.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Massive Attack:. Energía Lánguida. por Antutxo Matinez - IndyRock
16-07-04 Madrid, La Riviera
Palacio de los Deportes, Granada. Massive Attack, conquistan Sión, por María Olalla, 
Paris-Bercy 99

Festimad 98
Summecase 06 Fotos y crónicas 
.

Massive Attack
Foto 2
 

Massive Attack regresan con ‘Ritual Spirit’ que se pone a la venta en digital hoy Jueves, 28 de enero bajo el sello de Virgin/EMI. Para este trabajo vuelve Tricky (en el tema ‘Take It There’ ) y también otros colaboradores como son Young Fathers (‘Voodoo In My Blood’), Roots Manuva (‘Dead Editors’) y el artista nuevo Azekel (‘Ritual Spirit’).
El EP ha sido compuesto y producido por el componente de Massive Attack, Robert del Naja junto al colaborador habitual Euan Dickinson. En primavera se editará un segundo EP de Massive Attack compuesto y co-producido por Daddy G y habrá un álbum para finales de año.
Para apoyar el lanzamiento del EP, Massive Attack estrenan un nuevo video clip del tema ‘Take It There’, dirigido por Hiro Murai y protagonizado por el actor nominado a un Oscar, John Hawkes.
La publicación de ‘Ritual Spirit’ llega tras el lanzamiento, la semana pasada, de la aplicación ‘Fantom’. Desarrollada por un equipo en el que se incluye el componente de Massive Attack Robert del Naja, “Fantom” es un reproductor musical sensorial que remezcla y modifica canciones de forma única, utilizando una variedad de factores ambientales como la localización, el movimiento, la hora del día, el ritmo cardiaco y las imágenes de la cámara de movimiento integral.
Además de suponer una experiencia de escucha en evolución constante, ‘Fantom’ también permite a los usuarios crear y grabar clips audiovisuales únicos que pueden ser almacenados y fácilmente compartidos en redes sociales, vía SMS o en canales privados, entre amigos.
Massive Attack están atualmente de gira por UK y Europa. Su directo ha sido diseñado también por Robert Del Naja y sus colaboradores United Visual Artists y con el apoyo de Young Fathers. 

Muse, Chemical Brothers y Massive Attack en el FIB 2016



Foto Galería: Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá / IndyRock
Massive Attack, Madrid 8 octubre 2010. Palacio de Vistalegre
 
Un increíble show a la carta
Massive Attack vuelve a usar sus pantallas para lanzar mensajes al mundo
Por Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
Uno de los grupos referencia del trip-hop de Bristol, volvía en 2010 con un nuevo trabajo. Quizás no sea uno de los mejores de su carrera, ya que es difícil superar “Mezanine” o “Protection”, álbumes que quedarán como un hito en la historia de la música de nuestro tiempo.  Pero como siempre, Robert Del Naja (3D) y Grant Marshall (Daddy G), saben como darle ese toque especial a sus discos con colaboraciones de lujo, tanto a las voces como en los instrumentos y la producción. Entre los colaboradores cabe destacar a Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Hope Sandoval (Mazzy Star), Martina Topley-Bird (ex-cantante de Tricky), Guy Garvey (Elbow), Tunde Adebimpe (TV On The Radio), Adrian Utley (Portishead) y Tim Goldsworthy (DFA).
La gira de Massive Attack llegaba a nuestro país en octubre y el día 8, tuvimos la suerte de disfrutar de su concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid. 

El aforo del recinto se basó únicamente en la  pista y la grada justo frente al escenario, el resto se encontraba tapado con lonas blancas. El público llegó en pequeñas dosis, ya que incluso una vez comenzado el espectáculo, muchos eran los que seguían entrando y, cómo no, molestando al resto, que permanecía atento a lo que los de Bristol hacían llegar a sus oídos y ojos. En ciertos momentos la pista se encontraba muy saturada y hubiera sido una buena opción abrir parte de las gradas.
A las 21.30 en punto, las luces se apagaban y el show daba comienzo. Un pantalla en el fondo y una gran cantidad de focos nos introdujeron en el personal mundo de esta banda que en cada concierto, trata de mostrarnos que con música también se puede ayudar a que este mundo sea mejor de lo es en estos momentos. La pantalla que llevan sirve para denunciar e informar al público de todos los atropellos que los gobiernos y empresas más poderosas realizan contra la población mundial y su hábitat.

Los temas de su nuevo álbum fueron los que abrieron la noche. El primero en sonar fue “United Snakes”, tema casi instrumental en el que 3D cantó. La telonera del grupo esa noche, Martina Topley-Bird, y que ha colaborado en el álbum “Heligoland”, salió en “Babel”, un tema que nos recuerda en algunos casos a Tricky, y más con esta cantante que fue la que acompañó a este en sus primeros discos. 
La sombra de “Mezanine” es alargada y permanente, y tenía que asomar pronto en la actuación. “Inertia Creeps” fue la encargada de abrir el bombardeo, con Daddy G sobre el escenario, el cual fue recibido con una fuerte ovación. El público comenzó a prestar más atención según iba avanzando la actuación, ya que parecía que solo querían escuchar los temas de siempre. Puede que el que nunca los haya visto quiera esto de Massive Attack, pero hay que darle espacio a otros grandes temas de la banda, ya sean del nuevo álbum o de los inicios.
Otro nuevo tema, “Girl I Love You”, nos trajo la presencia del carismático e inigualable, Horace Andy, que con su voz llenó todo el recinto con un tema que parece estar hecho especialmente a su medida. Continuó Martina con “Psyche”. 
El siguiente ataque de 3D fue con “Future Proof” de su anterior álbum “100th Windows”. Como no, las pantallas seguían siendo uno de los puntos álgidos de la noche, y acompañaron a la perfección a cada uno de los temas.

Entonces llegaron los momentos más álgidos de la noche, cuando comenzaron a sonar los primeros segundos de la canción que dio nombre a su álbum estrella “Mezzanine”. 3D y Daddy G dejaron al personal totalmente extasiado, aunque alguno que otro ya lo estaba con la humareda alucinógena que flotaba sobre el público.
El momento más especial de la noche llegó cuando sonó “Tear Drop”, cantado en esta ocasión por Martina. No fue la misma canción de siempre sin la voz de Elizabeth Frasier, pero con la preciosa voz de  Martina y un nuevo toque, sonó espectacular. Fue, con diferencia, el tema más cantado de toda la noche, por no decir el único.
No faltaron los temas más famosos de la banda como “Angel” (con Horace Andy), “Inertia Creeps”, con el que el personal se lo pasó en grande leyendo noticias, como lo que costaría la visita del Papa a Barcelona; el despido de Llongueras; Tiziano Ferro es gay; la conexión ETA-FARC y muchas más noticias que el público fue aplaudiendo según iban aparecían ante sus ojos. La frase final que apareció en la pantalla es digna de ser recordada: “Los inocentes no han de tener miedo”.

Todos los mensajes de la pantalla aparecieron en castellano, lo que hay que agradecer a la banda por hacer cada show casi a la carta de de la ciudad y el país al que llegan, con su sencillo pero impactante escenario.
No podía faltar sobre el escenario otra de las cantantes, que normalmente acompaña al grupo en directo,  Deborah Miller, para interpretar “Safe From Harm”, gran tema del álbum de debut de Massive Attack, “Blue Lines”. Con su gran voz se llevó uno de las ovaciones más grandes de toda la noche. 
Tras el anterior tema el grupo se retiró durante unos instantes al backstage para tomarse un respiro y coger fuerzas para la recta final del concierto.
Varios nuevos temas, como “Splitting the Atom”, en el que participaron 3D, Daddy G, Horace Andy y Martina, nos llevaron a otro de los momentos de la noche con “Unfinished Sympathy” en la voz de Deborah Miller.
“Atlas Air” otro de los nuevo temas de Heligoland, puso casi el punto final al show. Un globo terraqueo, aparecía en la pantalla y mientras fue avanzando la canción aparecieron banderas de varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y muchos más. 
Estas fueron entremezclándose con marcas de las empresas más poderosas del mundo, como BP, Bayer, Apple, Microsoft, Roche, Nestle, Vodafone, At&T. Banco Santander y una lista sinfín. 

Los aplausos del público fueron contestados por toda la banda que aplaudió emocionada y dio las gracias por haber estado en el concierto. La ovación fue tan brutal que el grupo quiso salir al escenario para tocar un último tema. No podía faltar “Karmakoma”, con el que se despidieron de su público de Madrid.

Puede que, como he dicho en la introducción, este no sea el mejor álbum de la banda, pero este grupo no es solo música, es un movimiento que intenta luchar contra los sistemas establecidos y que denuncia a su manera las atrocidades que se realizan en el mundo día tras día. Como siempre el directo es su mejor baza y así lo pudimos constatar. 




Fotos Luis Cobelo, concierto Madrid
Massive Attack:. Energía Lánguida.
por Antutxo Matinez - IndyRock
16-07-04 Madrid, La Riviera
Fue en 1991 cuando Massive Attack editó su 'Blue Lines' y revolucionó la manera de enfrentarse a la creación de la música. Como si fuese un collage, el grupo inglés tomaba prestadas líneas de bajo, bases rítmicas o riffs de guitarras de artistas tan variopintos como Stevie Wonder o Billy Cobham para reordenarlos a su manera y dar lugar a algo fundamentalmente nuevo. 
Otros siguieron este camino, véase Moby o St. Germain por citar dos ejemplos, pero la propia evolución de Massive Attack se ha ido dando con cuentagotas. Sólo cuatro trabajos en 13 años, 6 desde el que se supuso su petardazo a nivel masivo ('Mezzanine'), supone toda una declaración de intenciones en cuanto a que no están dispuestos a ofrecer al público cualquier cosa, ni a aprovecharse de tirones comerciales que pongan en entredicho su indiscutible talento en aras de sanear la cuenta corriente. 
De todo este cuidado por los detalles y respeto por sí mismos dejaron buena cuenta en el concierto que ofrecieron el 16 de Julio en La Riviera de Madrid. A pesar de las reordenaciones en la formación (son ingleses, qué se le va hacer) que desembocaron en la salida de Mushroom de la formación, 3D y Daddy Gee dejaron bien claro que saben lo que se traen entre manos, y que todo aquello que ha hecho de ellos uno de los grupos imprescindibles para entender la música en los últimos 15 años está muy lejos de estar agotado.
Empezaron a la hora, cosa no muy común. Y, desde la intro, con el principio de Future Proof con el escenario a oscuras, sin querer desarrollar el tema y utilizando la atmósfera para crear tensión, desembocando en un 'Angel' con la peculiarísima voz de reaggeman Horace Andy, hasta la gloriosa 'Save From Harm', con la no menos impresionante Shara Nelson, regalaron al numeroso público un concierto magnífico. Con una formación típica de grupo de rock (guitarra, bajo, bateria y las imprescindibles programaciones) consiguieron en todo momento que aquello sonara a banda, algo bastante complicado para un grupo que se basa en la tecnología, y que siempre es muy de agradecer. Además, se ocuparon de estar muy bien arropados por colaboraciones de lujo. Aparte de los citados Horace Andy y Shara Nelson, Liz Fraser se unió a la fiesta en 'Tear Drops' y 'Black Milk', donde se atrevió con las guitarras.
 En la parte del debe, que no todo es perfecto ni aun cuando se hace muy bien, 'Karmakoma' no sonó todo lo estupendo que hubiese sido de desear y en 'Black Milk' cambiaron la línea de bajo, uno de los principales atractivos del tema, quedando el resultado un poco de aquella manera. 
Y digo esto por decir algo, la verdad, (bueno, y que las voces sonaron un poco atrás, aunque viendo cómo suenan las salas de Madrid es también hilar muy fino) porque en la hora y media que estuvieron en escena, convencieron a todo aquel que se acercó a verlos.  Repasaron muchos de sus buenos momentos (sólo se echó en falta 'Eurochild', pero a título muy personal del que suscribe) y propusieron otros nuevos dentro de su magnífico 100th windows que, a fin de cuentas, era el trabajo que presentaban. 
Tremendos haciendo música, simpáticos con el público y muy serios en su trabajo, Massive Attack sigue siendo uno de los referentes de la música contemporánea, avanzando en la línea lánguida e interior que ellos mismos catalizaron en su debut, sin perder fuerza a pesar del tiempo transcurrido. Sólo confiar en que no nos hagan esperar otros 6 años para dar el siguiente paso, que la impaciencia puede ser muy mala compañera.
27.05-03, Palacio Deportes, Granada
organiza Musiserv
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock



 


'MASSIVE ATTACK' CONQUISTAN SION 
Localización: Granada, Palacio de Deportes, 27 de mayo de 2003.
por Maria Olalla - IndyRock
22:00 horas: la gente ha terminado el botellón de la entrada y se prepara para un gran concierto. "Yo pensaba que iba a estar más lleno", "y yo pero así se está super a gusto". Las gradas de los laterales cerradas, pero en el foso ya empieza a verse ambiente. Algún que otro 'rasta' (de los que llevaban el pelo así mucho antes de que llegara Beth), mucho underground y mucho de todo...una multitud de colores, olores y acentos distintos con una sola cosa en común: la esperanza de vivir intensamente el que pudiera ser el concierto del año en Granada -única parada en Andalucía que 'Massive Attack' va a realizar en su gira mundial y la primera de sus cuatro visitas a España-.

22:05 horas: Unas tres mil quinientas personas se hacen hueco por dónde quieren y pueden...comienzan los silbidos de impaciencia. El ambiente presagia un concierto largamente esperado y en el que el público ha puesto muchas espectativas (sólo con decir que la entrada cuesta 31 euros, ya se entiende).

22:10 horas: Las luces parpadean y comienza la conexión. Una pantalla gigante atrae la mirada de miles de cabecitas y las dirige hacia el escenario. Todo lo demás será un viaje entre lo hipnótico y lo místico comandado por Rober '3D' Del Naja responsable visible de '100th Window'.  Un trabajo distanciado de la elevadísima línea conceptual que se impusieron en 'Mezzanine pero con la fuerza de un huracán creativo a punto de destruir todo lo que encuentre a su paso...

¿?¿? horas: ¿Cuánto tiempo ha pasado?, llevo interminables segundos navegando en  ritmos humeantes, casi góticos...Ya llegan los toques de pista, sube la intensidad, tiembla el suelo a mis pies (no es una exageración, las escaleras metálicas vibran al ritmo de la música). ¿Qué música es esta? ¿Trip-hop, música electrónica, chill out? No, no, no y no. Por algo este trío es uno de los grupos de referencia en Gran Bretaña y en todo el mundo, porque obligaron a los 'musicólogos' a exprimirse los sesos para encontrar una palabra que los defina, yo tengo la mía: música de climas.

Temperatura: máxima 29 grados, mínima 11. Previsión: subida paulatina de las vibraciones conforme avanza la noche. Los primeros temas no acaban de traspasar la barrera de luz, sólo llegan algunos rayos dispersos...la tormenta se está formando en el horizonte y la gente la observa expectante. Llega un clásico sacado de 'Mezzanine' y los asistentes no pueden evitar bailar al unísono, transportados ya más cerca de donde viajan los músicos hace rato. 3D se gira hacia la pantalla sobre la que aparecen preguntas constantes (en perfecto español): ¿es esta guerra legal?, ¿dónde está el petróleo?, ¿qué estamos haciendo en Israel?...la gente comienza a recordar el mil veces repetido 'No a la guerra' y ovaciona el detalle con gritos y aplausos. En ese momento recuerdo que he leído en alguna parte que Robert Del Naja pertenece a un movimiento ciudadano británico contra la guerra junto al líder de Blur, entre otros. La música sube, la guitarra se desata y la batería no falla...un profundo estruendo y una pregunta que parpadea en la gran pantalla: ¿ES AHORA EL MUNDO MÁS SEGURO?.
Más de quince temas, más de cinco voces, mucho más que un batería, un bajo, una guitarra, un teclado y un violín...diez personas vestidas de riguroso negro rotando en el escenario pero sin llegar a bajarse de él...
24:00 horas: El espectáculo está llegando a su fin aunque el público no está dispuesto a quedarse sin 'bises'. Silban, gritan, jalean...pasan los segundos..."no van a salir"...el suelo vuelve a temblar bajo mis pies y ahora no hay música....realmente parece que esto se ha acabado... Un destello, la pantalla vuelve a encenderse y una palabra parpadea tímidamente en la esquina superior izquierda: 'Reiniciar?'. La respuesta: tres mil y pico personas desgañitándose...han vuelto a salir.
Se han hecho de rogar y regalan dos temas al respetable pero aún nos queda la sensación de que aquello tiene que dar más de sí...Abandonan una vez más el escenario y la certeza de que no van a volver no mantiene a nadie indiferente...Hay que intentarlo, hay que ponerle el broche a un concierto musicalmente intachable pero al que le faltaba pasión...
Una vez más sorprenden a todos y reaparecen....todos, por primera vez juntos en el escenario los tres cerebros de 'Massive Attack'. La tempestad se desborda y lo inunda todo, la música no tiene fin en una espiral envolvente de la que no quisieras salir nunca. Si este grupo no hubiera existido, la música del siglo XXI no sería ni la mitad de lo que es, le guste a quien le guste.
Dos horas largas de lo mejor que ha pasado por Granada en mucho tiempo. Si no estuviste, te arrepentirás el resto de tus días. Si aún quieres más: 29 en Madrid, 30 en Barcelona y 31 en San Sebastián.


Auténticos pioneros de lo que se dio a conocer como sonido Bristol y más tarde como trip-hop, Massive Attack dieron alma a la electrónica con su sensual mezcla de hip hop, melodías soul, grooves dub y sampleados. Originariamente, la banda la formaron Robert Del Naja (aka 3D), Grant Marshall (Daddy G) y Andrew Vowles (aka Mushroom), todos ellos provenientes del colectivo artístico de Bristol The Wild Bunch. En 1991 publican su álbum de debut, "Blue Lines", con la colaboración en las voces de Nelle Hooper (Soul II Soul) y un por entonces desconocido Tricky. El álbum se convirtió inmediatamente en todo un clásico capaz de inspirar el nacimiento de  bandas como Portishead o Morcheeba. Quince años después de ese deslumbrante debut, Massive Attack continúan siendo un grupo de culto y un referente indiscutible dentro de la historia de la música electrónica. A lo largo de estos años la banda ha publicado tres álbumes más, "Protection" (1994), "Mezzanine" (1998) y "100th Window" (2001), en los que ha contado con colaboraciones como las de Sinead O'Connor, Tracey Horn (Everything But The Girl), Elisabeth Fraiser (Cocteau Twins) o la leyenda del reggae Horace Andy. En la actualidad, tras la marcha de Marshall y Vowles, Massive Attack lo forman, junto a Del Naja, el productor Neil Davidge y el ingeniero Alex Swift. En marzo de este año saldrá a la venta el primer grandes éxitos de la banda, "Collected", y en febrero de 2007 el que será su quinto álbum, "Weather Underground".
Nacido de las cenizas de The Wild Bunch (colectivo de músicos, MCs, djs y grafiteros creado en la gris Bristol a mediados de los ochenta alrededor de una pasión común por el dub del inmenso Lee 'Scratch' Perry) y liderados por el cantante Robert 3D Del Naja, Massive Attack deslizan su música por las humeantes pistas del trip-hop y la frotan con oscuras guitarras, dejando el rastro de un sonido electrónico hipnótico e inquietante. Auténticos pioneros del sonido Bristol, ellos dieron alma a la electrónica con su sensual mezcla de hip hop, melodías soul, grooves dub y sampleados. Su debut, "Blue Lines" (91), se ha posicionado como todo un clásico, poniendo al planeta entero de acuerdo y siendo capaz de inspirar el nacimiento de  bandas como Portishead o Morcheeba. Siguieron esa aterciopelada línea con "Protection" (94), para pasar bruscamente a un sonido áspero y sombrío en "Mezanine" (98) -seguramente su obra maestra-, añadiendo a su catálogo de emociones toda la distorsión del rock: samplearon el '10:15 On A Saturday Night' de The Cure en 'Man Next Door' y el 'I Found A Reason' de The Velvet Underground en 'Risingson'. En el nuevo milenio, 3D capitanea en solitario la nave Massive Attack y entrega el gélido y mental "100th Window" (01), seguido de una extensa gira de espectaculares shows repletos de desgarradora poesía política y meticulosa ingeniería visual. El año pasado, celebrando casi veinte de años de su música, salía a la venta el primer grandes éxitos de la banda, "Collected", y actualmente se espera con fervor la llegada de su esperadísimo nuevo álbum, "Weather Underground", previsto para principios de 2008. Sin lugar a dudas, todo un grupo de culto y un indiscutible referente, que sigue deslumbrando al grito del eslogan 'make music, not war'.


www.massiveattack.co.uk
www.massiveattack.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




Massive Attack. presentará en Barcelona la première mundial de su nuevo espectáculo en el Sónar 2014




FESTIMAD 98
Fotos: © IndyRock Rita Robles y Nico Pispisa
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es