.

Los Campesinos!
Festival Wintercase San Miguel 2008
5 de noviembre 2008 Madrid - Joy Eslava + Ra Ra Riot

Crónica Rafa Carazo- IndyRock
Fotos Santos Henarejos - IndyRock

Jornada inaugural en la capital de la edición 2008 del festival otoñal Wintercase. Sí, invierno en otoño. Frase que puede resumir la fría noche de ayer, la estética promocional utilizada por Sinnamon (organizadora del evento) y la presencia de un grupo como los Ra Ra Riot que nos dejaron helados en la previa al concierto de Los Campesinos! que, al menos, encendieron la calefacción.

El enésimo intento sinnamoniano de colarnos un "grupazo" en nuestras fronteras se quedó un tanto deslucido. El pop rock de cuerdas de los neoyorquinos se intuía como uno de los posibles descubrimientos del festival pero, tal y como su nombre indica, tartamudearon en su debut en España con el esbozo de una posible Re-Re-Revuelta. Sí, tartamudearon, balbucearon y gatearon sobre el escenario estos jovencísimos músicos. El balance: melodías que no sonaron nítidas, una voz que no se impone, que no sirve de guía ni de faro a las composiciones y un peso excesivo recayendo sobre un precioso e incisivo violín. Era difícil mantener el interés en canciones sin estribillos y en composiciones que se silencian justo cuando alcanzan su clímax.

Comenzaron a andar con una resultona versión de Kate Bush y sólo la bendita recta final con "Dying is fine" y "Ghosts under rocks" (dedicada a Barack Obama) salvaron los muebles demostrando que, quizás, les falten canciones.

El plato fuerte de la noche llegaba desde Cardiff y lleva nombre castellano. Su arrollador paso por el Summercase vaticinaba un gran concierto. Los campesinos! pasan del pop al punk en un abrir y cerrar de ojos, resulta difícil escuchar sus discos enteros pero es indudable su capacidad para crear himnos pop hipervitaminados. Y de eso precisamente va el asunto, siete personas sobre el escenario, dependencia absoluta del xilófono, una guitarra absolutamente maravillosa e intensidad brutal durante los escasos cincuenta y cinco minutos que duró el asunto.

Pero demostraron que tampoco ellos están muy sobrados de canciones. Cuando no atacan algunos de sus rompepistas "death to los campesinos!", "sweet dreams sweet cheeks" o "broken heartbeats sound like breakbeats" decae inevitablemente el interés, por más que la intensidad sea la misma, por más que el torrente sea atronador. Ayuda la escasa movilidad de su asmático vocalista y el nivel bajísimo que la mesa de sonido otorgó a las voces femeninas. En el global no puedes darles más que un aprobado pero si hubiera que evaluarlos en el momento que destapan las citadas o el apabullante "You! Me! Dancing!" faltarían en la RAE palabras de alabanza.

Los Campesinos
Después de sus gloriosos conciertos en Summercase 08, ya podemos de hablar de la grandeza de Los Campesinos! sin cortarnos un pelo. Nacieron entre la reivindicación indie de "no-copiar-a-todas-esas-bandas" y unas grandes aspiraciones musicales, y así, consiguiendo un equilibrio entre autodeterminación creativa e industria, se han convertido en toda una revelación. Desde Cardiff, facturan despampanantes canciones con las que amenizar cualquier fiesta. Combinando eficazmente armonías sofisticadas, coros infantiles y voces feroces, su ingenuidad y su violencia tienen unas tremendas ganas de liarla gorda. Inspirados por K Records, las rrriot girls, la política feminista, los fanzines y las mixtapes, escriben letras cargadas de ironía que se alzan en portentosos eslóganes para una moderna filosofía del indie. Su debut "Hold On Now, Youngster." (08) es una frenética colección de canciones políticamente eufóricas, punzantes, feroces y revoltosas, como las de Pavement, Huggy Bear, The Fiery Furnaces o Architecture in Helsinki. El grupo llega para presentarnos su inminente nuevo trabajo "We Are Beautiful, We Are Doomed".

RA RA RIOT
Lo que más impresiona de Ra Ra Riot es la rapidez con que han emergido como banda revelación: formados en 2006, EP de debut en 2007 y un fabuloso álbum en 2008. Pero, sobre todo, es de admirar la entereza con la que los de Nueva York han afrontado la pérdida de uno de sus miembros fundacionales a principios de este verano: John Pike fue encontrado ahogado en una bahía de Rhode Island. Haciendo de tripas corazón, los jovencísimos Milo, Alexandra, Wesley, Mathieu y Rebecca no han dejado de mirar hacia adelante y para arriba. Su exultante larga duración "The Rhumb Line" combina baterías post-punk, brillantes melodías y arreglos de chelo y violín para situarse entre el pop orquestado de Arcade Fire o Vampire Weekend y el brío de bandas como The Spinto Band y The Little Ones. El envidiado sello discográfico Barsuk ya los ha acogido como sus niños mimados.

.

--