--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Cronica jornada #1 >> Festival datos, previas
Balance
.
Festival Serie Z
Jornada #2 + fotos directo
Por Jesús Sánchez - enviado especial - IndyRock
Fotos: Lydia García - enviada especial - IndyRock


IT´S SATURDAY NITE...´YOU WANT A PARTY???
Sábado 7 de Septiembre 2002

Bellrays / Raging slab.

Son las tres de la mañana del sábado y aun no soy capaz de asimilar la cantidad de cosas que han visto mis ojos en pocas horas. Creo haber llegado a IFECA hace un rato, pero miro el reloj y veo que han pasado doce horas. Tengo imágenes borrosas que intento ordenar con celeridad. No voy en buen estado precisamente, y creo que ya sabéis a que me refiero. Pero en cualquier caso empiezo a recordar las cosas con la nitidez suficiente como para saber que he vivido momentos realmente sublimes. Creo que todo empezó por un grupo de blanquitos con chica negra al frente. Subieron al escenario a eso de las siete de la tarde, y desde ese mismo instante, toda una noche de rock and roll se desplegó ante nosotros. BellRays, literalmente, nos trasladaron al ambiente de los grandes festivales americanos de los 60, en los que veías a verdaderas bandas dejarse la piel en un escenario a la luz del dia. Momentos sublimes, con Lisa Kekaula, con su afro-melena al viento, desgarrando esa garganta a lo largo de una hora del mejor rock&soul que se recuerda por estos lares. 
Raging Slab habían ocupado ese escenario una hora antes, pero su actuación, entre lo etílico y lo químico, no pasará a la historia. Menos de una hora de sufrido hard pasado de rosca, con una banda de la que esperábamos todo pero que no daba pie con bola, y que además escogió su set más pesado. Su histérica guitarrista Elyse no hacía mas que usar el slide arriba y abajo sin control, y el gran Greg Strzempka apenas podía tenerse en pie. En todo caso, en estos momentos están girando por nuestro país, así que esperemos a ver cual es la verdadera talla de la banda en directo. No llegué a tiempo de ver a Nuggets, PPM y Señor No y mira que a estos últimos les tenía ganas, pero apenas tuve tiempo de comer algo antes de afrontar lo que se venía encima. De manera, que BellRays fueron el primer plato apetecible de la noche, y de que manera. Profesionalidad, pasión, fe en lo que se hace, seguridad. Lisa es una maquina de directo, sin dejar un solo respiro. No para de moverse y cantar sensualmente apoyada en el hombro de su marido, el bajista y compositor Bob Vennum. Repasan los temas más conocidos de sus dos exitosos álbumes como "Stupid fuckin´ people" y "Changing color" y nos dejan el grato recuerdo de una banda de verdad, sin artificios, con una tía enfrente que sin ser un bombón sabe usar su halo sexual y su potente voz como nadie.  Muchos de los miembros de las otras bandas del festival siguieron desde el escenario su show, en un honroso gesto de admiración. 
.
Nomads
.
.
Tras ellos, los suecos Nomads,  padres de una generación entera de rockeros que hoy en dia empiezan a ser reconocidos como merecen, ofrecieron una actuación intensa que seguimos JF León y yo desde detrás un lado del escenario, dentro de la zona "noble". Con paso seguro, desgranan lo mejor de su repertorio, incluyendo los mejores cortes  procedentes de su extensa discografía: "Crystal ball", "Don´t pull my strings"...y nos regalan también la espléndida y desconocida para muchos "16 forever", dictatorial rareza que en sus zarpas suena a gloria. Cojonudas dosis de punk rock de toda la vida, sin artificios gratuitos, directo al estomago.

ROCK AND ROLL PUDDING...
Media hora después, ya teníamos a los auténticos reyes del fried-chicken rock en escena. Era una de las apariciones más esperadas por muchos de nosotros, porque sabemos qué es exactamente lo que Southern Culture on the Skids ofrecen en sus actuaciones: humor, serie b y buena música a partes iguales. Cuando ocupan el escenario, se suceden los comentarios: menudo teclista llevaban, un tipo gordo como él solo, haciendo muecas simpáticas, con una estrambótica pinta de mecánico de película de John Waters. En cualquier caso, el verdadero centro de las miradas se centraron en el glorioso peinado de Mary Huff, una tia llena de glamour made in USA, que parece salida de cualquier novela pulp de los 60. Al frente de la banda, a la guitarra, el cojonudo Rick Miller inicia el show cantando "Firefly", con ese increscendo tan especial. Poco a poco van desgranando su repertorio lleno de rock and roll salpicado de lounge, bolero y mil historias más. Caen la gloriosa "Banana pudding", "Soul city",  "Licuored up and lacquered down" o el momento freak de la noche con "Viva del Santo!", su particular homenaje al luchador mexicano que increíblemente apareció en escena durante el tema. Ponen el recinto patas arriba con "Shotgun" y "House of bamboo", dos excelentes representaciones del poder de una banda dispuesta a lidiar con todo, pero con el sentido del humor como telón de fondo. Un diez para ellos, sólo me queda esperar a verlos en un sitio más pequeño para poder subirme al escenario a bailar con esa mujer!

Supersuckers / Diamond dogs
.
Ya era noche cerrada cuando los suecos Diamond Dogs aparecieron en el escenario. Con su nueva adquisición, el otrora también Dogs D´Amour Darrell  Bath a la guitarra, la banda adquiere en directo el aspecto de formación clásica de rock and roll setentero de la escuela Stones y Faces. Buena imagen, y mejor música. Su set consistió en un acertado repaso a los mejores momentos de sus dos Lp´s, con temas como "Charity song", "Goodbye Miss Jill", "Sad to say I´m sorry", "Singin´ with the alleycats" y "Anywhere tonight". Demostraron ser una de las bandas más excitantes del momento, con un cantante (Sulo) que  sabe bien ganarse a la gente, como hicieron cuando dejaron caer el "Pills" de N.Y. Dolls.  Sin haber inventado nada, aportan frescura y buenas composiciones. Difícil lo va a tener el creador de la banda, Bobba Fett para compaginar su actividad en dos bandas como Hellacopters y los Diamond, en cualquier caso, escoja el camino que escoja, el cabrón estará en una gran banda. Instantes después de su actuación, tuve la ocasión de charlar un poco con los dos guitarristas de la banda, Darrell y Stevie, que se mostraron entusiasmados con la acogida y mostraron su sincera disposición a continuar apostando por la banda en un futuro. Tenemos, por fortuna, Diamond Dogs para rato.

Supersuckers, la penultima banda del glorioso evento fueron directos al grano, dando a la gente lo que pedía, buen punk rock, rock and roll, country rock...son Supersuckers, y su carrera es lo suficientemente amplia como para justificar ser casi el plato principal de una velada rockera. Nada más aparecer, cientos de manos cornudas se alzaron al cielo de Jérez en un ritual que comenzó con la rapidez de "The evil powers of rock and roll" y pasó por buenísimos momentos como la gran cover de Thin Lizzy, "Cowboy song". Esbozaron riffs de James Gang, ejecutaron sin aliento una extensa "I was born with a tail", aceleraron la maquina con "I want the drugs" y allanaron el camino a la banda que, sin excusa, habría de reventar aquello de una vez por todas.
 

NEW YORK, NEW YORK
Mitos en forma, que cosa más difícil de ver hoy en día, como quedó claro en la actuación de Hanoi. No es fácil encontrar una banda que cerca de 30 años después de su gestación siga manteniéndose en forma. Sin duda, es algo reservado a gente de ideas claras, músicos ante todo, gente íntegra que pase lo que pase saben que para subsistir hay que seguir trabajando duro. AC/DC han hecho de ello un arte, y a Dictators siempre los he tenido colocados en ese grupo de avezados abuelos del rock. El caso de los neoyorquinos es digno de estudio: una carrera discontinua, una reputación intachable. Aprovechando su segunda visita a Jerez en un año, Manitoba, Shernoff y Ross the Boss volvieron a dejar claro que poca gente puedes hacerle sombra encima de un escenario. Sólo sonar los iniciales acordes de "New york, New York", la gente se volcó con ellos. En un instante trasladaron a más de 2000 almas a las calles de Brooklin, en una fecha muy cercana a una triste efeméride.  Son grandes por derecho propio, y ofrecieron un concierto magno, un digno broche de oro de muchos quilates. Anduvieron listos como siempre, mezclando material tanto de su época clásica ("Faster and louder", "Baby let´s twist", la acojonante "Minesotta strip"), como de su ya clásico proyecto hard Manitoba´s Wild Kingdom (además de la neoyorquina apertura cayeron "Haircut & attitude" y "The party starts now"), sin olvidar por supuesto los mejores temas del disco que les ha devuelto a un status que nunca debieron abandonar, "D.F.F.D": "Pussy and money", "I am right", "What´s up with that" etc. Ross the Boss hizo un trabajo increíble (jugueteó incluso con míticos riffs de Sabbath y AC/DC) como siempre, a pesar de no contar con Scott Top Ten cubriéndole las espaldas. Es uno de los más grandes, sin duda, la pieza perfecta en una banda de por sí inmejorable. En "Who will save rock n´ roll?" tenían a todo el mundo a sus pies, incluidos a los miembros de las bandas que les precedieron. Y con el final habitual, coreando "Blitkrieg Bop" y "California Sun", clausuraron un festival de ROCK que pasará a la historia por ser el primer y genuino intento en Andalucía de llevar a cabo una verdadera ceremonia musical para los que veneramos esta bendita música del diablo. De allí salimos en una nube, y sin pensarlo dos veces, a pesar del cansancio, la falta de sueño y los excesos etílicos, volvería a repetirla una y mil veces más. Esto sí que fue una celebración! A lo demás que le vayan dando.
 
AGRADECIMIENTOS.
Por encima de todos, a Cach, El Amo del tinglado. A Enka de Wild Punk como siempre por su sonrisa y por su buen trato. A mis compañeros de hostal (Wyn, Pink, Bartie, Mike, Susi, Pachi, Birras) por cargar conmigo, tarea poco facil a partir de ciertos momentos...y a todos los amigos que allí nos juntamos. A JF León por hacerme sentir bien entre tanta gente importante y soportar mis paranoias de madrugada. A Lydia por aparecer en el momento preciso. A las bandas por venir. A los fans por no defraudar. Y a IndyRock por haberme impulsado a no dejar de escribir. Bien o mal, pero sin ningún tipo de complejos. Besos a todos.
Cronica jornada #1 >> Festival datos + fotos directo


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es