a los neoyorquinos Radio 4, a los The Cure máis bailongos o a los Sunshine más siniestros. El en 2004 consiguieron ya una buena proyección internacional y a partir de ese momento se rodearon de los mejores DJs del momento para editar un trabajo “The Metropolitan Death” con canciones nuevas y algunos remixes a cargo de Undo o D.A.R.Y.L.

    Hoy ofrecen música de baile, que no llega a ser cansina. Algo divertido, y en los festivales esto encaja siempre perfectamente. En el 2006 ya se confirma su inmersión absoluta en este estilo con “Into the Plateau”, los ochenta, guitarras y siempre post-punk. 

    Presentar su nuevo trabajo “Subiza” (2010) era uno de sus objetivos de este espectáculo. Más influenciado por los sonidos de Manchester de los ochenta, y recordando ahora a grupos como Happy Mondays o New Order. Sólo 45 minutos me bastaron para comprobar que lo siguen haciendo muy bien y que la gente sigue agradeciendo music for dance.

    Mientras ALVA NOTO + BLIXA BARGELD tocaban en el auditorio del SonarComplex. El aforo para el público se cerró enseguida con protestas de muchos seguidores. ¿El motivo? A diferencia de otros festivales donde hasta se ponen tickets a la venta, por un precio irrisorio y simplemente simbólico, la inexperiencia de este tipo de festivales en Galicia hizo que el aforo se cerrase sólo por orden de entrada, lo que dejó fuera a mucha gente que quería de verdad presenciar este concierto, y dejando entrar a muchos que sólo se acercaban a ver que pasaba, porque en ese momento no había nada más que Delorean en los otros escenarios. 

    Fuese como fuese, muchos se quedaron sin ver al alemán, compositor, músico, cantante, performer y hasta con pinitos en el cine, conocido por su trabajo con los grupos Einstürzende Neubauten y Nick Cave and The Bad Seeds. Sin olvidar su faceta como guitarrista por su especialidad en hacerla sonar como y con toda clase de objetos. Con unos 30 grados en el ambiente, el lugar, cerrado y sin poder consumir ni un agua, no fue la mejor elección.

    Me acerqué de nuevo al piso de abajo a conocer de cerca el nuevo escenario SonarClub, el más grande de los tres, y abierto el sábado por primera vez. Eran las 21.30 y estaba calentando motores la gallega EME DJ, que tampoco hizo nada del otro mundo. Un set basado en indielectrónica y ella correcta pero sin demasiada actitud. En mi opinión un poco plana, sin demasiada comunicación con el público, aunque aprobada en la parte técnica. Alguna gente ya estaba animada, sólo pensando que en ese mismo sitio, un par de horas más tarde la fiesta llegaría seguro con 2MANY DJS, aunque antes llegaría el turno para AIR. No me quedé a verlos porque vistos en otras ocasiones, y con las críticas negativas que se han cosechado en algunos de los últimos festivales como el Primavera Sound, creí más conveniente acercarme a echar el ojo a algunas nuevas promesas.

    En el escenario SonarVillage CARADENIÑO DJ, un joven de apenas 21 años, y otro de los gallegos que se dejaron caer por el festival, no lo hizo nada mal a pesar de su inexperiencia en este tipo de eventos. Consiguió meterse en el show y consiguió meterse a los presentes en el bolsillo.

    Su set centrado en el electro, con temas conocidos como alguno de The Bloody Beetroots, Croockers o incluso de Motorhead y saliendo al escenario con una máscara de trooper. Consiguió mantener a la gente en movimiento, para lo que no dudó en agarrar varias veces el micro para animarlo, logrando esa deseada empatía con el respetable.

    Su papeleta era muy difícil al estar solapada casi toda su actuación por la de uno de los más esperados en el Sónar, 2MANY DJS. Pero lo hizo bien, y seguro que a partir de ahora, con esta nueva promoción empezará a estar presente en muchos festivales. Y con su edad, le queda mucho por hacer.

    Después de verlo casi una hora me dirigí hacia 2MANY DJS, como he dicho anteriormente, de lo más esperado, y por tanto la gente con muchas expectativas al respecto. Venían con su nuevo set de covers totalmente renovado, en el que las portadas van apareciendo en total consonancia con los temas que van enganchando durante su espectáculo. Y como no, de smoking. No hay espacio para la improvisación y todo el set está muy cerrado y encasquetado, lo que hace pensar que quizás sea todo enlatado. 

    Pero todo esto no quita que sea uno de los shows más atractivos, tanto sonora como visualmente, que se han dejado caer por este Sónar y seguramente por la mayoría de los festivales en los que han estado con este set, que no son pocos. Y en esas portadas con movimiento de sus protagonistas, de lo más original, sacando más de una sonrisa a un público totalmente enloquecido.

    Empezaron con “Standing in the way of control” de The Gossip, pasando después por David Bowie con “Rebel, Rebel”, MGMT con “Kids” e incluso “You wanted a hit” de LCD SoundSystem. 

    Y hubo un pequeño hueco para varios guiños que conquistaron al público: desde la banda sonora de la serie de los ochenta “Fame”, hasta la quinta sinfonía de Beethoven pasando por Chimo Bayo con “Esta si, esta no”. Sólo ellos pueden mezclar tanto, agitar la coctelera y que el combinado salga sabroso.

    Después remezcla de Mr. Oizo, ACDC y The Clash con “Rock in the Casbah”, y no podía faltar un recuerdo para el rey del pop, Michael Jackson. El final fue para “Love will tear us apart” de Joy Division mientras llovían cientos de papeles blancos por los aires en un delirio absoluto que podía haber sido el mejor broche del Sónar.

    Y en el otro escenario, totalmente eclipsados por los anteriores, estaba la banda HOT CHIP. La masa se dirigió a verlos, pero sólo quedaban cuatro temas, entre ellos el “Over and over”, de su álbum “The Warning” del 2006, uno de los hits más conocidos del grupo inglés de electropop.

    Venían también con nuevo disco, “One Life Stand”, con buen sonido y buena actitud, la gente que disfrutó por entero de su concierto quedó satisfecha, aunque la coincidencia con 2Many fue una lástima porque se merecían mucho más audiencia y no recibir las migajas descolgadas que iban cayendo desde el otro escenario y que solo se quedaron con el final de su espectáculo. 

    De ahí en adelante, entre los dos escenarios más grandes, el auditorio ya estaba cerrado, aparecieron Dj CARTE BLANCHE (DJ MEHDI & RITON), BOOKA SHADE y VIKTOR FLORES, otro gallego que ha centrado su carrera en la ciudad de Vigo, y CORA NOVOA, la última en cerrar y la más próxima al techno, probablemente fruto de su residencia en Berlín. Nada que resaltar de ninguno. Me pasé zigzagueando y alternando más de una hora por ambos lugares, ya sólo con la tercera parte del aforo en cuanto a público se refiere. Y es que la gente, durante los tres días, se veía que iba a por los grandes nombres, y una vez estos iban desapareciendo, el público lo hacía proporcionalmente. 

    LCD SoundSystem, 2MANY DJS se quedaron en lo mejor. KID KOALA, FLYING LOTUS y FUCK BUTTONS sopresa para muchos que no eran seguidores, DELOREAN y HOT CHIP, las mejores bandas sobre el escenario y en cuanto a las nuevas opciones destacar a los gallegos FLUZO y a CARADENIÑO DJ, ambos con un prometedor futuro en cada una de sus áreas. El festival contó además con proyecciones y películas en la sala SonarCinema: “Finisterrae”, “Synth Britannia”, “Amplified Gesture” y “Sónar Around the World”. También con la sala SónarMática, con muestras de artistas y colectivos de arte sonoro que reivindica el festival y que en algunos casos, ya han formado parte del mismo. Un Sónar que esperamos tenga continuación en Galicia en el 2011. 


    Sónar 2010: más de 84.000 personas en Barcelona y 14.000 en Galicia
    Europa Press / Ideal
    El Festival Sónar 2010 congregó a 84.000 personas en su edición de Barcelona -10.000 más que el año pasado- y a 14.000 en la de Galicia, donde se celebraba por primera vez con motivo del Año Xacobeo.


    La noche del viernes en Barcelona supuso un récord de asistencia en los 17 años del festival con 25.481 personas, comentaron esta madrugada en rueda de prensa los codirectores del evento, Enric Palau y Sergio Caballero. El aforo máximo del recinto de Fira L'Hospitalet está entre las 28.000 y 30.000 personas. Esta noche en total habrán pasado por él unas 23.000 personas, calcularon los directores.
    El aumento de público -un 45% es extranjero- pese a la crisis lo atribuyen a que "no es muy sustituible, ni descargable" la experiencia de participar en un festival musical. "En tiempos de crisis la gente elimina otras cosas y quizás las vivenciales no las elimina", dijo Caballero.
    Además, su público es lúdico pero también -y cada vez más- profesional: en el Sónar Pro este año se juntaron 1.461 acreditados, un 60% más que el año pasado, de 35 países, mayoritariamente británicos, seguidos de españoles.
    Los directores han detectado que en la zona de profesionales funciona mejor las actividades participativas que el formato feria por el que apostaban al principio, cuando crearon esta zona en 1994, comentaron. 

    EL SONAR GALLEGO
    La experiencia de Galicia ha dado buenos resultados, en opinión de los directores del Sónar: el primer día asistieron 2.400 personas; el segundo, 3.600 y hoy 8.000. Dejaron en el aire, no obstante, que se repita la bicapitalidad el año que viene alegando que supone una complejidad a muchos niveles, entre ellos, el técnico, ya que ambas ciudades están demasiado lejos como para descartar el transporte del material y de los artistas por carretera. Algunos, como Air y 2manydjs duplicaron su material para poder tocar en las dos sedes.
    Con la suma de la asistencia a Galicia y Barcelona los directores aseguraron que pueden ser "bastante entusiastas", y precisaron que hacen "lo que se espera de Sónar: un evento internacional de gran envergadura y potencial en todo el mundo".
    Para ellos, tiene mucho atractivo el tener propuestas musicales que se habrán visto por primera vez en el contexto de un festival en este Sónar, como Jónsi, vocalista del grupo de post rock Sigur Ros que presentó en Barcelona su disco en solitario, 'Go'.


    El festival de 2010 - Barcelona y Galicia, los grupos y detalles
    Sónar 2010, la pista de baile más grande del mundo 
    Sónar 2010 presenta las actuaciones de The Chemical Brothers, LCD Soundsystem, Plastikman, Dizzee Rascal, Hot Chip, 2manydjs, Roska, Booka Shade y DJ Hell, entre más de 200 artistas. 

    El festival, tanto en Barcelona como en A Coruña, viene cargado de estrenos y nuevos discos por parte de los artistas electrónicos nacionales e internacionales más relevantes de la actualidad, la mayoría de ellos concentrando sus esfuerzos en transmitirte los ritmos del futuro en la dancefloor.

    Sónar de Noche se convierte durante dos días en el club más grande del mundo, con altas dosis de house, techno, electro, disco y dubstep de altísimo voltaje. 

    Sónar de Día - Jueves 17, Viernes 18, Sábado 20 Junio :: Barcelona 

    Pete Tong, estrella de la cultura de clubs británica de los últimos 20 años, ofrecerá una sesión especial el jueves en Sónar de Día, jornada en la que también podremos disfrutar de los directos de Caribou y Broadcast, el calypso-house del dúo suizo Round Table Knights y el hip-pop fresco y descarado de Professor Green, entre muchos otros. El viernes podremos bailar con los directos de Delorean (presentando su notable "Subiza"), Nosaj Thing (con visuales de impacto) o los galeses Shake Aletti, además de las sesiones de Rude Taylor, Lemonade DJ Set o Annie Hall. Y el sábado, atentos a los shows de The Slew (nuevo grupo de Kid Koala), Uffie, los colombianos Bomba Estéreo y los sets de Moodymann (figura del Detroit house) o el gallego David M, por nombrar sólo algunas de las muchas opciones de la jornada. 

    Sónar de Noche - Viernes 18 Junio :: Barcelona 

    La noche del viernes viene marcada por varios directos de mucho peso, como los de LCD Soundsystem (presentando las canciones de su tercer disco, "This Is Happening"), Hot Chip, y Booka Shade, todos ellos presentando nuevos trabajos, además de la primera gira de Richie Hawtin como Plastikman y la presencia tras los platos de djs de primera fila como Magda (compañera de Hawtin en el sello Minus), Dj Mehdi & Riton (juntos como Carte Blanche), 2manyjds, Claude VonStroke o Aeroplane. Además de todo ello, conciertos de Air y The Sugarhill Gang, y el showcase de Mary Anne Hobbs con lo mejor de los ritmos urbanos de ahora: Joy Orbison, Roska y Flying Lotus. 

    Sónar de Noche - Sábado 19 Junio :: Barcelona 

    El sábado en SonarClub empieza fuerte, con la sesión de DJ Hell previa al concierto de Roxy Music, al que seguirán ni más ni menos que Ángel Molina, Dizzee Rascal, Caspa (primer artista dubstep en actuar en el escenario grande de Sónar de Noche), The Chemical Brothers (con nuevo show y nuevo disco, "Further"), de nuevo Molina y el cierre con los djs del sello Sandwell District. Pero es que además la noche viene cargada de múltiples estímulos para el baile en los otros dos escenarios, como las sesiones de Mooken, Dixon, Zomby o de nuevo Hell (esta vez cerrando SonarPub), los directos de Matthew Herbert y The Pinkertones, y el showcase del sello de Glasgow Lucky Me, entre otros. 

    SÓNAR GALICIA
    Sónar Galicia tendrá lugar en EXPOCoruña con un novedoso formato que fusiona Sónar de Día y Sónar de Noche. El festival presenta importantes artistas internacionales y una nutrida representación de artistas multimedia y músicos gallegos.

    Sónar Galicia :: Jueves 17, Viernes 18, Sábado 20 Junio 

    Este año Sónar se desdobla en dos ediciones, con la nueva sede en A Coruña funcionando a pleno rendimiento simultáneamente a la de Barcelona. En Sónar Galicia actuarán algunos de los artistas que también están en Barcelona, caso de LCD Soundsystem, Flying Lotus, Delorean, John Talabot, 2manydjs, Booka Shade, Hot Chip o Matthew Herbert, pero hay que destacar sobretodo la presencia de Laurent Garnier, que por primera vez actuará en tierras gallegas, y el dj británico Sasha, estrella de la cultura de clubs en Europa de los últimos 20 años. Además de ellos, habrá una nutrida representación de artistas gallegos, como Cora Novoa, Viktor Flores, BFlecha vs Mwëslee, David M, Eme Dj, Grobas o Fat Fish, entre muchos otros. 


    Conciertos especiales de Sónar 2010 Barcelona 

    Sónar se vincula a varias instituciones que forman el tejido cultural de Barcelona con una serie de propuestas artísticas en espacios emblemáticos de la ciudad, y expande por primera vez su oferta hasta Girona y Reus.

    Sónar presenta “Constellations”, un espectáculo audiovisual creado especialmente para el planetario de CosmoCaixa, ideado por Stephan Mathieu y Carolina Mikalef e inspirado en la música del compositor español Antonio de Cabezón, de quien este año se celebra el quinto centenario de su nacimiento.

    “Constellations” se suma a los actos ya anunciados de Sónar con el festival Grec, que mostrará la espectacular instalación “spectra [barcelona]”, del artista japonés Ryoji Ikeda en el Teatre Grec; los dos conciertos que se celebrarán en L’Auditori de Barcelona, a cargo de Cabo San Roque & Orquestra Mecànica de la França Xica y bcn216 + Cristian Vogel, Ricard Marxer y Oscar Sol; y las dos citas de “Nits Sónar” en el Auditori de Girona y el Teatre Bartrina de Reus, con actuaciones de bcn216 + Tristan Perich y Guillamino

    CONCIERTOS ESPECIALES:

    “Nits Sónar”
    Girona - L’Auditori, 19 junio
    Reus - Teatre Bartrina, 22 junio 
    Stephan Mathieu & Carolina Mikalef - “Constellations”
    Planetari CosmoCaixa, 17, 18 y 19 junio a las 20h
    Ryoji Ikeda
    Nit Grec-Sónar (Teatre Grec), 17 junio a las 20h
    bcn216 + Cristian Vogel, Ricard Marxer & Oscar Sol
    L'Auditori de Barcelona, 17 junio a las 21h
    Cabo San Roque & Orquestra Mecànica de la França Xica
    L'Auditori de Barcelona, 18 junio a las 20h



    INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
    Productoras
    Estudios
    Locales de ensayo
    Salas de conciertos
    Tablón de anuncios
    Concursos
    Academias de música
    Realización de clips

    IndyRock * Latinoamérica 
    INDYROCK * INICIO






    VÍDEOS DE DIRECTOS
    Archivo histórico de IndyRock Magazine


    .


    --
     
    Copyright IndyRock ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
    Leer más y Política de privacidad
     
    Contenidos informativos
    Agenda de conciertos
    Concursos
    Noticias
    Productoras
    Tablón de anuncios... y + Más

    Revista electrónica creada en 1997
    Home * Portada
    Servicios publicitarios
    Créditos | Qué es IndyRock
    info@indyrock.es

    Naturaleza  y divulgación científica
    waste.ideal.es
    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es