20 aniversario Rock Al Parque 2014, Bogotá, Colombia
Fotos y crónica por Chako Hernández - IndyRock

Con todo respeto, Molotov
9-03-2005 Sala Arena, Madrid
por Elena de Catalina - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock

Desde el 15 de noviembre, el grupo más popular de Méjico, MOLOTOV tiene nuevo disco en las tiendas. "Con todo respeto" es un homenaje a grandes éxitos de los años setenta y ochenta, de los que ahora ellos hacen versiones, dando a cada uno su toque personal.
La gira promocional comenzó hace ya unos meses, y por fin han llegado a nuestro país cargados de novedades. El encuentro del grupo con su público fue el miércoles 9 de marzo, cuando tuvimos la posibilidad de disfrutar de su magistral directo en la madrileña sala Arena.
Más de mil personas procedentes en gran parte de tierras sureñas, ondeaban banderas mejicanas y vitoreaban, esperando impacientes a que el grupo saliese al escenario. Hacia las diez y cuarto, después de haber bajado la luz y ambientado la sala con humo,  se escuchó una voz en off, que con marcado acento mejicano, dio la bienvenida a todos los asistentes. Después Molotov hacía presencia en el escenario y comenzaba la verdadera fiesta; tremendo concierto.

Cuando aparecieron en el escenario los cuatro componentes del grupo su fuerte energía arrastró a todo el público con ellos. Arrancaron con el tema Amateur incluida en su último disco, versión del alemán Falco y su Rock me Amadeus. Todo lo demás marchó solo. Las canciones más conocidas del grupo causaron auténticos momentos de clímax entre el público que bailaba como loco: Chinga tu madre, Más vale cholo, Voto latino, Rapsodia bohemia y Perra arrabalera, fueron algunas de las canciones que más entusiasmaron al gentío. A pesar de la polémica que levantan sus canciones, los Molotov han evidenciado que sus letras beben de la calle y que no tienen pelos en la lengua: son los nuevos autores de la canción protesta.
El sonido del directo fue espléndido en todo momento, demostrando que son unos músicos con tablas. En varias ocasiones, los protagonistas intercambiaron sus funciones. El batería cantó y tocó la guitarra; el bajista tocó la batería y la guitarra también, no cantaba, pero hacía coros. En fin, una demostración de profesionalidad, talento y buena música.

El concierto no perdió intensidad en ningún instante, y el metal-rap explosionaba en toda la sala, con un imprescindible juego de luces que ofrecía un atractivo espectáculo: los fans reventaban la pista. Más de una veintena de chicos consiguieron alcanzar la cima del escenario para abrazar a los músicos y lucir la bandera verde, blanca y roja. Después de esto, y como clásico impuesto ya en cada actuación que la banda hace en Madrid, los chicos del grupo invitaron a todas las chicas de la sala a subir con ellos al escenario. Consiguieron reunir a tantas chicas que apenas se les veía a ellos al fondo del escenario. Con humor y picardía bailaron con ellas durante varias canciones. ¡Ninguna quería bajar¡

Después de casi dos horas, por fin los Molotov complacieron a todos sus fanáticos y se despidieron con Puto, que fue la canción más reclamada en toda la noche por sus incondicionales. Esta canción ha sido la más controvertida de los cinco discos que Molotov tiene a la venta. Dentro de su lenguaje hilarante, burlesco y desinhibido, la letra de esta canción no fue bien entendida en el ambiente gay en un principio. Es por eso por lo que en medio de la canción, el cantante explicó a qué se referían con esas frases subversivas, para que no cupiesen más dudas.
Al final, y para mostrar su buena onda, como dirían en su tierra, los músicos lanzaron al público varias baquetas, botellas de agua fresca e incluso una camiseta. ¡Viva Méjico!

Festimad 03 mayo, Soto de Móstoles

Doctor Music 2000

Fotos Nico Pispisa (IndyRock)
Doctor Music Festival 2000

.

¡PERO QUE RECHULA ES GRANADA, CABRONES!
por Javier Sánchez  - IndyRock
16-10-1998 Granada  Palacio de Deportes
Un sobresaliente es la nota que merecen los dos grupos por su calidad, saber hacer, entrega y especialmente por haber desarrollado sus respectivos repertorios en aquel lugar tan bien acondicionado para la práctica deportiva (como debe ser un palacio de deportes que se precie), pero dotado de una pésima acustica de cara a interpretaciones musicales.
¿No hay en Granada nada mejor para ofrecer un espectáculo musical a siete u ocho mil personas?
Abrió Eskorzo, genial grupo de la casa, con su ya conocida alegría y movilidad, pero como "teloneros" que les tocó ser, también les fue en el lote el peor sonido. La voz de Toni se intuía a lo lejos a pesar de las venas que se marcaban en su cuello, y la de Marian ni se oyó. A pesar de todo hicieron al público bailar y cantar sus canciones cada vez más conocidas por la gente. Y es que estos chicos van a llegar muy alto.
El plato fuerte llegó sobre las once de la noche, los Molotov aparecieron ante el público de Granada, y con un sonido técnico mejorado "muy mucho" con respecto a Eskorzo, demostraron que no son un "grupo de moda", sino un conjunto de músicos capaces de hacer sonar cualquier instrumento, cantar, interpretar la parte melódica, la rítmica (todo cada uno de ellos) y hacer saltar a los asistentes durante más de hora y media de actuación. Implicaron a todos con su jerga, sus "putos y serdos" y un grito: "¡PERO QUE RECHULA ES GRANADA, CABRONES! que se metió al público en su bolsillo.
En definitiva, estos nuevos representantes de la canción protesta, conquistaron Granada y Granada a ellos. Es de esperar que en ocasiones posteriores el lugar que albergue el idilio, sea más apropiado que una cancha de baloncesto.

.
Portada libro sobre Molotov publicado por La mascara (España)

Paco Ayala, bajo, voz
Mickey (Miguel Angel Huidobro), bajo
Tito (Ismael Fuentes de Garay), guitarra
Randy Ebrigh, bateria

Molotov inicia su trayectoria en Septiembre de 1995.
Empiezan las grabaciones del álbum debut de Molotov en Febrero de 1997; ¿Dónde Jugarán las Niñas? aparece en el mercado causando enorme controversia, con tiendas negándose a venderlo por sus letras y su portada. Molotov sale a vender sus discos en la calle, protestando así contra la censura que estaban recibiendo.
En Abril de 1999, Molotov entra en el estudio con el legendario productor/ingeniero de los Beastie Boys, Mario Caldato Jr., para iniciar la grabación de su segundo álbum Apocalypshit. En Septiembre el disco sale a la venta.
Entre Junio y Septiembre de 2002, Molotov graba Dance and Dense Denso, en el Larabee Studios. Producido como parte del anterior por Gustavo Santaolalla. El disco sale a la venta en Febrero de 2003 anticipado por el single Frijolero, cuyo vídeo es galardonado con el Grammy Latino (2003) al Mejor Video Musical.
Ya a finales del año 2004 la banda mexicana lanza un nuevo album, "Con todo respeto". El eje de esta propuesta son 12 nuevas versiones de viejos hits del género rock, entre ellos "mi abuela" de Wilfred y la Ganga. El primer single fue Amateur, una versión del viejo tema de los años 80' "Rock me Amadeus" de "Falco".
En marzo de 2007, un anuncio dejaba perplejos a todos sus fans. Molotov se separaba, aduciendo diferencias de creatividad y por problemas económicos, dando a entender que extrañamente el proyecto los estaba dejando en bancarrota. Luego de ese anunció, y teniendo aún contrato con la disquera por un album mas, cada uno de los integrantes edita un EP: Tito, el cantante, grabó "Sintítolo", Micky presentó "Hasta la basura se separa", el batería Randy, "Miss canciones" y Paco lanzó "El plan de Ayala". Los mexicanos pidieron a sus seguidores que ejercieran de jueces para dictaminar qué trabajo les había gustado más, siendo el del cantante el elegido.
Meses mas tarde, anuncian el lanzamiento de un nuevo disco, dando aún mas confusión a su supuesta separación. "Eternamiente" se titula la placa que contiene los EP's que lanzaron sus integrantes por separado y un tema inédito, "Eternamiente Molotov". Este julio de 2014 año editan ¨Agua Maldita¨.  el álbum contó con la producción de los integrantes del grupo mexicano y fue grabado en México, Acapulco, y en el estudio #2 del East West en Sunset Boulevard en Hollywood, California. Esta nueva producción de Molotov, evidencia la madurez tanto musical como lírica alcanzada por la banda. Su sonido, como siempre, es una avalancha poderosa que atrapa al escucha, lo muerde y no lo suelta.
Las letras por su parte, retoman algunas de las preocupaciones de carácter social del cuarteto, como son la corrupción, los malos gobiernos, y exteriorizan una serie de comentarios sobre la sociedad que para la banda aún continúan vigentes desde los inicios de su carrera. Esto con la originalidad, acidez y el sarcasmo característico que hace de Molotov el grupo de rock con el mejor sentido del humor para vivir estos tiempos.

'Con Todo Respeto' -04
El grupazo mexicano que reventó las listas de ventas españolas con "¿Dónde jugarán las niñas?" y escandalizó a la península ibérica entera con unas letras de puro humor negro que muchos no entendieron vuelven con una obra maestra. Ese primer disco fue un impacto, Molotov grabaron dos discos más de considerable éxito y con un montón de visitas a nuestro país consiguieron crear una base de fans fiel. Ahora vuelven con un disco de versiones incendiarias, un disco que recupera hits olvidados que pasados por la batidora Molotov se convierten en puros HITS.  Beastie Boys, LOS TOREROS MUERTOS y su "Agüita amarilla", TRIO, Wilfred y la Ganga (con aquello de "Mi Abuela, arroz con habichuelas."), Misfits, ZZ TOP, Lipps Inc. y el "Rock me Amadeus" de Falco. Una lista impresionante de hits que con Molotov cobran una nueva vida. Un enorme trabajo de recuperación que sorprende, emociona y engancha. Los temas incluidos son "Amateur" (Rock Me Amadeus) de FALCO   "Agüita Amarilla" de LOS TOREROS MUERTOS "Da Da Da" de TRIO "Marciano" (I turned into a Martian) de los MISFITS "Perro Callejero" mezcla del hit de El TRI y unos trozitos de "La Grange" de ZZ TOP "Girls" de BEASTIE BOYS "La Revolución" (Revolution will not be televised" de JILL SCOTT " Mamar", cover del grupo de rock mexicano Los Amantes de Lola,) "Diseño rolas" (Designer Music) de LIPPS INC "Aguela" (Mi abuela) de WILFRED Y LA GANGA/VICO C
"La Boa" de LA SONORA SANTANERA "Quen Pompo" de CHICO CHE Y LA CRISIS
1997. ¿Donde jugaran las niñas? (Universal)
1999. Apocalypshit (Universal)