1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine





PRIMAVERA SOUND 2007


Del  31 de Mayo al 2 de Junio. Parc del Fòrum (Rambla Prim, 2-4) Barcelona
Fotos Jesús M Calero
crónica por Rafa Carazo


Planetas

White Stripes / Wilco

Robyn Hitchcock / The Apples In Stereo

Buzzcocks

Black lips

Blonde Redhead 

Band Of Horses /Orchids




Fotos EFE / Ideal
.
Damon Albarn /The Good The Bad And The Queen 


The Fall


Patti Smith


Maxïmo Park


Slint


Beirut


Architecture In Helsinki 


Elvis Perkins

Por Rafa Carazo - IndyRock
Entre los días 31 de mayo al 2 de junio se ha celecbrado en Barcelona la Séptima edición del Primavera Sound (y quinta ya bajo la rúbrica de Estrella Damn Primavera Sound), un festival con unas señas de identidad propias impuestas con un estilo peculiar de publicidad, con una media de edad más alta que en otros eventos de similares características y con la correcta (y esencial) elección de los artistas que configuran su seña de identidad: un cartel de contrastada calidad. Sin dejar de lado su intención de señalar a Cataluña como el centro neurálgico del mismo pero como marca cultural y sin vocación de crear posibles polémicas fundadas en anhelos nacionalistas

El Primavera Sound es uno de los festivales más vanguardistas no ya de Cataluña ni de España sino de Europa. Y es precisamente porque no aprovecha los tirones y latigazos propios de la industria, porque no está centrado en la música de un determinado país, y porque no es el simple escaparate de los artistas que ese año va a publicar un sello discográfico nacional.

A ellos les gusta presumir de abanderar la calidad. La prensa les avala. Nosotros incluidos.

Así pues, apartado de toda moda específica pero sin dejar de lado ninguna tendencia se cierra la edición 2007 del festival que ha ofrecido varios puñados de propuestas musicales (más de cien artistas) del ámbito independiente junto a artistas de contrastada trayectoria. El objetivo: abarcar cualquier estilo o género ligado al pop, el rock, la experimentación y la electrónica. Sí es cierto que han predominado los grupos que apuestan por los desarrollos largos.

Como novedades fundamentales de la presente edición cabe citar por un lado el escenario All Tomorrow´s Parties. Citemos los antecedentes. El festival All Tomorrow´s Parties nace en el año 2000 con una original idea: una persona o grupo confecciona el cartel del festival, ya lo han hecho Matt Groening, Thurston Moore, Shellac, Tortoise, Mogwai, The Shins, Modest Mouse y Vincent Gallo. Ahora este singular festival colabora con el Primavera Sound y lo hace seleccionando los artistas que actúan en el escenario ATP. 

La segunda novedad es el evento "Dont look back" (idea original a su vez del festival ATP) donde algunas bandas tocan íntegramente un álbum significativo de su carrera. Así se ha podido disfrutar de las actuaciones de Melvins tocando "Houdini"(Atlantic, 1993), de Comets of fire tocando "Blue Cathedral" (Sub Pop, 2004), de Slint tocando "Spiderland" (Touch and go, 1991), de Dirty Three tocando "Ocean songs" (Touch and go, 1998) y de Sonic Youth tocando "Daydream Nation" (SST, 1998).

Pero no todo es positivo y también en este evento existen defectos de organización, el primero las inevitables colas, que aunque no causaron los mismos desastres de la edición de 2004 sí que impidieron a más de uno ver algunos conciertos en la jornada del jueves; y el segundo la disposición de los escenarios, el CD DROME by VUELING está situado en alto y enfrentado con el escenario ROCKDELUX by FRIDAY´S PROJECT, de tal forma que los espectadores de las gradas de éste último no pueden escuchar con nitidez al artista en cuestión ya que se solapa el sonido que proviene de arriba. Un fallo inexplicable e injustificado.

A continuación un análisis de lo vivido destacando una serie de conciertos memorables: Slint, Band of Horses, Modest Mouse, Los Planetas, Wilco, Matt elliot & his orchestra.

Disculpen: White Stripes, Low, Built to Spill, Beirut, Spiritualized, Patti Smith, The Good The Bad and the Queen, Mùm, Jonathan Richman, Grupo de Expertos Solynieve, Koacha, Lisabö, Portastatic, Sr. Chinarro, Mus, Half foot outside, Fennesz & Mike Patton, Coments on fire .no se puede estar en dos sitios a la vez.


JUEVES
HERMAN DÜNE
El ahora dúo Herman Dune (André abandonó la banda tras la publicación de "Giant") se acompañó de otros tres músicos para ofrecer un espectáculo más que solvente. El grupo recuperó para su directo el sonido lo-fi de sus anteriores trabajos, más acústicos y crudos que la sutileza y la sofisticación sonora que se refleja en "Giant" (Source etc., 2006) el último trabajo de la banda. 

Pero sobre todo Herman Dune ofreció un concierto real, sin trampa ni cartón. Ni una base, ni un sampler, ni una maquinita maquillando su sonido. Divertidos, agradables y alejados de la trascendencia por propia voluntad. El francés Neman a la batería envolvía las canciones de capas y capas de ritmo o las rodeaba con sutileza. El suizo David-Ivar (guitarra y voz) reinterpretó sus propias canciones a su ritmo, a su aire, cambiando los registros, acelerando, pausando. Pop en estado puro.

DIRTY THREE
Uno de los conciertos de la iniciativa "Don´t look back" (ver más arriba) en el que Dirty Three se disponía a tocar íntegramente uno de sus mejores trabajos (que no el último) "Ocean Songs" (Touch and go, 1998). Resultado: otra demostración del histriónico Warren Ellis (uno de los Bad Seeds de Nick Cave), no sólo por su virtuosismo musical a la hora de manejar su violín sino también por su continua interacción con el público (explicaba la temática y el por qué de cada canción) y por sus inagotables bailes en forma de patada voladora. Sin embargo el concierto se vio empobrecido por la luz del día y por un público que parece que -pasaba por allí- todavía se estaba asentando en el festival.

El violín es el guía de una expedición que arrastra al trío australiano hacia un post rock poco usual y envuelto en un misterio e intensidad tormentosa y desquiciada. Sin voces, sin artificios, sólo violín, guitarra y batería interpretando solemnes piezas como "Sirena", Backwards Voyager", "Black tide", "Distant Shore" o la sugestiva "End of the hearth".
 

ELVIS PERKINS
La nueva sensación de la música contemporánea, Elvis Perkins, un virtuoso a medio camino entre el pop, el folk y la canción de autor. La excusa: la presentación en España de su primer trabajo recientemente publicado "Ash Wednesday" (XL, 2007). El problema: que Elvis y su banda sí volvieron de París pero no sus instrumentos. Una pérdida que frustró todo el concierto. Tocaron con instrumentos prestados y se notó su desánimo con las continuas quejas y con un concierto casi imaginativo ya que Elvis no paraba de pedir al público que imaginase el sonido que conseguirían si el tuviera una armónica, si el bajista tuviera un contrabajo o si tuviesen no se qué pedal. 

Pero aún así, tocando con lo puesto y encima prestado, consiguieron sacar adelante el concierto. Una actuación que en sus tres primeros temas pareció una prueba de sonido usando para ello sus composiciones más tranquilas (con continuos acoples y paradas), que posteriormente se vió reforzada por la espectacular voz de Perkins en las canciones que tocó sólo con la acústica y que finalmente acabó animándose, luchando contra viento y marea, para deleite de un público que desprendía fidelidad, es decir que en este caso no pasaba por allí sino que desprendía verdadero interés.

SLINT
El mejor concierto de la noche se encuadraba también dentro de esa iniciativa "Don´t look back". Los americanos Slint desplegaron su "Spiderland" por el Forum con una contundencia y una sutileza tal que dio hasta miedo, que en definitiva es lo que tiene que dar un concierto de Slint.. El escenario estaba lleno (aunque si bien es cierto que le beneficiaron los horarios ya que en ese momento sólo estaba llegando a su fin la actuación de Veracruz) pero el público respetó la actuación con un silencio sepulcral, la ocasión no era para menos. Consiguieron crear una atmósfera poco habitual en un evento de tales características.

"Spiderland" sonó perfecto (espectacular "Good morning captain"), con todos y cada uno de los detalles del album pero con una intensidad sin precedentes. El sonido era sobrecogedor, cada mínimo detalle de las guitarras se percibió como si estuviésemos sentados en su estudio.

"Spiderland" sonó entero y por orden pero Slint completó la actuación con una canción nueva, abrochense los cinturones están grabando album. 

THE SMASHING PUMPKINS
Una de las principales atracciones del festival a la que un servidor iba predispuesto de forma negativa. Otra de las señas de identidad del Primavera Sound, al margen de traer a artistas de contrastada trayectoria, es rescatar. ¿a quién? ¿a quién lo merezca? ¿a quién vende?. Dejémoslo en rescatar. Y este año el turno es de Smashing Pumpkins que editan nuevo disco en julio, luego no son unos rescatados en el estricto sentido del término. Aunque sí que recibieron un trato más que preferente: más de hora y media de concierto.

Las calabazas no quisieron defraudar y ofrecieron un concierto de grandes éxitos. Ya sean del "Siamese Dream (1993), del "Melon Collie and the Infinite Sadness" (1995) o del "Adore" (1998) el caso es que no desperdiciaron la ocasión (el público no se lo hubiese perdonado, ¿y la organización?) de tocar "Today", "Disarm", "Tonight, tonight" o "1979".

Y mientras los éxitos encarrilaban al público hacia el éxtasis, las nuevas composiciones chocaron bruscamente con la audiencia. Por su parte Billy Corgan, embutido en su capa, se cargó el peso de la banda pecando de egocentrismo.

Pero de nuevo aparecieron los problemas de sonido que no sabemos si achacar al viento o a la técnica. El caso es que el sonido no estaba bien repartido y variaba según las zonas del escenario. Los problemas actuaron en forma de limitador (que no de compresor) las guitarras subían de volumen e intensidad y el sonido se quedaba plano, muerto. Lo mismo con las voces. En una ocasión se les cortó el sonido y ellos ni caso porque sus monitores seguían funcionando.

FUJIYA & MIYAGI
El trío ingles de Brighton firmó un portentoso directo de krautrock, electrónica, pop y teclados analógicos. Si quieren referencias búsquenlas en Can o Stereolab. Las premisas: Crean un ritmo, si entras te llevan si no te quedas. Pero el público entró.

Las canciones de su segundo trabajo "Transparent Things" (K-Industria, 2006) sonaron perfectas, clavaron el disco con un sonido frío que no llegaba a la electrónica de baile porque no era allí donde se pretendía llegar; aunque en "Ankle injuries" todo se desbordó, como cuando se rompe una presa, el escenario CD DROME by VUELING quedó anegado. Y poco favor le hizo este escenario a los ingleses ya que por culpa de su disposición en pilares no se pudo disfrutrar del espectáculo de visuales que traían preparado (o mirabas al grupo o a la pantalla, ambas imposible).


VIERNES.
BRIGHTBLACK MORNING LIGHT
Primera ocasión para disfrutar del mejor escenario del festival. Por su ubicación al lado del mar y alejado del estruendo que provocaban las carpas. Por su espectacular acústica respetada por el viento y por su tamaño justo para albergar conciertos de renombre pero sin aglomeraciones.

El grupo americano trató de firmar un concierto evocador y atmosférico que respetase las cuidadas composiciones que se recogen en su trabajo de título homónimo publicado en 2006 por Matador; y aunque la estética y la voluntad les acompañaron el resultado fue bien distinto. Una banda que abusa de bajo y de trombón (no tienen guitarras) necesita desarrollar sus habilidades en una sala oscura acondicionada por David Lynch. Así pues, las tres voces, los bombos, platillos, panderetas y teclados se quedaron varados y terminaron ahogándose dentro e un bajo que subyugaba al resto de instrumentos.

Se quedaron en el intento. Eso sí, el disco es magnífico.

THE RAKES
Todo lo que voy a decir sobre The Rakes no es malo. 

Este grupo lo tiene todo para triunfar en Inglaterra, pues ataca una música sin matices que suena como un bloque compacto que se dirige violentamente contra el espectador (bueno para la banda en sí, malo para la melodía).

Este grupo es el típico grupo inglés del momento. Les gustaría parecerse a Bloc Party pero se parecen a Máximo Park (aunque con unos riffs de guitarra tan bailables y adictivos que también los acercan a Franz Ferdinand); no hacía calor y el batería ya andaba sin camiseta por España; y el cantante Matthew Swinnerton no toca ningún instrumento, posee el carisma justo, no empalaga, convence con su baile con los pies clavados y asume el papel de frontman con una soltura envidiable.

Este grupo sabe que en España adoramos las bandas inglesas y no dejaron escapar la oportunidad de un directo para demostrar su valía y, a pesar de algunas piezas menores, sí que alcanzaron momentos memorables como ese órgano redoblando la batería en "We danced together".

Todo lo que he dicho era bueno.

BLONDE REDHEAD
El trío formado por los gemelos Pace y Kazu Makino no pudo vencer las inclemencias metereológicas y técnicas y sólo por momentos pudo levantar un concierto que desde el principio se escurría entre las manos como la arena. Imposible discutir la calidad de sus composiciones. Imposible discutir su solvencia en directo, demostrada ya en otras ocasiones, e incluso imposible discutir el repertorio seleccionado, desgrandando el intenso y demoledor "23" (4AD, 2007) "Dr. Strangelove", "Spring and by summer fall" "23". y mirando atrás en "In particular"

Siempre nos quedará la duda de cómo hubiera sonado en el escenario ATP pero hay que rendirse a la evidencia: el sonido se escabullía y la saturación de samplers no llegó a encauzar las canciones. Lo que no impidió que hubiese grandes momentos: Kazu tocando el bajo con rabia encarándose con el guitarrista y sobre todo la voz de Kazu grabada para que ella pudiese redoblarla, dotándola así de mayor intensidad, dejarla sola o hacerse coros a sí misma.

THE FALL
Confieso que ya en la edición 2004 del Estrella Damm Primavera Sound dejé escapar la oportunidad de ver a The Fall debido a mis limitaciones que aún hoy perduran: desconocer el repertorio de una de las bandas más influyentes, artísticamente hablando, de las tres últimas décadas. Eso dificulta la tarea de cualquier crítico a la hora de acercase a un concierto. Pero si la limitación se reconoce ya puede uno liberarse y disfrutar de un espectáculo enorme.

No defraudaré a los fans de este grupo de culto liderado por Mark E. Smith al calificar el concierto como sigue: demostración de fuerza, eficacia, saber estar. Sobriedad, clase, ritmo, fuerza. Suenan a añejos, a antiguos a punk elitista, a glamour, a modelo cara. Todo un ejemplo de cómo permanecer en primera línea del panorama musical y siempre fieles a sí mismos.

BAND OF HORSES
Uno de los conciertos del festival. Los seis músicos de Seattle demostraron por qué su album de debut "Everything all the time" (sub pop, 2006) fue uno de los discos del pasado año. Como espectadores de excepción se encontraban Manu Ferrón (Grupo de Experos Solynieve), Victor Lapido (Lagartija Nick) y J (Los Planetas) -quién ya compró el vinilo en una nueva tienda de su ciudad- ellos y todos disfrutamos de un directo enorme que no se empañó por algunos problemas técnicos provocados por el micrófono principal.

El rock épico y campero se impuso. Los grandes temas de su único album hasta el momento como "First Song" , "Weed Party", "Funeral" o "Wicked Gil" (con ese deje a The Lemonheads) arrastraron al público demostrando que no hace falta una orquesta para sonar como tal. Rock americano de raíces, sureño, agridulce, con un toque Flaming Lips y con empaque (tres guitarras una para las melodía principal, una segunda detrás y otra para detalles). Asombrosa facilidad para componer canciones llenas de alma, de espíritu y de cadencias emotivas.

MODEST MOUSE
Sin tiempo para reponernos, el escenario ATP a reventar acogió otro de los conciertos del festival. Modest Mouse desembarcaron con su "We Were Dead Before the Ship Even Sank" (Epic, 2007) bajo el brazo para lanzar un verdadero torrente de fuerza y energía.

Los americanos dejaron de lado su vertiente Flaming Lips y sus gustos por los sonidos del este europeo con claras referencias a Kusturica presentes en "Good News For People Who Love Bad News" (Epic, 2004) -del que sí rescataron algunos temas "Float on", "Bury with it"- y se centraron en otra de sus muchas aristas, una más ligada al rock, a las guitarras abrasivas, incendiarias y bailables (la guitarra es el estribillo y no la voz). 

Modest Mouse tiene al público norteamericano en el bolsillo pero se le resiste claramente la audiencia europea. Parecía que no iban a captar adeptos en la recta inicial del concierto ("We´ve got everything") pero a medida que avanzaban ("Dashboard", "Florida", "Fire it up")  lo que era un sonido infranqueable se volvió accesible y nadie quedó indiferente, todos y cado uno de los presentes se entregó sin condiciones a los de Washington. USA 1- UE 0. Mejor canción "Spitting venom".

LOS PLANETAS
Dos conciertos en uno. Dos conciertos memorables.

En ambos los granadinos se mostraron más profesionales que nunca, metidos en su papel de gran banda de rock. Envueltos en luces y humo ofrecieron una imagen sobria que daba prevalencia a las proyecciones.

En el primero desgranaron canciones de su último trabajo "La leyenda del espacio" (RCA, 2007) comenzando con "El canto del bute" y acabando con los dos singles de corrido "Reunión en la cumbre" y "Alegrías del incendio". Su último album de estudio alcanza de sobra las cotas de "Una semana en el motor de un autobús" (RCA, 1998) así que la expectación por ver estas canciones en directo era enorme. Además la motivación del quinteto era más que evidente y su saber hacer en "Si estaba loco por ti", "La verdulera", "Ya no me asomo a la reja" y "Deseando una cosa" demostró que estamos ante la mejor y más grande banda de rock estatal. Con Eric en un pario; las imágenes en esta primera parte se componían de motivos andaluces, flamencos y tradicionales. Imágenes que reivindican el orgullo por ser meridional y de Granada, orgullo que ya despertó en muchos el Grupo de Expertos Solynieve. Hay que destacar dos momentos de este primer bloque: "Si empezamos de nuevo" (¿están ahí Yo La Tengo?) y  "Entre las flores del campo" (con las proyecciones más planetarias).

En lo que llamamos el segundo concierto Los Planetas miraron atrás. En un principio predominaba la impresión de que lo hacían por cumplir con su público, por obligación, con cadencias pesadas en "Corrientes circulares en el tiempo", "Montañas de Basura" (aceleradísima), "Maniobras de Evasión" y "David y Claudia". Pero, ta sea con empuje o con oficio, retomaron las riendas del concierto. En "Un buen día", "Segundo Premio", "Santos que yo te pinte", "Devuelveme la pasta", "De viaje" volvieron a firmar una actuación memorable que sumado al bis ("Nunca me entero de nada" y "Pesadilla en el parque de atracciones") y a lo contado y cantado en el primer bloque nos dan uno de los mejores de su carrera.

HOT CHIP
Dejémoslo en sorpresa agradable. Pero más que agradable. La expectativa de ver a una de las bandas revelación del 2006 en el apartado electrónico tras "The Warning" se satisfizo. Muchos esperaban ver un simple set de dj y acabaron viendo un verdadero concierto, un espectáculo de cinco miembros en acción (con cajas de ritmo, sintetizadores, teclados y guitarra) que contagiaban ritmo por los cuatro costados.

Los ingleses aprovecharon la ocasión para dejar ver su futuro inmediato "Shot down in flames" (DFA-EMI, 2007) pero sin olvidar su himno: "Over and over" que con cada escucha gana en trasgresión. No es una banda al uso y su pop funk electrónico está trufado de gritos, loops y voces marcianas. Una pena que volviese a molestar el escenario CD Drome de dónde provenían los sonidos de Kid Koala.


SÁBADO
SHANNON WRIGHT
El escenario AUDITORI merece una mención especial. Es el entorno ideal para disfrutar de los conciertos. Sentado, temperatura perfecta, iluminación adecuada y un sonido excepcional. Pues bien si a eso le suman más de la mitad del aforo ya se pueden imaginar sobre el escenario a Shannon Wright. 
El concierto fue circular, comenzó y terminó al piano con las composiciones más paisajísticas y suaves. Pero ese sosiego se rompió en la parte central de la actuación con seis canciones interpretadas con guitarra eléctrica caminando sobe el escenario, marcando el ritmo con las zancadas, de forma hipnótica con arrebatos eléctricos que transmitían desesperación y rabia. Del sosiego al paisaje pasando por la rabia.

THE APPLES IN STEREO
El triunfo de la psicodelia. ¿Cómo conseguir que el power pop sea psicodélico? ¿Cómo hacer que el pop clásico de melodía suene a psicodelia?, ¿cómo hacer canciones de pop luminoso y optimista? Respuestas: The Apples in Stereo.

Los miembros incansables del colectivo Elephant 6 presentaron canciones de New Magnetic Wonder (Yep Rock Records- Discmedi, 2007) y de sus anteriores trabajos. Con dos guitarras, bajo batería y dos miembros que se limitan a tocar algo en el teclado, a abusar de panderetas y a dar pinceladas con la melódica consiguen dar la imagen festiva que tan bien transmiten sus canciones. Marcianos sí, pero lo justo; incluso había uno disfrazado pero no chirriaba. 

El concierto quedó deslucido por su horario vespertino pero el sexteto liderado por Robert Schneider convenció haciendo lo que mejor saben: sacarse del sombrero canciones redondas.

THE LONG BLONDES
La historia de la música popular no sería la misma si no triunfaran bandas así. Son efectivos y eficaces pero también son cansinos y aburridos. Innovar es una palabra que no está en su diccionario como tampoco lo está el virtuosismo. Grupo prefabricado y sin carisma que se apoya en su guitarra y en sus tres singles (que sostienen un directo más que dudoso).

Se les quedó grande el escenario, se les quedó grande el festival pero cuando tocaron "Giddy Stratosphere", "Once and never again", "weekend without make up" y "Separated by motorways" la gente se quedó inexplicablemente satisfecha. Mal y sin novedad. Algún día el NME debería pedir perdón.

ARCHITECTURE IN HELSINKI
A priori uno de las mayores atracciones del festival. Menos Slint, casi todo lo que se programó en el escenario ROCKDELUX by FRIDAY´S PROJECT quedó empañado por el sonido que provenía del escenario CD DROME by VUELING (¡¡Qué se lo pregunten a Damon Albarn que acabó desesperado!!). Así pues mientras ya era duro saber que nos estábamos perdiendo al Grupo de Expertos Solynieve más duro era que ese mismo concierto perturbara la actuación de los australianos.

Estos frikies de cuidado (barbas, bermudas, camisetas chirriantes y el inefable aspecto de la teclista con vestido morado y mallas rosas fosforitas) desgranaron más de la mitad de su nuevo trabajo a publicar en unos meses. En total nueve canciones nuevas, un tanto excesivo para un disco que aún no está en el mercado. En ellas pudimos observar que la banda se hace cada vez más marciana mezclando el hip hop, el ska, la electrónica bailable y casi cualquier estilo que se cruce por su camino con trombón, tuba, sintetizadores, triángulo... Imposibles de etiquetar.

De lo que ya conocemos "Finger Crossed" (2004) y "In Case We Die" (2005) también sonaron algunos temas: "Like a call", "Maybe you can owe me", "Cemetery", "It´s 5", "Do the Whislwind", "Wishbone". Pero sobre todas destacó la espectacular "Neverevereverdid".

MATT ELLIOT & HIS ORCHESTRA
El escenario AUDITORI albergó a las 22 horas a Matt Elliot. A priori parece sorprendente que la organización reservase este horario y este entorno para el concierto del británico, pero con sus dos últimos trabajos se ha consagrado como uno de los más grandes cronistas de nuestro tiempo. Ahora bien, no se llenó el Auditori y no sirvió para nada el sistema de reserva de entradas establecido por el festival tan útil el día anterior para Spiritualized. Un verdadero privilegio asistir a este espectáculo en tal paraje.

Es imposible no establecer paralelismos entre Matt Elliot y Nacho Vegas. Ambos provienen de experiencias musicales bien distintas a lo que ahora defienden. Nacho ha pasado del rock de Manta Ray a abrazar a Leonard Cohen y Matt de la electrónica de Third Eye Foundation a un folk clásico. Siguen buscando la oscuridad del alma aunque ahora lo hacen por medio de vías distintas. Si bien el británico mantiene ese gusto por la experimentación y recurre a la música tradicional y a los ritmos mediterráneos del Este de Europa.

Sorprende su aspecto de adolescente problemático de barrio obrero inglés ya que no se corresponde realmente con la música que compone y desde luego distorsiona con el de una orquesta cuidada y de formación clásica. De ahí que en algunas composiciones el piano mantenga el peso de la canción y él la corrompa con efectos asfixiantes propios de aquella maravilla llamada "The mess we made".

Su orquesta (simétricamente dispuesta) estaba compuesta por violín, chelo, trompeta, piano y batería. Matt se encargó de las guitarras -acústica y eléctrica- y de los efectos y firmó momentos de verdadera alucinación cuando mantenía un ritmo con la guitarra acústica, lo grababa y luego lo dejaba sonando en un loop. El instante en que soltaba la guitarra pero la seguías oyendo era verdaderamente estremecedor y daba sensación de irrealidad. Luego Matt cogía la eléctrica y tocaba sobre los sonidos grabados y en ocasiones también la grababa y otro loop y vuelta a complicar y vuelta a estremecer.

Desgranó sus dos últimos trabajos: "Drinking Songs" (Acuarela, 2005) y "Faling Songs" (Ici d´alleurs-Acuarela, 2006). Matt Elliot todavía no ha alcanzado el reconocimiento que merece en el Reino Unido; en España los esfuerzos de la prensa y de Acuarela para que lo alcance están plenamente justificados.

SONIC YOUTH
Otro concierto de la iniciativa Don´t look back (ver más arriba) en el que Sonic Youth tocó íntegro su "Daydream Nation" (SST, 1988), que, casi veinte años después, continúa siendo el emblema del noise rock. Así pues, el concierto dejó poco espacio para la sorpresa y si bien mantuvo el pulso al principio "Teenage Riot", "Silver Rocket", "Sprawl" se fue desinflando y sólo despertó la bestia en momentos claves como "Total Trash".

Pero en esos momentos Sonic Youth demostró ser una banda de rock. Rock con mayúsculas. Banda con mayúsculas. Tocaron como si se hubiesen tele-transportado a 1988, como si no hubiese pasado el tiempo, como si esa vela se mantuviese encendida.

Y al final un bis para devolvernos a 2007. "Incinerate" y "Reena" de "Rather Ripped" (Geffen, 2006).

GRIZZLY BEAR
Interesante propuesta  la de la banda de Brooklyn aunque difícil de entender que actúen a las 1.30 de la mañana y difícil de entender que "Yellow House" (2006) lo haya publicado el sello Warp. La explicación se encuentra en el hecho de que Grizzly Bear saben descomponer, deconstruir y reconstruir como nadie todos los estilos -folk, pop, rock, psicodelia y jazz- e incluso saben deconstruir lo poco convencional  pero eso sí, de forma tranquila, sin pausas, sin estruendos.

WILCO
El listón estaba muy muy alto. Su concierto en el Estrella Damm Primavera Sound 2004 estuvo entre los mejores de aquella edición. Sonó limpio, a estudio, a grabación preconcebida que no dejó resquicios a la improvisación pero con una perfección sin precedentes. Tres años después mantuvieron la perfección, sonaron limpios y clásicos pero esta vez sí se lanzaron sin miedo a los desarrollos y a la innovación. Riesgo estudiado. Riesgo cuidado. Riesgo sin riesgo.

Mucho se ha escrito desde la publicación de "Sky blue sky" (Nonesuch, 2007); es cierto que es un álbum más tranquilo, con ecos a Simon & Garfunkel y que devuelve a los de Chicago a la época del "Summerteeth". Si bien las interpretaciones en directo de "You are my face", "Imposible Germany" (las guitarras del final pusieron los pelos de punta) y la magnifica "Walken" llevaron estos temas a unas atmósferas tan elegantes, tan estudiadas, tan emotivas que cuando aparecía la innovación les consagraban como los más clásicos. Tradición y novedad juntos de la mano.

También se acordaron mucho de "Yankee Hotel Foxtrot" (Nonesuch, 2002) en temas como "I am trying to break your heart", "War on War", "Jesus, etc", "I´m the man who loves you".

Especialmente reseñable fue la utilización de la electrónica para iniciar canciones o para preparar los estribillos. Más de hora y media de concierto con un final monumental con una alucinada "Spiders (Kidsmoke)" y la obligación de hacer un bis: "I´m a Wheel"

BATTLES
Sustituyendo a Klaxons, que canceló su actuación, ocuparon su lugar en el escenario ROCKDELUX BY FRIDAY´S PROJECT los estadounidenses BATTLES, una de las grandes revelaciones de la temporada pues tras una serie de EP´s acaba de publicarse su disco de debut "Mirrored" (Warp, 2007) una obra extraña, subversiva y claramente experimental con un single impresionante: "Atlas".

Y fue precisamente ese tema -"Atlas"- el que centró claramente la atención de un concierto extraño, perdido por momentos en descargas experimentales que sólo logró reaparecer a ratos cargado de ritmo y energía.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK