--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
News - Noticias -todo sobre Radiohead


The King of Limbs


Radiohead en Paris 10 junio 2008 - Fotos por Laurence Boisnard


'In Rainbows',número uno en UK 
RADIOHEAD - In Rainbows (Disc 2) por Juan Gallardo Comentario
Los maravillosos colores del arco iris
por Juan Gallardo - IndyRock # 


AMNESIAC, letras, datos
KID A | letras |comentarios
Hail to the thief , LETRAS EN ESPAÑOL

Daydream Festival en Barcelona Fotos directo +"Off Computer" /12 /6 /08
Radiohead en el Foro del Sol / México
Crónica de un concierto muy esperado Por Alejandra Hidalgo
Radiohead en Río de Janeiro / Brasil
Radiohead abre el Quilmes / Argentina
28,000 personas ven a Radiohead en Chile
Galerías >100


Fotos directo giras
1994 / 1997 / 1998 / 2000 /2001 / 2002

Radiohead en  México /  Brazil / Argentina 
.
Radiohead * Tour 97 * España
Archivo histórico * Hemeroteca * Archive * datos
A LAS PUERTAS DEL SIGLO XXI. J. E. Gomez - crónica español
at the doors of the 21st Century. J. E. Gomez´- crónica en ingles
PEQUEÑAS E INSENSATAS CRIATURAS. Rita Robles - crónica espespecial



Fotos: J. E. Gómez  © IndyRock
...
RADIOHEAD EN ESPAÑA
Madrid, 24 octubre 1997, Sala Canciller, entradas agotadas
Barcelona, 25 octubre 1997, Sala Zeleste, entradas agotadas
San Sebastián, 26 octubre 1997, Polideportivo Anoeta, entradas agotadas
SETLIST
FITTER HAPPIER / AIRBAG / KARMA POLICE / THE BENDS / EXIT MUSIC (FOR A FILM) / TALK SHOW HOST / MY IRON LUNG / CLIMBING UP THE WALL 

NO SURPRISES / LUCKY / PLANET TELEX / FAKE PLASTIC TREES / SUBTERRANEAN HOMESICK ALIEN / JUST / PARANOID ANDROID
(Bis) /CREEP / BONES / STREET SPIRIT (Bis) HIGH & DRY / THE TOURIST
...
RADIOHEAD, A LAS PUERTAS DEL SIGLO XXI
Por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Madrid, sala Canciller 24 octubre 1997
En sólo dos horas sobre el escenario Radiohead rompe con todo. La voz desgarrada de Thom Yorke y los sonidos electrificados de Jonny Greenwood gritan al viento que el Indie ha madurado y el brit pop es historia. Nace una nueva forma de entender la música. Los viejos sonidos han muerto y también "Creep". La ironía de "Karma Police", el desgarrador mensaje en ritmos cambiantes de "Paranoid Android" o la candidez ácida de "No susprises" han demostrado, cinco meses después de que Radiohead sacase al mercado "Ok Computer", que existen otros caminos para el rock. Radiohead, luces rojas, rifs acústicos, guitarras electrificadas, sin miedos, ritmos contundentes, cadenciosos, sonidos descarados, epilépticos. Radiohead ha conseguido entrar en el futuro por su propio camino, sin andar el ya marcado por bandas como U2, Prodigy o RATM . Una intensa gira que les ha llevado por Estados Unidos y Europa, les ha señalado como el mejor grupo sobre un escenario. Lo han demostrado en España. Madrid, Barcelona y San Sebastián, han sido sus nuevas citas en el país donde decidieron hacer la premiere de "Ok Computer". Entradas agotadas. Varios miles de seguidores que ya no esperan, en su mayoría, que Thom Yorke cante "Creep", que corean las nuevas canciones. 
La escasa difusión dada a este grupo de Oxford por parte de la oficialidad de la industria de la música no ha sido un impedimento para miles de fans. No son los mismos que antes, pero vibran más aún con una música que ha dejado paso a la esperanza tras la enorme depresión. "Si es cierto que hemos perdido algunos fans, pero hemos ganado otros. Ahora nuestro trabajo es más completo. Estamos más satisfechos. Creo que es más honrado con nosotros mismos, con la forma de pensar de la banda", aseguraba Radiohead en Madrid. Thom Yorke, en la Sala Canciller, un espacio especializado en hard rock, creció al ritmo de sus canciones y las vibraciones del público. Thom, como un pequeño gran genio aparece sobre el escenario. Controla hacia adelante, más allá del foso de seguridad, y hacia atrás, marcando las pautas de una banda compacta, en la que todos, Jonny y Collin Greenwood, Ed O'Brien y Phil Selway, tienen un espacio insustituible, y se crecen con Thom y la respuesta del público. Miradas conflictivas, comunicación más allá del escenario y, sobre todo, calidad con mayúsculas. Radiohead ha concebido una gira de tres días de concierto, una jornada de descanso y otra vez al escenario. Viajan con un gran convoy formado por tres autobuses, uno como una gran casa rodante especialmente diseñado para el grupo y el resto para el numeroso equipo responsable de la gira "Against Demons". 
Tras ellos, dos enormes camiones con toneladas de material técnico. Así han recorrido gran parte de Europa y EEUU. En enero estarán en Japón y, según la propia banda, "En febrero y marzo haremos gira por Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos de nuevo". Sudamérica no está en sus previsiones. "Nos encantaría, porque el público latinoamericano debe ser especial, pero la compañía no lo tiene en sus previsiones", decía en Madrid Phil Selway, que reconoce junto al resto de los miembros de la banda, que desde la presentación de "Ok Computer" en Barcelona, el 24 de mayo, la banda ha crecido en el escenario. "Hemos mejorado mucho. Estamos más cerca de lo que queríamos que fuese este nuevo trabajo". 
Tras seis años de lucha desde su primer "Pablo Honey", Radiohead ha conseguido un espacio propio en la cumbre. "Ok Computer", un disco que ha conseguido el preciado número uno en Uk, les ha reportado casi 3 millones de copias vendidas en 18 semanas, de las que 15 han permanecido entre los diez primeros en ventas en el Reino Unido, 50.000 copias vendidas en España. Un éxito sin precedentes para un grupo que se niega a seguir las pautas de la industria, que no concede entrevistas, salvo contadas excepciones, y que no acude a los programas televisivos de máxima audiencia. Radiohead es la maduración del indie. Tienen garantizada la entrada por la puerta grande al siglo XXI.


UN DIA CON RADIOHEAD
A JOURNEY WITH RADIOHEAD
(por J. E. Gómez)
De madrugada dos grandes camiones trailler y tres autobuses con matrícula inglesa estacionan junto a una sala de rock -Sala Canciller, Madrid-. Todo el equipo de Radiohead comienza una jornada de trabajo que culminará con los sonidos de "Ok computer" ante 2.500 personas enfervorizadas. Radiohead llegó desde Toulouse, cumpliendo las previsiones de su gira Against Demons, que les lleva de tres en tres días de conciertos consecutivos con uno de descanso entre ellos. Mientras de los atobuses salen los roadies, técnicos de sonido, iluminación, ayudantes... y de los camiones más de 10 toneladas de cajas de equipo, del tercer autobús, especialmente preparado con literas, servicios, mesas, televisión, salen los protagonistas de un tour que comenzarán una jornada en la que mezclarán el trabajo con el paseo por la ciudad, las entrevistas y la música. Thom Yorke (su pelo vuelve al rojo); Ed O'Brien (pantalones de combate, camiseta negra); Jonny Greenwood (metido en si mismo, pelo más corto, cazadora militar); Colin Greenwood (sonriente, desgarbado, ausente, con andares de viejecito inglés) y Phil Selway (elegante en negro, sencillo y altivo a la vez). Una furgoneta les traslada hasta un céntrico hotel de cinco estrellas. Su mánager de gira, Tim Greaves, los responsables de la discográfica EMI y los promotores del concierto, Doctor Music, les esperan. Las habitaciones están preparadas en una de las plantas. Pero la banda sólo quiere descansar y cumplir con la rutina de conocer, aunque sea de forma rápida, la ciudad en la que se encuentran.

Tras un desayuno y un pequeño descanso, -entre concierto y concierto viajan toda la noche- Thom Yorke abandona el hotel, solo, para cumplir con uno de sus ritos favoritos, ir de compras. Pasear y entrar en todas aquellas tiendas, casi siempre de ropa, que le llaman la atención a su paso. Verlo caminar por la calle es la plasmación clara de su personalidad introvertida. Camisa negra, pantalones de combate color caqui, anchos y grandes bolsillos. Camina con las manos en los bolsillos, la mirada baja y atenta a su espacio más inmediato. Sabe que no le reconocen. Se mezcla entre los peatones. Si alguien le saluda: "Hi, Thom!" casi no se vuelve. Articula un "Hi..." casi inaudible y continua su paseo. En el mismo momento, en otro lugar cercano, Jonny pasea junto a Tin Greaves y Abigail (de Doctor Music). Jonny se mueve con seguridad. Le gusta acercarse a los quioscos a ver la prensa nacional e internacional. Phil pasea también solo. Camina altivo, con seguridad, consciente de que algunos de los jóvenes con los que se ha cruzado le han reconocido. Sonrie ante un cartel en una valla que anuncia el concierto de Radiohead. Colin y Ed, entran y salen del hotel. También pasean y van de compras. Todos ellos saben que poco después, a las 13 horas, tienen citas con la prensa. Se dividirán para atender las citas, -previamente concertadas-, con los pocos periodistas que pueden acceder a la banda. En Madrid, Thom Yorke prefirió mantener el paseo más tiempo y no someterse a la presión de las entrevistas. 

No habrá "sound check", la rapidez de traslados que exige la gira ha provocado una nueva forma de trabajo. Los técnicos de sonido saben cómo han de afinar todo el equipo. El "sound check" se hará en directo, tras la actuación de los teloneros. La banda puede descansar durante toda la tarde. Una hora antes del concierto el escenario está preparado. La banda está lista. Utilizan su autobús para concentrarse ante lo que se les viene encima, la interpretación de 14 temas y un bis de tres más, -que se ampliaría con un segundo bis- . Thom y Jonny están encerrados en el bus. Ed entra y sale, como Phil y Colin. En la calle, la gente se agolpa ante las puertas de la sala. No hay entradas. Puntualidad británica. Un foso de seguridad de un metro separa el escenario del público. Tres canciones, sólo tres, para los fotógrafos con "Photo pass". Flash prohibido. Carteles de "No, Stage surfing". "Sparklehorse", elegidos especialmente por la banda para telonearles en parte de la gira, inicia una velada de dos horas y media del mejor pop-rock del momento.

Tras la actuación de Sparklehorse, el escenario se remodela casi por completo. Los técnicos de Radiohead se multiplican sobre las tablas. Ajustar luces. Todas han de ir de forma trasera. No pueden caer focos frontales sobre Thom. Los paseos de Ed entre el micrófono y el fondo del escenario tienen que cubrirse con el haz de luz. Dos maletas de pedales para su guitarra tienen que sincronizarse bajo el pie de micro. Los teclados de Thom han de iluminarse con focos de imagen de camuflaje militar. Los sintetizadores de Jonny tienen que estar a punto, computerizados, incluso la vieja radio de banda corta para los efectos de "Climbing Up The Walls" es probada con la antena desplegada. Un muñeco de trapo, lost children, cuelga del ampli Marshall, bajo la cajas Premiere de Phil.

Silencio, oscuridad. "Fitter happier" arranca los primeros gritos de fans. El humo se esparce sobre el escenario. Al fondo, tras las cortinas negras, Radiohead espera el momento. "...a pig in a cage on antibiotics". La luz azul y roja crece. Primero es Phil; le sigue Colin; Ed y Jonny entran al mismo tiempo y ocupan posiciones, la música de "Airbag" comienza. La luz es roja. Thom se lanza, agresivo, mirada fija en el público, estático sobre su posición central. Un gesto de su mano y "Ok computer" estalla en miles de watios. Es mágia, control. Thom señala los cambios, vigila el escenario y al público. Salta con la distorsión máxima. Se sumerge en sí mismo para alzar su "Paranoid" y se resiste a "Creep". Una hora y media de concierto en el que todos los técnicos están pendientes hasta del último detalle. Todo está medido, preparado para funcionar ante los más mínimos deseos de la banda.

Los dos bises han terminado. La gente se resiste a marchar. Los técnicos desmontan. Decenas de grandes cajas metálicas rojas se esparcen por la sala para recoger los elementos del equipo técnico. Phil sale, firma autógrafos. Ed toma una copa con unos fans. Thom se resiste. No saldrá hasta que toda la sala se haya desalojado y los equipos estén preparados para ser cargados en los camiones. Los autobuses esperan, los fans más persistentes le rodean. "Estoy encantado con todos. Gracias, Gracias". El autobus espera. La banda está al completo. Comienza una nueva jornada. Los camiones inician un convoy que viajará toda la noche hasta llegar a la próxima cita del tour. La banda duerme en la carretera. 
Las imágenes se han congelado. La música continúa.
Radiohead,at the doors of the 21st Century
Two hours on stage and radiohead breaks it all.The angst-ridden voice of Thom Yorke and the electrified sounds of Jonny Greenwood shout that indie music has grown up and brit pop is history.A new way of understanding the music s born.The old sounds are dead as well as "Creep".The irony behind "Karma police",the angst-ridden message in the changing rhythms of"Paranoid Android" or the bittersweet sounds of "No Surprises"have shown,5 months after "OK Computer" came out,that there are other ways for rock music.Radiohead,red lights,acoustic riffs,electrified guitars,without fear,daring sounds,epileptic.Radiohead has faced the future on their own terms.,without following the path created by bands such as U2,The Prodigy or RATM.Touring in the US and Europe has established them as one of the best live bands in the world.They've shown it in Spain,They've played in Madrid,Barcelona and San Sebastian,in a country where they decided to launch "OK Computer".Sold out gigs,thousands of fans who mainly don't expect Thom to do "Creep",who sing to the choruses of the new songs.They are not the same ones as before but they get exited with the music which has created so much hope after an inmense depression."It is true that we have lost some of our original fans but we've got new ones.Our music is much more complete now and we feel more satisfied and more honest with ourselves and with the way we think."said radiohead in Madrid.In the Sala Canciller,a venue known for its hard rock acts,Thom Yorke grows to the rhythm of his new songs and the vibes from the audience.Thom,like a big small genius appears on stage.He's got control over what is happening in front and behind him,being the guideline of a compact band in which everyone has got their own important role.They grow with Thom and the response of the audience.Conflictive looks on their faces,communication beyond the stage and above all,big time quality.Three days on tour,some time off and back again on stage.They travel in a huge coach like a house on wheels and with two trucks full of technical material.In January they'll be in Japan and as told by the band:"In February we will be touring in Australia,New Zealand and America."South America isn't part of the schedule."We'd love to go there because the audiences over there are quite special but the record company has decided to leave it for now",said Phil Selway in Madrid who acknowledges as the rest of the band their growing up in public since they presented "OK Computer" in Barcelona on the 24th of May."We've reached the point where we can feel that the work we have done is what we really expected."After six years since "Pablo Honey", Radiohead have reached their own space on the top.With a UK no. 1"OK Computer" has sold almost 3 million copies in the 18 weeks of which it's been in the Top Ten charts for 15 weeks. 50 000 copies sold in Spain.A success for a band which refuses to follow the conventional rules established by the music industry,a band which gives a few interviews and doesn't do any major TV programs. radiohead is the maturity of indie. Their access to the 21st Century is guaranteed.
(j. e. gomez / IndyRock
English translation by Irma Romero
....
PEQUEÑAS E INSENSATAS CRIATURAS
Por Rita Robles, especial para IndyRock
Pequeñas e insensatas criaturas, puede que en disco Rhd sean de otro mundo, pero cuando bajan al nuestro, no me demuestran más que han nacido para tocar en directo!!Convencen hasta al más duro! Es la 5ª vez que los veo y si en Barcelona hicieron de aquella noche una de las mejores de mi vida (musicalmente hablando, claro...o puede que no....), tengo que decir lo mismo de MAdrid. Me sentí orgullosa de estar entre tanta gente que de verdad aprecia al grupo, tanto, que consiguieron volver esa condescendiente mirada de Thom del principio del concierto, en una sincera sonrisa hasta que desaparecieron después de hacer dos bises más de los que tenían planeados. ¡Son mágicos!. Supongo que ya lo habrá comentado más gente pero el cuidado que tuvieron con las luces fue estupendo : recuerdo una secuencia de luces en particular que me dejó alelada...if only I could remember during which song...). Thom es increíble (para qué negarlo!), ha creado un personaje o se mezcla con él (aún no lo sé) con esa imagen tan quebradiza que aparenta para luego darte una bofetada cuando menos lo esperas...con su voz...¿soy repetitiva?¡Al diablo! Cantó un "Exit song..." alucinante, y tocaron un "Climbing up the walls" escalofriante (una de mis favoritas en directo),y un "High+dry", y un "Fake", y........ ¡Qué demonios!,MUCHAS, MUCHAS GRACIAS A TI, Y A ED Y A COLIN Y A PHIL Y A JONNY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 
 
 
 
 
 
 




VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



News - Noticias -todo sobre Radiohead
GALERÍA DE FOTOS * RADIOHEAD * DIRECTOS
TEMAS CON TABS en IndyRock * Radiohead

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es