--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Festival Hip Hop
Granada 99
.Cronica: rimados del XXI
7 notas 7 colores
.Solo los Solo 
.La Puta OPP
.Los Violadores del Verso 
Scratch Commando



Festimad 99
Fotos directo
.
Solo los solo
Tote King, Solo los Solo, Mala Rodríguez
2-12-2005. Melkweg (Ámsterdam)
Festival Hip Hop  Ifagra Granada 99
Organiza Musiserv
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 
Biografia
Se forman en 1988 cuando se conocen Grifi y Juan Solo. Juan Solo desde el 83 se dedicaba a participar en concursos de break, ganado la mayoria y a pintar paredes y tener juicios por ello. En el 85 empieza a escribir canciones y forma un grupo llamado DCP hasta que conoce a Grifi ( que llevaba su propia andadura como dj desde los 13 años) y forman SOLO LOS SOLO. En el 94 Grifi gana diferentes fases del concurso de dj´s D.M.C.. En el 95 forman un colectivo llamado FUNKOMUNA. 
En el 96 Xavi Perez, un músico de jazz que trabaja en un estudio les graba un cd demo con 6 temas y despertando el interes general. En el 98 y con Avoid records sacan un maxi con 10 cortes de dos temas "Pues como no" y "vete con tu puto spot", mezcla de flamenco y hip.hop y convirtiendose en el maxi mas vendido hasta el momento. 
A continuacion vuelven al estudio y graban "Retorno al Principio"
"QUIMERA" (: EL DIABLO DISCOS!  2001 : CD/ 2LP
Para hacer bueno los refranes por una vez: "todo lo bueno se haceesperar".Con un poco de retraso sobre el horario previsto, por fin tienes en tus manos el nuevo trabajo de SOLO LOS SOLO que lleva por titulo "QUIMERA".Aún tenemos calientito su maxi adelanto donde flipamos con "Staway", canción que nos ha servido para tener en la retina el calorcito y el cachondeo del verano, en pleno mes de Noviembre. Si hace tres años nos sorprendieron a todos con la salía al mercado de su primer álbum "RETORNO AL PRINCIPIO" (Avoid 98) por ser un disco totalmente distinto a lo cotidiano que nos rodeaba en el Hip-hop patrio, por la forma de rapear de Juan Solo, por sus letras irónicas, por el dominio de Griffi a los platos y por las instrumentales donde oíamos por primera vez conexiones con nuestro flamenco. Tal vez por ello, Solo los Solo se convirtieron con un disco en un claro referente dentro del Hip-hop nacional. Ahora en el 2001, con nueva compañía (EL DIABLO) nos vuelven a sorprender con un gran LP. QUIMERA está compuesto por 17 cortes donde cabe destacar temas como Bugasistema, Cría Cuervos, Supra B Boy 2015, Elemetaciones y como no... Staway, el pepinazo de este año. Del disco destaca sobre todo las instrumentales de Griffi, muestra clara de que tenemos ante nosotros un talento confirmado como productor. Sonido "experimental" que perfectamente podría estar sacado del barrio de Brooklym, y sobre el que podíamos imaginar rapeando sobre las mismas a emcees como Canníbal Ox, Mr. Len, Mr. LIf oMike Ladd. Pero no, estamos en Rubí y sobre esas bases increíbles (de la que podíamos sacar un LP instrumental para nuestro disfrute) se lo monta uno de los mejores Mc's españoles Juan Solo, que nos sorprende con nuevos registros a la hora de rapear.
Para saber un poco más sobre ellos deciros que Solo los Solo se forma en 1988 cuando Juan Solo y Griffi se conocen. Metido en el movimiento breakdance de mediados de los 80, Juan formó un grupo con dos miembros más llamado SOLO DCP. Dicha formación se mantiene hasta que se topa en el camino con GRIFFI un gran portento a los platos. Muestra de ello es que en1994 seinscribió en el famoso concurso de Dj's D.M.C., ganando la s eliminatorias provinciales, autonómica y nacional, alcanzo las mundiales donde obtuvo una meritoria sexta posición. En el 95 forman un colectivo con gente de Barcelona, San Cugat, Terrassa y Rubí, llamado la FUNKOMUNA, de donde han salido artistas como Tremendo, Juan Profundo y la revelación del año,El Payo Malo, quien acompañó a Solo los Solo en los conciertos durante mucho tiempo. En 1996 Xavi Pérez, productor y músico de jazz les graba una maqueta de 6 temas que llega a AVOID RECORDS entre otros sellos. Pasan dos años y en Marzo del 98, sale al mercado el maxi adelanto del LP. "PUES COMO NO" y "VETE CON TU PUTO SPOT" hicieron saltar chispas por la mezcla entre el flamenco y el Hip-hop y el flow de Juan al micrófono. En verano entran a grabar su primer larga duración "RETORNO AL PRINCIPIO". Temas como"QUIERO QUE AHORA ME FOLLES" "LA DEL PERRO" "EL FUNERAL DEL VINILO" confirmaron las expectativas sobre el grupo. Si a esto le sumamos el arte y dominio de Juan y Griffi sobre el escenario, nos encontramos (en mi opinión) sin lugar a dudas ante el mejor grupo del Hip-hop español. OJO! he dicho grupo.

En definitiva: sonido nuevo, experimental, predominante y sobre todo innovador para nuestro currículo nacional. QUIMERA es la rotunda confirmación de SOLO LOS SOLO.
En 2005 publican Todo el mundo lo sabe a traves de Del palo Records
TODO EL MUNDO LO SABE
 No es ningún secreto que son el grupo de hip hop más influyente de la escena. También es bien sabido por todos que llevan muchos años implicados en el circuito y que son responsables, en gran parte, del mapa musical underground actual: 'Yo soy la escuela, la vieja y la nueva', dice Juan Solo en uno de sus nuevos temas. Entonces está bien claro que 'Todo el mundo lo sabe', título del nuevo trabajo de Sólo Los Solo, les sitúa otra vez a la vanguardia de las nuevas tendencias de nuestro país.
 Con colaboraciones tan importantes de Tremendo, Toteking, Shotta, Quiroga, Aqeel, Chacho Brodas y Mucho Muchacho y una selección de temas originales impecable, 'Todo el mundo lo sabe' es un auténtico viaje desde el primer beat.
 Tampoco podemos olvidarnos de Mbaka que se encarga de los coros y algún skit, y es a él a quién escuchamos en la intro, donde uno debe prepararse para lo que sigue: 'Súbelo' un tema para gozarlo en directo con mucha gente, y 'Como podamos ser', vacile en mayúsculas y demostración del dominio del Mc al mic y del Dj en el estudio.
 El siguiente track,'Baila o te mato', el título habla por sí solo y es que es otro tema idóneo para el escenario, seguido del single 'Prisma' y de 'Almas al desnudo' con unos loops imposibles y un Tremendo haciendo honor a su nombre.
 Para introducirnos en el meridiano del álbum está el divertido skit describiendo lo que es una realidad 'en el show echando chispas', presentándonos a continuación uno de los temas que van a incendiar más de una pista de baile este verano y que da nombre al Lp : 'Todo el mundo lo sabe'. Incluso se atreven a juguetear con el diablo en 'Rock on da mic' donde Shotta y Juan despliegan toda sus armas como mc de letras.
 Y entonces es cuando llegan a una fiesta escuchando soul por la radio y empieza el espectáculo con 'No cabe nadie'. De repente uno se puede sentir en el concierto donde llueven ritmos y rimas que se graban en la memoria. Así también es el remix de 'El chico del 9' que viene a continuación. Sin tiempo para un respiro, entran Toteking y Quiroga sumergidos en olas de bajos y guitarras explicándonos los principios del rap, apoyados por un coro y unos estribillos que enmarcan el mensaje de los versos de Juan en el tema 'Pudiste'. La caja y el charles de 'Plomo' caen encima como el metal y con las rimas contundentes que contiene. Más fresco es el hit 'No creo' compartiendo mic con Mucho Muchacho y que impide que las caderas se queden quietas. 'Trabajando' es uno de los mejores interludios de la historia con Aqeel y Chacho Brodas. 
 El caramelito guardado para el final es 'V.P.R.R.P.V.' que transporta a cualquier terrestre al espacio exterior escuchando los traviesos sonidos de Griffi y la voz ingrávida de Juan Solo. El oyente, entonces, ha despegado a otra dimensión y empieza el verdadero viaje cuando se escucha de nuevo el cd, tras unos shout outs en forma de 'Ponlo ahí arriba'  que recuerdan que los Del Palo están aquí, más vivos que nunca.
 La gira que tienen preparada para la temporada 2005-2006 llevará a Sólo Los Solo a los escenarios más importantes del país y fuera de él, actuando en el Viñarock, en Chile, en San Isidro en Madrid, en el Fabric de Londres, en el Sonar de Barcelona y en los Monegros, sólo para citar algunos.
Discografia
Todo el mundo lo sabe [2005]
'S´taway / Supra B-boy 2015' 2001 EP
 'Quimera' 2001
 'Retorno al principio' 1998
 'Pues como no' 1998


http://www.delpalo.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es