--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


La vuelta de Ska p en 2008
Pepsi Music en vivo 2005 - fotos, crónica y entrevista
Despedida de Ska-P en 2005 - comunciado
Miembros, Biografía, Discografía, datos...
.
Ska-P
Fotos Esparrago Rock 98 Abril

Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 


Fotos Pepsi Music en vivo 2005 / Argentina.




Fotos Pepsi Music en vivo 2005 / Argentina.

Los dias 11 y 12 de octubre, Ska-P ofrecieron dos conciertos en el Festival Pepsi Music en Vivo de Buenos Aires, Argentina (crónica aqui) y concedían una pequeña entrevista a IndyRock

Ska-P: "Volveremos a la música, si no valemos para otra cosa"
Entrevista con Kogote y Pulpul
Por Gastón Moreno - Buenos Aires - IndyRock
Terminado el show tuvimos la posibilidad de charlar con Kogote y Pulpul en camarines, y esto nos contaban:
- Una reelección de este momento, que se siente en este ultimo show?
- Kogote: Yo no doy notas, es mi primera y ultima entrevista. Uff muy difícil d explicar. Muy feliz y muy triste a la vez, es la primera vez que vivo una experiencia como esta. 
- Qué haces a partir de mañana, cómo sigue tu vida fuera de SKA-P?
- Kogote: De momento descansar, estar con la familia que uno la tiene abandonada con tanta gira. Y luego volver a la música, si no valemos para otra cosa.
- Que te pareció el publico?
- Kogote: No, para el publico Argentino no hay palabras, es una demencia.
- Cómo surgió la idea de donar lo recaudado a la comunidad mapuche?
- Pulpul: Sabíamos que estos shows eran para la Pepsi, pero al llegar aquí vimos que había mucha Pepsi, y como no nos gusta nunca estar con ninguna bandera, estamos en contra de las banderas y pensamos en no tocar, pero la producción nos trato tan bien que decidimos aprovecharnos de la Pepsi. 
- Que viene de aquí en adelante para ti Pulpul?
- Pulpul: Bueno también disfrutar mucho a la familia, tengo una niña, a la cual quiero ver crecer, así que pasar mucho tiempo con ella.

Sin dudas nos deja una de las bandas mas significativas y representativas del escenario ska-punk de los últimos tiempos. Con nosotros siempre tendremos sus letras y melodías para seguir disfrutando.



Ska-P, agradecidos
24 sep-2005.- Los componentes de Ska-P y  sus agencias de management han mostrado el agradecimiento a todos sus miles de seguidores que el pasado 24 de septiembre abarrotaron la plaza de toros de Leganés para asistir al último concierto en esa zona del grupo, que está inmerso en su gira de despedida. Agotaron las entradas, algo que no es usual. Ska-p estará en la primera quincena de octubre en el Pepsi Music Festival que se celebra en Buenos Aires.
SKA-P COMUNICADO OFICIAL DEL GRUPO
2005.- Tras diez largos e intensos años de trabajo, en los que hemos estado inmersos en una actividad frenética y apasionante, y en la que hemos paseado nuestra música por todo el mundo, aspecto del que nos sentimos muy orgullosos. Hemos tomado la decisión de hacer un paréntesis indefinido en nuestra carrera.
Por este motivo hemos decidido hacer, antes de este paréntesis, una última gira que queremos compartir con todos los que nos habéis acompañado durante estos años (Seguidores, técnicos, promotores, medios de comunicación, y demás familia...). Sabemos que esto entristecerá a muchos seguidores del grupo. Os Pedimos nuestras mas sinceras disculpas . Así mismo informaros que debido a este paréntesis indefinido, no tendremos de momento nuevo trabajo discográfico.
Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional.  ( 1 Marzo 2005)

PULPUL ­ VOZ Y GUITARRA 
PIPI ­ PERFORMERS Y VOZ 
JOXEMI ­ GUITARRA Y VOZ 
JULIO ­ BAJO Y VOZ 
LUIS MI ­ BATERIA 
KOGOTE ­ TECLADOS Y VOZ 


Biografía
Ska-p nace como grupo en 1994. Tras unos meses de ensayos graban lo que es su primer trabajo llamado "SKA-P" donde ya apuntaban las maneras en sus letras y música, que unos años después les harían muy populares. Pero aún faltaba tiempo para eso; tocan en muchos lugares, por los gastos y poco más y entonces no eran conocidos apenas. Pero una canción suya comienza a despuntar (en Madrid), era una canción de apoyo al Rayo Vallecano, barrio al que se sienten muy unidos, sobre todo por que la banda se mueve siempre por sus calles y ensayan al lado. Esta canción para muchos acaba siendo un himno y se empieza a escuchar en casi todos los bares del barrio, poco a poco se va contagiando a otros garitos de la ciudad y cada vez más gente se van enterando que hay un grupo llamado Ska-p con unas muy buenas letras que hablan contra las corridas de toros, contra la corrupción política, antimilitaristas, antirracistas...etc. 
Es a raíz de telonear a Platero y tu, y a Extremoduro cuando su popularidad sube otro peldaño más, pero aún tenían que pasar algunas cosas más antes de despegar definitivamente. En 1995, su guitarra solista Toni Escobar deja el grupo. En aquella época todos trabajaban y por las noches a ensayar al local. En algunos casos es muy difícil llevar las dos cosas, los gastos que origina el tocar en un grupo, sin recibir nada a cambio, y atender a la familia. Tras probar a varios guitarras, deciden quedarse con uno de los que aparece por allí llamado Joxemi, originario de Larraga (Navarra) y seguramente el peor músico de cuantos probaron, pero no era técnica todo lo que buscaba un grupo como Ska-p, sino más bien el sentir esa historia como suya y acabar siendo uno más. También es cuando ya definitivamente entra a formar parte del grupo oficialmente PiPi, que hasta entonces solía salir disfrazado en algunas canciones y ayudaba al grupo a cargar y descargar el material. A partir de ahora tendría que trabajarse unas performances mejor elaboradas, cosa que con su habitual desparpajo y falta de vergüenza, no le costaría mucho. 
Y llega el concierto que definitivamente y junto con la salida de su nuevo álbum (Junio de 1996) les situaría en un puesto de privilegio en la escena Ibérica: es el 9º Vallekas Rock. A partir de aquí se empieza a hablar de ellos como una banda con un directo arrollador, canciones pegadizas y un tipo que se disfraza y no deja a nadie indiferente. Este nuevo CD se llama "VALS DEL OBRERO". Fue salir y empezar a escucharse en bares, chiringuitos, fiestas, bodas y cumpleaños. Toda la culpa la tuvo la canción "LEGALIZACIÓN", que por su música tan divertida y su letra que cantaba a la legalización del cannabis, llegó a cuajar en la gente, de una manera que nadie se imaginaba y todo sin entrar en los circuitos comerciales, sólo con unos cuantos carteles en las paredes y conciertos por todos los lugares posibles. Esto les lleva a girar por todo el país, tocando prácticamente en todas las fiestas y movidas gordas durante los años 97 a 99. De paso acuden a una llamada que venía del otro lado de los pirineos para participar en un festival, y hacer una pequeña gira por la parte sur-oeste del país vecino. Acuden sin saber lo que se van a encontrar y lo que allí ven es una multitud de franceses en todos sus conciertos, que se saben todas las canciones de la banda. En 1998 graban su tercer trabajo "EUROSIS" y vuelven a la carretera sin apenas un mes de relax. 
De nuevo giras por España y siguen afianzándose en Francia. De paso hacen su primera gira por Argentina, como supporter de los Attaque 77 con un concierto a destacar en el Estadio Obras ante más de 4.000 personas. Y de allí se van a México. Un mes tocando por estos dos países donde dejan una muy buena impresión. (En este último país volverían en apenas un año) Paco, batería y miembro fundador de Ska-p, deja la banda y entra Luismi como nuevo batería. Viejo conocido del grupo se integra sin más problemas y al poco tiempo vuelven a tocar en directo. También acuden a la llamada de Italia para tocar en el Festival Arezzo Wave, donde se encuentran con más de 10.000 personas coreando sus canciones y desapareciendo nada más acabar la banda. En el 2.000 presentan "PLANETA ESKORIA", donde endurecen su sonido y se hacen un poco más serios, dentro de lo que cabe, en una banda como Ska-p, donde el humor y la ironía tienen un sitio importante junto a la protesta más directa. Las giras a estas alturas ya se reparten por Francia, Italia, Suiza y España por igual. Parece ser que ya son una banda que no sólo cuenta en el Estado Español, sino que son considerados banda internacional y tocan tanto en estos países como en España.
Y ahora presentan:
"¡¡QUE CORRA LA VOZ!!" (2002)
Vuelven Ska-p con el quinto disco en su carrera. Se les echaba en falta, entre tanta morralla televisiva, entre tanta frivolidad, entre tanta indiferencia y desconocimiento de los problemas del mundo. Vuelven Ska-p con 12 temas nuevos grabados entre los meses de Marzo y Abril de 2002, bajo la batuta de su inseparable Tony López. Doce temas que no sólo representan la madurez estilística del grupo en lo musical, combinando lo mejor de sus entregas anteriores (ska, rock potente, mestizajes varios) con una producción cristalina, sino que constituyen todo un manifiesto de su visión del mundo, una visión que nada tiene que ver con la versión sesgada y narcotizada que ofrecen los telediarios. Títulos como "Intifada", "Welcome To Hell" (sobre la pena de muerte), "Esquirol", "Casposos" o "Consumo Gusto" lo dejan claro, aunque también hay espacio para retratos generacionales, lúcidos y casi "sabinianos", en temas como "Mis Colegas". Ska-p es sin duda, la banda de rock española más internacional, y el hecho de que el grupo lleve vendidas casi 1 millón de copias de sus trabajos anteriores en todo el mundo, así lo confirma. 
Discografía
"SKA-P" (1994) 
"EL VALS DEL OBRERO" (1996)
"EUROSIS" (1998) 
"PLANETA ESKORIA" (2000) 
"EN CONCIERTO" (2000) (Edición Francesa Limitada) 

"¡¡QUE CORRA LA VOZ!!" (2002) 
"LGRIMAS Y GOZOS" (2008)
SONIDOS DE FIESTA Y LETRAS REIVINDICATIVAS 
Por Carlos del Amo Madrid, jun 02 - 2002 (EFE).- La formación vallecana Ska-p recoge las "letras cañeras y duras" de su anterior álbum, "Planeta Eskoria", y la "espontaneidad y las melodías festivaleras" de "El vals del obrero" y los ha unido en su último trabajo, "¡¡Qué corra la voz!!", un disco con el que se convierten en "portavoces de la contra-información". 
La división de las capas populares, la política de Estados Unidos, el consumo impulsivo y la manipulación, los videntes televisivos, los niños soldados de Africa y Sudamérica, la intifada, los malos tratos a la mujer y la defensa de los animales son algunos de los temas que forman parte de esta especie de diario informativo que ha creado el sexteto madrileño con el nombre de "¡¡Qué corra la voz!!".
"Es contra-información pura y dura", dijo a Efe Pul Pul, guitarra y cantante del grupo, y responsable de las letras. "Lo que hacemos nosotros es primero presentar una melodía y luego entre todos, antes de que me ponga a escribir el texto, nos ponemos de acuerdo en lo que queremos tratar". 
Pero a lo largo de la historia de la banda formada por Pul Pul (voz y guitarra), Josemi (guitarra), Kogote (teclados), Julio (bajo), Luismi (batería) y Pipi (coros y danzas) las "letras con alto contenido social, las melodías a caballo entre el rock y el punk, y al mismo tiempo festivaleras", han sido la tónica dominante, aunque ellos mismos reconocen que con el anterior álbum, "Planeta Eskoria", mostraron su imagen "más cañera". 
Ska-P nació hace ocho años en el madrileño barrio de Vallecas con "la idea de hacer algo divertido, pero a la vez duro". El batería Paco, fundador con Pul Pul de grupo, abandonó la formación hace tres años, "fue un momento crucial y triste para la banda", asegura el cantante. 
Tras publicar un Lp homónimo que pasó desapercibido, ficharon en 1996 por la multinacional RCA y editaron "El vals del obrero", al que seguiría "Eurosis", con los que sumaron unas cifras de ventas de medio millón de ejemplares, a pesar de que durante la promoción "huimos siempre de las radios y televisiones comerciales". 
Después del éxito, se convirtieron en representantes del rock urbano junto a bandas como Extremoduro, Reincidentes y Platero y Tú, y encabezaron el movimiento Ska -música tribal jamaicana antecesora del reggae, el jazz y el R&B- en español junto a Los de Otilia y Skatalá. 
Con títulos tan contundentes como "Intifada", "Casposos", "Niño soldado", "Welcome to hell", "Esquirol" o "El olvidado", este "¡¡Que corra la voz!!" iba a salir a la calle acompañado de un CD informativo, en el que han colaborado periodistas, fotógrafos y escritores, con material complementario a los textos de las canciones, "pero un problema de derechos lo ha retrasado y lo tendremos listo para los conciertos", comentó Luis. 
"¡¡Qué corra la voz!!" nace con vocación internacional y con el libreto en francés, inglés y español, y "no es porque sí, sino porque en realidad hemos tocado casi más en Francia e Italia que aquí, y qué menos que la gente comprenda lo que estamos cantando". 
Como todo grupo rockero que se precie, lo de Ska-p es el directo y ya están metidos en los ensayos de una nueva gira que comenzará en Barcelona el día veinte, con un concierto gratuito en apoyo de la huelga general, y continuará durante junio, julio y agosto por Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Hungría y Austria, para ya en septiembre recorrer una buena parte de las capitales españolas con actuaciones en recintos de medio aforo. 
"Cuando tienes ya mucho material es complicado elegir el repertorio, además no tenemos la intención de aburrir al público tocando el disco nuevo entero y los temas que siempre nos piden, lo que supondría un concierto de más de dos horas y eso no lo aguanta ni la gente ni el grupo. Pretendemos tocar ocho canciones nuevas, los grandes éxitos y que en cada plaza sea algo diferente", agregaron. 
SKA-P "OBREROS HASTA LA MEDULA" 
por Nuria Cortés (EFE)  1998

No tienen pelos en la lengua. El grupo vallecano "Ska-P" continúa abanderando la denuncia en su tercer disco, "Eurosis", la última llamada a la anarquía y a la igualdad de estos seis jóvenes que, todavía y con orgullo, se consideran "obreros hasta la médula", explicaron a EFE. Ninguna institución se libra del examen en "Eurosis", un título "que simplifica muy bien todas las desigualdades de la sociedad, porque al final todo es por culpa del dinero", explicó el vocalista del grupo, Pulpul. "Aunque ahora seamos unos privilegiados, -añadió- eso no nos evita que veamos cómo está la clase obrera. Todavía seguimos pensando que existe un tremendo desequilibrio económico". La canción "Cannabis", de su segundo disco, "El vals del obrero", arrasó en bares y pistas de baile. "Creemos, que no tanto por la letra, porque había gente que tarareaba palabras sin sentido, sino más bien por el toque de festividad de la música", dijo el guitarrista Josemi Redin. Unos ritmos que atraen también a un público mucho más joven, que comienza a conocer sus canciones y que, incluso, asiste a sus conciertos. "Realmente es curioso, porque hacemos lo que nos da la gana y como nos gusta y con ello, y sin pretenderlo, estamos llegando a sectores tan curiosos como los niños o la gente bien", añadió. "España va bien" es el primer sencillo de "Eurosis", un tema que sonará durante este verano y en el que estos cinco vallecanos y un navarro ponen los puntos sobre las "íes" al Gobierno actual. "Aunque criticamos a Aznar y compañía, la verdad es que esté el partido que esté, se van a llevar igualmente los talegos", comentan. Una continua utopía social y política recorre cada uno de los doce temas de este disco, porque, según afirmó Pulpul, "todo es una utopía: la igualdad, la Constitución, la democracia,...Pero puestos a soñar, anarquía. Lo nuestro es un voto de esperanza a lo imposible". "Circo ibérico", "Simpático holgazán", "Poder p'al pueblo", "Juan sin tierra", "Kacikes" y "Seguimos en pie" son algunos de los temas en los que Pulpul, Josemi, Julio, Pipi, Pako y Kogote plasman su particular visión de la sociedad española, en la que "la anarquía sería el estado, con minúsculas, ideal". "Ska-P", actualmente en gira por toda España, surgió hace cuatro años en el popular barrio madrileño de Vallecas. Sus letras y ritmos pueden recordar a grupos como "Mano Negra" o "Kortatu", influencias que les han marcado en la concepción de su estilo, donde se mezclan sonidos que van desde el punk, el rock, el reggae o las rancheras. "Villancico", en el que el grupo critica a la Iglesia, es el segundo corte de un disco en el también se muestran contrarios a la venta de abrigos confeccionados con pieles de animales, en el tema "Kémalo". La violencia conyugal y la implantación de la moneda única son algunos de los temas que se les han quedado en el tintero, "porque hay mil cosas que denunciar. Sólo hay que ver los telediarios para sacar letras", dijo Pulpul. Su particular revolución no tiene cabida "dentro de una sociedad que permite, que se conforma con lo que hay, porque eso a nosotros no nos convence", añadió. "Paramilitar", "Juan sin tierra" o "América Latina ¡Libre!" son los tres temas que han dedicado al continente latino, "unas canciones que son muy importantes para nosotros, pero que no se podrán escuchar en algunos de sus países porque nos censurarían". En total, doce canciones que salen ahora al mercado y con las que "de una forma más cañera, más reivindicativa quizá que en el anterior trabajo , queremos que por lo menos hagan reflexionar al veinte por ciento del público que las escuche", explicó Josemi. 
SKA-P con motivo de sus 20 años de carrera publica una gran antología de su obra en ediciones diferentes que abarcan desde una caja integral con material inédito a una edición digital con sus 19 grandes éxitos. Con más de 1.600.000 ejemplares vendidos de su material publicado, SKA-P es, posiblemente, la banda española más internacional de los últimos años. Un ejemplo: en 2013, a partir de marzo su gira pasará por París, Buenos Aires, Santiago de Chile, San José, México, Zurich, Oporto, Berlín, Praga, Munich, Milán, Bottrop, Piestany, St. Prouant, Wiesen, Anapa… Francia, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Suiza, Portugal, Alemania, Italia, Eslovaquia, Austria, Rusia… En 2011, la gira de presentación de su último álbum Lágrimas y gozos (más de 60.000 ejemplares vendidos) también recorrió el mundo en un periplo similar que les llevó por medio planeta durante más de dos años. El ska-punk de SKA-P ha sonado en todo el globo.
A pesar de este éxito español e internacional, nunca se había editado la antología completa de SKA-P y ahora está disponible en ediciones diferentes:
1) Caja Todo SKA-P con 5-CD+3 DVD con concierto inédito y videoclips (13 videoclips);
2) CD con 19 grandes éxitos+DVD con concierto inédito y videoclips;
3) Edicion digital con los 19 grandes éxitos
4) Edición digital deluxe con estos temas más todos los clips de la banda
La joya de la corona de esta edición es la caja Todo SKA-P, que incluye cinco CD con sus cinco álbumes oficiales (El vals del obrero, Eurosis, Planeta Eskoria, Que corra la voz y Lágrimas y gozos), y tres DVD con los conciertos en directo ya publicados (Incontrolable y Seguimos de pie) y un directo inédito muy interesante para sus seguidores y coleccionistas: el grabado en 2001 la Fête de L’Humanité de La Courneuve (Le Bourget) que tuvo lugar el 15 y 16 de Septiembre de 2001,  que se publica con el concierto íntegro de 16 canciones, de mas de 70 minutos de duración. En este DVD también se incluyen los 13 videoclips grabados por la banda.
Al mismo tiempo que se publica esta caja especial, se lanza el CD+DVD Todo SKA-P. El CD contiene una selección de los 19 grandes temas de su discografía y el DVD con el concierto grabado en 2001 en la Fête de L’Humanité y los 13 videoclips. También se edita una edición digital con los 19 grandes éxitos de SKA-P, y una edición digital deluxe con este contenido más los 13 videos oficiales de la banda. 
Todo SKA-P es la gran antología de la banda española de ska-hardcore, que reúne por primera vez la música de una trayectoria que comenzó en 1994 para, un año después, publicar su primer álbum. Más tarde llegaron discos emblemáticos como El vals del obrero (1996), Eurosis (1998), el DVD en directo Seguimos de pie (1999), Planeta Eskoria (2001), Que corra la voz (2002), el CD+DVD en directo Incontrolable (2002) y Lágrimas y gozos (2008). Ahora, su obra se reúne en una integral, con un concierto inédito. El grupo inicia su gira mundial en Oporto el 2 de Marzo. 
http://www.ska-p.net/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es