INDYROCK

Magazine

FOTOGALERÍAS * Ir a  GALERÍA día 1 * GALERÍA día 2

< >

FOTOGALERÍAS Y CRÓNICAS

NOWA REGGAE 

2017
Villanova i Geltrú concentra lo mejor de la música jamaicana 

Fotogalerías y crónica por  ANDREAS DRESCHER / IndyRock

PATROCINADO

NOWA REGGAE


LA MÚSICA DE JAMAICA, CLAVE DEL MESTIZAJE

Grandes del Reggae, y el espíritu de Bob Marley con su hijo Ki-Mani

Parc de Ribes Roges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Crónica y fotos por: ANDREAS DRESCHER / INDYROCK

Duodécima edición ya de un festival centrado en los numerosos generos músicales que, desde la isla de Jamaica, se expanden mundialmente para el disfrute de millones de seguidores.

Dos dias en que se pudo disfrutar con los  sonidos de reggae, rocksteady y ska mezclados con el sound system, dub o dancehall. Todas estas propuestas  se repartian entre tres escenarios pudiendote sumergir rápidamente en cualquiera de ellos.

La jornada del viernes 14 estuvo marcada por los grupos más próximos geográficamente, como los barceloneses Adala&The same song band, calentando los motores para la cita que tendrán en el Rototom Sunsplash este agosto. Adala y la banda que le acompañaba, formada por algunos miembros de la A4 reggae orchestra, fueron los primeros en  abrir las primeras actuaciones alrededor de las diez de la noche en el escenario principal.

Tocaron temas de su primer LP “Cel” con influencias en los sonidos reggae de los 70 y 80,  aunque también cayeron temas anteriores con influencias mas  dub y rocker. Aunque la puesta en escena fue bastante sobria, su música  sirvió para empezar a reunir un numeroso público.

Mas curtidos en el escenario fueron los valencianos Auxili, inmersos en la gira Foc i Vent  y presentando su último trabajo “Instants cremant”,  lo suyo es una mezcla de estilos que giran alrededor del reggae con unas letras cantadas en valenciano y que cuentan con numerosos seguidores debido a las  múltiples visitas que han realizado por Cataluña en festivales y fiestas populares.

Con la explanada del escenario principal llena y alrededor de la una y media de la madrugada aparecian los veteranos The Cabrians,  ofreciendo un espectaculo en homenaje al desaparecido Prince Buster, una de las máximas figuras jamaicanas dentro del ska y rocksteady.

The Cabrians, con un estilo como ellos llaman porno ska mafioso, supieron enganchar al publico gracias a su enérgico cantante, apodado el cabra y una combinación excelente de ska, rocksteady y callipso, mientras iban haciendo covers de canciones de Prince Buster,  con  canciones propias. Contaban también con la ayuda de cantantes de otros grupos de la escena catalana que fueron subiendo al escenario para interpretar diferentes temas, uno de ellos “Pum Pum a go kill you” fué maravillosamente interpretado por la cantante Noemi “memi” sillah.

Si el viernes la escena era mas nacional, el sabado fué la noche mas internacional con un escenario principal que juntó a artistas como The Melodians, con Ky-mani Marley o Kabaka Pyramid.

Empezaron la noche el veterano trio The Melodians y acompañandoles instrumentalmente la banda barcelonesa The Kinky coo coo's.


PROMOCIONADO



The Melodians debutaron allá por el año 1966, siendo canciones como “Rivers of Babylon” y “Sweet sensation” éxitos internacionales.

Alrededor de las once de la noche salían a escena el trio acompañados por la banda,  siendo respetados y coreados por el numeroso publico  a cada nueva canción que desarrollaban sobre el escenario. El único superviviente del trio original, Trevor McNaughton de 77 años, rió y bailó agradecido por la respuesta del público.

A eso de las doce y media estaba previsto el comienzo del concierto de uno de los pesos pesados del festival, uno de los hijos de Bob Marley, Ky-mani Marley. Después de unas pruebas de sonido interminables que hicieron que la actuación se retrasara unos cuarenta minutos aproximadamente, aparecía en escena Ky-mani y su música, mezcla de diversos géneros desde blues hasta hip hop, pero sin olvidar el reggae ni a su padre, Bob Marley.

Dominó el escenario, siendo consciente de que el apellido que lleva arrastra masas allá donde vaya, interpretando temas nuevos como “Love”, algo diferente, como dijo, o “Hey” sacado de su último disco,  “Coversations”  algo alejados de los ritmos reggae y mas cercanos al soul, o cantó temas de su padre,  como “Iron Lion Zion” o un “Is this love”  reinterpretado en clave de blues.

Después de Ky-mani Marley aparecia en escena  a las tres de la mañana pasadas  Kabaka Pyramid & The Beeble Rockers, Kabaka, musico procedente de Kingston, Jamaica, mezcla en su música la fuerza melódica del reggae con liricas hip hop. siendo considerado actualmente uno de los artistas mas polifaceticos y con talento procedentes de Jamaica. Su concierto tuvo momentos muy intensos e hizo saltar a gran cantidad de publico. “Can´t breathe”, su último single, “Warrior”, “Revolution of mind” entre otras fueron sonando hasta las cuatro y media pasadas.

Dos dias intensos de un festival que, a base de esfuerzo, se consolida dentro de la numerosa oferta de festivales  existentes en la provincia de Barcelona.


PUBLICIDAD



THE MELODIANS Y KI-MANI MARLEY, CABEZAS DE CARTEL 2017


El Nowa Reggae además rendirá tributo al legado musical de Prince Buster, fallecido el pasado mes de septiembre Durante el fin de semana se podrá disfrutar de más de 15 actuaciones en un espacio encantador para un festival de reggae en Vilanova y la Geltrú
El Nowa Reggae llega a su doceava edición el 14 y 15 de julio con un cartel que sigue confirmando la madurez como festival y la apuesta por ofrecer al público el máximo número de artistas consagrados en el panorama jamaiquino.

Uno de los puntos a destacar del festival es su localización, un ambiente inmejorable, el Parque de Ribes Roges de Vilanova y la Geltrú, situado justo en la playa, donde los amantes de todos los géneros presentes en Jamaica encontrarán un rincón idílico para disfrutar de la mejor música.
El jamaicano Ky-mani Marley -el penúltimo de los hijos del rey del reggae- encabeza el cartel junto a las leyendas del "rocksteady" The Melodians. Ky-mani, desde que inició su carrera musical el 1997 gracias a la colaboración con "The Fugees", ha conseguido evolucionar los sonidos que popularizó su padre añadiendo influencias del hip hop, blues o incluso el rock en cada uno de sus 6 álbumes en solitario. En el 1998 consiguió su primer disco de oro por "Gotta Be Moving On Up" junto P.M. Dawn y a partir de ese momento la lista de colaboraciones exitosas no ha parado de crecer: Wycleff Jean, Shaggy, Gentleman, Vybz Kartel, Alborosie o la peculiar combinación en español junto al reguetonero Farruko, que cuenta con más de 500 millones de visitas en Youtube.
Clásicos que perduran en el tiempo

Por su parte, The Melodians, son una auténtica leyenda viva en la historia de la música jamaicana y actuarán en exclusiva europea en el Nowa Reggae. Fueron uno de los protagonistas en la transición del "ska" hacia el "rocksteady", conocida como la época dorada jamaicana, que duró poco más de 2 años a finales de los 60.

Durante ese periodo consiguieron crear canciones que todavía perduran en nuestros tiempos. Algunos ejemplos son "I Will Get Along With You" grabado en Treasure Isle durante el 1967 o el éxito mundial "Rivers of Babylon" que fue versionada posteriormente por Boney M 8 años más tarde. La banda encargada de interpretar las instrumentales del trio jamaicano volverá a ser The Kinky Coo Coo's, ya unos expertos en este tipo de actuaciones. 
Para completar la apuesta por los sonidos clásicos y aprovechando para rendir tributo a uno de los iconos jamaicanos que falleció a finales de 2016, la mítica banda barcelonesa The Cabrians junto con una larga lista de colaboraciones locales, homenajearán a Prince Buster, considerado como "the voice of the people", el mayor embajador del "ska" y el primero en apostar por las producciones de artistas locales jamaicanos ya a finales de los 50, en detrimento al rhythm and soul estadounidense.

La lista de artistas destacados no acaba aquí, porque Kabaka Pyramid se ha ganado a pulso durante los últimos 5 años ser considerado uno de los artistas más talentosos y polifacéticos de Kingston. Su estilo es único: mezcla el poder, el mensaje consciente, la energía y la melodía del reggae con las líricas del hip hop.
El resto de bandas que completan el cartel serán Adala & The Same Song Band y Drop Collective. El joven Adala presentará su primer LP "Cel" (La Panchita Records)
inspirado en el "roots reggae" de los '70 y '80. En cambio, Drop Collective, una banda formada por 10 músicos de diferentes puntos de España, interpretarán clásicos del jazz con su propio filtro de "ska" y reggae.

El sound system tampoco podía faltar
Los amantes del sound system disfrutarán en el Nowa Reggae. Por un lado gracias a Iration Steppas, referente europeo de la escena dub europea, un género que dominan a la perfección y del que son precursores; pero también con el encuentro de 3 sound systems diferentes durante la noche del viernes, el de Jah Life International, Green Light y Dubstral. Antxón Sagardui junto a Novato y Raggattack completan la lista de actuaciones en el escenario Monkey Dub Corner.
La escena dancehall actual estará representada por las actuaciones de Sentinel Sound y Big Mama, ambos provenientes de Alemania. Sentinel visitará por tercera vez la localidad barcelonesa, sin embargo para Big Mama, colectivo femenino con un gran reconocimiento a nivel internacional, será la primera ocasión de hacer disfrutar al público del Nowa Reggae.


NOWA REGGAE, EDICIÓN 2009 * ARCHIVO DE INDYROCK


*

VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO



NOWA REGGAE en INDYROCK * EDICIONES


IndyRock ha estado en ediciones anteriores del Festival Nowa Reggae. Crónicas y fotogalerias exclusivas.

TEMPLOS DEL ROCK


Siete lugares que debes conocer, donde revivir los mejores momentos de la historia de la música contemporánea: Metallimansion, la tumba de Morrison, Strawberry Fields , el Penta...


Leer más, fotos y datos 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO

ºººººº