--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 video
.

Los Acusicas
07-02-04 Palacio Deportes, Granada

Organiza Musiserv
Fotos Merche S Calle © IndyRock 


"Somos lo contrario a un cantautor"
"Los grupos en los ochenta lo teníamos muy fácil"
entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
.
Con un nombre como Los Acusicas, el título de su primer disco estaba cantado: "Ha sido éste". Es el nuevo proyecto de varios músicos históricos de este país. Los Nikis, Fangoria, Intronáutas, Baby Horros, e incluso los malagueños Airbag.  Lo suyo es rock gamberro, punk ibérico al estilo de los ochenta. Letras divertidas y guitarras distorionadas. Joaquín Rodríguez, letrista y compositor de Los Nikis, asegura que no hacen esto para ganar dinero sino para divertirse y pasárselo bien. Dice que sus conciertos son un paseo por un universo poblado de caraduras y vividores, tipos aburridos y también ladrones. Los Acusicas nos dan la oportunidad de dejar de gimotear y comenzar a divertirnos de una vez por todas.
-¿Quiénes son Los Acusicas?
- Somos una gente que hemos tocado en otros grupos. Lo iniciamos Mauro Canut y yo. Mauro estaba en Los Vegetales y ha compuesto muchas canciones de Fangoria. Yo estaba en Los Nikis. Entre los dos teniamos que hacer un grupo y aquí estamos. Al principio era una idea de grupo con niña de once años cantando, pero ha pasado el tiempo y la niña tiene ya 20 años, así que lo hemos hecho nosotros.
- Vuestra muúsica tiende más a la diversión
- Música sin pretensiones, no soporto a los grupos intensos. Eso es lo que nos gusta. Está en el disco. Es variado. Todo gira sobre lo unico que sabemos hacer, tres acordes de guitarra, distorsión, canciones de tres minutos... Como no sabemos hacer canciones de amor, hacemos otras cosas.
- Esto es punk, pero en el siglo XXI
- Si, es que, la verdad es que hemos tenido tiempo de aprender a tocar instrumentos, pero no queremos. Hemos visto grupos que tenían un primer y un segundo disco estupendos, y un tercero, donde ya sabían tocas, y que les ha salido un desastre. No queremos que nos pase eso.
- Vosotros decís que el disco es un panfleto divertido.
- Nosotros somos currantes y esto lo hacemos en el tiempo libre. Al no depender de esto para vivir podemos hacer de verdad lo que nos da la gana. Lo que nos gustaría oir cuando compramos un disco.
- ¿Estaís de acuerdo con la difusión en Internet, e incluso con la piratería. Es necesario un cambio en la industria?
- Yo creo que no es que haga falta, es que es imparble, La estructura de las discográficas está marchita. Hemos editado por nuestra cuenta y si al final la gente lo va a piratear de todas formas... No es que esté a favor del pirateo, pero no estoy en contra. Ponen al músico como excusa, pero el músico gana tan poco... Lo bueno es que luego vas a tocas a un sitio y si se ha difundido va mucha gente, y eso es gracias a la difusión por Internet.
- El recuerdo de Los Nikis y una época dorada de la creación ¿Que echas de menos?
- Quizas echo de menos que haya más grupos en este estilo, aunque sí los hay, lo que pasa es que no levantan cabeza porque las compoañías no apuestan por ellos... En los 80 era un erial y todo el que empezaba tenía acceso, lo teníamos muy fácil.
- ¿Es verdad que eres de Granada?
- Si, yo soy de Granada aunque no se me nota en el acento. Me bautizaron en Las Angustias... De pequeño vine a esquiar y me hicieron descuento en el forfait por ser granadino, que ahora no lo hacen.
- El disco "Ha sido éste" se ha hecho en tu casa ¿El futuro está en la autoproducción?
- Veo muy aconsejable la autoproducción, ya lo hicimos con Los Nikis hace cinco años y la experiencia nos fue muy bien.
- Los Acusicas son un grupo de gente muy variopinta
- En el fondo no es tan diferente. A todos nos gusta el mismo tipo de música. Sin pretensiones, lúdica. Lo contrario a un cantautor.

Los acusicas "Ha sido éste" Discos Hormiguera / El Diablo 
por Fernando Navarro- IndyRock 
Menuda fiesta que tienen montada Los Acusicas. Imposible no ceder, al menos en la rigidez que caracteriza al que escribe sobre discos y música y eso, ante un disco en el que se dan cita miembros o ex miembros de Los Nikis, Fangoria, Los Intronautas, Baby Horror o los estupendos Airbag, que se ha producido y grabado en, como ellos dicen, un 3º A y que ha contado con la mano de Carlos Hernández para pulir los posibles no defectos de esa procción de barrio. Así, "Ha sido éste", el disco de debut de Los Acusicas (banda formada por Joaquín Rodríguez. compositor y letrista de Los Nikis y Mauro Canut, hermanísimo de Nacho y antes en Los Vegetales y Los Intronautas) es un divertido panfleto incorrecto y gamberro sobre caraduras y vividores, sobre tipos aburridos y ladrones, una obra sobre la picaresca en el siglo veintiuno, que incluye, además, una ópera rock minuatura (EL atraco) sobre un robo que culmina en Copacabana, emulando, superando a aquel Ronald Biggs al que otro provocador de cojones, Malcolm McClaren usó paea promocionar a los Sex Pistols. Doce canciones de punk rock, jugueteos con la electrónica y el folk imposible de las que es difícil destacar algunas (quizá, por aguda, inteligente y desternillante me quedaría con la "Canción de relleno" o con las estupendas "Seis días en Copacabana", y "Pirateando Cd´s) y de las que lo mejor que se puede decir es que no llegan en  mejor momento. Hacía falta un disco como  "Ha sido éste" para dejar de gimotear y empezar a divertirse de una vez por todas. 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es