PrimaveraSound 2013, crónica y galería de fotos
Primavera Sound 2011
crónicas y fotos
.
Nick Cave

Foto EFE /ideal Benicassim 2005
La propuesta maldita de Nick Cave

Músico, compositor y poeta, el australiano Nick Cave muestra una nueva y sorprendente faceta como guionista del filme The Proposition, de John Hillcoat, que pronto se estrenará en Europa y Estados Unidos.
por Roberto Garza Iturbide

Narrador por naturaleza
En el pasado Festival de Toronto se celebró la première mundial de The Proposition, un filme de época dirigido por John Hillcoat, cuyo guión y música original se acreditan al aclamado icono del rock, Nick Cave.
Hillcoat y Cave, ambos desterrados de su natal Australia, han trabajado juntos en diversos proyectos. A finales de los 80, Cave figuró en el equipo de guionistas, tuvo un cameo memorable e hizo la música de la cinta debut de Hillcoat, Ghosts... of the Civil Dead. Hillcoat, por su parte, ha dirigido varios videos y live sets de la banda Nick Cave & The Bad Seeds.
Nick Cave llevaba más de 17 años dándole vueltas a la idea de escribir un "western australiano" e incluso lo había comentado con Hillcoat desde antes de involucrarse en Ghosts... of the Civil Dead. Tras años de madurar la historia, Cave finalmente se sentó a escribir el guión, el cual terminó en cuestión de 6 meses. "El proceso de escritura se presentó como algo muy natural para mí. Yo siempre estoy contando historias", dijo a un grupo de periodistas el día de la première.
Hillcoat quedó fascinado con el guión, mismo que fue aprobado de inmediato por los productores (británicos y australianos), no obstante las altas dosis de violencia y sadismo que le inyectó Cave. Meses después, a principios de octubre de 2004, en el inhóspito desierto del noroeste de Queensland, Australia, sonó el claquetazo que marcó el inicio del rodaje. Un año más tarde, el jueves 6 de octubre de 2005, The Proposition se estrenó en cines de Australia y este invierno inicia su corrida comercial en varios países de Europa y Estados Unidos.

Drama revisionista
La historia sucede a finales del siglo XIX y tiene lugar en Banyon, un pueblo ficticio enclavado en el desierto australiano donde sólo se escucha el paso del viento. y el tronar de las armas. La película inicia con una feroz, impactante balacera, tras la cual los hermanos Charlie y Mikey Burns (Guy Pearce y Richard Wilson), bandoleros de origen irlandés acusados del asesinato de una familia local, son capturados por la policía británica y sentenciados a muerte.
El capitán Stanley (Ray Winstone), un duro inglés encargado de la impartición de justicia en Banyon, le propone a Charlie una opción para salvar sus vidas. Palabras más, palabras menos, el oficial le suelta una oferta tan despiadada como maquiavélica: "Si quieres salvar tu vida y la de tu hermano menor, Mikey, tienes que encontrar y matar al sicótico de tu hermano mayor, Arthur Burns".
Tras el acuerdo, Charlie emprende un viaje por el desierto en busca de Arthur, sádico líder de la banda de maleantes "Burns gang", pero pronto descubre que no es el único que lo está cazando; en el camino se topa con un experimentado asesino a sueldo, Jellon Lamb (John Hurt), contratado por la policía para matar a Arthur.
Mientras tanto, en Banyon las cosas se complican cuando el poderoso terrateniente, racista y oficial de alto rango, Eden Fletcher (David Wenham), descubre que su subordinado capitán Stanley liberó a Charlie Burns. Stanley, presionado por Fletcher, traiciona a la mala el acuerdo con Charlie, mientras a su esposa Martha (Emily Watson) le pasa la vida inadvertida.
A partir de este momento, Cave saca el bisturí, disecciona el alma de sus personajes y nos lleva de la mano a los rincones más oscuros y perversos de la psique humana. Hacia el interior, el conflicto moral, las tribulaciones existenciales, la sombra y la maldad; en el plano externo, la inclemencia del desierto, la mezquindad social, la brutalidad de una tierra sin ley... y, por supuesto, una atmósfera sonora fantasmal, matizada con la inconfundible voz de Cave.
Los elementos del drama están puestos; en este mundo maldito, no hay escapatoria ni la mínima posibilidad de redención. Tratándose de Nick Cave, no podíamos esperar menos. El destino de estos hombres fue escrito con sangre.
CD
El sello discográfico Mute U.S. editó el soundtrack de esta película, con música original de Nick Cave y Warren Ellis, que saldrá a la venta el 21 de febrero de 2006.
John Hillcoat