--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Cronica jornada #2 >> Festival datos, previas balance
.
Festival Serie Z 2002
Jornada #1 y presentación + fotos directo
THAT´S THE WAY I WANNA ROCK N´ ROLL!!!
Por Jesús Sánchez - enviado especial - IndyRock
Fotos: Lydia García - enviada especial - IndyRock



Y bien, el sueño se hizo realidad y aquí estoy yo para contarlo. Han sido tres días de puro infarto. Permítanme la manida expresión, señores lectores, pero, imaginad la odisea, desde que coges un tren a las 11 de la mañana de un jueves y saber que partes con destino a mas de 20 conciertos en tres días, de cabeza hacia una orgía continua de rock and roll, buenas vibraciones y fiesta non-stop. Sí, señores, los que estuvisteis allí, ya sabéis de lo que estoy hablando. Los que no acudisteis, perdonad, pero os perdisteis algo histórico. 
THE PARTY STARTS NOW!!!
Jueves 5 de Septiembre 2002
Speedbuggy-USA

Pero dejémonos de sermones y vayamos al grano. Llegué a Jerez con tiempo de sobra para dejar las cosas en un hostal, quedar con un buen puñado de amigos y acudir a la fiesta de presentación en la Casa de la Juventud del jueves noche. Como era de esperar, nada mas llegar nos encontramos con la imagen de un Cacheda (¿alguien no conoce ya a este hombre?) totalmente eufórico. Mientras se ultimaban los preparativos de la fiesta, decidimos echar unas cañas en una cervecería cercana a la Casa de la Juventud. A los cinco minutos de estar allí, con pop escocés de fondo, decidimos sacar unos cd´s recopilatorios que habíamos auto fabricado para las fiestas after concert y convencimos al camarero para que animase un poco el cotarro. Fue entonces cuando vemos aparecer por la cervecería a cuatro tipos que ya conocíamos bien: los inseparables Five Horse Johnson, que meses antes habían tocado en Granada, teloneando (y comiéndose con patatas) a B-Movie Rats. Los americanos tocaban en el festival al día siguiente, pero acudían los cuatro, como un grupo de amigos mas, a ver las actuaciones de la fiesta. Es curioso, pero me pareció algo potente ver a una banda tan unida. Se sentaron en una mesa alta a charlar y a beber cerveza tras saludarnos. Mientras, le pedimos al camarero que pinchara un tema de ellos que llevábamos en los cd´s, y el cachondo de su cantante, Eric Oblander, nos lo agradeció con un aullido. Entrañable.

PPM
Tras las cervecitas, entramos en la antigua bodega que hace las veces de Casa de la Juventud. En esos momentos descargaban Fuzz Machine, y mientras presenciamos su actuación, fuimos tanteando el ambiente un poco. Fueron llegando ilustres amigos, como JF León (Ruta 66), que se trajo consigo a la pareja de moda del pop ramonero español, Suzi Chain y Jonathan. Al final, la sala se llenó, y bandas como Blackberry Clouds y Rip KC dejaron el pabellón español bien alto. En el caso de P.P.M., que acudían a tributar a Ramones (cayó "It´s alive" versión turbo-dinámica), tuve mis diferencias con algunos amiguetes, que dicen que ya huele el tema de Ramones, mientras que a mí me parece una bendición que tipos como Novi y Javi sigan siendo capaces de mantener, aunque sea a base de una lectura tan excesiva, la fuerza de una banda inolvidable. Otros esperados aquí en el sur eran Uzzhuaia, la banda de Alex, nuestro amigo y compañero de DDT Magazine. Ofrecieron un show de potente hard rock de tintes modernos, pero sabiendo finalmente reconocer influencias con una correcta versión del "Mama Kin" de Aerosmith, aunque más apegada al sonido que le dieron Guns N´Roses en el "Live? Like a suicide" que a la original de 1972.

Una de las sorpresas de la fiesta, y también del festival fueron Speedbuggy USA, maravillosa banda de country-punk-roots que ese jueves nos ofrecieron un show semi acústico cargado de buena música. Unos tíos con muy buenas pintas (sombreros, botas de cowboy, peinados interesantes...) que derrocharon vitalidad y que, a pesar de no haber oído nada de ellos antes, se te hacían familiares a base de rockear con clase. En cuanto a la actuación de Rip KC, he de decir que me la perdí (a alguna hora tenia que reponer fuerzas, y acudí a cenar cuando ellos tocaban), pero por los comentarios de la gente parece ser que estuvieron muy bien; no en vano, su ultimo lanzamiento es una masa de rock en estado septuagenario y al parecer son capaces de plasmar esa fuerza en un directo sin fisuras.

En definitiva, la fiesta de presentación a la larga fue el prólogo perfecto de dos jornadas que en aquellos momentos ni imaginábamos que iban a depararnos tantos buenos momentos. Sí, todos íbamos en cierto modo bastante seguros de que esto iba a ser algo grande, pero lo acontecido el viernes y sobre todo el sábado superó todas nuestras expectativas. El primer día presentaba tres platos fuertes en el programa, y un buen acompañamiento. Por lo tanto, decidimos no gastar fuerzas el jueves noche e ir a dormir a una hora respetable. 



JEREZ ROCK CITY
Viernes 6 de Septiembre

Revolvers / Ultracuerpos

A la mañana siguiente empezamos a tantear el ambiente por las terrazas de las calles mas céntricas de Jerez.  Sin llegar a los niveles masivos del Espárrago (ni falta que hace), vemos que las calles comienzan a estar tomadas por gente de melena larga y camisetas de diversa índole. Jerez es un desastre en estos días, la mitad de la ciudad es una gran zanja donde decenas de obreros se apresuran para dejarlo todo dispuesto para los juegos olímpicos de caballos o lo que diantres sea. Pronto avistamos a Kike Turmix, que no quiere perderse la cita bajo ningún pretexto. Eso sí, no sin antes insistir en meterse una buena mariscada, a la que nosotros no acudimos por impedimentos monetarios, así que buscamos un restaurante de menú muy cutre pero efectivo, y junto a unos amigos de Madrid y Barcelona nos dirigimos al centro de la batalla, el impresionante recinto de IFECA, situado en una punta de la ciudad, rodeado de un gran parque cerca del cual dejamos los vehículos para acto seguido recoger a nuestra avezada fotógrafa Lydia e introducirnos con paso aún tímido en el patio exterior del recinto, una especia de explanada flanqueada por un lado por el recinto cubierto y por el otro por unos soportales bajo los que se cobijaban el pequeño mercadillo y una larga barra de bar. Y lo mas importante sin duda, el escenario. Grande, con el bonito logo del Z (genial el diseño del amigo Wyn de Málaga) al fondo, y rodeado de inmensos altavoces, bastante mejor de lo que esperaba.

Asistimos a los últimos minutos de la primera banda, Sol Lagarto, bajo un idem infernal que agolpó a la gente al lado derecho del recinto y pronto Ultracuerpos ocuparon el escenario, en una actuación breve pero digna, aunque esta vez nos quedamos sin sus célebres versiones de Iggy, Stray Cats y Elvis. Más tarde, los veríamos felices entre el publico. La actuación de los teutones The Revolvers fue probablemente la menos notable del festival, se esperaba más de ellos y no ofrecieron nada destacable. Ni su imagen, ni sus textos ni su música me dijeron nada nuevo; y aunque ofrecer algo novedoso hoy en día es difícil, otras bandas saben llevar bien a su terreno parámetros conocidos, mientras que Revolvers insisten en clichés sobados y lo que es peor, sin gracia alguna.
.

Backdraft / Sewergrooves

Tras ellos, aparecen Backdraft, otros revivalistas (esta vez del hard setentero) de los que conocía su correcto sin más "Goddamn Man Ep" y que a fuerza de tesón y calidad concluyeron una actuación brillante, bien ejecutada.  Sin estridencias, y dejando claro que su directo es la piedra angular sobre la que deben construir su carrera, nos ofrecieron buenos trallazos como "G´damn man" o "Angels high".  Como anécdota, la cara de un amiguete que no salía de su asombro al decirle yo que eran suecos, mientras él hacía cábalas acerca de a cual estado de las barras y estrellas pertenecían.
Poco después, tuvimos media hora larga de correcto rock energizado por parte de Sewergrooves, una banda que no anduvo como pez en el agua entre tanto hard clásico, pero que se defendió dignamente ante una audiencia que poco conocía de ellos. Esperemos a verles en un local pequeño, donde me juego algo a que esa saturada mezcla de high energy y rock and roll tiene un efecto mucho mas ventajoso para ellos.

USA TODAY!
Tres grandes bandas americanas 100% serían las encargadas de elevar la temperatura del festival a limites cercanos al puro fuego. From California!!! Speedbuggy USA!!! Volvieron a dejarnos boquiabiertos a los casi 2000 asistentes. Lo mismo que la noche anterior, pero ahora con un set cargado de fuerza en el que dejaron claro que son capaces de desarrollar un buen trabajo rítmico sin descuidar melodías y arreglos en directo. En cierto modo nos recordaron a lo que anda haciendo Mike Ness últimamente, una buena mezcla de clasicismo y rabia, con toques rockabilly en algunos momentos. En definitiva una autentica gozada de banda, con un buen cantante al frente. Esperemos nos visiten pronto otra vez.

Five Horse Johnson, fueron de lo mejor del Fest. Tras conocer que Firebird no acudirían a la cita, la banda de Toledo, Ohio, se perfilaba como la gran candidata a ofrecernos genuinos riffs en esta primera jornada. Y es que lo de estas bestias no es normal. Hoy en día pocas bandas son capaces de ofrecer sobre un escenario lo que ellos, que desde ya son para mi una de las grandes bandas del momento. Basaron su actuación en sus dos últimos discos, temas potentes e intensos, puro hard blues lleno de increíbles matices, con la poderosa voz del orondo Eric al frente, melena al viento, con la harmónica echando humo como siempre, y la magistral labor a la guitarra de Brad Coffin. Así, repasaron temas como "Mississipi King", coreado en éxtasis colectivo, o "Silver", una pieza que eleva a la banda a las alturas de la ejecución ejemplar: contenida al principio, enrabiándose a mitad, con un impresionante solo de Coffin que deja la boca abierta a los presentes, una puta maravilla de principio a fin.
.

Nashville Pussy / Hanoi Rocks
.
Difícil lo tendrían Nashville Pussy para superar eso, y no lo consiguieron. Pero sin duda mucha era la gente que ansiaba tener por fin enfrente a esa fiera llamada Blaine y a su señora Ruyter. Ellos son los hermanos Young de nuestra época, tios. No necesitaron forzar mucho la máquina para levantar cientos de puños al viento al inicio con "Say something nasty". Ni  los problemas de sonido (hubo un momento en que solamente escuchamos su actuación por los monitores de la banda) pudieron arrebatarles el más mínimo ápice de profesionalidad. Yo los veo ya como el típico grupo engrasado que sabes que siempre van a rallar alto, aunque sea a costa de la espontaneidad que parece ser que derrochaban en sus inicios. La nueva bajista, KatieLynn Campbell, meneó bien su trasero mientras Blaine ponía en el aire las primeras notas de "High as hell". La gente enloqueció con "Keep on fucking", que será sin duda uno de sus himnos definitivos vista la reacción que provocó. Y así, fueron cayendo temas como "Piece of ass" y "Struttin´ cock". Lo mejor vendría en la recta final, con espléndidas versiones de AC/DC ("Shot down in flames", donde Ruyter ejecutó a la perfección el papel de Angus en el solo) y Turbonegro ("Age of Pamparius"). Tras eso, dejaron caer el telón con el inefable "Go mutherfucker go". Buen concierto, algo breve pero enérgico, de una de las bandas en mejor forma del momento.

THE MORE THINGS CHANGE. LA DECEPECIÓN HANOI
Y tras los Nashville, el punto difícil de esta crónica. Muchos éramos los que esperábamos con ansia desmedida la primera y única actuación de Hanoi Rocks en nuestro país. Y he de reconocer que, aunque las crónicas de sus shows en Francia y UK nos hacían presagiar una noche memorable, lo que tuvimos la ocasión de presenciar en Jérez fue cualquier cosa menos un paseo de los finlandeses. Por supuesto, no discuto que merecen seguir ejerciendo como Hanoi Rocks, al menos esa banda fue obra de Monroe y McCoy y ellos la siguen pilotando. Sin embargo me parece que nunca tendremos la oportunidad de vivir lo que otros fans vivieron 20 años atrás, en la época en la que arrasaban en sus shows en Helsinki, Tokio o Londres. Su actuación se basó principalmente en el carisma (no vamos a negar que lo sigue manteniendo) de Michael Monroe, que apareció en el escenario luciendo sus mejores galas: gafas, sombrero, pompones...pero me parece que para esta reunión han descuidado un tema cardinal. No importa lo bueno que hayas sido en otra época, la gente sigue queriendo buena música, y bien ejecutada, y de eso me temo que andan cortitos hoy en día los fineses. Porque a ver, cualquier guitarrista de tercera haría un mejor trabajo que el realizado por McCoy, un mito de la guitarra en su época, creador de riffs y melodías que muchos veneramos, pero actualmente ni  sombra de lo que era. Otros siguen manteniendo un nivel aceptable, pero nuestro Andy lo está pasando realmente mal, todo para él son problemas físicos, y ni el desmesurado entusiasmo (por momentos histriónico) de su compi Monroe, ni el trabajo de los mercenarios de segunda línea pueden ocultar sus carencias. Sus nuevos temas no suenan mal, especialmente "People like me" ("Lucky" me convence menos) y ni que decir tiene que su set actual, en cuanto a ejercicio nostálgico, cumple perfectamente la labor de devolvernos en cierto modo algo grande, porque temas como "Motorvatin", "Highschool", "I can´t get it", "Oriental beat" etc siguen siendo clásicos del rock 80´s, pero fue su interpretación lo que no nos dejó satisfechos a muchos de sus fans más acérrimos. En cualquier caso, fueron grandes y esa es la imagen que me permito conservar en mi retina, al igual que algunos buenos momentos de su actuación al final, con una más que correcta versión del "Up around the bend" de la Creedence (la banda favorita de Monroe) y el final apocalíptico con "Million miles away". Esperemos que en el futuro Andy salga adelante y consigan, si no volver a brillar como en 1984, al menos mantenerse a la altura de la leyenda. Otra cosa sería arruinar un recuerdo demasiado bello como para tirarlo por la borda. Tras el show, busco desesperadamente a mi amigas Magenta y  Lydia, dos true-fans de Hanoi, y sus miradas me confirman que, por esta vez, el maquillaje no pudo ocultar la triste cara de la realidad. Es hora de volver a la cama, porque lo de mañana sí que va a ser fuerte. Fuerte de verdad!

LA OPINIÓN DE UN FAN DE HANOI
Extraigo aquí, con expreso consentimiento de su autor, la opinión de un amigo fan de Hanoi Rocks que quiere aportar otra visión de lo acontecido. Tiene la palabra Mike Dog (Madrid):
"Indudablemente la actuación de Hanoi iba a traer polémica. Yo disfruté el concierto un montón, me volví loco berreando "Malibu Beach"  pero tras el bajón de adrenalina comprendo al sector más crítico, como también entiendo lo que tú dices. Andy no está ni para girar, ni para grabar, ni para nada, sólo está para internarlo en un sanatorio a recuperarse. Con todo lo mal que estaba, apenas sin poderse mover, me emocionó su actuación:  lo huevos y las ganas que le puso, rockeando a tope  y con una sonrisa en los labios. Por otra parte, Mike  estaba demasiado espídico y por momentos se olvidaba de cantar. Pero joder, tienen una personalidad tan arrolladora que es imposible no disfrutar, ¿quién hay así hoy día?... nadie. A un concierto se va a vivir la experiencia y de eso nos dieron de sobra Andy y Mike y además tienen un repertorio maravilloso. Y si encima llegan a tocar todo lo bien que saben, pues nos morimos del orgasmo. Hay que disfrutar más y criticar menos".
Cronica jornada #2 >> Festival datos + fotos directo

Balance FESTIVAL SERIE Z
6 y 7 septiembre del 2002. Ifeca. Jerez de La Frontera (Cádiz)
El Serie Z cumple sus objetivos: 6000 personas asistieron al macrofestival de rock&roll celebrado este pasado fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz)
La organización del FESTIVAL SERIE Z ha visto cumplidos sus objetivos de asistencia de público con un balance general de 6000 personas aprox, siendo el sábado día 7 el día que más congregación hubo.
Esta primera edición no solo ha sido satisfactoria en cuanto a asistencia sino en la calidad de los directos de las bandas, la puntualidad de los horarios a pesar de los imprevistos como la caída a última hora de Firebird, el comportamiento del públicoSsolo cabe mejorar para una edición futura los servicios de saneamiento en la acampada del festival (confirmado en la última semana) y algunos en el interior del recinto para hacer más cómodo el entorno a los asistentes.
Backdraft, Sewergrooves, Southern Culture On The Skids, The Revolvers, Speed Buggy USA, Ragin Slab y la potencia sensual de Bellrays fueron algunas de las bandas que sorprendieron en el festival a pesar de no ser demasiado conocidas en nuestro país, Nomads, Supersuckers, Dictators demostraron que son auténticos maestros encima de un escenario, Diamond Dogs brillaron por su sencillez melódica de auténtico rock&roll, PPM, Sol Lagarto, Señor No, Nuggets y Ultracuerpos por demostrarnos que en España también ³se cuecen habas² y Hanoi Rocks por ofrecernos todo un espectáculo cargado de glamour.
CD RECOPILATORIO FESTIVAL SERIE Z 2002
Wild Punk Records presentó a la luz pública durante el Festival Serie Z el recopilatorio oficial del evento. El mejor recopilatorio de Rock´n´roll del momento, y quizás, de la historia de las compilaciones ediatadas en disqueras estatales. Si eres un amante del buen rock encontrarás rarezas o temas inéditos de grandes bandas que tocaron en esta primera edición del Festival Serie Z como SUPERSUCKERS, HANOI ROCKS, THE DICTATORS, THE NOMADS, NASHVILLE PUSSY, BELLRAYS, FIVE HORSE JOHNSON, PPM,... hasta completar un total de 20 temazos  Precio venta por correo: 6 euros.
www.wildpunkrecords.com


FESTIVAL SERIE Z - LA PREVIA
Las razones para no perdertelo
Por Jesús Sánchez (IndyRock)

Fotos Jesus S./J.E. Gomez - IndyRock

   LAS RAZONES
   El Festival Serie Z es la historia de un sueño. En los tiempos que vivimos, llenos de materialismo, faltos de verdaderos héroes y carentes de honestidad, encontrar un pequeño oasis como el festival que nos ocupa es toda una suerte. Por el lado de la honestidad, se trata de sacar adelante un producto que desde el punto de vista del experto en marketing debería no ser considerado como tal: no es algo que haya que vender o rentabilizar, porque para eso ya hay grandes holdings respaldados por excelsas marcas comerciales. La moneda de cambio no será el falso modernismo con el que se trafica en grandes festivales, en los que parece instalarse una defectuosa creencia en lo que al final se ofrece. No señores, aquí no tenemos a ningún grupo mediático detrás, ni se ha tenido que contactar con poderosos sponsors para salir a flote. Este festival se basa en la idea de dar al publico justo lo que necesita, ni más ni menos que buen rock and roll, clásico y actual a la vez, capaz de volarle las neuronas a cualquier falso predicador que nos venda que el rock (como desde hace medio siglo lo conocemos, extirpado de toda lacra) ya no tiene mucho mas que decir. 
   El organizador del evento, Juan Cacheda, teniendo claras estas premisas (calidad cueste lo que cueste, solo música, nada de parafernalias) ha conseguido sustanciar lo mejor de la escena nacional e internacional sin conceder una sola oportunidad a elementos ajenos a la verdadera esencia del rock and roll: la música. El cartel habla por sí solo, en él no encontramos ni siquiera bandas que estén atravesando una etapa de éxito comercial. Podría haberse presentado un cartel idéntico añadiendo una banda que arrastrase las masas y reventase el recinto, pero, lejos de intentarlo, se ha preferido tomarse esto como un privilegiado regalo a los que verdaderamente lleven el rock en su corazón, lejos de modas. Y es que la fiesta está confeccionada para atraer a un publico que realmente sepa a lo que se enfrenta: grandes bandas de ayer y hoy, nombre impensables para el público rockero de nuestro país hace unos años (al menos en el castigado durante muchos años sur del país); formaciones algunas que están de vuelta (Hanoi, Dictators, Nomads),  y otras que acaban de echar a andar y que ya se consolidan como punteras en sus estilos (Nashville Pussy, BellRays...).  Y de guinda, lo mejor del panorama rockero nacional, ese que no se sustenta en programas de televisión ni en amiguismos con cadenas de radio nacionales: bandas que no tiran de chabacanismo para hacerse respetar, formadas por tipos que veneran el sonido de las grandes formaciones del punk y del rock mas lucido de la historia, y que vienen a redondear un festival de por sí ya lo bastante sugerente. Nombres  ilustres como P.P.M., unidos a formaciones que cada día dan mas que hablar, como el caso de Sol Lagarto o los enérgicos Señor No y Ultracuerpos, aseguran un mínimo de calidad del que ningún otro festival podrá presumir. Lo que significa que la fiesta no va a decaer, y que el que quiera empaparse de buen rock deberá permanecer atento al único y glorioso escenario testigo de shows completos al estilo de los viejos festivales.
   Por tanto, la única pretensión del festival es hacerlo pasar bien a los asistentes, ofrecer un buen espectáculo de rock, del de toda la vida, y esperemos que con solución de continuidad.  Porque si esto se supera en futuras ediciones, podríamos estar hablando de la cita más grande del rock en el viejo continente. De hecho, este año lo es. IndyRock estará allí para contártelo.
 

   LA FIESTA DE PRESENTACION
   El día 5, como aperitivo, el salón Don Guido (antigua bodega reconvertida en recinto de actos culturales) asistirá a la fiesta de presentación, que lógicamente esta a la altura del festival. Habrá buenas bandas sobre el escenario esa noche, como los malagueños Blackberry Clouds o los valencianos Uzzhuaia, gente que conoce el terreno que pisa y que junto a bandas más duras como Fuzz Machine (el nombre lo dice todo) o los reconvertidos Rip KC, componen un cartel de lujo para una fiesta que tendrá como colofón un set acústico por parte de una de las bandas que forman parte del gran cartel, Speedbuggy USA.

   LAS BANDAS
   El honor de abrir oficialmente el festival lo tendrán el día 6 los gallegos Ultracuerpos, una banda que despliega un decibélico directo del que ya hemos sido testigos precisamente teloneando a Dictators hace un año. También dando mucho que hablar, llegan Sol Lagarto, una pandilla de adoradores de los sonidos sureños de los que la critica habla maravillas. Sewergrooves, una de las ultimas incorporaciones al cartel, abren el apartado internacional, seguidos de Speedbuggy USA y Backdraft. Tres bandas diferentes en muchos aspectos pero merecedoras de todos los elogios por intentar encaminar sus carreras tras diversos vaivenes. Como también es el caso de Firebird, combo de rock clasico setentero, guitarras de inmensos duelos, riffs pesados y temas directos pero personales, que curiosamente cuenta entre sus filas a miembros de bandas metálicas que han encontrado en esta nueva andadura un certero modo de escapar de las lacras del metal actual, apostando por un clasicismo que no por conocido deja de resultar apetecible al publico.
   Y bien, precediendo a Hanoi Rocks, dos bandas en su mejor momento: Five Horse Johnson, una maquina imparable de rockear al viejo modo, con un diabólico front man que es capaz de reventarse la garganta cantando y sacando notas de su harmónica, y un guitarrista de la vieja escuela (Beck, Gallagher y demás) que simplemente te dejará sin habla; y Nashville Pussy, esos gloriosos degenerados hard-boggie-rockeros que vienen con uno de los mejores discos del año bajo el brazo (incendiario su "Say something nasty"), y nueva bajista en sus filas. Rock and Roll escuela Young Bros - ZZ Top, ejecutado por un matrimonio que sabe como llevarse bien: Gibson contra Gibson, riff contra solo, potencia, actitud y un repertorio casi casi clásico ya. Temas como "Go mutherfucker go", "Piece of ass" o "She´s got the drugs" merecen tal calificativo.  En la segunda jornada, destacan por encima de todas dos bandas bien diferentes pero con un background encima incontestable: Southern Culture on the Skids y Raging Slab. Los SCOTS son una fiesta en si mismos: en ellos prima la diversión, las letras sobre inmensas juergas camino a Las Vegas, comida tex-mex, mujeres malvadas e imagineria a caballo entre el kitsch y los ambientes lounge exoticos. Musicalmente, son una coctelera de lo mejorcito de la musica popular de los ultimos 50 años. Country, surf, rock 50´s, y gotas de psicodelia e incluso cha cha cha. Casi nada. En cuanto a Raging Slab, solo se me ocurre calificarlos de una manera: hard-voodoo-rock. Patrones clásicos pasados de rosca, excitación y agresividad, auténticas bestias. El mismo dia tendremos la ocasión de recordar a los Ramones de la mano de P.P.M. y comprobar si todo lo que se escribe bueno de Señor No es cierto. Lisa Kekaula y sus BellRays nos sacudiran a buen seguro con su portentosa mezcla de soul y punk, y los Nomads, padres de la generación escandinava, demostraran una vez mas que tienen un repertorio a prueba de bombas. Y ya en la recta final, precediendo a Dictators, dos bandas antológicas en sus maneras: los revivalistas Diamond Dogs, con su excelente "Too much is always better than not enough" bajo el brazo, y Supersuckers, que prometen una descarga de decibelios y punk-rock de primera. ¿Se puede pedir más? Sigue leyendo.

   CABEZAS DE CARTEL
   La fantástica propuesta que encabeza el Festival viene avalada por dos bandas que prácticamente lo han sido todo en el mundo del rock. Resurgidos ante la incredulidad de muchos, el viernes 6 serán los finlandeses Hanoi Rocks los encargados de hacernos revivir la magia de unos temas que ya son clásicos con 20 años a sus espaldas, y que, según se esta viendo en esta nueva gira, siguen manteniendo el encanto con el que en su día se concibieron. Tanto Michael Monroe como Andy McCoy han sido conscientes de que su retorno debía ir incondicionalmente unido a la voluntad de muchos nuevos fans que descubrieron su legado cuando ya no existían, de tener la oportunidad de vivir la experiencia Hanoi en directo. Y sí, ahí tendremos  a Monroe con su saxofón colgado, su melena crepada y su incontestable actitud al frente de una banda remozada pero que conserva a loco de McCoy al cargo de la guitarra. Una pareja de las de la vieja escuela, dos tipos que se han amado y odiado a partes iguales pero que cuando juntan su talento y carisma te transportan al mismísimo Marquee donde hace veinte años registraran un directo como pocos ("No more wasted years"). En Jerez tendrán que demostrar que siguen manteniendo ese elemento diferencial que los ha hecho tan especiales: sin duda son uno de los momentos más esperados del festival. 
   La noche siguiente, y como especialísimo fin de fiesta, otro puñado de clásicos de la mano de Dictators. De esta banda ya está todo dicho, son sin duda una de las formaciones más influyentes de la historia del rock en los últimos 30 años, cercanos en el podio del punk rock a bandas como Ramones o Sex Pistols. Con tres fieras al frente como Andy Shernoff (talento compositivo), Ross The Boss (la fuerza) y el inconmensurable Handsome DIck Manitoba (la actitud neoyorquina en estado puro), es difícil que defrauden, porque al publico se lo tendrán ganado desde el comienzo. Repasaran sus clásicos (prácticamente todo lo que han compuesto atufa a tal), incluidas sus recientes composiciones que ya el año pasado llenaron de magia la sala Don Guido en la misma ciudad del vino. En definitiva, el broche de oro para un festival que nadie debe perderse. Aun estáis a tiempo. 


ACAMPADA GRATUITA A 200 METROS DE IFECA-C/CORDOBA, ABIERTA DESDE EL DIA 5 A LAS 15:OO HORAS 
como broche final tendremos una gran sesión de DJ`S con Kike Turmix, Carlos Pina, Charly Faber, JF León,.
NASHVILLE PUSSY High as hell
Producido y mezclado por Kurt Bloch y Nashville Pussy (Blaine Cartwright ? Guitar/Vocals ; Ruyter Suys ? Lead Guitar ; Tracy Almazan ? Bass Guitar ; Jeremy Thompson ? Drums)
Explosivos, obscenos, rockeros, Punks, espectaculares NASHVILLE PUSSY vienen a por ti a pasos agigantados. HIGH AS HELL el último álbum de NASHVILLE PUSSY es una sopa picante de diferentes estilos musicales, lleno de ritmos robustos y con un buen par de pelotas. HIGH AS HELL es tambénis sexy, tosco y sobretodo Rock'n Roll de alto voltaje. Con HIGH AS HELL, NASHVILLE PUSSY son más que que una banda formada por cuatro americanos, son Rock'n Roll para el mundo!! NASHVILLE PUSSY es un ingrediente fundamental en el Rock'n Roll (Nominados a los Grammys como mejor grupo de metal en 1999 ! ) ? apetitoso, sustancial, picante y sabroso..
Chillones, Ritmos incontrolados, riffs castigadores y 12 canciones con el mismo efecto que una paratada en los huevos ? NASHVILLE PUSSY ponen la intensidad y el salvajismo dentro del Rock. 
Aunque hayan tenido alguna pequeña interrupción durante los últimos meses ? NASHVILLE PUSSY han grabado una gloriosa y repleta de sabor a "Pussy" del "Highway to Hell" para el él álbum benéfico FREE THE WEST MEMPHIS THREE
Siempre tocando como si fueran la última banda de Rock'n Roll del planeta ? No han parado de girar desde 1996 ? NASHVILLE PUSSY es la banda más trabajadora de todo el negocio musical. Ganandose una excelente base de fans hambrientos los conciertos de NASHVILLE PUSSY son espectáculos rebosantes de cerveza y sudor ,. Canciones explosivas, ritmos hechos para romperte los huesos, riffs de Heavy Metal y la ética del Punk Rock combinado con un irresistible encanto sexual. Armados con las canciones memorables y afiladas de Blaine Cartwright - junto con la destreza guitarrera de Ruyter y respaldados con la sección rítmica definitiva compuesta por Tracy ( la nueva chica en la casa) y Jeremy, NASVILLE PUSSY es un grupo que siempre rinde al máximo potencial. "Continuaremos pateando los culos de de todos nuestros seguidores". Eso es todo lo que Blaine tiene que decir sobre el futuro excitante de la banda.
www.nashvillepussy.com
THE BELLRAYS "IN THE LIGHT OF THE SUN" (abril,02) Si hay una banda que haya logrado una perfecta fusión de punk y rythm'n'blues, con permiso de Zen Guerrilla, es esta: The Bellrays. Con la veinteañera de color Lisa Kekaula al frente, todo un huracán de voz, heredera de Etta James, Aretha Franklin o de la más salvaje Tina Turner, Bellrays se definen como "maximun rock & soul", una clarísima y acorde definición. Partiendo de bases e influencias tan diversas como MC5, Parliament, James Brown, Miles Davis, Stooges o The Who, han obtenido una buena acogida haciendo lo que solo un puñado de bandas pueden: tocar música visceral emanada directamente del alma, esto es, soul-music. Imagina un autobús cargado de artistas Tamla motown de cosecha marcándose versiones de Black Flag: así suenan los Bellrays.
"A finales de los 60 y principios de los 70, Iggy & The Stooges tocaban en el mismo cartel que Parliament o Ike&Tina sin problemas. Lo que ocurre es que ahora el punk se ha segregado a sí mismo muy lejos de sus verdaderas raíces" (The Bellrays).
Procedentes del área de Riverside, donde se formaron hace ya ocho años, comenzaron con un sonido más fiel a sus raíces R&B, con la rica garganta de Lisa y la punzante guitarra de Bob Vennum absolotamente enquistada en el blues y soul. La llegada de Tony Fate a la guitarra, procedente de los muy "detroitianos" Grey Spikes, y el paso de Vennum al bajo, les llevó hasta su sonido más actual, rock&soul de alto voltaje. Su primer álbum , "Let it Blast" (1998) fue recibido con unánimes críticas laudatorias por toda la prensa musical, siendo votados como mejor banda de rock de 1998. Honestos y sin compromisos, hacen exactamente la música que les gusta, les patece y afortunadamente saben hacer.
Ahora vuelven al ataque con "In the Light Of The Sun" (abril 2002) , un nuevo álbum que no hace más que reconfirmar que es una banda que está en el punto de mira correcto.
www.geocites.com/Sunsetstrip/Palladium/9475
THE REVOLVERS TRIBUTE TO CLICHES (abril 2002)
Mientras que el Quireboys es lo más ciertamente cercano a lo más salvaje del punk, el homenaje del grupo alemán The Revolvers a los clichés, los aposenta en el camino correcto para alcanzar el nivel de la fama. The Revolvers escalonan, escupen, gritan como auténticas pistolas de sexo, son puramente salvajes aunque también sacan algo de su tiempo para baladas acústicas donde nombran a la bestia Iggy Pop.
Estos motherfuckers son brillantes y este expediente en forma de cliché es un principio de atontamiento para quien lo escuche, para quien no haya explosionado aún en sus directos. Podrían ser hijos bastardos del mismo Hanoi Rocks, con dos discos más podrían comerse el mundo.
THE NOMADS UP-TIGHT (2001)
La mítica formación sueca de punk garagero se erigió desde los años 80 como pionera de este estilo en Europa. Tras muchos años de ausencia en nuestros escenarios llegan con energías renovadas, después del brillante "Big Sound 2000" , justo un año después editan el último trabajo editado en nuestro país, "Up-Tight".
Esta poderosa y veterana banda escandinava se ha convertido en la actualidad en estandarte y punto de referencia de toda la nueva hornada de grupos nórdicos que practican punk a raudales, garage y auténtico hard rock como podrían ser Hellacopters, Backyard Babies, Gluecifer, Turbonegro..y otras menos conocidas como Peepshows, Randy, Pffrall.
The Nomads en concierto se pueden considerar como de ver a una banda de alto valor histórico, musicalmente hablando.
www.membersol.chello.se/nomads
BACKDRAFT GODDAM MAN EP
En Suecia no existen solo las bandas que adoran el rock de Detroit de los años 70 o las de los sonidos más ácidos de los 90. Una de estas bandas son Backdraft, que nos presentan su tercer lanzamiento, "HERE TO SAVE YOU ALL", hecho en Estocolmo. 
Backdraft se formaron solidamente en 1997 después de un cambio en la formación y un manojo de gigs, después grabarían su primer adelanto en formato EP, era octubre del 2000. En este trabajo nos encontramos influencias de bandas de culto como RAGING SLAB, THE CULT o ALICE IN CHAINS, pero entrando en detalles, Goddamn Man, que así se titula, contiene cuatro canciones cargadas de electricidad, auténticos ganchos que te taladran la cabeza nada más escucharlos. Angel High es un tema maravilloso con una influencia agradable y autóctona centrada en riffs marcados con maestría. See U Burn es una canción viva y finamente tratada que recuerda a bandas como Alabama Thunder Pussy. Hillbilly es un claro eje-balancín entre la melodía y la guitarra en la que también es protagonista la voz de Jonas, cantante de la banda.
Backdraft editan su álbum de debut en mayo del 2001 , "HERE TO SAVE OU ALL" (Lunasound Recording) y lo presentan por primera vez en nuestro país- 
FIREBIRD Deluxe
El 27 de agosto Music For Nations lanza "DeLuxe", el segundo álbum de la banda Firebird. Liderados por el ex -Carcass y Napalm Death, Bill Steer, las influencias de artistas de los 70 como Humble pie, Cream y Free son evidentes en un sonido que combina el ritmo con blues y hard rock.
"Deluxe" es una colección de temas rock perfectamente estructuradas con un toque retro muy distintivo. Riffs de guitarra se abalanzan sobre melodías de órgano Hammond y la utilización exclusiva de equipo antiguo, contribuyen al sonido auténtico de la musica. Incluso la portada, a cargo de Charles Raymond que ilustró "The Joy of Sex" y creó portadas clásicas para Fleetwood Mac y Mott The Hoople, captura perfectamente el sentimiento de los 70. Es el toque final para un álbum que convence tanto que podría haber sido producido por alguno de los grandes del blues/rock.
Firebird desata el brillante talento vocal de Bill Steer, y aunque su sonido relajado ha sorprendido a muchos de sus fans, este nuevo camino musical tan alejado de sus comienzos tan extremos y brutales, también revela su versatilidad y su amplia cultura musical.
Junto con sus compañeros de banda, Ludwig Witt (Spiritual Beggars) y Leo Smee (Cathedral), Steer demuestra su amor genuino al rock de los 70, de hecho, ni siquiera tiene un reproductor de CD'S y prefiere escuchar su música en vinilo. También ha pedido que este álbum se lance en este querido formato.
Mucho más allá de ser meramente nostálgicos, FireBird le dan un toque moderno a la música con la que crecieron.
SOL LAGARTO Barbarella
Herederos de la mejor música, y desde 1998, Sol lagarto (Barcelona) sigue dando vida al rock&roll. Tras una diferente y larga trayectoria musical sus miembros se unen para componere y tocar en directo temas que pueden recordarte a los mejores Llaman Brothers, Rolling Stones o Black crowes.
Con más de 150 directos a sus espaldas y habiendo recorrido las más importantes salas de nuestra geografía, estos cinco lagartos hacen de su directo una muestra de rock&roll para escuchar al sol que más calienta.
Vencedores del Festinov 2001 (Badalona) y del Certamen Villa San adrián 2002 (Navarra), sol Lagarto están en al camino correcto de la progresión.
SEÑOR NO NO me hables (2001)
El cuarteto donostiarra es junto a a los granadinos PPM, uno de los principales exponentes del punk-rock estatal. Auténticos macarras sobre las tablas desbordan una sana actitud en su ideología, en este su tercer álbum "No me hables" , se muestran como auténticos salvajes, abren fuego con toda una declaración de principios con temas como el que titula el disco , o te abren las venas sensibles con una descomunal instrumental titulada "1999" y así sucesivamente hasta completar las once canciones del CD.
La voz de Xabi se percibe mucho más endurecida , con mucha más mala hostia, nos encontramos con su habitual base rítmica explosiva y con la colaboración especial de la acojonante voz de Mati de Small Things, entre muchas otras. La cabeza del punk rock estatal seguirá estando reñida por mucho tiempo.
RAGIN SLAB The Dealer
Formados en Nueva York en 1983, la banda está integrada por Greg Strzempka (guitarra y voz), Elyse Steinman (guitarra), Alec Morton (bajo) y Scott Nesmith (batería); son una de las mejores bandas de heavy con sonido sureño, sonando como unos lisérgicos Lynyrd Skynyrd. 
Todos sus álbums contienen el increíble ataque guitarrero de sus dos guitarristas (anteriormente tres), siendo uno de ellos una guitarrista de slide femenina.
Su último disco "The Dealer", no es sólo el mejor álbum que los Slab hayan editado, sino que es un disco de rock´n´roll cual patada directa al estómago que merece ser reconocido.
SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS Liquored Up and Lacquered Down
Su música es una mezcla de rythm and blues y country de alto octanaje; el country se derrama en el rythm and blues, y viceversa, del mismo modo que la salsa de un filete de pollo frito se mezcla con una buena guarnición de verdura, al más puro estilo de la cocina sureña. Todo esto aderezado con un toquecito de Tex-Mex.
La banda está formada por el frontman Rick Miller (voz y guitarra), la rutilante y glamourosa Mary Huff (bajista y voz), Dave Hartman (baterista) y el gordito Chris "Crispy" Bess (teclado y guitarra).
Liquored Up and Lacquered Down (el séptimo larga duración de SCOTS, abreviatura de Southern Culture of the Skids), es el disco más irreverente de la historia de esta banda de Carolina del Norte.
Rick Miller (cantante, guitarrista y productor de los SCOTS) atribuye la consistencia y el espíritu con el que está grabado este nuevo álbum a la libertad que le dio al grupo, el "hazlo tú mismo" en su nuevo estudio de grabación (el estudio de Miller está dentro de su propia casa, en el campo, al centro del Carolina del Norte). 

El disco está producido por el propio Miller y por Mark Williams, co-productor de los tres últimos discos de la banda.

El FESTIVAL SERIE Z es un festival que nace para renacer un género musical que muchos creían perdido: el punk-rock; sin embargo, para sorpresa de los sectores más asépticos , esta tendencia nunca se ha llegado a desvincular de las nuevas oleadas musicales. Es más, la música en directo de grupos de punk-rock está siendo estos últimos años más requerida /aclamada en nuestro país por un público cada vez más especializado en este género. Y otro cosa importante este festival huele a rock,n,roll por todos sus costados.
Uno de los caracteres que lo distingue del resto de festivales es su estrecha relación con el 7º arte, en concreto con las denominadas películas de bajo presupuesto. Este público idolatra el género de terror, clásicos como la original Godzila, los actores mitificados como Vincent Price o Peter LorreSuna tendencia esposada a la música por unas BSO escogidas a ciencia cierta. Algunas de las bandas programadas en el festival han participado en homenajes, recopilatorios,etcSdedicados al género.
En España hay festivales de todo tipo pero ninguno vinculado al punk-rock . JJ PUBLICIDAD, empresa formada desde hace varios años en Cádiz y seguidora de este estilo musical en su origen , elige Jerez de la Frontera como enclave para celebrar un festival urbano que convoque a un público proveniente de cualquier punto geográfico de nuestro país. 

6 y 7 de septiembre son las fechas que la organización ha decidido para dar el pistoletazo de salida ha un festival que se caracteriza por agrupar a bandas de punk-rock internacionales y nacionales. El recinto ferial, Ifeca, en Jerez de la Frontera (Cádiz) cuenta con todos los requisitos necesarios para que SE CONVIERTA EN UNO DE LOS GRANDES FESTIVALES URBANOS. 
Cartel 
FIESTA BIENVENIDA SERIE Z-CASA DE LA JUVENTUD-C/PAUL S/N-
19:00 FUZZ MACHINE 
19:45 BLACKBERRY CLOUDS 
20:30 UZZHUAIA
21:30 RIP KC 
22:30 SPEEDBUGGY USA 
DIA 6 SEPTIEMBRE- IFECA-PARQUE GLEZ HONTORIA-15:00 HORAS
SOL LAGARTO 15:15 
ULTRACUERPOS 15:50 
THE REVOLVERS 16:35 
SPEEDBUGGY USA 17:40 
FIREBIRD 18:45 
BACKDRAFT 19:50 
SEWERGROOVES 21:00 (la banda del batería de The Hellacopters)
Five Horse Johnson 22:10 
NASHVILLE PUSSY 23:40 
HANOI ROCKS 1:30 
DIA 7 SEPTIEMBRE
NUGGETS 15:15 
SEÑOR NO 15:50 
P.P.M 16:35 
RAGING SLAB 17:40 
BELLRAYS 18:45 
NOMADS 19:50 
SCOTS 21:00 
DIAMOND DOGS 22:10 
Supersuckers 23:40

THE DICTATORS 1:30 
 Para más información Gabinete de Prensa. Enka Tripiana. 958/250249-252413 fax enka@wildpunk.com, carmen@wildpunk.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es