--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
News - Noticias -todo sobre Radiohead


The King of Limbs


Radiohead en Paris 10 junio 2008 - Fotos por Laurence Boisnard


'In Rainbows',número uno en UK 
RADIOHEAD - In Rainbows (Disc 2) por Juan Gallardo Comentario
Los maravillosos colores del arco iris
por Juan Gallardo - IndyRock # 


AMNESIAC, letras, datos
KID A | letras |comentarios
Hail to the thief , LETRAS EN ESPAÑOL

Daydream Festival en Barcelona Fotos directo +"Off Computer" /12 /6 /08
Radiohead en el Foro del Sol / México
Crónica de un concierto muy esperado Por Alejandra Hidalgo
Radiohead en Río de Janeiro / Brasil
Radiohead abre el Quilmes / Argentina
28,000 personas ven a Radiohead en Chile
Galerías >100


Fotos directo giras
1994 / 1997 / 1998 / 2000 /2001 / 2002

Radiohead en  México /  Brazil / Argentina 
.
Radiohead * Gira 2002 * San Sebastián
30 y 31 julio - San Sebastián - España, Teatro Kursaal
Fotos exclusivas por Laurence Boisnard  ©  IndyRock


 
 

 

31 julio ,Teatro Kursaal, San Sebastian
El segundo concierto a San Sebastian fue mejor que el primero. Los miembros de Radiohead estaban contentos, interpretaron una nueva nueva canción "2+2=5" muy interesante. Comienza suavemente, después una segunda parte más eléctrica (como Exit Music por ejemplo) y una tercera parte parte muy compleja en todos los sentidos. Es difícil de describir, sobre todo cuando no se es músico, pero aún así, se trata de una canción innovadora. Radiohead  no se repite nunca. Antes de llegar al concierto tenía miedo, quizás sean muchos conciertos, pero la realidad es lo contrario, gracias al talento de Radiohead. Cambian el orden y los títulos de las canciones de un concierto, incluidas las nuevas. E incluso por una canción, cambia de una noche. Como Everything in its right place. Es extraño seguir un concierto cuando no hay barreras entre el público y la escena. Ayer por la noche estaba a la primer fila (mi última primera fila: - (de la gira) y realmente la aproveché. Thom se acercó cantado Scattered Brain por nuestra zona, estaba a un metro cincuenta de mi misma. Con Everything, tiene ahora la costrumbre de acercarse al público permaneciendo al mismo tiempo sobre la escena, lo que es realmente simpático de su parte y en realidad, impresiona mucho a la gente. En San Sebastian, no había barreras y nadie se precipitó hacia él. Hasta se sentó sobre el borde del escenario muy a la derecha para escuchar el final de Everything. Y una vez más Ed y Jonny improvisaron.

30 julio,Teatro Kursaal, San Sebastian
El concierto del martes 30 pasó. Un poco decepcionante al igual que los primeros conciertos en una nueva ciudad. Un concierto para descubrir la sala y el público, y hasta cierto punto, para preparar los "ajustes" para el concierto siguiente. Serán tres en San Sebastian. "decepcionante" es algo un poco relativo para un concierto de Radiohead. Es simplemente que cuando se preocupan demasiado no se dejan llevar. Por otra parte quiero retirar la palabra "decepcionante". Mejor sería decir: Un concierto normal que busca su espacio y su punto.
Había mucha menos interacción entre Thom y el público. Otra señal es que Colin permaneció en su esquina de escenario, en su "hmoe sweet home" cerca de Phil. Y Ed que no paraba de observar el público, cantar y agitar los brazos al unísono en los conciertos en Portugal durante la parte de  "rain down?" de Paranoid Android, se limitó a observar a sus camaradas sobre el escenario de este primer concierto de San Sebastian.
Con relación a los conciertos portugueses, había notables diferencias. La más obvia era la configuración de la sala: muy bonita, nueva y lujosa. Y los vigilantes de seguridad supervisaban todo desbordamiento excesivo. Los espectadores permanecieron sentados en sus asientos numerados, levantándose pesar de todo, y por supuesto al final de las canciones para aplaudir. Por otra parte el público era también menos homogéneo que en Portugal. Muchos franceses que habían cruzado la frontera muy cercana, muchos ingleses y americanos, y a pesar de todo  españoles. Y también para la casi totalidad de los espectadores era su primer concierto de Radiohead en esta gira. Todo eso puede explicar ser una reacción diferente y menos positiva en San Sebastian que en Portugal.
El público no estaba convencido, las reacciones son unánimes: "en las nuevas canciones, no hay nada que cantar" como comentaba un francés a la salida del concierto. De There, There a Sit Down, Stand Up, Radiohead toca siete nuevas canciones al principio de concierto. Para un espectador que no esté familiarizado con la discografía de Radiohead y con las nuevas canciones diseminadas en el set-list, no habría diferencia, pero las nuevas canciones están "allí".
Lo que no quiere decir que no van a seguir evolucionando, si se juzga por lo que pasa con las "antiguas" canciones. Así el bajo de Colin sonaba diferentemente esta noche sobre Nacional Anthem. Una canción que se mostraba bañada en luces rojo sangre y fuego como los infiernos de DAnte.También Jonny improvisó a menudo sobre sus partes de guitarras, cambiando cosas aquí, allá. En particular, esta noche sobre el solo final de Airbag. Una evolución de las antiguas canciones que puede señalarse también para Dolars And Cents,  la versión sobre esta gira no tiene nada que ver con la de los años anteriores. Morning Bell, especialmente esta noche, parece como la arcilla del alfarero, maleable según el humor de los músicos. Y sobre todo, Everything in Its Right Place, es diferente siempre a cada concierto. Por otra parte, cuando una versión de una canción no es satisfactoria una noche, Radiohead la repite en el concierto siguiente. Es lo que pasó con  Like Spinning Plate que había fallado un poco al principio en Oporto, fue repetida en San Sebastian haciendo una bonita versión..
Para terminar este primer concierto en España, Radiohead eligió la suavidad. Con en primer lugar, Sail To The Moon que Thom introdujo diciendo que cuando los hielos de los polos se hayan fundido y las aguas nos invadan, esto es lo que debemos hacer. Y la tonalidad triste de esta canción expresa perfectamente este pensamiento. La última canción fue How To Disappear Completely y su final acompañado de luces como el reflejo del sol sobre el río (el Liffey?), dejando al espectador suspendido de la voz de voz de Thom.
"decepcionante" se ha empleado al principio de este texto, me equivoqué. No es "decepcionante"  sino SOBRESALIENTE.

Temas relacionados en IndyRock
Fechas de la gira

Diario de gira Portugal
Diario de gira en España
Fotos directo Porto (Portugal)
Fotos directo Salamanca (España)
Fotos directo Benicassim

 



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



vídeopromoción



News - Noticias -todo sobre Radiohead
GALERÍA DE FOTOS * RADIOHEAD * DIRECTOS
TEMAS CON TABS en IndyRock * Radiohead

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es