<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine



LAPIDO + J. VADELL

PRESENTACIÓN

Segunda edición del libro 'En cada lamento que se hace canción'. 

PATROCINADO

INDYROCK





JORDI VADELL, PRESENTACIÓN 'EN CADA LAMENTO QUE SE HACE CANCIÓN'

'SABADO DE LAPIDO'

El escritor y profesor Jordi Vadell presenta una nueva edición del libro que en el año 2008 analizó las letras de José Ignacio Lapido, en una jornada de literatura y canciones alrededor del compositor y guitarrista de 091

Granada 19 de mayo 2018

VIDEO: AMIGOS DE LAPIDO  * Presentación primera edición, en 2008, crónica y fotos

CRÓNICA POR: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN y FRAN KARMONA * INDYROCK
FOTOS POR: FRAN KARMONA * INDYROCK
A las 12:00 horas de la mañana estábamos citados para asistir a la presentación del libro de Jordi Vadell En cada lamento que se hace canción, una interpretación de las letras de José Ignacio García Lapido. Al Centro García Lorca iban llegando los últimos fieles seguidores de Lapido; los que ya ocupaban sus sillas, esperaban impacientes la llegada del maestro. La mesa que presidía el acto constaba de cuatro sillas y como salidos de la niebla los protagonistas ocuparon sus sitios. Raúl Bernal sentado a la derecha de Lapido, a su izquierda Jordi Vadell  y al lado de este, su editor Miguel Ángel del Arco.

El editor hizo la pertinente presentación del libro y fue contando los cambios de esta segunda edición respecto a la primera. Los cambios son considerables, no en la estructura del libro, que prácticamente viene siendo la misma, sino en otros apartados y cuestiones. Recordamos que la idea surgió de una tesis que el mismo Vadell hizo sobre las letras de las canciones de 091 y Lapido en solitario.
Jordi ha estado trabajando unos años sobre la segunda edición, concretamente desde antes de la gira que Lapido hizo con Quique González, “Soltad a los perros.” En esta segunda edición revisa todo el cancionero de José Ignacio, incluyendo sus tres últimos discos. Da su opinión personal y pule con explicaciones y un estilo muy cuidado todas las letras del cantante granadino. El prólogo está escrito por Miguel Ríos y la portada es obra de Alfonso Aguilar (Perroraro). 




En esta segunda edición han participado músicos y periodistas. Entre los músicos podemos encontrar a Quique González, Josele Santiago, Leiva, César Pop, Igor Paskual o Antonio Arias. Entre los periodistas están las colaboraciones de Juan Enrique Gómez, director de IndyRock que aporta fotografías de Lapido, y cronistas como Fernando Navarro, Chema Domenech, Arancha Moreno, J. J. García, Alfred Crespo, Santi Alcanda o el gran Jesús Ordovás. Una delicia de tomo, el cual se convertirá en el libro de cabecera de un auténtico fan de los “lapidismos.”. Después de la presentación tomó la palabra el autor y nos contó que con trece años ya escuchaba la música de 091 y que esas letras fueron calando en el interior de su alma y lo acompañaron y acompañan en los buenos y malos momentos. Un buen día cogió pluma y papel y escribió una carta a Lapido y la echó al buzón. Su sorpresa fue que le contestó. Luego escribió otra y otra, -¡una vez le mandó una carta de 23 folios!- en esa ocasión Lapido tardó en contestar unos meses. Así iniciaron una relación epistolar y fue surgiendo la semilla del libro, que ahora tenemos en nuestras manos. Jordi tuvo unas emotivas palabras para el desaparecido Jesús Arias con el cual intercambió muchas charlas y opiniones sobre la música de Lapido. Luego tomó la palabra José Ignacio, el cual agradeció al autor del libro su trabajo y también destacó la importancia y el compromiso de Raúl Bernal en su banda. Raúl a su vez mostró la admiración, respeto y pasión que siente por Lapido y su música. Tras el ruego de preguntas le pidieron a Bernal que contara cómo llegó a Lapido y lo que supuso su incorporación a la banda. El teclista contó que cuando sintió la llamada del Rock quiso participar y vivir  lo que le hacía sentir esa música y esas letras. Puso sus teclados y su talento al servicio del maestro y la magia se ve a lo largo de los discos que van saliendo.
         
      Tuvimos la ocasión de hablar con Jordi Vadell y nos contó que en los inicios de IndyRock colaboró con este magazine y guarda un grato recuerdo  de aquellas colaboraciones y de esos maravillosos años.
 

AMIGOS DE LAPIDO * 2018

Vídeo directo en BORA BORA Granada - 19-05-2018. VÍDEO: FRAN KARMONA

Vídeo: Canciones de 091, interpretadas por amigos de José Ignacio Lapido




   Tras la protocolaria firma de libros por parte del autor de Mataró, la fiesta se trasladó a Discos Bora-Bora. Allí se homenajeó al maestro (que estuvo presente) con versiones de canciones tanto de 091 como de su ya larga trayectoria en solitario. Con todo el cariño del mundo fueron sucediéndose las actuaciones de Antonio Álvarez en solitario acompañado a la percusión por Valenzuela, a continuación Sonora (Eva Sonora y Antonio Álvarez), Salvador Serrano (Dorian Gray),  Juan Padilla (Dos Mil Locos),  Adolfo Flores (Motel Caimán) y El Hombre Garabato (Nico, Óscar y Carlos) los cuales anuncian nuevo disco. De esta manera pudimos escuchar temas como “Qué fue del siglo veinte”, “Algo me aleja de ti”, “El deseo y el fuego”, “Ladridos del perro mágico”, “La ciudad que nunca existió”, “No queda nadie en la ciudad”, “Luz de ciudades en llamas” o “Nunca se sabe”.
Jordi Vadell en primera fila grababa todas las actuaciones como un niño con zapatos nuevos, así como la mayoría de los que allí nos encontrábamos, viendo que existen muchos “otros como yo” con la ilusión de seguir viviendo momentos tan emotivos y especiales.


Luis Miguel Albarracín, coautor de esta crónica, con Jordi Vadell



vídeopromoción


PUBLICIDAD



PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JORDI VADELL EN 2008 (PRIMERA EDICIÓN)


Biblioteca de Andalucía, Granada 2008. Fotos: Merche S. Calle

"En cada lamento que se hace canción" Un libro sobre Lapido
Una interpretación de las letras de José Ignacio LAPIDO
2008
La editorial Comares (Granada) pondrá en circulación a mediados de este mes de julio para toda España el libro "En cada lamento que se hace canción (Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido)", un ensayo de Jordi Vadell, uno de los máximos conocedores de la obra del compositor y letrista de 091, sobre el mundo líricomusical del granadino. En cada lamento que se hace canción pretende ser un viaje por las letras que Lapido ha ido defendiendo encima del escenario (con 091 y en solitario) durante más de 25 años de oficio. Quizá sea de merecida justicia descubrir su mundo poético y la belleza de sus canciones. 

Jordi Vadell nos conduce, con un discurso ameno y riguroso, por un camino en el que nos encontraremos: los pequeños triunfos y derrotas de un grupo de rock'n'roll, el recibimiento constante de excelentes críticas de la prensa especializada y poco reconocimiento del mundo discográfico, el momento satisfactorio y doloroso del proceso de creación de las canciones, el amor a la música y a la literatura, el análisis de la temática más recurrente en la discografía del granadino, el repaso de los recursos retóricos que más utiliza, las referencias culturales y los guiños que podemos encontrar en sus letras. En resumen, la evolución de alguien que, en la adolescencia, se colgó una guitarra para pasar un buen rato y que, hoy, es una de las figuras más influyentes en el rock que se fabrica en España. 

Jordi Vadell (Mataró, 1976) es licenciado en Filología Catalana por la Universitat Autònoma de Barcelona. Gran apasionado del mundo del cine, de la música y de la literatura, Vadell quedó atrapado por las canciones de 091 en plena adolescencia. Todavía sigue gozosamente atrapado. Su devoción por las canciones de José Ignacio Lapido y su amor por la literatura han hecho que estos dos mundos pasionales se fundan en su primer ensayo, En cada lamento que se hace canción. Un libro sincero, directo y riguroso en el que repasa con amenidad y seriedad el microcosmos literario y musical de Lapido.

VÍDEO presentación de 'EL ALMA DORMIDA

Imágenes grabadas en la presentación en la sala Lemon Rock el 19 de octubre de 2017.

VÍDEO: FRAN KARMONA * INDYROCK



LAPIDO * EN INDYROCK

La historia y trabajos de Jose Ignacio Lapido a través de tres décadas, desde 091 a su carrera en solitario... y el año de la Resurrección de los Cero...


FOTO: MERCHE S. CALLE


FOTOGALERÍAS 091 EL AÑO DE LA RESURRECCIÓN


Gira 2016 Maniobra de Resurrección
Producción: Riff Producciones

Granada MANIOBRA FINAL

17-12-2016
Fotos: Frank Karmona
Concierto en El Ejido 
 
'Penúltima cita' - 10-12-2016
Fotos de Frank Karmona 
Granada Plaza de Toros 13-05-2016

Acústico en la Qubba 06-05-2016
Fotos: Merche S. Calle
091 en Motril
23 de julio 2016. 

Fotos: Javier Martín - IDEAL
Cruilla Festival, Barcelona

Fotos: Quim Cabeza
Festival Blues de Cazorla. 7 julio 2016

Por Luis Miguel Albarracín
Sevilla. Sala Custon 8 y 9 abril 2016

Fotos: Luis Miguel Albarracín
Úbeda, Jaén 19 de marzo 2016

Fotos: Alberto Román
Madrid. Sala Joy Eslava 10-03-2016

Fotos: Marina Sanz y Javier Alonso

+ Galerias y crónicas

PUBLICIDAD







PROMOCIONADO



LAPIDO * VÍDEOS


VIDEOCOLECCIÓN

VÍDEO. Vídeo directos de Jose Ignacio Lapido en IndyRock. Primer vídeo: Concierto de Lapido en el teatro Isidoro Máiquez, de Caja Granada. 2010.
Imágenes: JUAN ENRIQUE GÓMEZ

PROMOCIONADO



LAPIDO Gira 'EL ALMA DORMIDA'
01.12 Sevilla Sala Custom
02.12 Granada Sala El Tren
02.02 Valencia Sala El Loco (Ciclo SON Estrella Galicia)
03.02 Madrid Sala Joy Eslava (Ciclo SON Estrella Galicia)
24.02 Zaragoza Sala Las Armas
16.03 Córdoba Sala Hangar
17.03 Málaga Sala Trinchera




LAPIDO * PÁGINAS EN INDYROCK

La historia y trabajos de Jose Ignacio Lapido a través de tres décadas, desde 091 a su carrera en solitario... y el año de la Resurrección de los Cero... .


NOTICIAS ANTERIORES
José Ignacio Lapido edita "De sombras y sueños" en noviembre de 2010

Lapido
presenta en directo “De Sombras y Sueños”(fechas de la gira) 

Jean Paul
: Palabras mayores Por José Ignacio Lapido

LAPIDO presenta"Cartografía"en Granada, octubre 2008

"En cada lamento que se hace canción"Un libro de Jordi Vadell sobre Lapido presentado en la Biblioteca de Andalucía
Crónica: "Cuando Lapido decide volver" - por Luis Miguel Albarracín

  • Cartografia
  • XI Edición Música y Poesía ..Supervivientes 07
  • Concierto Intermon Oxfam a favor de ..Nicaragua + fotos y crónica 
  • 1/05/06 Anfiteatro de Maracena Granada 
  • 02-12-05 IndustrialCopera, Granada ..Fotos
  • Planta Baja, Fiesta con Jota, Lapido, ..Antonio Arias, Fotos y crónica
  • Entrevista 2005
  • "En otro tiempo, en otro lugar"
  • Del Ayo / Lapido Fotos 05 
  • Granada, junio 2005
  • Fotos y crónica
  • Festival  Zaidín, 05 Fotos y crónicas 
  • Fotos  y crónicas 99
  • Fotos  y cronicas 2000
  • # Gira 2002
  • Fotos directo 02 
  • 2002, nueva imagen, Fotos
  • Fotos y cronicas 2003
  • Fiesta Ruido Rosa 2003
  • Homenaje a  Strummer Mezcal, Jose ..Ignacio Lapido, Lagartija Nick, Mick ..Jones, Richard Dudanski, Tymon ..Dogg, Julián Hernández,  (agosto ..2003) 

    VIDEOCOLECCIÓN 091 LA RESURECCIÓN



    Vídeo directo en la Plaza de Toros de Granada. Zapatos de piel de Caimán'; 'Debajo de las piedras'; 'El otro lado de las cosas'.
    Imágenes grabadas por IndyRock con la autorización expresa de la organización Riff roducciones y el grupo el 13 de mayo de 2016.

    Video acústico de 091 con 'La Canción del  Espantapájaros' en la presentación de los Conciertos a las 2 de Cervezas Alhambra en el Cuarto Real de Granada. 7 de abril de 2016. 

    091, la vuelta y documental X años sin Cero Video: Especial X aniversario 1996-2006
    Hablan los Cero. Un documental sobre 091 en el X aniversario de su disolución, con vídeos, entrevistas.... Recuerdos e impresiones de Tacho, Víctor, José Ignacio, José Antonio y Jacinto Ríos.
    18 mayo 2006 - X aniversario del 'Último concierto'

    PROMOCIONADO



    INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

    Los datos que necesitas conocer sobre:

    Productoras Estudios
    Locales de ensayo 
    Salas de conciertos
    Tablón de anuncios
    Concursos
    Academias de música
    Realización de clips

    NOTICIAS DE ROCK LATINO 
    INDYROCK * INICIO


    PROMOCIONATE EN INDYROCK
    ¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


  • PATROCINADO