Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • eskorzo-lagarto2013
  • publico2--lagarto2013
  • publico--lagarto2013
  • supersubmarina-lagarto2013

FOTOGALERÍA: LAGARTO ROCK 2013





LAGARTO ROCK FESTIVAL


Lagarto 2013

Que viva el Lagarto y los Supersubmarina 
El Auditorio de la Alameda se llenó en el regreso del Festival Lagarto. 
Por J. M. Liebana / IDEAL

¡Larga vida al Lagarto! Llegó por fin el día 5 de octubre, volvió el Festival con mayúsculas y los Supersubmarina se encargaron de llenar el Auditorio de la Alameda como hacía años que no se veía. Como en aquellas noches calurosas de junio con las siluetas de Jaén y el Castillo recortadas al fondo en la noche. El Lagarto, que es más que un festival en Jaén y que fue añorado en el homenaje que hace ahora un año le tributaron piturda.com y 150 músicos, se hizo carne anoche. Y regresó reclamando sus esencias, renovado que no reinventado, apoyando a los grupos locales emergentes e invitando a los consagrados, con el innegable tirón de los Supersubmarina, los más esperados, la grata sorpresa de Jack Knife, y el cierre de los Eskorzo Afrobeat Experience como grupos invitados.
A primera hora subieron al escenario los ganadores del recuperado concurso provincial, en el que han participado 36 grupos, Santo Rostro y The Glassphone, ambos de la capital. El primero, de reciente creación y un primer disco ya, con su rock estatal; y The Glassphone, con su pop-rock-electrónica. 

En torno a las diez lo hicieron los madrileños, cuyo estilo fresco e independiente gustó mucho y hasta José ‘Chino’, el vocalista de Supersubmarina, les hizo mención durante el concierto. Jack Knife, creado en 2009, cuenta con dos demos.

Y a las once menos diez, con el Auditorio ya casi lleno (1.800 entradas antes de empezar, por lo que superaron con creces las 2.000), sonó el ‘Como un impulso eléctrico’ a modo de tarjeta de presentación de los baezanos, en su único concierto de este año en la provincia. Y después del saludo, el estallido con ‘En mis venas’: ‘Porque nada vale nada, en un lado o en el otro. Se equilibra la balanza, y duele todo, tanto todo’. Y después, su ‘Canción de guerra’: ‘Exponiéndote a la gente, presumiendo por ahí, no me quedo indiferente, no me quedo en mi país’. Y la más melódica ‘De las dudas infinitas’, con un mar de brazos balanceándose al compás de las pantallas del móvil: ‘Vengo a decirte lo mismo, que tantas veces te he dicho, eso que poco me cuesta, y que tú nunca has oído. Pequeña de las dudas infinitas, aquí estaré esperando mientras viva’. Y cerraron los granadinos Eskorzo Afrobeat Experience, que tocaron en clave ‘afrobeat’ grandes clásicos del siglo pasado, como ‘The Wall’, de Pink Floyd.

En definitiva, una gran noche de música para Jaén, tras el parón de dos años causado por las dificultades económicas. De hecho el Lagarto retornó impulsado por la iniciativa privada y la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Juventud.




Jaén está de enhorabuena, uno de los estandartes de la cultura musical jiennense está de vuelta. El Lagarto regresa a la sociedad jiennense con un formato provincial que recuerda a sus orígenes. Las bandas emergentes de la provincia de Jaén tendrán nuevamente la oportunidad de dar a conocer sus trabajos a toda la sociedad gracias a este legendario concurso. Un jurado designado por la organización seleccionará dos grupos ganadores de entre todas las propuestas presentadas. Estas bandas tendrán como principal recompensa el poder compartir su música en el Lagarto 2013, el próximo 5 de Octubre de 2013 en el Auditorio Municipal de la Alameda de Jaén.

Como atractivo principal de este renovado festival estará el grupo Supersubmarina. Los baezanos que cuentan ya con tres EPs y dos LPs a sus espaldas, ofrecerán un espectáculo original y diferente que será su único concierto dentro de la provincia de Jaén en este año. Otro de los grupos invitados, con un estilo que enriquecerá la diversidad musical del festival es Eskorzo Afrobeat Experience. Una banda que ya ganó la edición 1997 del Lagarto Festival pero que ha retornado al panorama musical con un repertorio en clave afrobeat de grandes clásicos del rock de los 80, los 90 o el reggae. Completando el cartel – a falta de las dos bandas ganadoras – estará Jack Knife, una formación madrileña emergente, creada en 2009 y que cuenta con dos demos a sus espaldas. Durante este verano, festivales como Sonorama, Universimad o Facyl ya han podido disfrutar de su estilo fresco e independiente.
Este evento retorna con una gestión mixta. Impulsado desde la iniciativa privada pero con el inestimable apoyo público de instituciones como el Patronato de Cultura del Excmo. Ayto de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto Andaluz de la Juventud.


HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

Lagarto Rock 2000

Jaén, Sábado 10 de Junio de 2000
por Félix Alonso del Real



foto EFE.- Actuacion de Pinball / foto: Felix A. del Real - Culutra Pro Base

El concurso por excelencia de Andalucía se celebró con un absoluto éxito de organización y público en el incomparable marco del Auditorio de la Alameda de Jaén, una macrocarpa en la que se instaló el escenario por el que desfilarían los grupos concursantes junto a dos invitados; Cultura Probase (ganadores de la edición anterior del Lagarto) y M-Clan presentando su tercer trabajo.
Lo mejor el altísimo nivel de los grupos, junto con la organización del concurso. Lo peor (con diferencia), la interminable actuación de los M-Clan, reyes de la versión descafeinada y súbditos de los imitadores de Aerosmith, una pena, vamos.
El Lagarto comenzó con la actuación de los onubenses Cultura Probase. Recién fichados por la discográfica Caroline, tras ganar el Valencia Sona, demostraron por qué ganaron la anterior edición de este concurso y por qué se les califica como reyes del Grove Rare (estilo creado a partir de un batiburrillo de tendencias musicales). Con un comienzo accidentado, en el que el sonido se averió, no se arrugaron y dieron un verdadero espectáculo musical, para el que contaban con una impecable puesta en escena con Go-Go?s incluidas.


Poorhouse, foto: Felix A. del Real 

El concurso comenzó con la actuación de la banda gaditana Poorhouse. Favoritos entre la prensa que allí nos encontrábamos, regalaron uno de sus mejores directos al escaso público jiennense que se encontraba en la carpa. Convencieron de nuevo y, de nuevo, merecieron más. 
Los sevillanos Pinball, finalistas en la edición del 98 y con un excepcional currículo sembrado de premios y reconocimientos, exhibieron su pop de tendencia británica pero no arrastraron al público, frío, a pesar de su gran factura musical.
Goza la perra, ganaron el segundo premio de este Lagarto 2000, pero no convencieron a este crítico para nada. Viendo al batería de esta formación granadina pasando verdaderos apuros con su instrumento y teniendo en cuenta que las letras se perdían en la acelerada voz de Olalla, la cantante, nadie diría que eran merecedores de estar por encima de las grandes bandas que tomaban parte en el concurso.
Frescura jamaicana, ska de primera y una capacidad de diversión sin límites son la carta de presentación de P-9. El grupo de Marbella fué moralmente el ganador del concurso, con un directo divertido, una instrumentación impecable y una música inusual en el panorama andaluz. Por fin una banda con ideas. Les damos un 10.


P-9, Foto: Felix A. del Real

The intoxicated men, pasaron sin pena ni gloria, mientras que el público, excesivamente localista, esperaba la actuación de su banda Clown. Para hacer Rock´n Roll clásico tenemos a Dr Explosion, que lo hacen mucho mejor.
Clown fueron los ganadores de este Lagarto Rock 2000, visto su directo se lo merecieron. Una decisión muy discutida, la del jurado que sumaba a los antecedentes del concurso de Jaén otra banda local ganadora (léanse Las Mierdas, Automatics....). Nadie duda que son buenos, por que lo son y mucho, que su música es indiscutible, que son los ganadores del prestigioso Villa de Bilbao y que su "hard" es de los que puede vender. Buena puesta en escena perfectamente acompañada por público y medios, todos los que decidían y les otorgaban este premio, profetas en su tierra.
La organización fue excepcional, el sitio inmejorable y es de agradecer la salud de un concurso que cumple con el cometido de este tipo de eventos, hacer que se conozcan las agrupaciones noveles poniéndolas en contacto con el público y con los medios de comunicación, un perfecto tándem.
Ah, por cierto M-Clan, buenos músicos, buena gente, que se dediquen a los anuncios televisivos y no nos torturen durante el fallo del jurado, se lo agradeceremos.

Edicion 1999
por Pedro T. Colmenero

Airada muestra de riesgo y criterio, en tiempos de vagos y fáciles planteamientos, la decimotercera edición del saurio rockero jiennense se vio colmado de varias propuestas estilísticas oscilando entre el rock más clásico e incluso preciosistas atisbos sinfónicos, para acabar derrapando hacia tendencias dance, espectáculo, glamour y pastilla. Con puntualidad suiza Pedro Sánchez y Raimundo Angosto (Sexta Planta-Fórmula Uno) daban paso a unos remozados Chupacabras (ganadores de la pasada edición), que sin renunciar al rasurado corte de guitarra sobre samplers y sonidos sintetizados, se alejaron de anteriores propuesta psicodélicas, dominados por el abrupto caminar metálico de la poderosa sección rítmica. La poderosa voz de Fernando que sustituía a Emilio Ramos y el encargado del apartado tecnológico (Toni) fueron las notas novedosas de un reencuentro recibido con fervor por los primeros asistentes de un festival que llego a reunir cerca de las 4.000 personas. Fueron Cultura Probase los que iniciaron la veda de grupos concursantes, que desde Huelva desplegaron un abanico de tendencias musicales, fusionando trip hop, funky, drum&bass o break beat, sin abandonar la base tradicional de guitarra, bajo y batería. Grupo perteneciente al llamado groove rave, superado por la humedad mediterránea contenida en la voz de Cristina y tres bailarinas/es encandilando el auditorio. Primer premio nada discutido.

Los almerienses Profesor Popsnuggle tejieron un cromático lienzo de melodías pinceladas eléctricas. Lumínico pop guitarrero de saturados guiños indies, de grata acogida hasta su destensado final. El Niño Pringue acercó la simpatía de esa concepción -tan cordobesa- de lo simple tomado como arte. Se les puede reprochar su exceso de tiempos medios, su escepticismo; pero siempre se les agradecerá su desinterés competitivo, su concepción bodevilesca del rock and roll, las excelencias de sus músicos, su altanero rechazo de la tecnología y por encima de todo ser capaces de superar un accidentado comienzo. Leo Ladra Jazz para muchos fue la autentica sorpresa de la noche. Concentrados y encendidamente rabiosos, la atractiva figura de la vocalista se erigió mesiánica, lidero la banda de manera enérgica por turgentes senderos de rock visceralmente experimental y prendió rendidos vasallos para su reino.
La Mato, segundos cordobeses sobre las tablas y cabezas de cartel de muchas quinielas, descargaron su estremecedor rock de inhóspita concepción, sin derramar ese tarro de esencias que sus muchos seguidores esperaban. Básicamente -sin discutirles sus innegables cualidades técnicas- no conectaron, resultando demasiado secos y distantes. Spiderband también debió evacuar un lastre parecido y, en atención al segundo premio concedido por el jurado, lo realizo con éxito. Cierta elaboración sinfónica en algunos temas y agnósticas visiones en otros, dejaron intelectualmente fríos a gran parte del recinto, entregándose el resto como posesos. Enfrebecido, feliz o inmensamente lúdico, el ambiente tras el ultimo pase del grupo teatral Creativo Imposible, los cuales ofrecieron un climático espectáculo de luz y color en diversas ocasiones, llegaba por primera vez a Jaén, un Rosendo que se llevo del Lagarto Rock tanto o más de lo que vino a dar. Al de Carabanchel se le quiere y respeta mucho por estos lares, donde se le rindió absoluta pleitesía, y claro, tanta emoción se desbordó. La seguridad contenía a duras penas la cantidad de espontáneos que saltaban al escenario. El vello se ponía literalmente de punta cuando apreciabas con que intensidad se aplaudían las interpretaciones, su desgarbada estampa crecía en esforzadas interpretaciones: "Flojos", "Agradecido" o la rescatada del baúl leñeriano "Cucarachas". Es cierto "Siempre hay una historia... en directo" y esta vez no iba ser menos, sobre todo cuando se ponía punto y final a un festival sin parangón en el actual panorama musical. 


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK