--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
sala Bowery Ballroom de Nueva York. nov, 2001
cronica y fotos
.
Si-Sé 
CON LA LECCIÓN BIEN APRENDIDA 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ 
25.01.02  SALA: Arena (MADRID) 
Fotos Luis Cobelo - Indyrock
El trip-hop visto tras el haz de luz de un flexo envuelto en celofán rojo. Esa es la sensación que te produce escuchar a este grupo que publicado bajo el sello de David Byrne, Luaka Bop, no podía de otro modo que contagiarse de ese halo de música latina que arroja luz sobre las oscuras atmósferas de la electrónica más ambiental. Un buen candidato a figurar en el próximo recopilatorio de Café del Mar. El debut de esta formación neoyorkina de cantante dominicana, que deja desperdigadas especias de sus raíces caribeñas y árabes, suena francamente bien transportado en un tándem de castellano e inglés que hace parada y fonda en el downtempo y el drum'n' bass más asequible. Todo esto representado sobre un escenario requiere de una solidez lograda con una sección de percusión que hacía salir la personalidad más latina del disco en "Bizcocho amargo" o "Burbuja" -una muestra de reggae- para luego hacer de la viola un pasaporte al áfrica subsahariana sin salir de la sala Arena. Todo el disco homónimo presente en un escueto directo achacable al poco repertorio del que disponen hasta nueva orden y del que dieron buena cuenta en esa noche. Sólo una cosa, no me los comparen ni hablen de ellos como los nuevos Everything But The Girl porque Tracy Thorn y Ben Watts solo hay dos.

sala Bowery Ballroom de Nueva York. nov, 2001
crónica y fotos Luis Cobelo - Indyrock
Después de una extensa y cansadora gira por toda la costa este y oeste de la nación americana junto a David Byrne, SI-SE* se vuelven a presentar al público neoyorquino con las pilas recargadas y los espíritus llenos de esperanzas. La ocasión era propicia, la noche agradable, y la respetable asistencia estaba dispuesta a relajarse oyendo la dulce y acaramelada voz de Carol C y extasiarse ante su bailes arabescos y caribeños, menearse un poquito con la percusión de Neil Ochoa ( que utiliza toda una suerte de cachivaches percusivos encontrados Dios sabe donde) el violín de Jeaninne ajustado al 100% en cada tema con bailecito incluido con Carol y resople de pitos carnavalescos, el bajo de Morgan Philliphs , con un swing de absoluta ausencia pero muy atractivo, la joven batería de Ryan Farley , quién no se inmuta y mantiene su espalda y sus muñecas firmes y tecnificadas aun en los ritmos más movidos y rápidos.Y por ultimo la dirección de Cliff Cristofaro ( U.F.LOW ) , que con su aparataje multimediático mantiene el ritmo de todo el concierto. 
Desglosaron prácticamente las canciones mas pegadizas de su primer disco hasta la fecha ( SI-SE*, Luaka Bop ), y dedicaron el concierto a las víctimas dominicanas de la tragedia del WTC. "Slip away" empezó a calentar la figura de Carol, que descalza bailaba cada tema con soltura latina, siguieron "Aire", "Cuando", "Rain", "Sonrisa", "Burbuja", "Dolemite" y para culminar el tema "Bizcocho", tema que no para de sonar en las radios alternativas de Europa y USA y el más pedido por la audiencia en este grato concierto. La gente pidió un poquito más y Carol sentenció con un " poca cantidad mucha calidad" .Vale, pues es verdad, ya que aunque me quedó la cosita de escucharte un rato más, creo que si lo hago puedo correr el riesgo de ser un adicto total a tu voz.

Un servidor se tomó un par de cervezas controladas por los servicios de seguridad del Bowery Ballroom y se quedó oyendo dos canciones del grupo principal de la noche "Soulive" pero estos chicos con su extraordinaria técnica y ritmos no hicieron más que darme ganas de largarme de allí. Ya tenía suficiente. SI-SE* colmó mis necesidades ese día. 
Biografia
Hace dos años la cantante Carol C y el programador/DJ U.F.Low combinaron la onda ambiental de la música electrónica con el crujir sonoro de los instrumentos acústicos y nació Si*Sé. Los resultados son eléctricos: "Se trata de mezclar cosas que realmente no se mezclan," dice Carol C, "somos una banda de Nueva York y tratamos de combinar todas sus tradiciones musicales incluyendo el hip-hop, los ritmos latinos y la música electrónica tipo down-tempo porque es lo que escuchamos todos los días de nuestras vidas. Es un preludio del futuro."
El álbum debut de Si*Sé es como dar un paseo romántico por el barrio global. Cantando en inglés y español, Carol C (cuya familia es de la Republica Dominicana) asombra con una voz sensual, suave e irrefutablemente única. El programador, productor, y tecladista Cliff Cristofaro aka U.F.LOW es un b-boy minimalista cuya arma es una sóla máquina de ritmos MPC. Pero el cuento de ellos va más allá de combinar una voz bellísima con una buena selección de ritmos: dos violas tocadas por Jeannie Oliver y Olivia Martinez , el sabor y la gran habilidad de Neil Ochoa en la percusión, el bajo potente de Morgan Phillips, y la batería en vivo de Ryan Farley, todos estos elementos acústicos le aportan a los temas que varían entre drum 'n' bass y ritmos latinos futurísticos entre otras cosas.
Carol C, una figura bien conocida en el underground de Nueva York siempre había querido formar una banda. "Yo empecé a cantar a los cuatro años," cuenta Carol, "Mi Mamá fue cantante cuando era joven y vino a Brooklyn de la República Dominicana para empezar una nueva vida con su esposo y tres hijos." "Mi madre es mitad árabe, y cuando descubrí eso, me puse a coleccionar música árabe y a imitar las voces. Yo no sonaba auténtica, pero esas voces fueron una gran influencia sobre mi estilo." Luego, una colaboración con Amber Sunflower le abrió el camino para grabar unos temas con productores como DJ Dara y eventualmente a que ella misma fuese DJ.
Un amigo en común, puso a Carol en contacto con otro personaje del underground nacido en Flatbush, Brooklyn---U.F. LOW. "Cuando escuché por primera vez a Carol", dice Cliff, "fue como que su voz despertó en mí una apreciación por el lado sensual de la música". Al conocerse cara-a-cara en un club del downtown, Carol y Cliff se cayeron bien y grabaron un demo de seis temas en un sólo día. Luego, al grabar otros amigos músicos para darle más peso a la base electrónica, Si*Sé se encontró forjando un nuevo sonido en el apartamento incómodo de Ryan Farley en el Bronx, en los sótanos llenos de ratas del Lower East Side, y en los bares del downtown donde su talento generó interés por parte de los sellos discográficos desde el principio.
Michael Mangini (Digable Planets) firmó el contrato para producir lo que se convertiría en el primer álbum de Si*Sé: una vibrante producción orquestral con todo el potencial para poner a bailar a la gente. Desde canciones en español como "Cuando" y la guitarra acústica en "Bizcocho Amargo" que flota por encima de una base de hip-hop con salsa, a su interpretación del tema clásico "The Rain" de Oran "Juice" Jones, su debut es como lanzar una bomba de seda por la pared del pop electrónico, la música global y los ritmos urbanos. Al igual que la ciudad que llaman "casa", la música de Si*Sé habita un espacio de infinítas posibilidades.
Nominados a los Billboard Latin Awards Como "Best Album of the Year, New Artist" por su disco debut "Si Se" Si Se . 


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es