--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
La Ley
LOS CHILENOS LA LEY SE VERSIONAN A SÍ MISMOS EN "MTV.UNPLUGGED"
Por Carlos del Amo
Madrid, 4 mar  2002 (EFE).- Ganadores de un Grammy al mejor álbum de rock alternativo en español, los chilenos de La Ley se versionan a sí mismos en el disco "MTV.Unplugged" en el que, según explicaron a EFE, muestran "la desnudez de los temas tal y como fueron concebidos".
El primer disco grabado en directo para esta cadena de televisión por un grupo hispano fue en 1993. Iban a ser ellos los elegidos, "pero al final coincidió con la muerte de Andrés, el guitarra, que fue sustituido por Pedro, y todo se desbarató", por lo que los que grabaron ese "MTV-Unplugged" fueron los Fabulosos Cadillac.
 

"Quizá nos vino bien, porque con el paso del tiempo hemos ido aumentando la discografía y eso hace que a la hora de grabar un álbum así todo sea más completo", comentó el cantante Beto Cuevas, que forma que grupo con Pedro Frugone -guitarra- y Mauricio Clavería -batería-.
Este nuevo trabajo de La Ley, que sale el viernes a la venta, después de haber vendido más de 500.000 copias en México, Colombia, Chile, Centroamérica, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Argentina, será presentado en directo mañana en Madrid, el miércoles Barcelona, el jueves Bilbao y el sábado en Zaragoza, "mostrando nuestra parte más eléctrica y a la vez la más desenchufada", explicó Beto.
 

Los fans del grupo chileno se van a encontrar en este álbum tres temas nuevos -"Mentira", "Intenta amar" y "La Luna"- que "indican un poco hacia donde quiere tirar el grupo, una línea sencilla, desnuda de arreglos, buscando el esqueleto de la canción"
Algo muy distinto a lo que hacían en sus inicios, hace ahora trece años, ya que en un principio componían "pensando en los arreglos y la orquestación, para poco a poco ir desmadejando la canción. Creemos que la fórmula que utilizamos ahora es la más correcta porque ofrece la posibilidad de crear canciones que perduran en la memoria de la gente, no éxitos pasajeros del momento", dijo Pedro Frugone.
 

Mauricio, Pedro y Alberto consideran que este "MTV.Unplugged" es un disco "totalmente nuevo, porque aunque hayamos escogido los temas más representativos de nuestra carrera, los presentamos como si fueran totalmente nuevos". Por eso, canciones como "Paraíso", "Fuera de mí", "Aquí", "Delirando", "Hombre" y "Prisioneros de la piel", suenan a "recién hechas".
Ganadores también el pasado mes de febrero de dos premios "Lo nuestro" en la categoría de "mejor álbum de rock" por este desenchufado y "mejor intérprete de rock del año" con el tema "El duelo", grabado a dúo con Ely Guerra, los de La Ley aseguran que los premios son "buenos, porque sirven como carta de presentación, pero luego es fundamental el directo para demostrar que no se es una banda de maquetas y que detrás de los discos existe una realidad".
El primer trabajo editado en España de La Ley fue el año pasado. Un recopilatorio que reunía lo mejor de sus siete trabajos anteriores en "un intento por conquistar Europa". 


El salto atlantico
Por Arantxa Bernarte - Madrid, 25 abr (Efe - Ideal).- Hace doce años que comenzaron su andadura musical, y desde Chile proyectaron su rock por toda Iberoamérica y Estados Unidos, un éxito que prueba el haber ganado un Grammy. Hoy "La Ley" se lanza al mercado que le falta por conquistar, Europa, con la publicación de un disco homónimo el próximo 1 de junio.
Un álbum que recoge temas de sus últimos trabajos -han publicado siete discos desde 1988 y varios recopilatorios-, con canciones como "Aquí", "Eternidad", "Tierra", "Invisible", "Krazyworld", "Día cero" o "The garden", temas con los que quieren presentarse a un público que todavía desconoce a una de las bandas de más éxito en Iberoamérica.
"Para nosotros, presentarnos en Europa es como volver a empezar nuestra carrera, supone algo muy importante, algo que le hace falta a cualquier artista para mantener los pies sobre la tierra y no trabajar sobre la nebulosa de la fama. Y lo bueno es que es volvemos a empezar en un territorio nuevo pero con la experiencia de doce años de carrera", explica el cantante de "La Ley", Alberto Cuevas, "Beto".
El trío -comenzaron siendo cinco, pero su fundador, Andrés Bobe, falleció en un accidente de moto y otro de los miembros dejó la banda- se muestra convencido de que en Europa "la gente va a entender muy bien lo que hacemos", porque "es una música generosa, con letras de contenido humanista que no pretenden hacer creer que lo que decimos es la única verdad", comenta Pedro Frugone.
Tras varios años tratando de "saltar el charco", "La Ley" aterriza en España -aunque no habrá actuaciones en directo hasta agosto- con una estrategia clara, "ser nosotros, ser humildes, no venir con aires de grandeza".
"Sabemos que España es un mercado muy exigente por la cantidad de grupos que vienen de América, pero también sabemos que el que se termina diferenciando del resto es el que es verdadero", añade Mauricio Clavería.
Estos tres chilenos, que definen su estilo como "rock que sigue una línea muy melódica y una energía muy particular en directo", sorprenden en sus composiciones en castellano con algunos temas en inglés y francés, una característica "multicultural que hemos seguido desde el principio de manera natural, no por el oportunismo de querer entrar a otros mercados".
"Nuestro sueño es llevar nuestra música a todo el mundo, y si hay que montar el caballo del inglés lo vamos a hacer, pero eso no significa que dejemos de hacer canciones en español o en francés. Al contrario, es algo que enriquece nuestra propuesta musical", afirma Beto Cuevas.
"La Ley" llega a Europa con una buena carta de recomendación: un Grammy al Mejor Album de Rock Alternativo y varias candidaturas a estos premios, además de otros galardones internacionales, un aval que "no sé si necesariamente te abre las puertas, pero es una muy buena presentación de lo que eres".
"Sin embargo, de ahí en adelante depende de lo que hagas, de la calidad literaria y musical que tengas. Tener premios no garantiza el éxito porque hay una gran oferta, muchos otros grupos, y si te duermes en los laureles pasas al olvido rápidamente", aseguran.
"Además, los premios son consecuencia de un trabajo hecho con honestidad, y éstos no nos han llegado temprano, sino que hemos trabajado muchos años para recibirlos. La única diferencia antes y después de un Grammy es la responsabilidad de seguir entregando una música de calidad", concluyó Beto.

http://www.laleysite.com
Offcicial Fan Club http://www.delirandoconlaley.tk


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es