--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Piorno 2001
Piorno 2002
Talesien
Estigia
Vhäldemar
Immolation
Lost Horizon
Trail of Tears
In Extremo
Anthrax
Cradle of filth
Avalanch
Saratoga

.

Piorno Rock 2003
29 marzo 2003  Pinos Puente, Granada
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 
Cronica: Jesús Sánchez


Cradle of Filth

Anthrax

In Extremo

Trail of tears

Lost Horizon

Estigia

Talesien


La fiesta del Metal 
Por Jesús Sánchez - IndyRock
Un año más Pinos Puente se convertía en centro de atención nacional para todos los amantes del heavy metal. Los organizadores conjuntaron un inteligente cartel que aseguraba a partes iguales la presencia de seguidores de casi todas las facciones metaleras; y visto lo variopinto y numeroso del público, no es de extrañar que se hable de éxito a la hora de baremar el resultado final. Efectivamente, el abarrotado pabellón fue testigo de una larga velada que hizo las delicias de una audiencia venida de diferentes puntos del país: heavys de toda la vida, peinando canas algunos, se mezclaron en perfecta harmonia con las nuevas hordas de seguidores del gothic mas pintorrajeado.
El tirón de bandas como Craddle of Filth era claro: cientos de jovenes tetricamente pintados, muchos de ellos incluso con lentillas de ojo de culebra por un lado. Camisetas de Anthrax, Maiden, o Saratoga por otro. Chicas sexis por todos lados, la presencia de pesos pesados de la prensa metalera nacional, muñequeras de pinchos por doquier, kilos de hamburguesas pseudo-sintéticas, mucha cerveza (infame por cierto, tomen nota señores organizadores), mercadillo, y mucha lluvia y barro en el exterior e incluso algun punk despistado...definitivamente todos los elementos indispensables en este tipo de eventos. Tempranito arrancó el festival, con los consabidos problemas técnicos comprensibles por otro lado. Talesien y Estigia no lo tuvieron facil en ese sentido, y mientras los primeros cumplieron como pudieron con el expediente, los granadinos apenas tuvieron ocasión de demostrar el potencial que se les presupone oída su maqueta y dejaron insatisfecho al todavia escaso público que presenció su actuación. La sombra de la duda voló sobre ellos, pero aún es pronto para juzgarles. Mejor estuvieron Väldemar, que fueron de menos a más en una correcta actuación no carente de profesionalidad. Pronto empezó a caldearse la cosa, aunque los lógicos parones entre banda y banda se hicieron algo tediosos. 

La primera gran actuación del dia fue la de Lost Horizon, cientos de personas ya en el recinto, buena parte de las cuales se agolpó en la zona central para headbangear convenientemente ante el espectáculo de una banda que tiró de poses efectivas pero un poco vistas ya. En lo músical, su contundencia hacía atronar el pabellón (que lució un sonido digno en comparación con lo oído en otros pabellones recientemente), pero ofrecieron un actuación algo plana y no llegaron a convencer del todo. Tras ellos, Trail of Tears tomaron el escenario y ofrecieron un show entro lo gótico y lo operístico con sus tres cantantes. A la banda en sí le falta solvencia metalera, la guitarra apenas cobra protagonismo y queda en segundo plano ante las exhibiciones vocales de la chirriante Cathrine Paulsen. Acabada su actuación se les vió felices mezclados entre el público, fotografiándose amablemente con numerosos fans. Si se puede hablar de triunfadores de esta edición del Piorno, sin duda habría que mencionar a In Extremo, y eso que incluso fueron pitados por algunos al aparecer en el escenario. Los alemanes se lo montaron muy muy bien, e incluso atrajeron la atención de los que no gustamos de esas mezclas de triunfales himnos de aires folk con heavy metal. Pero es que ofrecieron una actuación divertida donde no faltó nada: una banda musicalmente impecable, apoyada por gaitas, trompetas y bandurrias teutonas tocadas por fornidos y rubios chicos que incluso se atrevieron con números gimnásticos entre fuegos artificiales y explosiones. El público, con el puño en alto, coreó hasta la extenuación sus machacones estribillos y quedó más que satisfecho con lo visto, a pesar de que los alemanes dispusieron de menos tiempo del previsto.

Anthrax eran la banda que debía por derecho cerrar el festival, pero imagino que el horario no pudo apañarse de mejor modo, así que saltaron al escenario a las 21:30. Dieron un show de grandes éxitos, porque son una banda que nunca se ha comprometido con la práctica de presentar un disco hasta las útlimas consecuencias. Así, a pesar de abrir con las nuevas "What doesn´t die" y "Black Dahlia", desgranaron pronto lo mejor de un repertorio claramente dividido en dos etapas que algunos parecen querer enfrentar. Pero que más da, cuando tienes la oportunidad de escuchar a una banda que roza la perfección interpretar temas de calibre de "Got the time", "Caught in a mosh", "Inside out", y demás, lo último que te puedes plantear es ese tipo de análisis. John Bush andó perfecto a las voces, tiene una garganta de oro capaz de aullar como un lobo estepario. Sabe arengar al público apoyado por una banda perfecta, como en "Antisocial" o antes de los bises, donde hace a la gente corear "Only" a garganta pelada. A pesar de que recortaron su set para adaptarse al formato del festival, dejaron más que satisfechos a sus fieles, especialmente con unos bises de ensueño que incluyeron "Bring the noise", "I´m the man" y "I am the law" como corrosivo final. Simplemente perfectos. 

Uno de los puntos polémicos del festival fueron las dos actuaciones siguientes. A pesar de que buena parte del público acudía a ver a Craddle of Filth, muchos fueron los comentarios de decepción tras su actuación, que además propició que la concurrencia bajase enteros tras el mutis por el foro de sus maquillados fans. Avalanch tampoco encajaron bien los recientes cambios en su formación y orientación musical, ofreciendo un show de compromiso que no convenció a casi nadie, aunque algunas voces se alzaron en defensa de los asturianos. Unánimes, me temo, fueron en cambio las opiniones acerca de la necesidad de un cambio de vocalista cuanto antes. Aun están a tiempo de remontar el vuelo y volver a ser la banda que eran. 
Finalmente, y ya bien entrada la madrugada, Saratoga aparecieron en escena. Para muchos, de lo mejorcito del festival. Una banda que parece no tener rival en el actual panorama nacional, como refrendan sus ventas y un incesante goteo de temas como el que sonó en la localidad granadina. "A sangre y fuego", "Tras las rejas, "Vientos de guerra" y demás evidenciaron el buen momento de una banda que puso broche de oro a más de medio dia de metal. El año que viene, más, esperemos. 


TRAIL OF TEARS
  TRAIL OF TEARS began as NATT in 1994, but it wasn't until 1997, when the band experienced drastic line-up changes including the replacement of Ales
  Vik by Helena Iren Michaelsen and drummer Vidar Uleberg by Jonathan Perez, as well as addition of a permanent keyboard player Rank Roald Hagen, twin
  bother of bass player Kjell Rune, which prompted a change in musical style, that the name TRAIL OF TEARS was instituted. Due to these changes, the
  band's musical direction evolved from the straightforward, somewhat primitive metal to what is now TRAIL OF TEARS' signature style.

  When silence cries..., a 3-track demo, was recorded in March/April 1997 at the Jailhouse Studio. Shortly thereafter, lead guitarist Michael Krumins left the
  band and was replaced by Runar Hansen. The demo prompted a spew of contractual offers and in early 1998, the band signed a two-album deal with
  Dutch label DSFA Records. The band entered Jailhouse Studio once again to record their debut, Disclosure in Red, released in November 1998. Heavy
  touring followed including a European tour with Tristania, The Sins of Thy Beloved, Siebenbürgen and Antichrisis. However, conflicts with female vocalist
  Helena Iren Michaelsen ensued both on later tours and in the studio forcing the band to bid her farewell following the completion of Profoundemonium,
  which was licensed to NAPALM RECORDS for distribution except in the Benelux countries. TRAIL OF TEARS welcomed Helena's replacement, Cathrine
  Paulsen, in May 2000.

  TRAIL OF TEARS continued to stay active on the touring circuit between their song writing and recording responsibilities, having rocked festival stages
  across Europe: Dynamo Open Air (NL), Wacken Open Air (D), Eurorock (B), Quart Festival (N), and Metal Dayz (CH) to name a few.
  In the summer of 2001, TRAIL OF TEARS signed a 3-album deal with NAPALM RECORDS, entering Soundsuite Studio in the mid February of the
  following year. Supervised by producer Terje Refsnes, the band recorded nine new tracks, as well as a cover version of Faith No More's Caffeine for the
  limited edition version of A New Dimension of Might. The band's latest recording effort will be available in September 2002. An extensive European tour

  will follow.
Teléfono Information: 677 70 55 26
BRF. music International

Web oficial: www.piornorock.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es