--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
News - Noticias -todo sobre Radiohead


The King of Limbs


Radiohead en Paris 10 junio 2008 - Fotos por Laurence Boisnard


'In Rainbows',número uno en UK 
RADIOHEAD - In Rainbows (Disc 2) por Juan Gallardo Comentario
Los maravillosos colores del arco iris
por Juan Gallardo - IndyRock # 


AMNESIAC, letras, datos
KID A | letras |comentarios
Hail to the thief , LETRAS EN ESPAÑOL

Daydream Festival en Barcelona Fotos directo +"Off Computer" /12 /6 /08
Radiohead en el Foro del Sol / México
Crónica de un concierto muy esperado Por Alejandra Hidalgo
Radiohead en Río de Janeiro / Brasil
Radiohead abre el Quilmes / Argentina
28,000 personas ven a Radiohead en Chile
Galerías >100


Fotos directo giras
1994 / 1997 / 1998 / 2000 /2001 / 2002

Radiohead en  México /  Brazil / Argentina 
.
Radiohead * 
Archivo histórico * Hemeroteca * Archive * datos


Press 03, covers, portadas, tapas
Hail to the thief , LETRAS EN ESPAÑOL
Hail to the Thief nº 1 en UK, Francia

 nº 3 USA,  nº 8 España

RADIOHEAD  HAIL TO THE THIEF Parlophone 2003
por Juan Gallardo - IndyRock
A la hora de sentarme a escribir sobre este disco son tantas las cosas que quisiera decir que se amontan y se superponen las unas a las otras, esto es un infierno. Vamos por partes. ¿Por qué escribir sobre música?, la razón por la que yo leo críticas musicales es para decidir si me compro tal o cual disco, unos años de afición y acabas encontrando revistas o páginas webs afines a tus gustos, de manera que podría dejar de escribir ahora mismo, decirte simplemente ¿te gusta algún disco de Radiohead entre The Bends y Amnesiak?, ¿sí?, corre a la tienda más cercana. 

Pasado el compromiso me doy el gustazo de comentarte más en detalle. A principios de este año, en plena grabación de Hail to the Thief, Thom Yorke comentó a un periodista de Q acerca de cómo iban progresando las canciones en el estudio: "están de puta madre", unas semanas después Phil Selway anunciaba el fin de las sesiones de grabación, tiempo récord: 8 semanas. En Rolling Stone anunciaban maravillas, estábamos en febrero y la fecha del disco se anunciaba para después del fin del mundo, junio, después de Semana Santa, después de Matrix Reloaded, parecía un océano de tiempo. No es por tanto de extrañar que cuando las primeras mezclas de Hail to the Thief se colaron dramáticamente en la red el 31 de marzo las descargas se contaran por cientos de miles, una semana después ya podías encontrar cientos de criticas del disco en páginas web, entusiastas en su inmensa mayoría, lo que propició que el ritmo de descargas aumentara aún más. Poco tiempo después pequeñas emisoras de radio de todo el mundo empezaron a emitir canciones del disco, sino el disco entero, Parlophone empezó a enviar cartas a todas esas emisoras rogando que por favor no tocaran el disco, qué ironía, ¡normalmente las casas discográficas pagan porque sus discos salgan en antena! Todo el fenómeno recordaba a lo que pasó con Kid A, también en la red mucho antes de su lanzamiento, si aquella vez todo había ido tan bien y todo el mundo estaba tan contento, ¿por qué se lamentaba tanto Johnnie Greenwood ante esta nueva situación?, teorías podíamos esgrimir como que ellos mismos pusieron aquellas maquetas en la red para repetir el fenómeno de Kid A, cuyas ventas rebasaron con mucho las expectativas y se quejaban para disimular, no hay nada probado y a fecha de hoy aun no se sabe con certeza cómo llegaron esas canciones a la red.

Pero vamos ya con el disco, Phil Selway anticipó que este disco aunaba lo mejor de The Bends, Ok Computer, Kid A y Amnesiak, CIERTO. 

2+2=5, la canción que abre el disco, pone los pelos de punta, regresa el sonido de guitarras de Airbag, regresa un arpegio tan emotivo como el de Street Spirit, Thom Yorke cantando como nunca, como siempre, final ruidoso guitarrero como Paranoid Android... mensaje al corazón del pueblo americano: "es la hora del diablo, y no hay salida, puedes gritar y puedes llorar, ya es demasiado tarde" mucho, y es solo la primera. 

Sit Down Stand Up, originalísima, si me esfuerzo en encontrale un antecedente se me pasa por la cabeza la segunda versión de Morning Bell, pero no me hagas mucho caso. 

Sail to the Moon, lenta, piano, voz, viaje hasta la luna, cierra los ojos y volarás, si Pyramid Song te hacía sumergirte en el océano, Sail to the Moon te lleva de viaje contemplativo a través de la arena estelar. 

Backdrifts, teclados invertidos, cajas de ritmos, muy Amnesiak, maravillosa y minimalista. 

Go to the Sleep, ritmo machacón tipo In Limbo, me mata, Phil consigue estremecer tu corazón a baquetazos. 

Where I End and You Begin, los acoples de Kid A, casi tan rítmica e hipnótica como The National Anthem, final apocalíptico.

We Suck Young Blood; no le encuentro precedentes, mi preferida, intensa, oscura, dramática, un alegato contra la alienación de la juventud debida a la televisión y los mass media, cambios de tempo, y Thom Yorke quebrando la voz hasta casi romperla, increíble, no digo más.

The Gloaming, la más experimental, recuerda a Idioteque.

There There, primer single, combativa como Optimistic, requiere varias escuchas, los estribillos crecen en la repetición hasta hacerse grandiosos, al final quisieras que se la canción durara 3 minutos más. "Solo porque lo sientas no quiere decir que está ahí" ¿¿Thom Yorke inspirado por aquello de "No hay cuchara"?? (Ya sé, ya sé, es la segunda mención que hago a Matrix, todos tenemos nuestras obsesiones...)

I Will, ¿dije que We Suck Young Blood era mi preferida? Me lo tengo que replantear, I Will es algo tan bonito que sobran comentarios, una guitarra y Thom Yorke doblándose la voz. Solo comentar que I Will tiene ya varios años, en una ocasión a Thom Yorke se le ocurrió ponerla hacia atrás y surgió Like Spinning Plates. Y es que está canción es de otro mundo la escuches hacia atrás o hacia delante.

A partir de aquí, en su recta final, el disco baja un poco en intensidad. 

Punch Up at the Wedding, debo decir que aporta poco al disco, sufre el estar rodeada de tantas obras maestras, en Amnesiak hubiera encajado mejor.

Myxomatosis, hipnótica y experimental, subterránea, no se explicarlo, resulta ofensiva, arrogante, es como si te dijeran "podemos hacer lo que queramos"

Scatterbrain, ya va anunciando el final del disco, como Lucky en otros tiempos, envolvente. 

A Wolf at the Door, Thom Yorke explora nuevas posibilidades en su forma de cantar. Broche de oro, la más original, también requiere un esfuerzo por tu parte. Puede resultar un poco áspera al principio pero se va haciendo cada vez más melódica y cierra el disco a la perfección. Intensidad apabullante. Es como un cuadro de Dalí.

Hablando del disco en general, Hail to the Thief no es tan conceptual como Kid A o Amnesiak, está lleno de canciones que puedes cantar en la ducha, estribillos, pero aprovecha elementos de ambos y tiene tanta cohesión como ellos. Además, por si todo lo que he dicho fuera poco, mantiene esa sensación que dejan todos los discos de Radiohead, esa sensación de progresión, de que aún no hemos dicho la última palabra y vamos a más. 

Siempre recordaré aquel documental que vi cuando era muy niño en "La Bola de Cristal", un crío italiano que estaba aprendiendo a hacer mosaicos se abrumaba ante la belleza de los mosaicos clásicos romanos. Qué difícil ser escultor en la época de Miguel Angel, ciclista en la época de Indurain, pero sobre todo qué duro es ser músico en estos tiempos.

Están intratables.



Hail To The Thief
Fecha de salida  9 de junio 2003
Single  'There There'  26 de mayo 2003
La grabación fue realizada en Oxford y Los Angeles, con producción de Nigel Godrich. 
The track listing is: 
     2 + 2 = 5 
     Sit Down. Stand Up. 
     Sail To The Moon. 
     Backdrifts. 
     Go To Sleep. 
     Where I End And You Begin. 
     We Suck Young Blood. 
     The Gloaming. 
     There There. 
     I Will. 
     A Punch-Up at a Wedding. 
     Myxamatosis. 
     Scatterbrain. 
     A Wolf At The Door. 



MAPS AND LEGENDS
The elaborate artwork for the new RADIOHEAD album is yet again set to become a collector's item as 'HAIL TO THE THIEF' is revealed in the form of a road-map.
The group, who based the artwork to last album 'Amnesiac' on an old library book, have designed and made 'Hail To The Thief' in the format of a road map and a number of early copies of the album come in the form of a real fold out map, as pictured on the right. The sleeve also gives an alternative name for each song. 
Speaking exclusively to NME.COM, Thom Yorke explained the thinking behind it. He revealed that in the political fall-out of the September 11 attacks on the US and subsequent war in Afghanistan, certain phrases used on the radio stuck out to him.
"I was listening to lots of Radio 4," he said. "Whenever I heard words that rang bells in my head, I'd write them down, until I had this really long list, which is basically much of the artwork."
Yorke has also told the BBC that he was reduced to tears on hearing new single 'There There' finished for the first time. The track has had a famously long gestation period, and at one point was considered 'lost' by band insiders.
"I blubbed my eyes out," he said. "I went to LA and Nigel (Godrich, the band's producer) played me the mix and it just made me cry, I was in tears for ages, I just thought it was the best thing we had ever done. There was something about it, I loved what he did.
"At one time I thought it was the song that we were going to lose which I was really upset about because the melody stayed with me for about four months without going away, which is really unusual as it doesn't take me long to get bored and I really never got bored of this song."
'There There' is released on May 26. For an exclusive interview with Radiohead on their new album, out June 9, see this week's NME, dated May 3. 
The alternative titles offered by Radiohead are (original titles on left): 
'Hail To The Thief/'The Gloaming' 
'2+2=5'/'The Lukewarm' 
Sit Down.Stand Up/'Snakes & Ladders' 
'Sail To The Moon'/'Brush the Cobwebs Out Of The Sky' 
'Backdrifts'/'Honeymoon Is Over' 
'Go To Sleep/'Little Man Being Erased' 
'Where I End And You Begin'/'The Sky Falling In' 
'We Suck Young Blood'/'Your Time Is Up' 
'The Gloaming'/'Softly Open our Mouths In The Cold' 
''There There'/The Boney King of Nowhere' 
'I Will'/'No Man's Land' 
'A Punch Up At A Wedding'/'No No No No No No No No' 
'Myxamatosis'/'Judge, Jury & Executioner' 
'Scatterbrain'/'As Dead As Leaves' 
'A Wolf At The Door'/'It Girl. Rag Doll'
(www.nme.com)
Ed talks about new album Speaking to Xfm Online "Two weeks in Los Angeles and two in our own studio in Oxford. It's sounding good. A lot of energy, really good. It just feels really good. As I always say it's gonna be an album of three minute pop songs. That's what they always say but that's what it is this time."
When asked if he was joking, or whether he was serious about the sudden change of style for the band's, O'Brien remained positive.
"Yeah," O'Brien laughed, "Guitars? Yup, there are a few. In fact there's a bit of everything. It's sounding really good. It's like 'We've honed our thing, we've done our thing' so what we're doing feels like the right thing to be doing now. As vague as I am."
He also confirmed that Radiohead would be playing some UK dates soon, saying they would take place, "Next year. Definitely." He also shrugged off comparisons between his band and Coldplay, and seemed thankful that Radiohead's own career trajectory wasn't quite as steep, saying.
"I think they've has a lot more success than we had initially, if we'd have had their success that early I know we would have imploded big time, so full marks to them." 

 



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



vídeopromoción



News - Noticias -todo sobre Radiohead
GALERÍA DE FOTOS * RADIOHEAD * DIRECTOS
TEMAS CON TABS en IndyRock * Radiohead

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es