--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Radio on line
Radios info
Tablon de anuncios, comentarios, convocatorias
Productoras
Salas de conciertos
agenda de festivales
Noticias IndyRock Latino
Bandas con paginas informativas

* BUNBURY, EN MÉXICO 
web especial Bunbury en IndyRock 


.
Enlaces
O B E R O L www.oberol.com 
RUIDOZA
El Circuito de Difusion del Ruido Venezolano 
http://www.ruidoza.net
ROCK PARA DIFUSION TOTAL PO BOX 11761 Chicago, IL 60611 USA http://rpdt.musicavirtual.com
inforpdt@aol.com Tel/Fax (773) 377-4024
UnderCBA.com.ar . http://www.undercba.com.ar - Nuevas bandas para escuchar + toda la informacion UnderCBA Producciones Independient 
ROCK UNDER
 www.ru.com.ar

DOMINION PROMOTORES 
www.dominionpromotores.com

Rock Factory 
ROCK FACTORY P.O. Box 4834 Phone: (57-5)3461131 BARRANQUILLA - COLOMBIA South America
e-mail: rockfactory@hotmail.com
URL: http://www.angelfire.com/co/rockfactory
WRTE 90.5 FM - RADIO ARTE esta ahora transmitiendo nuestra señal eclectica a traves del internet...
visitanos en http://www.radioarte.org y escuchanos! 
Monica Posada <mposada@radioarte.org>

WRTE 90.5 FM - RADIO ARTE
Program Director / Music Director
1401 W. 18th St.
Chicago, IL  60608
USA
(T) 312.455.9455 ext. 12
(F) 312.455.9755
El site de las bandas de Rosario y Santa Fe
www.rosariorock.com
Periodico argentino de distribucion gratuita. Nuevas tendencias, musica
www.elcorteweb.com.ar
http://rockregional.8m.com
es un pequeño sitio de internet que intenta difundir la actividad del rock y el pop independiente de la ciudad de Neuquén, Patagonia argentina. Se actualiza cada semana o cada dos, según hayan novedades. Tambien hay mp3, por supesto de bandas regionales...
El popinauta les comunica que ya esta en su pagina oficial www.ubik.to/popinauta el video "Pinocho y Cenicienta", Este es una produccion independientemente, que acaba de viajar al Festival latino alternativo de New York.
Indice Virgen es un sello independiente que difunde el mejor pop argentino.
Movimiento rockero en Guatemala. 
Información y bases de datos, discograficas, artistas, productoras, etc. Portal latino de la Sociedad General de Autores de España
AL BORDE www.alborde.com
RE-USA.COM USAVhttp://www.re-usa.com
www.deluruguay.net 
www.musicaymas.com
Este es un sitio de venta de producciones independientes en cd y cassettes ademas tienen fanzines, videos y vinilos. Todo muy underground!
La tienda esta en Argentina
http://www.labelrecord.com 
Tienda de cds on line pinkmoon http://www.pinkmoon.com.ar
ROCKEROS.COM
"Grítalo Duro!" un programa que definitivamente ya sabemos que te hace vibrar todos los sábados de 9 a 11 de la noche. siempre allí!, en el mismo horario!, el mismo día! y logicamente, en el mismo canal! Y.V.L.Q. 1180AM, La Voz de La Victoria.  la ciudad jóven de Venezuela.Para tus comentarios, correos y mensajes, escribenos a: gritalo@demasiado.com o comunicate con nosotros a traves de nuestro grito-número 00.58.44.22.24.81 
InterzonaWeb Fanzine: (Lima, Peru) www.geocities.com/interzonaweb es un fanzine dedicado al pop no comercial
Urbe01, revista digital de música electrónica y culturas alternativas http://www.urbe01.com"
ROCKS www.rocksmusiczine.com 
ELCANAL.COM - www.elcanal.com
Elrock.com http://www.elrock.com
HAWAII
RSC MUSIC PRODUCTIONS HAWAII ALL MEDIA!.
J.P./ RSC Music Prod./808-839-2828 ph/fax
http://www.picadillo.com/rolandosanchez
rsc98@juno.com
saphire@aloha.net 
LA HISTORIA DEL SKA EN MEXICO (MEXICO)
Por: Mike Tajobase ICQ 60676646 http://www.tajobase.com/ tajobase@hotmail.com
MEXSKA
Hola, yo soy Mike Tajobase de ciudad de México, y desde hace tiempo tenia ganas de escribir un reporte de escena de esto que nosotros aquí llamamos MEXSKA, así que espero te guste, y logres enterarte aunque sea en menor medida, de todo esto que esta causando un furor enorme en los chicos y chicas de este asqueroso país.
El primer registro que se tiene de ska en español, a mediados de los 60, fue la orquesta de un tipo llamado TOÑO QUIRAZCO, que en sus distintas épocas logro interpretar muchas de las canciones de la época a ritmo de ska. La orquesta de la que se hizo acompañar la mayor parte de su vida artística, se hacia llamar "HAWAIANA", y tanto el "JAMAICA SKA", y el "SKA VOL. 2", fueron discos rubricados como " TOÑO QUIRAZCO Y SU HAWAINA", así como la infinidad de EP´S 7" que incluyeron en varios casos canciones que hasta el momento se desconozca si existen en formato LP.
TOÑO QUIRAZCO fue un artista de la época dorada del rock and roll, como se le llamo en México a la época de los 50-60, cuando la mayor parte de los artistas solo refriteaban a los interpretes estadounidenses, mientras la orquesta de TOÑO QUIRAZCO hacía versionas de música jamaiquina, y canciones clásicas en la historia de la música. De hecho, se sabe que TOÑO QUIRAZCO tuvo una intervención en una de las tantas películas que hizo el inefable Ismael Rodríguez, aquel director que inmortalizo a Pedro Infante, a quien dirigió en varias de las películas más clásicas de este.
Después de ahí, no hay reportes exactos de bandas que se reafirmaran como "ska", ya que el único que lo hizo, fue (como ya se dijo antes) TOÑO QUIRAZCO (y SU HAWAIANA). Hubo otros interpretes de la época que de repente deslizaban canciones ska, pero nada más, como "LOS YAKI", "MIGUEL ANGEL", "LOS YORSIS" (de origen español), "MALU REYES", "MANOLO MUÑOZ", entre otros.
"PIEDRA RODANTE", la revista por excelencia del rock mexicano de finales de los 60 y principios de los 70 (comparable a la "BANDA ROCKERA" de los 80) registra muy, pero muy rara vez documento alguno relacionado con el ska, a no ser por sus notas esporádicas que refieren a "BYRON LEE", "PRINCE BUSTER", o "THE SKATALITES".
No será sino hasta mediados de los años 80 cuando surgirá la banda más importante en la historia del ska mexicano: "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO", una banda surgida por los rumbos de Tacubaya compuesta en su mayoría por estudiantes deseosos de un cambio político-social en este país.
Desde un principio, " MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO " se montaron en el tren de la solidaridad y la reivindicación, algo que era clásico de la época, ya que aun existían las secuelas del ultimo gran terremoto que había asolado a la ciudad de México apenas en 1985; aunado a eso, la represión que había no solo en la capital del país, sino en todo este contra cualquier intento de expresión juvenil, propiciaban por si mismas las condiciones para que surgiera una banda con un proyecto cultural multidisciplinario, el cual haría explosión a finales de la misma década: " MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO " no solo logra atraer los reflectores de varios sectores de la sociedad, sino que también los atrae de la primer compañía que apuesta por el rock mexicano actual, BMG ARIOLA.
Para 1989 "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO" firma y graba su primer disco para BMG. Al calor de su desarrollo, "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO" va acrecentando su popularidad, y se dejan ver asomos de la influencia que ejerce en varios sectores, y es cuando empiezan a surgir bandas que denuncian una influencia (marcada o no, según sea el caso) directa de " MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO "; nombres como "SIMPLES MORTALES", "SANTA SABINA", "CAFÉ TACUBA", "TIJUANA NO", "CASINO", "LA SANTISIMA TRINIDAD", entre otras, hacen notarse como bandas deseosas de continuar la búsqueda, o incluso, ensanchar la idea.
Habrá una banda muy importante, que también determinará parte del rumbo de "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO": esa banda será "MADRES Y COMADRES" de Guadalajara, mejor conocidos después como "EL PERSONAL", una banda irreverente, de la cual "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO" mostrará influencia directa a pesar de ser bandas contemporáneas. De hecho, Aldo, antes de llegar como bajista de "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO" habrá tocado ya con "MADRES Y COMADRES"
"EL PERSONAL" sería una banda muy importante del incipiente movimiento de rock mexicano chistosito, el cual influirá determinantemente tiempo después en varias de las bandas que surgirán a mediado de los 90.
Después de "MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO", la siguiente banda importante en hacer presencia en radio y TV será "CAFÉ TACUBA", cuyo sonido inicial efectivamente tendrá marcada influencia pachanguera, pero que sin embargo nunca podrá ser identificado como una banda de ska. Grabarán su disco debut después de hacer bastante ruido en el under de la Ciudad De México, el cual empezará a catapultarles hasta las alturas en las que actualmente se encuentran.
"TIJUANA NO"... una banda reivindicativa oriunda de Tijuana, y cuyo nombre inicial era solamente "NO", que tendrán que cambiar al comprobarse que ya hay una banda con ese nombre registrado, será la primer banda con un trasfondo político, la cual llega a Ciudad de México a finales de 1992 con un demo bajo el brazo, el cual será la carta de presentación ante "ROCK AND ROLL CIRCUS" (hoy "MEISA"), el primer sello independiente en apostar por las caras nuevas del rock mexicano. "ROCK AND ROLL CIRCUS" produce el primer álbum de "TIJUANA NO", el cual comienza a hacer ruido, sobre todo al saberse de la participación de una figura que empezaba a ser emblemática del combo "PATCHANKA+REVOLUCION" en estas tierras: "MANU CHAO". Es tal la fuerza que empieza a arrastrar "TIJUANA NO" en sus presentaciones en esta ciudad, que muy pronto atraerán la atención del sello ya mencionado líneas atrás, BMG ARIOLA, el cual adquirirá de "ROCK AND ROLL CIRCUS" los derechos para la explotación y comercialización del citado primer disco de los "TIJUANA NO". Después, ya en el 95, presentarán su 2° (y último) disco con BMG ARIOLA, el cual sería llamado "TRANSGRESORES DE LA LEY el cual contaría con la producción artística del SEÑOR DENUNCIA Y RESISTENCIA: FERMÍN MUGURUZA, ex front-man de los míticos "KORTATU", y en ese entonces, todavía de "NEGU GORRIAK". El resultado sería un álbum de excelente manufactura, mestizo y reivindicativo a más no poder, pero... que empezaba a acusar el desgaste de la formula empleada en su disco debut. A ratos demasiado panfletario (pero eso sí: NO TANTO COMO SU, hasta el momento, ULTIMO DISCO: "CONTRAREVOLUCION AVENUE"), Y demasiado copia de 2 influencias muy marcadas que la banda tenía: "MANO NEGRA" y "NEGU GORRIAK".
...Para continuarse la historia... Datos de los LP´s editados por ORFEON de TOÑO QUIRAZCO: "JAMAICA SKA" (ORFEON MEXICO 1965) en el LADO A: Jamaica ska The royal ska (Mérida ska, de Carlos Malcolm) Tutiricumbanchi baila ska (de Pepe Delgado) La mucura (de A. Fuentes) Deed I do (Ska hawaiano, de F. Rose-W. Hersch) en el LADO B: La familia (de Donaldson-Brown-Renner, aquí no señalan el nombre original del tema, pero es el tema de "SHAME & SCANDAL IN THE FAMILY") Watermelon man ska (El vendedor de melones, de Herb Hancock) When the saints go marching in (Ska de los santos, de Osborn-Frey) Midnight in Moscow (Moscú ska, de Ball-Solovieu-Sadoy-Matusousky) Moritat (Pepe el navaja, de Weill-Bretch)
Ya en el "SKA VOL II" (ORFEON MEXICO 1966) interpretan más canciones jamaiquinas. en el LADO A Suzie (Pancha ska, de Stranger & Ken)
Freedom sounds (Estambul ska, de Tommy McCoock)
Take her to Jamaica (Jalapa ska, de Field-Edwards)
Lanza tus penas al viento (de Guaraldi-Werber) (desconozco el nombre del tama original, pero ése nombre se le dió a una versión de la epoca)
Sit sown servant (Toca el saxofón, de Jackie Opel) en el LADO B: Sucu Sucu (de Roland Alphonso)
Last Night (Anoche, de Byron Lee)
Sube y baja (Ska en Monterrey, de Mario Montes)
The world is waiting for the sunrise (Ska Chihuahua, de Ernest Seitz-Eugene Lockhart)
Push Wood (Upa ska, de Jackie Opel) Os comento algo extra: Toño Quirazco hizo muchisimas canciones a ritmo de surf también, y otros estilos de ésos tiempos (mid 60´s), y en algun momento, hizo la música para una película de Ismael Rodriguez (uno de los realizadores de películas más importantes de la epoca de oro del cine mexicano (50´s, 60´s), pero no he logrado saber para qué película fué, y en qué año. Hace poco tiempo, unas personas me habían presumido que tenían información interesante con respecto a Toño Quirazco, pero no lo era, y a pesar de que me he sumergido en cientos de publicaciones de todo tipo de ésos años, no hay nada que no diga nada distinto de lo que les he comentado. Otra nota adicional: en el orden de las canciones, en primer termino está el nombre original, y a continuación el nombre que Toño Quirazco y su Hawaiana emplearon para presentarlos al público. Como punto final 2 notas: Esta es la visión personal de un tipo involucrado firmemente en el desarrollo del ska en ésta parte del mundo llamado Latinoamérica.
Y como punto final, ésta historia no es mia, es nuestra, es de aquellos intereados en retomarla, con la aportación de nuevos (viejos a fin de cuentas) datos, y registros musicales. A la disposición de quien lo quiera está buena parte del poco material que tenemos recopilado, en LP´s, CD´s, y cintas. Sólo éso, y bueno, si al momento de leer ésto estás interesado en recibir nuestra intro a la historia del ska (un articulo más largo del que normalmente se lee en los ariculos de la historia del ska), con datos historicos que abarcan desde la llegada de los colonizadores, hasta la independencia, y que también no ha sido terminada, pues ponte en contacto, vale? Un abrazo, el mismo de siempre. Mike Tajobase Declaramos nuestro derecho en esta tierra de ser hombres, de ser humanos, de ser respetados como tales, de acceder a los derechos del ser humano, en ésta sociedad, en ésta tierra, en éste día, lo cual procuramos concretar por cualquier medio que sea necesario...........Malcolm X
Web oficial 
http://www.egroups.com/group/rockparadifusiontotal


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es